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 Información sobre Noruega

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MensajeTema: Información sobre Noruega   Información sobre Noruega Icon_minitimeVie 3 Oct 2008 - 2:47

Hola! icon_winken

Abro hilo, para éste fascinante pero caro país; como uno de mis preferidos de Europa. Podéis aportar toda la información anexa que sepáis. De eso se trata.
La mayoría de la info que pondré se basa en mi visita al país hace ya 1 año, si alguien ha estado recientemente la puede actualizar. Icon Wink

Noruega: información general: (aunque generalizar ya sabemos que no es bueno xD)

Se encuentra en la zona de Escandinavia; (Islandia, Suecia, Finlandia y Dinamarca) situada al norte de Europa, aunque no pertenece a la Unión Europea (puesto que no le conviene económicamente).
Al estar en una zona tan septentrional, las estaciones son bastante extremas (en el norte tienen 3-4 meses de noche continua y 2-3 meses de día 24 horas) En franjas meridionales (más al sur) disfrutan algo más de la primavera y el otoño; en verano suelen tener 4h de noche. Anochece cerca de las 12 y amanece aprox a las 4 de la mañana. La temporada ideal de viajes es junio-agosto.
En meteo podéis ver la información meteorológica
Su idioma nativo es el noruego; aunque la mayoría de los noruegos hablan 4 idiomas; el nativo, sueco, danés y el inglés con fluided, así que no tendréis problemas de comunicación.
Su moneda es el NOK, que equivale al €uro ; 1€=8,2 coronas noruegas; cuando fui yo estaba a 7,9.
Es un país bastante caro económicamente hablando (es uno de los más ricos del mundo; pesca, petróleo...); barra de pan;3€, botella de agua;2,5 €, kebab+refresco; 9€ aunque tb hay gangas como los helados; (es de los países que más helados consume) 0,80 cents € aprox.
Como punto negativo he de decir, que ir al baño allí es casi una odisea si no quieres pagar 10 o 20 Nok para ir al WC. mysmilie_121

Comunicaciones:
Cómo llegar? Básicamente con las low cost; ahora es muchísimo más fácil; entre ryanair que va Oslo; concrentamente a Torp, ciudad a unos 100 kms aprox de la capital escandinava. También Norwegian, opera como línea interna de vuelos y con ciudades españolas. Además de éstas, probad con SAS, KLM o Spanair.
La red de ferrocarril es concéntrica en torno a su capital Oslo, a partir del círculo polar ártico (Narvik) ésta desaparece. Aunque su comodidad es increíble; en los nocturnos icon_sleep dan a todos los viajeros; una manta, antifaz, almohada hinchable y unos tapones para los oidos; espectacular pero cierto icon_megagrin Si váis a realizar trayectos largos, coged nocturnos, porque avanzaréis mucho y no se duerme nada mal.
Su web; NSB (ferrocarriles noruegos), aunque tb podéis utilizar la de trenes de europa
Según en qué regiones os mováis el transporte principal cambia; coche, bus, ferry o tren. Os explico:
Coche particular o alquilado; es obligatorio llevar las luces puestas (24h) y no correr a más de 80 km/h (hay radares y en muchos lugares la orografía tampoco lo permite). Es un vehículo muy utilizado en la zona de los fiordos y en el norte del país (da independencia además de haber poca frecuencia de transporte público). El combustible está algo más caro que en España; sobre 1,35-1,50 el litro de diesel.
Autobuses; muy utilizados en la zona de los fiordos; no hay trenes por lo escarpado del terreno. Hay monopolio en ésta zona por la compañía; fjord1, los precios son caros, pero mucha veces es la única alternativa a poder moverte por la zona si no alquilas un coche. También se encargan de los transportes de ferries en esa zona.
Ferries; se utilizan asiduamente en la zona de los fiordos como he dicho anteriormente y también en la zona norte del país. La compañía Hurtigruten: son varios barcos costeros, que recorren toda la costa noruega hasta Kirkenes; cerca de Cabo Norte y va a islas como las Lofoten y Svalbard. Es un medio muy utilizado para viajar por la costa norte si hacéis largos recorridos, con el ISIC como mejor aliado (indispensable por sus altos descuentos: 50% en la mayoría de los viajes).
Autostop; se hace sobretodo en las zonas rurales del norte de Noruega, por falta de conexiones, dinero o forma de viajar. Aquí los nativos son más asiduos a llevar mochileros, aunque cada uno imagino que tendrá su experiencia icon_nixweiss En la zona de Trollstigen, Geiranger, fiordos septentrionales cerca de Alesund y en las inmediaciones de Nordkapp, Honningsvag, etc.. podéis tener suerte (he dicho podéis :ub_smiley58: ). Probad a la salida de gasolineras, autopistas de peaje e inmediaciones de los campings.

