Continuación:Starvjvirkjes o iglesias de madera: Si os gusta el arte, la cultura y las tradiciones; éste es vuestro lugar. Son iglesias antiguas construidas solamente de madera; para visitar; iglesia de Vik, kaupanger, Urnes (patrimonio de la Unesco; más antigua de Noruega) y la de borgund; una maravilla
aunque en la mayoría deberéis de pagar algo por entrar de 3 a 6€ por lo común.
Iglesia de madera de Borgund; en Laerdal.
Sunnmøre o región de los fiordos septentrionales: Aquí hay tres entradas para ésta región; desde stryn por bus, desde Andalsnes vía tren o Alesund vía ferry.
Qué ver? por supuesto, el
Geirangerfjord (clasificado como patrimonio de la humanidad por la Unesco), un fiordo maravilloso, que conecta los pueblos de Hellesylt y Geiranger. La cascada de las 7 hermanas, el velo, una ascensión a Dalsnibba y otras múltiples actividades se pueden realizar en ésta zona. Imprescindible.
En cuestión de alojamiento; en ésta zona hay muchos campings a la orilla del fiordoy algún que otro hostel; pero lo mejor es alquilarse una cabaña en lo alto de pueblo y disfrutar al anochecer de unas maravillosas vistas.
Trollstigen o carretera de los Trolls; camino a Geiranger o tras atravesarla hayuna carretera imposible con muchas curvas de 180º que sube o desciende según se mire un desfiladero espectacular y que a lo largo de su recorrido pasa por numerosas cascadas abundantes. Cuidado los que tengan vértigo!!
Alesund; ciudad contemporánea de art noveau. Preciosa. Casi aniquilada por el fuego a principios de siglo XX, fue reconstruida con un estilo modernista de diverosos colores pastel. Se disputa el honor de ser la ciudad más bonita con Bergen. Está formada por 4 islas conectadas entre puentes, con casas y torreones por todos lados, flanqueadas por balcones floridos. Visitar la ladera de
Alska subir un montón de escalones desde la cual contemplaréis una panorámica fascinante de la ciudad y del fiordo que la envuelve. Ciudad un tanto cara para alojarse.
Trondheim; la ciudad de los reyes. aquí están enterrados la mayoría de los reyes noruegos de la historia. Ciudad pequeña sobre unos 100.000 habitantes, que se recorre fácilmente en una mañana. se distingue por tener muchas iglesias (varias sinagogas), la impresionante catedral de Nidaros (gótica) su bonito cementerio, unos parques de ensueñlo a la orilla de su río. Es claramente una ciudad estudiantil, dónde se graduan gran parte de los ingenieros noruegos. Sus puentes de madera, y unas casas parecidas a las de Bryggen, son parte de su atractivo. Es base para coger el tren nocturno a Bödo y camino de las islas Lofoten y Nordkapp.
Islas Lofoten:
Bajo mi punto de vista; la joya de Noruega. Archipielago de islas, que reciben la corriente del golfo, por lo cual su temperatura es casi constante durante todo el año. De mayo a mediados de julio, se ve el sol de medianoche. A pesar de ser unas islas, éstas son muy escarpadas,(800-1000 mts altitud) sobre todo las meridionales; Vestagoy y Moskenesoy, que son preciosas. Su capital es Svolvaer, en el norte de las islas.
qué ver? Lo mejor es perderse por sus carreteras alquilando un coche o autocaravana. coger una carretera e ir hasta el final; normalmente la costa (dónde encontraréis lugares de ensueño). Recomendar, la casa y el museo vikingo de Borg (del 15-18 agosto; hacen festival vikingo), Eggum, Utakliev
, la playa de Ramberg
, Nusfjord, el pueblo más bonito de Noruega: Reine y A.
Se puede acceder a las islas, mediante ferries expresos de la compañía Hurtigruten; van a Stamsnud, Svolvaer y Moskenes. Las islas son pequeñas pero sus carreteras muy zigzagueantes, así que cuidado con las velocidades. Hay
transporte público aunque no muy frecuente y podéis alquilar coches en avis, berres&bil u otras compañías de las islas. Todo el mundo lo hace.
