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 Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo

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Nymeria
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MensajeTema: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Miér 15 Sep 2010 - 15:13

Bueno chicos, empezamos aquí el relato de nuestras aventuras por Indonesia!

Como algunos ya sabéis, acabamos de regresar de un viaje de 5 semanas y media, en las que hemos hecho la siguiente ruta:



Para que os hagáis una idea de lo ultradesorganizado que es el país, he puesto la ruta en rojo, con los vuelos que tuvimos que coger, y azul, con la parte que realmente visitamos en tierra. Cada vez que quieres ir de una isla a otra lo normal es que acabes pasando por Bali -con suerte- o, casi siempre, por Java. Esto supone una tremenda pérdida de tiempo (y dinero, que los vuelos no son nada baratos), y un engorro considerable. En total, contando los de España a Indonesia y viceversa, fueron nada menos que 19 vuelos, una auténtica barbaridad smi_04 Pero las peculiaridades del país ya os las iremos contando...

Teníamos un itinerario inicial, que se nos cayó completamente al empezar el viaje, en Yogyakarta. No había forma de llegar a Borneo, y aún encima las aerolíneas que vuelan a Pangkalan Bun son semiprivadas, y tenías que irte a la ciudad de la que salían los vuelos para comprarlos, sin ninguna garantía de si los conseguirías o no. Total, que tuvimos que cambiarlo todo y decidimos irnos a Flores, pagando unos billetes carísimos. De este modo, tuvimos que ir improvisando todo el viaje, y al final acabamos haciendo este itinerario:

- Día 6 de agosto: Santiago-Madrid-(Amsterdam)-Seúl
- Día 7: Seúl-Jakarta
- Día 8: Jakarta-Yogyakarta-Prambanan
- Día 9: Borobudur y Yogyakarta
- Día 10: Kaliurang y Yogyakarta
- Día 11: Yogyakarta-Surabaya-Denpasar-Maumere-Moni
- Día 12: Volcán Kelimutu-Moni-Playa de Pengga Jawa-Riung
- Día 13: Riung
- Día 14: Riung
- Día 15: Riung-Bajawa. Pueblos de Luba y Bena
- Día 16: Bajawa-Labuanbajo
- Día 17: Labuanbajo-Rinca-Pulau Bidadari
- Día 18: Labuanbajo
- Día 19: Labuanbajo-Denpasar-Surabaya-Makassar-Bus nocturno a Rantepao
- Día 20: Rantepao. Zona sur de Tana Toraja
- Día 21: Zona norte de Tana Toraja
- Día 22: Ruta de trekking en Tana Toraja- Bus nocturno a Makassar
- Día 23: Makassar-Manado-Pulau Bunaken
- Día 24: Pulau Bunaken
- Día 25: Pulau Bunaken
- Día 26: Pulau Bunaken
- Día 27: Pulau Bunaken-Tomohon
- Día 28: Gunung Lokon-Tomohon-Gunung Mahawu-Lagos Tondano y sulfuroso
- Día 29: Tomohon- Parque Nacional de Tangkoko
- Día 30: P.N. de Tangkoko-Lembeh
- Día 31: Lembeh
- Día 1: Lembeh
- Día 2: Lembeh-Manado
- Día 3: Manado-Jakarta-Banjarmasin
- Día 4: Banjarmasin-Pangkalan Bun-Kumai
- Día 5: Kumai-Parque Nacional de Tanjung Puting
- Día 6: Tanjung Puting
- Día 7: Tanjung Puting-Pangkalan Bun
- Día 8: Pangkalan Bun-Banjarmasin
- Día 9: Banjarmasin
- Día 10: Banjarmasin-Jakarta
- Día 11: Jakarta-Seúl
- Día 12: Seúl-Madrid-Santiago

Es decir, visitamos una pequeña parte de Java, la isla de Flores, parte del sur de Sulawesi, el norte de Sulawesi, y una pequeña parte del sur de Borneo.

En breve, alguna información general sobre el país, y el primer capítulo! Icon Wink

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Miér 15 Sep 2010 - 21:25

Hey lolyvill! Qué bien que empieces!!!

Madre mía, nunca dejaré de flipar con este pedazo de viajazo que os habéis pegado!!!! ojalá pudiera irme 5 semanas.... WAWWWW!!!!

Indonesia desde siempre me ha llamado MUCHISIMO la atención, muchísimo! Espero algun dia no muy lejano poder ir allí, pero de mientres, disfrutaré a tope con tu diario y tus fotos!!!

Por cierto, me alegra que te gustaran los capítulos de mi blog, los puse en el foro para que los pudiérais leer más comodamente...

Arrivederchi jeje!
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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Vie 24 Sep 2010 - 21:02

La verdad que cómo buen viajero siempre tenía previsto ir a Indonesia cómo cualquier parte del mundo jejej pero tengo destinos a los que me gustaría ir antes que Indonesia... pero ahora que me pica la curiosidad y con tú relato tal vez cambie de opinión :). Otro que te sigue ;)
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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Lun 18 Oct 2010 - 18:01

Bueno, aquí tenéis el primer capítulo del viaje. Los tengo casi todos ya escritos, así que espero ir un poco más rápido que en otros Diarios Icon Wink

Día 6 de agosto de 2010. Santiago-Madrid-Seúl

A las 6:15 nos sonó el despertador, nos íbamos a Indonesia! Very Happy Nos levantamos rápidamente y desayunamos algo. Metimos las últimas cosas en las mochilas, las cerramos y nos fuimos. El bus del aeropuerto salía a las 7:30, y fuimos un poquito antes. Por suerte, la parada nos quedaba muy cerquita de casa. Cogimos el autobús, y en menos de media hora estábamos ya en el aeropuerto.