Regiones o zonas a visitar:
Según mi experiencia, Noruega es un país para disfrutar al aire libre, sentarte en un buen prado y echarte una larga siesta con una buena compañía. Lo más significativo puede ser....

Bergen: La ciudad europea más lluviosa; llueve 2 de cada 3 días. Al igual que lluviosa es preciosa. Seguramente de las ciudades más bonitas del país. Qué ver?
Bryggen; Información sobre Noruega 800pxbryggenorway200508np5
denominado patrimonio de la humanidad, enclavado cerca del puerto, es la zona dónde todas las casas son de madera (de diferentes colores) actualmente son bares, terrazas, tiendas de souvenirs o galerías de arte. Conforme ha pasado el tiempo sus fachadas se han ido deformando por la acción de la humedad y éstas se estrechan o se agrandan incomprensiblemente, lo que hacen figuras muy bonitas. Es un laberinto de calles estrechas y callejones, dominado por el "especial" olor a madera quebrada por la humedad.
Mercado del pescado o fishmarket: Situado casi enfrente de Bryggen, la lado del puerto. Encontrarás mayoría de españoles en los muchos puestos que te dan a probar el delicioso salmón, ballena, tiburón, gambas peladas y otras especies. Comparando con los precios noruegos; el comprar aquí un bocadillo de salmón, de palitos de cangrejo o 1kgs de gambas; es barato. Sin duda, un crisol de cuturas se desarrolla (sobre todo en la época estival) en ese mercado. Imprescindible visitar.
Monte floyen; ladera situada en lo alto de ciudad, desde dónde se pueden contemplar unas panorámicas fantásticas. Para subir a ella, hay 2 maneras; utilizando el funicular: Floibanen o andando por varias sendas que ascienden hasta la cima (40 min). Sin duda prefiero la 2ªopción, más sana y atractiva, viendo mucha vegetación y manantiales a su paso.
Zona de fiesta, en torno al paseo marítimo y Bryggen, se concentran los garitos. Hay buen ambiente estudiantil (aunque en verano; obviamente escasea). A finales de Agosto; se hacen fiestas públicas de los colegios mayores en los bares, dónde todos los estudiantes se disfrazan.
Como alojamiento, os recomiendo el Ymca Hostel de bergen; recepción de 10, buenas habitaciones (algunas son excesivamente grandes 25-30)e instalaciones higiénicas, la cocina es enana para tanta gente, pero estás en pleno centro de la ciudad; a 1 min del fishmarket y 3 min de Bryggen. Dispone de internet (se debe pagar), tienes una lavandería barata a 5 min del hostel y la oficina de turismo a 3 min tb. Precio razonable (22€ aprox). Si podéis reservar anteriormente porque se llena con facilidad ops .
Hay más cosas, pero el descubrirlas es más bonito visitándolas. mysmilie_1117