Como gastronomía; probad el bacalao lo hacen riquísmo, la mayoría de los nativos se dedican a su pesca.
En cuestión de alojamiento; aquí la acampada libre es fascinante, sino os va el rollo. Las rorbus son alojamiento propios de la zona, son cabañas hechas en la roca. Supuestamente te acabas la cena y te puedes echar un chapuzón al minuto
Sobre hostels, sin lugar a dudas y como cuartel general para visitar las islas; es el albergue de Roar en Stamsund; fue considerado el mejor del mundo en 1999 y para mí es el mejor dónde he estado. Un ambiente genial
, te dan de cenar si vienes tarde, allí todo el mundo hace algo por el bien del albergue. Es pequeño, cabrán no más de 15 personas, por eso parece una familia. El único pero, es que debes de pagar 10 NOK para ducharte (siempre hay algun incoveniente). El albergue precisa de un embarcadero en el cual puedes coger una barca y echrte a la mar a pescar la cena
En el norte de éstas islas, comienzan las Vesterälen (que son más llanas) pero que tienen el Trollfjord, que es impresionante también, si podéis, alquilar esa excursión. El Hurtigruten pasa por esa zona. Sin duda éstas islas (Lofoten) son ineludibles.
Finmark, costa norte del país:
Tromso: La ciudad universitaria más septentrional de Europa y dónde Roald Admunsen comenzó su expedición al polo norte, tiene un buen ambiente nocturno en sus calles además de numerosos bares con terrazas dónde hay actuaciones en directo
. Está dividida en dos por un inmenso fiordo, que lo salva un gigante puente muy bonito. Aquí podéis ver la Catedral de Ártico que impresiona además de una de la más grandes iglesias de madera y del teleférico que va hasta la ladera de la montaña Storsteinen dónde se ven unas panorámicas chulas de la ciudad (esto no lo hice)
.
De aquí al norte costero; hay multitud de pueblos perdidos en la costa como Alta, Hammerfest, Harsatd, Oskfjord, etc... que comercian y se frecuentan sus lugareños gracias básicamente al Hurtigruten. Las vistas desde éste crucero son increíbles, es caro por que el barco es lujoso, pero incluso los mochileros se pueden permitir el pagarlo.
Honningsvag; el pueblo más septentrional de Noruega, junto con Kirkenes. no tiene absolutamente nada de importancia, si no fuera, la puerta de entrada o salida de Nordkapp (Cabo Norte). Desde aquí se cogen los autobuses hasta Cabo Norte y aquí hace su parada más cercana a Nordkapp, el Hurtigruten. Cuidado, aquí ya hace frío, sobre todo si te toca esperar varias horas por la noche (quedáis avisados
). también se pueden alquilar coches o furgonetas para subir a Nordkapp, muchos mochileros hacen autostop ya no hay más de 30 kms.
horarios bus Honningvag-NordkappCabo Norte/Nordkapp: Es el punto más septentrional de Europa, le llamban el fin del mundo. Desde aquí en días despejados se ve la neblina del polo norte e incluso algo de él. Lugar idílico para ver el
Sol de medianoche. Lugar dónde el sol no se pone hasta principios de agosto. Es un lugar mítico, del cual han, están y harán caja, como reclamo turístico. Por entrar debes de pagar 20 €uros aprox y si vienes en coche, tienes una aduana más antes de llegar al recinto. El recinto es un pedregal/campa (como queráis llamarlo) dónde hay un restaurante, con tiendas de suovenirs y el monumento al globo terráqueo.
Bajo mi punto de vista, la aventura es el camino andado hasta llegar allí, no el hacer pie en ese sitio aunque las vistas sean indescriptibles. Se puede acampar libremente dentro del recinto, con autocaravana, coche o con tienda los días que quieras. Todo allí es carísimo.
Si vais a quedaros: un día mínimo, pues estás cerca del polo y no todos los días son despejados (la mayoría son nubosos, lo que muchas veces no permite ver el sol de medianoche). Mucha gente va a las 23h y se vuelve a la 1,30h de la madrugada (miles de kms, para ver nubes)
. Por ello, os advierto que puede ser que no lo veáis.
Realmente la punta más septentrional es Knivskjellodden pero no tiene ese prestigio. Depende de vosotros hacer más de 2000 kms para ver eso, yo lo hice y mereció mucho la pena.