Al llegar, en el mostrador de Iberia había una cola de mil demonios para facturar. Menos mal que habíamos ido con tiempo! Una vez conseguimos facturar pasamos el control, esperamos un ratito y embarcamos. Ya estábamos en camino! A eso de las 11 llegamos a Madrid; en principio habíamos pensado bajar hasta el centro, pero no íbamos a tener mucho tiempo para hacer nada allí, y al final decidimos quedarnos en el aeropuerto. Estábamos en la T4, y fuimos a sentarnos un rato para hacer tiempo; luego comimos algo en el Ars, y cogimos el shuttle bus para ir a la T2, donde tendríamos que facturar de nuevo.

Justo al llegar a la T2 fuimos al mostrador, y aunque fuimos con mucha antelación nos dejaron facturar. No había nadie, y acabamos en unos minutos. Luego nos quedamos por allí tiraos, y cuando fuimos a dar una vuelta por la Terminal, y faltaban menos de 2 horas para la salida del vuelo, vimos que había muchísima cola. Hacía un par de semanas nos habían hecho cambiar los vuelos de Iberia, al adelantarnos el vuelo de Korean sin previo aviso, y ahora, al llegar, vimos que nos hubiera dado tiempo de sobra (salvo que Iberia, aerolínea chunga donde las haya, retrasase el vuelo) a facturar sin haber cambiado nada: todo el mundo había llegado con la misma antelación que hubiéramos llegado nosotros, o menos... Qué rabia! mysmilie_121

Estuvimos curioseando en las tiendas de la T2; en una de ellas había peluches de animales submarinos, que nos gustaron mucho. Tras un rato que se nos hizo eterno, por fin nos tocó embarcar. El avión de Korean estaba muy bien, aunque no llegaba al nivel del de Qatar del año pasado. Lo único malo es que nos habían puesto una parada técnica en Ámsterdam. Ya antes de llegar allí, nos dieron la primera comida: yo había pedido comida vegetariana asiática, y me pusieron un tofu excelente. La comida de Migui también estaba muy bien, con pastelito de chocolate incluido (a mí no me pusieron nada similar, porque suelen ser menús veganos). Estaba todo tan rico que no dejamos ni las migas! comer Justo después nos quedamos fritos; en nada llegamos a Ámsterdam, donde nos hicieron bajar a todos a una sala y esperar allí. Eso nos rompió un poco, queríamos quedarnos descansando, ya estábamos cómodos… Tras una hora y pico por fin volvimos a subir al avión, a los mismos asientos… para qué nos habrían hecho bajar? icon_verlegen


Un menú vegetariano asiático


El menú normal del avión


Paradita en Amsterdam para fastidiar a medio avión...

Nos volvieron a dar otra cena. Me tocó de nuevo tofu con arroz y verduritas, muy rico. Después estuvimos fuchicando un rato en las pantallitas, a ver qué había, y siguiendo la ruta del avión en el mapa, hasta que caímos rendidos y nos dormimos profundamente icon_sleep


El menú para niños de las pantallitas. Tenían mogollón de cosas chulas! Very Happy


Enseguida os pondré el relato del día siguiente, en el que llegamos a Seúl, y de allí volamos a Indonesia! Icon Wink

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Mar 19 Oct 2010 - 18:30

Aquí tenéis el segundo capítulo del Diario! Icon Wink

Día 7 de agosto de 2010: Seúl-Jakarta

Nos pasamos casi todo el vuelo hasta Seúl durmiendo, y sólo nos despertaron cuando, ya llegando, nos trajeron el desayuno palillos


Mi estupendo desayuno vegetariano!

Por la ventana se veían muchas islitas de la costa de Corea, y unos puentes enormes sobre el mar. Parecía un país hermoso. Al rato aterrizamos en el aeropuerto de Incheon. Teníamos sólo una hora y poco para coger el vuelo siguiente, tiempo más que de sobra. No pudimos ver demasiado, sólo que era un aeropuerto perfectamente organizado (de hecho, está considerado uno de los mejores del mundo), y la cultura tradicional estaba muy presente a través de talleres y elementos decorativos, aun siendo de estilo muy moderno el edificio.


La costa de Corea desde el avión


Un curioso avión, en Seúl

Dimos una vuelta breve y luego fuimos tirando hacia la puerta de embarque. Tuvimos que esperar sólo un ratito, y enseguida nos hicieron subir a un nuevo avión, esta vez ya a nuestro destino final, Jakarta. Éste también estaba muy bien. La verdad es que la aerolínea Korean Air nos pareció muy buena y nos gustó mucho. Nos dieron de comer un montón de veces en total, y siempre comida de verdad, que estaba buena, no como la mierda en bote que te da Iberia. A Migui hasta le ofrecieron elegir entre comida tradicional coreana o comida occidental. De hecho, creo que la única aerolínea mejor en la que he volado es Qatar Icon Smile


Migui con su comida tradicional coreana. Traía también un tubo de salsa ultrapicante, que no le pudo echar porque parecía fuego...


El plato venía con sus instrucciones y todo

Lo único malo de este segundo vuelo fueron las turbulencias. A cada rato el avión se veía sacudido, a veces de manera muy fuerte, que casi acojonaba, y se hacía bastante desagradable ops Pero bueno, en esta zona del mundo al parecer es muy normal. Cuando sobrevolamos Borneo se hicieron aún más fuertes; al final ya casi te acostumbras. De las casi 7 horas que duraba el vuelo, pasaríamos tan sólo una hora y media sin sacudidas.