Fiordos occidentales; Desde bergen, se puede acceder a ellos por tren hasta Voss y de allí coger bus; hasta Myrdal. De allí se coge el famoso tren de Flaam (muy vistoso) aunque a mí me decepcionó bastante. Ésta línea es privada y va aparte de la compañía NSB.
Al final del trayecto, se encuentra sognefjord; el fiordo más largo y bonito del mundo y catalogado como patrimonio de la humanidad por la Unesco. En ésta zona os podéis perder los días que queráis (así de claro; todos serán pocos icon_liebhab ); Sogndal, Balestrand, Kaupanger, Gudvagen, Leikanger, Vik, aurlansfjord, naerofjord (el fiordo más estrecho del mundo) y para terminar el Jostedalsbreen (Parque Nacional, con el mayor porcentaje de glaciares de Europa).
La actividad más demandada en ésta zona es Norway in a nutshell pero es muchísimo mejor hacerlo por vuestra cuenta (sale más rentable y os podéis quedar el tiempo que queráis en un sitio concreto).
También podéis acceder a éste fiordo con un ferry desde Bergen; con uno de los barcos del Hurtigruten.
Como alojamiento tenéis múltiples variantes; acampada libre: siempre a más de 150 mts de cualquier casa, granja o núcleo habitado, campings (tb tienen cabañas o cabins) o los siempre cómodos hostales.
Os recomiendo el de balestrand; Sjøtun Camping tirao de precio y con buenas instalaciones.

Os recomiendo el trayecto (a ser posible en coche; para poder parar a disfrutar) de Vik a Voss; es espectacular, mucho más bonito que el Oslo-Bergen que tanta fama tiene.

Información sobre Noruega Briksdalsbreen03272ni4
En las cercanías de Stryn (zona más al norte del Sognefjord; 2,30h en bus) tenéis autobuses que van hasta el pie del Glaciar de Briskdal (un glaciar azulado espectacular) dónde podéis hacer una ruta senderista de 2 horas aprox i/v para ver esa maravilla, que poco a poco se está viendo condicionada por el cambio climático.

PD: sigo en el siguiente, que no hay espacio doh salix ;))


Última edición por salix el Sáb 1 Nov 2008 - 5:59, editado 6 veces
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MensajeTema: Re: Información sobre Noruega   Información sobre Noruega Icon_minitimeVie 3 Oct 2008 - 2:48

Continuación:

Starvjvirkjes o iglesias de madera: Si os gusta el arte, la cultura y las tradiciones; éste es vuestro lugar. Son iglesias antiguas construidas solamente de madera; para visitar; iglesia de Vik, kaupanger, Urnes (patrimonio de la Unesco; más antigua de Noruega) y la de borgund; una maravilla icon_liebhab aunque en la mayoría deberéis de pagar algo por entrar de 3 a 6€ por lo común.
Información sobre Noruega 449pxborgundstavkirkeak7
Iglesia de madera de Borgund; en Laerdal.

Sunnmøre o región de los fiordos septentrionales: Aquí hay tres entradas para ésta región; desde stryn por bus, desde Andalsnes vía tren o Alesund vía ferry.
Qué ver? por supuesto, el Geirangerfjord (clasificado como patrimonio de la humanidad por la Unesco), un fiordo maravilloso, que conecta los pueblos de Hellesylt y Geiranger. La cascada de las 7 hermanas, el velo, una ascensión a Dalsnibba y otras múltiples actividades se pueden realizar en ésta zona. Imprescindible.
En cuestión de alojamiento; en ésta zona hay muchos campings a la orilla del fiordoy algún que otro hostel; pero lo mejor es alquilarse una cabaña en lo alto de pueblo y disfrutar al anochecer de unas maravillosas vistas.
Información sobre Noruega Pa0054hrjx8

Trollstigen o carretera de los Trolls; camino a Geiranger o tras atravesarla hayuna carretera imposible con muchas curvas de 180º que sube o desciende según se mire un desfiladero espectacular y que a lo largo de su recorrido pasa por numerosas cascadas abundantes. Cuidado los que tengan vértigo!! icon_verlegen
Alesund; ciudad contemporánea de art noveau. Preciosa. Casi aniquilada por el fuego a principios de siglo XX, fue reconstruida con un estilo modernista de diverosos colores pastel. Se disputa el honor de ser la ciudad más bonita con Bergen. Está formada por 4 islas conectadas entre puentes, con casas y torreones por todos lados, flanqueadas por balcones floridos. Visitar la ladera de Alska subir un montón de escalones desde la cual contemplaréis una panorámica fascinante de la ciudad y del fiordo que la envuelve. Ciudad un tanto cara para alojarse.