Vosotros decidís?
Stavanger: Una de las ciudades más al sur del país y con un clima más benigno. Actualmente es muy potente económicamente por su industria petrolera. Afamado por su barrio de casas de madera, el más antiguo de Noruega, patrimonio de la Unesco, su inmenso lago en el centro de la ciudad al lado de la estación de trenes y autobuses. Es el punto de partida para las rutas del Preikestolen "el Púlpito" y la ruta de Kjerac o surcar el Lysefjord.
Para ir, la forma más rápida es coger un nocturno desde Oslo hasta Stavanger, que es muy cómodo y en 8 horas estás.
Preikestolen;
lo llaman así porque aparece una "mesa" de 500m2 en una montaña y su caída al vacío es de 600 mts hasta el Lysefjord; una roca espectacular. La ascensión es algo dura, pero a ritmo normal, se puede hacer en menos de 2 horas. Las vistas son increíbles y más aun, si subís un poquito más arriba de ella dónde la contemplaréis en toda su inmensidad.
El transporte para ir es algo complicado. Coger un ferry desde Stavanger hasta Tau y allí, coger un bus turístico (ojo,
sólo en época estival) hasta Preikestolytha y allí comenzar la ascensión.
la otra ruta es la de
Kjerag, que haces una ruta hasta el final del Lyserfijord y hay una roca incrustada entre 2 paredes rectas a pica y metros y metros de vacío tras de tí. (debe de impresionar yo no he estado
)
Oslo: Capital del país, y centro financiero del mismo. Bajo mi punto de vista es una ciudad gris, más prestigiosa de lo que es en realidad, dónde sus reclamos turísticos son; el cuadro "el grito" de Munch en la galería nacional de Oslo, el Palacio Real y sus jardines, el puerto y el magnífico parque de Vigeland,dónde sus
estatuasdan un realismo que merece la pena admirar. En las afueras se puede visitar el trampolín de Holmenskollen, que merece la pena visitar también.
Otros sitios visitables pueden ser; Kristiansand, Fredrikstad, Röros o Haugesund, pero tienen menor importancia.
Datos Prácticos:El verano es la época idóndea para viajar, pero en el invierno también tiene sus reclamos turísticos; la visión de las auroras boreales, el esquí y demás deportes de invierno,
el hotel de hielo de Alta, la cultura del pueblo sami, etc....
Durante el verano( 1 junio-31agosto) los transportes, las ofertas turísticas, el alojamiento, etc... está pujante pero el 1er día de Septiembre todo ello se acaba y el país inverna en el sector servicios. No hay ni la mitad de servicios públicos y transpotes que en la época estival (tenerlo en cuenta).
Está prohibido fumar en todo tipo de lugares cerrados incluso bares.
Si posees el carnet de estudiante internacional (ISIC) te puedes llegar a ahorrar muchos más € de los que puedes creer, ya hacebn descuentos del 30% en muchos transportes públicos.
En los autobuses si sois 3 o más personas, pedid al conductor que os haga un decuento por ser grupo; debe ser del 30% del billete.
En la mayoría de los trenes, no hace falta reservar (sólo en los que vayan o pasen por la capital: Oslo, que se llenan)
La puntualidad es infinita en todos los sectores del transporte.
Los horarios comerciales suelen ser hasta las 6 de la tarde por norma, excepto las Tourist Office que cierran sobre las 7-8 de la tarde.
LLevad chubasquero, siempre llueve dónde menos te lo esperas 8casi siempre en zonas costeras).
Webs importantes:
alojamiento en hostels:
www.vadrerhjem.noalojamiento en cabañas (montañismo):
www.turistforeningen.noAlojamiento en campings:
http://reiselivsbasen.no/camping/fylke/actividades al aire libre:
raftinginformación general del país:
Portal oficial de Noruega en EspañaGuías turísticas y folletos (los mandan a casa en 3 semanas):
VisitnorwayEstado de las carreteras:
www.vegvesen.noNo es todo lo que hay, pero si todo lo que está xDD. Espero sirva de ayuda.
Un saludo; salix ;))
PD: Visitad el país, es una auténtica maravilla