Casi llegando ya! Very Happy

Por fin, tras el azaroso viaje, a las 20:30 llegamos a Jakarta, ya de noche. Nuestras mochilas salieron bastante rápido en la cinta de equipajes, y fuimos enseguida a pasar el control de pasaportes. Como ya llevábamos los visados hechos (cosa que casi nadie hace, a juzgar por las colas que había) todo fue muy rápido. Nos indicaron otra cola, y al poco rato estábamos fuera. Sacamos pasta en un cajero, y luego localizamos el mostrador de información turística. Estábamos un poco preocupados porque no había habido manera de reservar en un hotel cercano al aeropuerto, a pesar de mis repetidos intentos enviando mails a diestro y siniestro. Así que no teníamos dónde dormir…
En el mostrador de turismo nos atendió un hombre amable, con un acento un tanto extraño, que resolvió nuestro problema de forma eficiente en menos de 5 minutos. Le pedimos algo cercano y no muy caro, y llamó él mismo al hotel para preguntar si había sitio. Así nos consiguió habitación en el Anugrah Hotel, desde donde vendrían a buscarnos al cabo de un rato. Nos indicó que nos sentásemos junto a un restaurante que tenía platos de plástico, como en Japón, que daban hambre palillos, y esperamos un rato muy largo a que una persona nos acompañase al piso de arriba, donde nos recogerían. Tardaron bastante, y mientras pudimos ver por primera vez algo muy repetido en Indonesia: la pobreza y la marginalidad de mucha gente. Nos dio pena especialmente un niño que parecía triste mientras miraba en la basura. Más adelante nos daríamos cuenta de que no es un país muy pobre, pero las desigualdades sociales son muy grandes sad


El mostrador de información turística, altamente recomendable

Por fin vinieron a recogernos en una furgoneta; en ella iba más gente, entre ellos un hombre que se puso a hablarme, Edwin, y nos pareció muy amable. Nos dijo que si necesitábamos cualquier cosa nos pusiéramos en contacto con él, y me mandó un mail desde su móvil con su número y sus datos. Al cabo de un rato llegamos al hotel y nos despedimos. La zona en la que estaba estaba vallada, parecía que estuviera situado en el interior de un cerco militar o una especie de recinto protegido, con torre de vigilancia incluida. Al llegar hicimos el check in, y la habitación nos costó 185.000 rupias (poco más de 16 €). El hotel ese día nos pareció muy básico (ilusos de nosotros), pero tampoco estaba mal, tenía baño dentro y algo rarísimo: agua caliente! Lo malo es que había muchos mosquitos, y no teníamos insecticida. Pusimos una espiral que logró que no nos picaran, pero seguían revoloteando Mosquitos No tuvimos muchas horas para dormir, el vuelo a Yogyakarta era temprano, y a las 4:00 am teníamos que salir ya de nuevo hacia el aeropuerto (el transporte estaba incluido). Acabamos durmiendo en modo momia los dos, para que no nos picaran los mosquitos. He de decir que aunque ese día el hotel no nos pareció gran cosa, con el paso de los días lo recordaríamos como mucho mejor.


Este era nuestro baño; sobre el cubo había también una alcachofa de ducha shower


Así dormimos... malditos mosquitos! Mosquitos


En breve, el siguiente capítulo: Jakarta-Yogyakarta-Templos de Prambanan Icon Smile

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Mar 19 Oct 2010 - 18:43

Este diario pinta bien!!!

El aeropuerto de Incheon lleva 5 años seguidos ganando el premio al mejor aeropuerto del mundo, este año lo gano Singapur acabando asi con una magnifica racha. Premio bien merecido el de Singapur ya que tiene piscina!

Deseando ver tu diario pero si tuviese que ir a Indonesia no usaria 19 aviones, mortal!!!

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Miér 20 Oct 2010 - 13:55

Bueno, nosotros tampoco queríamos pillar 19 aviones, pero no nos quedó más remedio... La desorganización del país es tal que acabas pasando por Java o Bali casi siempre que tienes que viajar entre otras 2 islas. Miramos la opción ferry, pero los que hay suelen pasar una vez cada semana o cada dos semanas, a veces incluso con menos frecuencia, y tuvimos que recurrir al avión.

Para llegar de Java a Flores fueron 3 vuelos, otros 3 de Flores a Sulawesi, dos de Sulawesi a Borneo, dos en cada sentido para llegar a los orangutanes... Y luego 6 para ir y volver de Galicia a Indonesia, más 3 vuelos normales (aunque uno no lo hubiéramos pillado, pero nos dijeron que no se podía viajar por tierra -luego conocimos a gente que sí lo había hecho icon_verlegen-). en fin, qué país! doh

Lo peor fue que así perdimos mucho tiempo, y nos dejamos una pasta increíble...

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Miér 20 Oct 2010 - 14:08

Y cuanto fue vuestro presupuesto final???

La comida como es?

Recomendarias un viaje a Indonesia de 2 semanas??

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Miér 20 Oct 2010 - 17:44

Vittorio y sus viajes express, en fin la envidia me corroe ya que durante una temporada larga por motivos laborales, de cursos y demas me quedare sin viajar.Animo loly sigue contandonos.

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Miér 20 Oct 2010 - 18:47

Pues el presupuesto final fueron unos 3350 € cada uno, pero teniendo en cuenta que nos dejamos unos 900 por cabeza en inmersiones y cursos de buceo. Esto incluyendo los vuelos desde Galicia, y los mil vuelos internos que pillamos. La verdad es que no es un país nada barato, a no ser que lo compares con sitios como Japón. Hubo un par de días que no hicimos casi nada porque todo era demasiado caro.

Sí recomendaría un viaje de dos semanas, aunque visto como es el país me centraría en una sola isla, o como mucho una isla+un poco de Java. Dos semanas en Sulawesi o Borneo pueden ser un viaje fantástico. Supongo que Flores en temporada media o baja también puede ser un buen destino, aunque en ese caso no sé si lo haría, por cómo está montado el tema del turismo. Y Bali en temporada baja dicen que está genial.