Trondheim; la ciudad de los reyes. aquí están enterrados la mayoría de los reyes noruegos de la historia. Ciudad pequeña sobre unos 100.000 habitantes, que se recorre fácilmente en una mañana. se distingue por tener muchas iglesias (varias sinagogas), la impresionante catedral de Nidaros (gótica) su bonito cementerio, unos parques de ensueñlo a la orilla de su río. Es claramente una ciudad estudiantil, dónde se graduan gran parte de los ingenieros noruegos. Sus puentes de madera, y unas casas parecidas a las de Bryggen, son parte de su atractivo. Es base para coger el tren nocturno a Bödo y camino de las islas Lofoten y Nordkapp.

Islas Lofoten: Información sobre Noruega Slofotengz6
Bajo mi punto de vista; la joya de Noruega. Archipielago de islas, que reciben la corriente del golfo, por lo cual su temperatura es casi constante durante todo el año. De mayo a mediados de julio, se ve el sol de medianoche. A pesar de ser unas islas, éstas son muy escarpadas,(800-1000 mts altitud) sobre todo las meridionales; Vestagoy y Moskenesoy, que son preciosas. Su capital es Svolvaer, en el norte de las islas.
qué ver? Lo mejor es perderse por sus carreteras alquilando un coche o autocaravana. coger una carretera e ir hasta el final; normalmente la costa (dónde encontraréis lugares de ensueño). Recomendar, la casa y el museo vikingo de Borg (del 15-18 agosto; hacen festival vikingo), Eggum, Utakliev icon_liebhab , la playa de Ramberg smi_01 , Nusfjord, el pueblo más bonito de Noruega: Reine y A.
Se puede acceder a las islas, mediante ferries expresos de la compañía Hurtigruten; van a Stamsnud, Svolvaer y Moskenes. Las islas son pequeñas pero sus carreteras muy zigzagueantes, así que cuidado con las velocidades. Hay transporte público aunque no muy frecuente y podéis alquilar coches en avis, berres&bil u otras compañías de las islas. Todo el mundo lo hace.
Como gastronomía; probad el bacalao lo hacen riquísmo, la mayoría de los nativos se dedican a su pesca.
En cuestión de alojamiento; aquí la acampada libre es fascinante, sino os va el rollo. Las rorbus son alojamiento propios de la zona, son cabañas hechas en la roca. Supuestamente te acabas la cena y te puedes echar un chapuzón al minuto mysmilie_1119
Sobre hostels, sin lugar a dudas y como cuartel general para visitar las islas; es el albergue de Roar en Stamsund; fue considerado el mejor del mundo en 1999 y para mí es el mejor dónde he estado. Un ambiente genial drinks , te dan de cenar si vienes tarde, allí todo el mundo hace algo por el bien del albergue. Es pequeño, cabrán no más de 15 personas, por eso parece una familia. El único pero, es que debes de pagar 10 NOK para ducharte (siempre hay algun incoveniente). El albergue precisa de un embarcadero en el cual puedes coger una barca y echrte a la mar a pescar la cena teletubbies
En el norte de éstas islas, comienzan las Vesterälen (que son más llanas) pero que tienen el Trollfjord, que es impresionante también, si podéis, alquilar esa excursión. El Hurtigruten pasa por esa zona. Sin duda éstas islas (Lofoten) son ineludibles.

Finmark, costa norte del país:
Tromso: La ciudad universitaria más septentrional de Europa y dónde Roald Admunsen comenzó su expedición al polo norte, tiene un buen ambiente nocturno en sus calles además de numerosos bares con terrazas dónde hay actuaciones en directo guitar . Está dividida en dos por un inmenso fiordo, que lo salva un gigante puente muy bonito. Aquí podéis ver la Catedral de Ártico que impresiona además de una de la más grandes iglesias de madera y del teleférico que va hasta la ladera de la montaña Storsteinen dónde se ven unas panorámicas chulas de la ciudad (esto no lo hice) sad .