En cualquier caso, por lo que nos decían, intentad evitar todo julio y las primeras semanas de agosto; en esas fechas les sobra gente y el servicio es aún peor. El final del viaje fue mucho más cómodo, y había mucha menos gente viajando Icon Smile

Por cierto, si alguno de vosotros decide ir, tened en cuenta las fechas del Ramadán, e intentad no coincidir con el final del mismo, porque no hay casi nada que hacer, y conseguir comer es una odisea icon_verlegen

Por cierto, si alguno de vosotros hace buceo, os recomiendo muchísimo los dos centros de buceo que tiene Two Fish en Bunaken y Lembeh, que sólo se pueden calificar de excelentes. Tuvimos siempre un guía de buceo para los dos solos, inmersiones adaptadas a nuestro nivel, y buenos instructores cuando hicimos cursos. Esta es su web: Two Fish Divers scuba

La comida está bastante buena, sobre todo en las zonas cercanas al mar. Tienen muy buenos platos de gambas, calamares y pescado a la parrilla palillos Aunque este último se nos iba un poco de presupuesto, y pocas veces lo comimos. Lo malo es que en algunas zonas acabas comiendo todos los días lo mismo, variando entre arroz frito y noodles fritos, con lo cual acabas hasta las narices del mismo sabor (en mi caso peor, al no comer carne; sino puedes variar más). Pero en las zonas más desarrolladas se puede encontrar bastante variedad.

Destacaría estos platos:
- Calamares en salsa de ajo y mantequilla. Los calamares fritos suelen estar riquísimos también.
- Pescado a la parrilla en Riung
- Mie goreng (noodles fritos) con productos del mar, especialmente los de The Corner, en Labuanbajo
- Satay de pollo con salsa de cacahuete (esto, obviamente, no lo probé)
- Pastel de soja/tempeh
- Capcai con marisco (es una especie de plato de verduras salteadas con otros ingredientes; el mejor lo comimos en Yogya)
- Al parecer en Tana Toraja está muy bueno el filete de búfalo, pero no llegamos a comerlo.

En la zona de Minahasa, en la punta del norte de Sulawesi, se comen de todo, desde perros a ratas y animales en peligro de extinción, tarántulas, etc. La foto de los murciélagos muertos en el mercado era de esa zona... ops

Por cierto, si alguien tiene pensado ir, que se fíe como mucho del 10% de la Lonely Planet de Indonesia, siendo generosa. Es cierto que es la única guía que abarca todo el país, pero se nota que los autores no estuvieron en la mitad de los sitios. De hecho, si te ponían que algo era impersonal el trato era excelente; si te decían que el sitio estaba limpio era un nido de arañas; y por Flores hacía 8 años, nada menos, que no pasaban (los precios estaban totalmente obsoletos, claro). Creo que ha sido la primera vez que me han dado ganas de quemar un libro!

En breve os pongo el siguiente capítulo, con los templos de Prambanan! write

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Miér 20 Oct 2010 - 19:49

Gracias lolyvill ! me hago a la idea!


supong que con 1700 euros se peude hacer en 2 semanas! obviamente moviendose poco y visitand a fondo los sitios que tocaria xD

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Jue 21 Oct 2010 - 2:56

Yo creo que sí; además algunas islas son más baratas que otras, y en algunas zonas el transporte público no es malo. Quizá se podría hacer por menos, si no buceas y no pillas muchos vuelos internos (que a nosotros nos encareció muchísimo).

Lo que te saldrá más caro dentro de los gastos que tendrás, al ser un gasto fijo e inevitable, es el avión para llegar allí. El nuestro, si no recuerdo mal, fueron 940 € entre el Santiago-Madrid y los de Madrid-Seúl-Jakarta.

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Vie 22 Oct 2010 - 13:55

Hey lolyvill! Qué bien que ya hayas empezado el diario.... Qué buena pinta tiene!!!!

Por cierto, ese saco de dormir... perace un gusanito hahahah!!!

Vittorio, este año, estuvimos mirando para ir a Indonesia (en vez de a Laos) y encontramos vuelos a MUY buen precio!

450€ París-Jakarta-París (Con Saudi Arabian Airlines) Nos daba un poco de cague, pero sin duda, si finalmente hubiesemos decidido ir, los hubieramos cogido! ESQUE ES UN CHOLLO!
Sé de gente que ha conseguido precios similares (500€ +/-) desde Londres y con Emirates (escala en Dubai) Y TODO ESTO EN TEMPORADA ALTA (Julio y Agosto)

Así que es questión de encontrar un chollo....! hehe Pero ánimos!
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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Vie 22 Oct 2010 - 14:14

jue! a ese precio si lo veo el año que viene voy seguro y si veo con ese precio otro destino interesante ire segurisimo xDDD

es una buena opcion planear itinerario despues de encontrar chollos"!!

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Vie 22 Oct 2010 - 19:08

jejejej!!!

Yo siempre lo hago así.... Chollo que encuentro, chollo que me planteo... A no ser que tenga muy claro un destino, no voy directo hacia este.

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Jue 23 Dic 2010 - 13:25

Bueno, aquí tenéis la primera parte del siguiente capítulo, espero que os guste! Icon Wink

8 de agosto de 2010. Yakarta-Yogyakarta y templos de Prambanan

A las 3 y pico nos sonó el despertador, buf… clock habíamos dormido poco y regular, un poco emparanoiados con los mosquitos, pero al menos habíamos descansado algo. Recogimos rápidamente, y a las 4 estábamos ya abajo listos para salir. El desayuno no era muy bueno, sólo té, café y pan, y como vimos que había una furgoneta de transfer lista para salir, no quisimos esperar a la siguiente; ya comeríamos algo en el aeropuerto.
El aeropuerto de Jakarta es más complicado de lo que parece, con varios edificios diferentes; esta vez fuimos a uno distinto al del día anterior, y el conductor nos dejó justo delante del parking que hay frente a la zona donde opera Air Asia. Hay un montón de aerolíneas diferentes, cada una en una zona distinta, y si no sabes a dónde tienes que ir puede ser un lío.
Caminamos hasta la zona de facturación, y vimos que ya estaba abierto el mostrador. Sacamos las tarjetas, facturamos las mochilas y fuimos a pasar el control. Una cosa curiosa de este país es que cada vez que vuelas tienes que pagar tasas de aeropuerto después de facturar. En este caso, fueron 40.000 rupias cada uno (algo menos de 4 €), pero en un vuelo internacional te clavan 150.000 por persona. Y en cada aeropuerto cambian las cantidades; a veces incluso te cobran dos veces, añadiendo una tasa local a la otra.

Tras pasar los controles vimos que había un J. Co Donuts & Coffee; nos tuvo muy buena pinta, y decidimos desayunar allí. Pedimos dos donuts cada uno y una bebida, y nos regalaron un donut más a cada uno. Estaba todo muy bueno, y aunque no fue barato desayunamos de maravilla icon_kaffee2 Estuvimos allí un buen rato, hasta que se acercó la hora de embarcar. Todo fue muy puntual, y enseguida estábamos sentados en el avión.


Nuestro desayuno!

Al ratito despegamos, y vimos un precioso amanecer sobre las nubes. Aprovechamos para descansar un poco, aunque el vuelo era corto. Cuando estábamos ya aterrizando, vimos una gran montaña cerca de Yogyakarta: era el volcán Merapi! (sí, el mismo que últimamente sale continuamente en las noticias por sus constantes erupciones y destrozos). Una vez aterrizamos fuimos a esperar a que saliera el equipaje, y después preguntamos dónde se cogía el autobús público para ir al centro de la ciudad; eran las 8 de la mañana pasadas, así que teníamos aún todo el día por delante.


Amaneciendo


El Gunung Merapi!!

Para coger el bus había que caminar hasta fuera de la terminal, y allí mismo había una parada. El transporte público en Yogya es muy eficiente, de modo que resulta muy sencillo moverse por la zona por la que pasan las distintas líneas. El precio por trayecto y persona es de sólo 3.000 rupias (unos 26 céntimos de euro), así que al mismo tiempo sale muy económico. Cuando subes a una de las plataformas elevadas donde están las paradas tienes que comprar una tarjeta y la metes en una máquina para poder pasar. Luego le dices a la persona que está controlando a los pasajeros a dónde quieres ir, y te dicen qué línea debes coger, y si tienes que hacer algún transbordo. Nosotros teníamos que cambiar, pero es fácil, te avisan en la parada en la que debes bajar y luego esperas al siguiente autobús. Teníamos dos posibilidades, una cambiando una vez, y otra cambiando 2 veces; pero entendimos mal (mi indonesio no es que sea muy bueno, y el inglés del chico de la parada era bastante escaso), y pensamos que en la 2ª opción el bus era directo. Total, que tardamos un poquito más, pero el sistema en sí nos pareció muy cómodo. Los autobuses eran bastante nuevos y tenían aire acondicionado, y son una de las formas más seguras de desplazarse por la ciudad. Además, en ellos se mueve principalmente gente local; alguna vez encontramos a un par de extranjeros, pero lo habitual es que lo utilicen para sus desplazamientos cotidianos los lugareños. En el primer bus, además, ponían buena música, nada menos que Nothing else matters! Por desgracia, esa no sería la tónica general del viaje, en el que nos encontraríamos con auténticas torturas musicales (estoy recordando algún día en concreto que creí morir…).

bus

El autobús nos dejó en la calle principal paralela a Prawirotaman. Nuestro hostel estaba en Prawirotaman II, así que nos tocó caminar unos 10 minutos. La verdad es que no es mucho, pero esa primera vez, cargados con las mochilas y con un calor sofocante al que aún no nos había dado tiempo a acostumbrarnos, el corto trayecto se nos hizo eterno. Por el camino encontramos a una pareja de españoles, que nos dijeron que ya estábamos llegando… menos mal! hot2 La zona de mochileros de Prawirotaman está mucho mejor que la de Sosrowijayan; no te dan tanto la brasa, los hostels según parece están un poco mejor, hay muy buenos sitios donde comer, un súper y cajeros automáticos muy cerca, y la gran diferencia: muchos de los alojamientos tienen piscina! Nosotros teníamos reserva en el Metro Guesthouse, que resultaría ser uno de los mejores alojamientos que tendríamos durante el viaje. Nuestra habitación doble tenía aire acondicionado y agua caliente, y nos costaba 200.000 rupias la noche (cosa que, todo sea dicho, en aquel momento nos pareció carísima). Llevamos las cosas a la habitación, en el primer piso, y luego bajamos a hacer el check in. Pagamos la primera noche, nos explicaron dónde estaba la piscina, y después fuimos a descansar un ratito para recuperar fuerzas.


Nuestra habitación

Cuando nos recuperamos cogimos lo necesario para pasar el día, lo metimos en una mochila pequeña y salimos. Primero fuimos a sacar dinero a un cajero cercano (hay varios en la calle perpendicular a Prawirotaman, Jl. Parangtritis), y luego nos dirigimos de nuevo a la parada de autobuses, puesto que ese día iríamos a visitar los templos de Prambanan, a los que se puede llegar fácilmente en el propio transporte urbano. Hay tours para ir allí, pero no tiene ningún sentido pagar mucho más por lo mismo, además de que no te hacen el circuito entero y te pierdes una gran parte del recinto; es mejor ir por libre Icon Wink

Para llegar hasta allí había que hacer el mismo trayecto que desde el aeropuerto, pero en sentido inverso. Ya nos habíamos acostumbrado al sistema de los autobuses, y nos pareció comodísimo. Al cambiar a la línea que iba a Prambanan coincidimos con un par de extranjeros más, pero en general prácticamente toda la gente que iba eran indonesios. No nos solían prestar mucha atención, aunque a veces algunos se nos quedaban mirando con curiosidad y nos sonreían. Nos pareció gente muy amable.