De aquí al norte costero; hay multitud de pueblos perdidos en la costa como Alta, Hammerfest, Harsatd, Oskfjord, etc... que comercian y se frecuentan sus lugareños gracias básicamente al Hurtigruten. Las vistas desde éste crucero son increíbles, es caro por que el barco es lujoso, pero incluso los mochileros se pueden permitir el pagarlo.

Honningsvag; el pueblo más septentrional de Noruega, junto con Kirkenes. no tiene absolutamente nada de importancia, si no fuera, la puerta de entrada o salida de Nordkapp (Cabo Norte). Desde aquí se cogen los autobuses hasta Cabo Norte y aquí hace su parada más cercana a Nordkapp, el Hurtigruten. Cuidado, aquí ya hace frío, sobre todo si te toca esperar varias horas por la noche (quedáis avisados happy ). también se pueden alquilar coches o furgonetas para subir a Nordkapp, muchos mochileros hacen autostop ya no hay más de 30 kms.
horarios bus Honningvag-Nordkapp

Cabo Norte/Nordkapp: Es el punto más septentrional de Europa, le llamban el fin del mundo. Desde aquí en días despejados se ve la neblina del polo norte e incluso algo de él. Lugar idílico para ver el Sol de medianoche. Lugar dónde el sol no se pone hasta principios de agosto. Es un lugar mítico, del cual han, están y harán caja, como reclamo turístico. Por entrar debes de pagar 20 €uros aprox y si vienes en coche, tienes una aduana más antes de llegar al recinto. El recinto es un pedregal/campa (como queráis llamarlo) dónde hay un restaurante, con tiendas de suovenirs y el monumento al globo terráqueo.
Bajo mi punto de vista, la aventura es el camino andado hasta llegar allí, no el hacer pie en ese sitio aunque las vistas sean indescriptibles. Se puede acampar libremente dentro del recinto, con autocaravana, coche o con tienda los días que quieras. Todo allí es carísimo.
Si vais a quedaros: un día mínimo, pues estás cerca del polo y no todos los días son despejados (la mayoría son nubosos, lo que muchas veces no permite ver el sol de medianoche). Mucha gente va a las 23h y se vuelve a la 1,30h de la madrugada (miles de kms, para ver nubes) mysmilie_266 . Por ello, os advierto que puede ser que no lo veáis.
Realmente la punta más septentrional es Knivskjellodden pero no tiene ese prestigio. Depende de vosotros hacer más de 2000 kms para ver eso, yo lo hice y mereció mucho la pena. icon_liebhab Vosotros decidís?

Stavanger: Una de las ciudades más al sur del país y con un clima más benigno. Actualmente es muy potente económicamente por su industria petrolera. Afamado por su barrio de casas de madera, el más antiguo de Noruega, patrimonio de la Unesco, su inmenso lago en el centro de la ciudad al lado de la estación de trenes y autobuses. Es el punto de partida para las rutas del Preikestolen "el Púlpito" y la ruta de Kjerac o surcar el Lysefjord.
Para ir, la forma más rápida es coger un nocturno desde Oslo hasta Stavanger, que es muy cómodo y en 8 horas estás.
Preikestolen; Información sobre Noruega Preikyi4
lo llaman así porque aparece una "mesa" de 500m2 en una montaña y su caída al vacío es de 600 mts hasta el Lysefjord; una roca espectacular. La ascensión es algo dura, pero a ritmo normal, se puede hacer en menos de 2 horas. Las vistas son increíbles y más aun, si subís un poquito más arriba de ella dónde la contemplaréis en toda su inmensidad.
El transporte para ir es algo complicado. Coger un ferry desde Stavanger hasta Tau y allí, coger un bus turístico (ojo, ahhh sólo en época estival) hasta Preikestolytha y allí comenzar la ascensión.
la otra ruta es la de Kjerag, que haces una ruta hasta el final del Lyserfijord y hay una roca incrustada entre 2 paredes rectas a pica y metros y metros de vacío tras de tí. (debe de impresionar yo no he estado mysmilie_266 )

Oslo: Capital del país, y centro financiero del mismo. Bajo mi punto de vista es una ciudad gris, más prestigiosa de lo que es en realidad, dónde sus reclamos turísticos son; el cuadro "el grito" de Munch en la galería nacional de Oslo, el Palacio Real y sus jardines, el puerto y el magnífico parque de Vigeland,dónde sus estatuasdan un realismo que merece la pena admirar. En las afueras se puede visitar el trampolín de Holmenskollen, que merece la pena visitar también.