Por fin, tras una media hora de bus, llegamos a Prambanan. Desde la parada tienes que buscar un lugar y un momento adecuados para cruzar la carretera, lo cual no siempre es fácil, porque pasan coches continuamente; pero bueno, con esperar un ratito ya está. Después hay que continuar caminando hacia la izquierda, bordeando la valla del recinto, hasta que por fin encuentras la puerta principal. Es bastante sencillo, no tiene pérdida.

Una vez entramos en el recinto vimos que estábamos en el parking; por suerte, estaba señalizada la entrada, y tiramos hacia allí. Al llegar, primera sorpresa: los indonesios pagaban poquísimo por entrar, unas 15.000 rupias, y a nosotros nos correspondían nada menos que 15 dólares por ser extranjeros, unas 10 veces más! Pues sí que empezábamos bien, quién había dicho que Indonesia era un país barato? icon_verlegen

Por suerte nos habíamos llevado los carnets de estudiante, yo el de la UOC y Migui el ISIC, aunque caducado (no sabíamos si éste colaría, pero por intentarlo…). Al llegar a la ventanilla pedí 2 entradas de estudiante y les di los carnets; ellos los fotocopiaron, nos los devolvieron y nos cobraron 7 dólares a cada uno (que en rupias fueron 65.000), había colado el carnet caducado! icon_megagrin
Una vez pagamos la entrada especial para “guiris con pinta de poder ser timados”, pasamos a una zona con aire acondicionado, un buen baño, y bebidas gratuitas (agua fría, té y café). Nos sentamos un momentito y tomamos algo mientras descansábamos un poco, para coger fuerzas de nuevo. Una vez repuestos, salimos al calor sofocante de nuevo, para iniciar la visita a los templos.

En la zona de Prambanan hay numerosos templos; aparte de los que están dentro del recinto, unos cuantos más están desperdigados en los alrededores, como los templos de Plaosan, o el palacio de Ratu Boko. Todos los monumentos se construyeron entre los siglos VIII y X, y son de estilo hindú; pero en varios de ellos se da la peculiaridad de que, aún conservando rasgos hindúes, presentan características propias de los templos budistas, probablemente debido a las alianzas y matrimonios entre dinastías allá por el siglo IX.

Los templos más famosos abarcan un área bastante extensa, delimitada por el recinto vallado en el que nos encontrábamos. Dentro de éste hay paneles con mapas que resultan bastante útiles (en cualquier caso, mucho más que el confuso mapa de la Lonely Planet) para planear el itinerario a seguir. Tras pensar un momento decidimos ir tirando en primer lugar hacia el Candi Sewu, el más lejano de todos los monumentos, para luego ir viendo los templos menores y dejar para el final el más hermoso.

Echamos a andar, y enseguida nuestra atención se vio atraída por una zona vallada dentro de la que había un montón de cérvidos. Pertenecían a una especie que nunca habíamos visto, entre gamo, ciervo y antílope, y eran más pequeñitos que los de aquí, preciosos! Algunos se acercaban a la valla, eran mansos y estuvimos un ratito acariciándolos; la verdad es que nos encantaron.


Los ciervos! icon_liebhab

Pronto empezamos a tener hambre, y con razón! cuando nos dimos cuenta ya era la una, y aún no habíamos comido… Por suerte, vimos un providencial restaurante junto al camino, y allí mismo nos quedamos. Pedimos unos platos de mie goreng, patatas y tofu y tempeh fritos, y comimos de maravilla palillos Era la primera vez que probábamos el tempeh, y nos encantó. El tofu también estaba mucho más rico de lo que es habitual aquí. Tras ese primer acercamiento tan sabroso a la gastronomía indonesia, comentamos que creíamos nunca nos cansaríamos de esa comida, al contrario de lo que nos había ocurrido con la Myanmar y Laos (anda que no estábamos equivocados!).


Nuestros primeros mie goreng, muy ricos!


Tempeh y tofu

Tras la comida pagamos y continuamos nuestro camino. El paseo hasta el Candi Sewu no se nos hizo largo; nos entretuvimos observando pájaros, ovejas y unos curiosos árboles en los que había unas telarañas enormes, y al rato ya estábamos allí. Este templo, por desgracia, quedó muy dañado por el terremoto que asoló la zona en 2006, y muchos de los edificios del mismo estaban literalmente hechos trizas, con los grandes bloques de piedra desperdigados a su alrededor. El nombre Candi Sewu significa “mil templos”, porque está compuesto de un enorme santuario budista en el centro, alrededor del que se situaban, en filas, otros 240 templos más pequeños. Nos imaginamos lo impresionante que tuvo que haber sido aquel lugar en su mejor época… Aún en el estado que estaba, el sitio era hermoso, y valía con creces el paseo hasta allí.


Si es así la telaraña, las arañas deben ser de ración... ops


Migui ante el Candi Sewu

El Candi Sewu es un templo budista con elementos hindúes, algo bastante curioso. Por una parte, se pueden ver muchas estatuas de Buda, y el techo de los edificios tiene forma de stupa; pero también se pueden ver figuras de dioses y figuras hindúes, así que es una especie de híbrido entre dos religiones. Entramos en el recinto del templo y dimos un buen paseo. Quizá una de las cosas que más nos gustaron fueron las grandes estatuas guardianas del Candi Sewu, estaban muy bien hechas. Algunos de los edificios habían sido reconstruidos, y podías hacerte una idea bastante realista de lo majestuoso que había sido aquello en su día; lo malo es que los templos situados más lejos del central ya no eran más que montones de piedras. Cuando entramos en el templo central, apuntalado con andamios, vimos que dentro no quedaba tampoco nada muy interesante.


Visitando el templo


Relieves


Yo junto a uno de los grandes guardianes de la entrada

Luego salimos del templo, y tiramos por el camino central que lleva, en una línea más o menos recta, hasta el museo y los templos principales de Prambanan. El siguiente al que llegamos fue el Candi Bubrah, que en realidad había sido uno de los cuatro templos satélites del Candi Sewu, situados al norte, sur, este y oeste. Su estado de conservación era bastante malo, y sólo lo bordeamos. Continuamos caminando, y llegamos al Candi Lumbung. Éste era más interesante, un templo central más amplio rodeado de otros 16 menores. Desgraciadamente, aquí el terremoto también había hecho de las suyas, y el templo central estaba siendo objeto de una intensa restauración. Algunos de los pequeños se conservaban bien, pero otros en cambio habían quedado totalmente deshechos.


El Candi Lumbung, en plena restauración


En breve, la segunda parte del día, con el templo más chulo! Icon Wink

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Jue 23 Dic 2010 - 15:05

diossssss la comidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y esos donutssssssssssssss que ricosssssssssssss



tu pareces una guerrillera en las fotos :D

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Vie 24 Dic 2010 - 3:55

Aquí está la 2ª parte!

8 de agosto de 2010. Yakarta-Yogyakarta y templos de Prambanan (2ª parte)

Tras una rápida visita al templo seguimos nuestro camino, hasta que llegamos al museo, con un gran espacio abierto ajardinado. Allí, bajo un porche abierto por los cuatro costados típico de la arquitectura de la zona, había una orquesta tradicional javanesa tocando. Con sus melodías como banda sonora recorrimos los pasillos cubiertos, y por fin entramos en las salas de exposición, donde descubrimos que había un aire acondicionado fantástico que nos hizo revivir un poco. Allí se exponían algunos objetos encontrados en las excavaciones, pero lo más interesante eran los paneles explicativos de la estructura de los templos, y las reproducciones de grabados de principios del siglo XX que mostraban los templos casi “invadidos” por la selva. También había una maqueta de Borobudur bastante chula.


Músicos tradicionales


El museo


Así es la estructura de un templo dedicado a Shiva, con 3 niveles distintos dedicados a cada mundo

Al salir de las salas vimos que había otro pequeño pabellón justo al lado, en el que ponían un documental en inglés sobre Prambanan, explicando el significado de los símbolos, qué cosas se habían encontrado, etc. Entramos, y vimos que estábamos solos en la sala; al poco se apagaron las luces y empezó la proyección, que era bastante interesante. Aún así, estábamos tan cansados que nos costó no dormirnos. Cuando acabamos de verlo abandonamos el recinto del museo, y decidimos ir directamente al recinto principal, que se conoce como templo de Prambanan en sí, donde están a su vez los templos más hermosos. Son tres, cada uno de ellos dedicado a uno de los dioses de la trinidad hindú: Shiva (el más importante, es el dios destructor), Brahma (dios creador) y Vishnu (dios preservador). Por desgracia, el más grande y bonito, el de Shiva, estaba cerrado debido a las obras de restauración. Dimos una vuelta por el trozo de pared exterior al que se podía acceder, y vimos una de las cosas más características de Prambanan, que salía en el documental: unos relieves que representan árboles del paraíso y kinnaras (unos seres mitad pájaro y mitad humano, que ya habíamos visto en Bangkok el año anterior). Cuando regresábamos a la explanada para acceder a los otros templos, nos abordaron un grupo de niñas que estaban haciendo un trabajo para el colegio, y nos querían hacer unas preguntas para la clase de inglés: cuánto tiempo íbamos a estar en Indonesia, si nos gustaba la música, la comida, etc. Fue bastante gracioso, porque eran un poco tímidas casi todas, al final se hicieron una foto con nosotros. Luego las vimos entrevistando a más gente. Después entramos en el Candi Vishnu; había que subir unas escaleras bastante empinadas que daban a unas terrazas en las que había grabadas escenas del Ramayana, y también una estancia en la que estaba una estatua del dios, con 4 brazos, a la que le daba la luz difuminada del exterior, creando un efecto de iluminación bastante chulo. Lo malo es que había bastante gente por el medio, y cuando coincidías en las escaleras era un poco coñazo, la verdad.


El templo desde la zona del Museo


Llegando al Templo de Prambanan


Los relieves de árboles, leones y kinnaras


Un niño en el Candi Vishnu; me encanta esta foto!


Los templos más pequeños, desde el Candi Brahma

Después fuimos al Candi Brahma, muy parecido al anterior, aunque en éste en vez del Ramayana se representaba la historia de Krishna, y la estatua del interior era de Brahma, así que en vez de 4 brazos tenía 4 cabezas. Por lo demás, la estructura de ambos edificios era muy similar. Ahí me di cuenta de que había perdido a Migui, así que no me entretuve mucho más y bajé a ver si le veía icon_verlegen Enseguida le localicé, estaba con otro grupo de niñas contestando a otra batería de preguntas sobre nuestras impresiones en Indonesia, jeje! No tenía muchas ganas de entrar en más templos, y lo cierto es que eran todos muy parecidos, así que no entramos en los 3 pequeñitos que había frente a los principales, y en su lugar dimos otra vuelta por fuera y subimos a una especie de mirador que había muy cerca. Valía la pena, aunque luego descubriríamos que de camino a la salida había un punto desde donde el conjunto se veía aún mejor Icon Wink