Otros sitios visitables pueden ser; Kristiansand, Fredrikstad, Röros o Haugesund, pero tienen menor importancia.


Datos Prácticos:
El verano es la época idóndea para viajar, pero en el invierno también tiene sus reclamos turísticos; la visión de las auroras boreales, el esquí y demás deportes de invierno, el hotel de hielo de Alta, la cultura del pueblo sami, etc....
Durante el verano( 1 junio-31agosto) los transportes, las ofertas turísticas, el alojamiento, etc... está pujante pero el 1er día de Septiembre todo ello se acaba y el país inverna en el sector servicios. No hay ni la mitad de servicios públicos y transpotes que en la época estival (tenerlo en cuenta).
Está prohibido fumar en todo tipo de lugares cerrados incluso bares.
Si posees el carnet de estudiante internacional (ISIC) te puedes llegar a ahorrar muchos más € de los que puedes creer, ya hacebn descuentos del 30% en muchos transportes públicos.
En los autobuses si sois 3 o más personas, pedid al conductor que os haga un decuento por ser grupo; debe ser del 30% del billete.
En la mayoría de los trenes, no hace falta reservar (sólo en los que vayan o pasen por la capital: Oslo, que se llenan)
La puntualidad es infinita en todos los sectores del transporte.
Los horarios comerciales suelen ser hasta las 6 de la tarde por norma, excepto las Tourist Office que cierran sobre las 7-8 de la tarde.
LLevad chubasquero, siempre llueve dónde menos te lo esperas 8casi siempre en zonas costeras).

Webs importantes:
alojamiento en hostels: www.vadrerhjem.no
alojamiento en cabañas (montañismo): www.turistforeningen.no
Alojamiento en campings: http://reiselivsbasen.no/camping/fylke/
actividades al aire libre: rafting
información general del país: Portal oficial de Noruega en España
Guías turísticas y folletos (los mandan a casa en 3 semanas):Visitnorway
Estado de las carreteras: www.vegvesen.no
No es todo lo que hay, pero si todo lo que está xDD. Espero sirva de ayuda.
Un saludo; salix ;))

PD: Visitad el país, es una auténtica maravilla icon_gott


Última edición por salix el Sáb 1 Nov 2008 - 6:04, editado 1 vez
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Sure
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MensajeTema: Re: Información sobre Noruega   Información sobre Noruega Icon_minitimeSáb 4 Oct 2008 - 17:13

carai salix! está supercompleto... yo no tengo nada que aportar, o no se me ocurre nada más por el momento. Te lo has currao un montón! Enhorabuena!
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missmisery
Sabes lo que es una "low cost"
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missmisery


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MensajeTema: Re: Información sobre Noruega   Información sobre Noruega Icon_minitimeDom 5 Oct 2008 - 17:50

Corroboro lo dicho por Sure, qué barbaridad! No te has planteado trabajar para la lonely planet? ;)
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Nymeria
Es hora de volver a casa?
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Nymeria


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MensajeTema: Re: Información sobre Noruega   Información sobre Noruega Icon_minitimeDom 5 Oct 2008 - 18:03

La verdad es que te lo has currado mucho! este post está de 10!

Ya miraré la información que tengo, a ver si encuentro alguna otra cosilla útil que se pueda añadir Icon Wink
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http://spaces.msn.com/lolyvilloch
Fanit
Yo fuí Marco Polo
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MensajeTema: Re: Información sobre Noruega   Información sobre Noruega Icon_minitimeLun 6 Oct 2008 - 10:16

Eres un crack icon_gott
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