Estatua de Brahma en su templo


Relieves sobre la historia de Krishna


El grupo de templos principal


Vistas desde el camino de salida

Tras visitar el gran templo decidimos ir hacia la salida; pasamos de nuevo por la sala para “guiris con pinta de poder ser timados” para ir al baño (muchas veces no es fácil encontrar un baño decente en este país) y luego ya salimos del recinto. Por un momento nos planteamos ir a alguno de los otros templos, o al palacio de Ratu Boko. Discutimos qué hacer, pero para llegar a los otros tendríamos que caminar bastante o conseguir un tuk tuk o similar que nos llevase allí. Por otra parte, estábamos exhaustos, así que finalmente decidimos regresar al hostel para descansar un poquito, y echamos a andar hacia la parada del autobús. Justo cuando nos habíamos decidido vino un señor a preguntarnos si queríamos ir a Ratu Boko doh, y por una parte nos apetecía, pero finalmente le dijimos que no, apenas habíamos descansado y el jet lag empezaba a hacer de las suyas.

Pillamos de nuevo el bus, y al rato estábamos ya de vuelta. Pasamos un momento por el súper a comprar un par de cosas, entre otras un aparato antimosquitos de enchufar, de los de pastillas, y seguimos. Tras regresar al hotel nos dimos una duchita y descansamos un poco. La cama era bastante cómoda y la habitación estaba limpia, así que nos cundió bastante el rato que nos echamos. Luego recordamos que podíamos ir gratis a la piscina, y fuimos hasta allí. Estaba muy bien; Migui estuvo echando unos largos mientras yo esperaba en una tumbona, y cuando nos dimos cuenta ya se estaba haciendo de noche! Volvimos a cambiarnos a la habitación, y luego fuimos a echar un vistazo a las distintas agencias que había por allí cerca, para comparar las opciones que había para ir a Borobudur al día siguiente. Miramos unas cuantas, y en todas costaba entre 80.000 y 90.000, pero no nos gustaba mucho el plan, porque incluía el viaje hasta allí, te dejaban unas dos horas, y volvías; y no podías ver el amanecer ni el atardecer, que era lo que queríamos nosotros, así que no lo pillamos en ningún sitio.

Entretanto se nos había abierto el apetito, y como habíamos caminado hasta Prawirotaman I se nos ocurrió ir a un restaurante con buena fama, el ViaVia. Lo llevan unos belgas que decidieron quedarse en la ciudad hace años, y combina una buena cocina típica, con algunos platos que cambian según el día de la semana (al menos uno vegetariano, uno de carne y uno de pescado), comida orgánica preparada sólo con agua mineral para evitar problemas de salud, y una filosofía viajera que nos gustó mucho (en www.viaviacafe.com se pueden ver los cursos culturales y excursiones que organizan, junto con los precios). Es el típico sitio donde todo el mundo encuentra platos que le gusten. La única pega es que quizá sea un poquito más caro que otros, pero está en la media de la zona, y sus platos fueron de lo mejor que comimos en todo el viaje comer

El servicio, eso sí, era muy lento, y te traían los platos cuando les daba la gana, algo muy típicamente indonesio. Encontramos mesa en el piso de abajo, y allí nos quedamos. Miramos la carta, y decidimos pedir un cap-cai con seafood (un plato de verduras con pescado, calamares y gambas) y calamares para picar. Migui pidió uno de los platos del domingo, y acompañamos la comida con unos buenos zumos. Todo estaba muy bueno, y volvimos a comentar que no nos cansaríamos de ese tipo de comida, estaba tan rica! Mientras estábamos comiendo entraron unos chicos con instrumentos, y se pusieron a tocar música de lo más variado, desde “Maggie May” de Rod Stewart a “I’m yours de Jason Mraz”, pasando por “Can’t buy me love” o “From me to you” de los Beatles. Lo hacían muy bien, y había alguna gente muy entusiasmada con aquel inesperado concierto de música en directo; sobre todo una familia que estaba sentada cerca de nosotros y lo vivía muchísimo guitar


El plato de Migui


Cap cai de seafood


Los músicos! guitar


Al final esta ha acabado siendo una de las canciones del viaje... icon_liebhab

Mientras, nosotros terminamos de cenar y, como se nos hacía tarde para ir a ver agencias, decidimos ir tirando. Nos levantamos y fuimos a pagar; nos costó todo 111.000 rupias, unos 9,50 €. Por suerte, justo entonces el grupo terminó de tocar, y no nos perdimos nada Icon Smile Eso sí, se había juntado tanta gente para escucharles que nos fue difícil encontrar un hueco para salir del restaurante, buf! Al final salimos, y nos dispusimos a ver agencias. Mientras cenábamos habíamos visto que en el ViaVia tenían también una pequeña agencia de viajes de turismo sostenible, y nos pareció que podría ser buena idea preguntar allí, aunque suponíamos que los precios serían un poco más altos. Por desgracia, los precios eran mucho más elevados que en otras agencias, aunque el servicio parecía bastante mejor que en la mayoría, y te ofrecían cosas que se salían de lo standard. Pero no podíamos pagar aquello, que aún nos quedaba más de un mes de viaje! Así que dimos las gracias por la información, y fuimos a buscar otra agencia que fuera más asequible.

Pronto encontramos una bastante pequeña, en la acera de enfrente, un poco más adelante en la misma calle. La mayoría de las que habíamos visto al ir a cenar estaban ya chapadas, pero esa seguía abierta. Entramos a preguntar por las visitas a Borobudur, y allí tenían, además de la típica que va a media mañana o por la tarde y te deja un ratito para estar allí, una en la que sales por la mañana muy temprano y ves el amanecer desde una colina, contemplando a la vez Borobudur, a lo lejos, y el volcán Merapi, antes de ir al templo. Costaba 110.000 rupias por persona, pero al final el chico nos la dejó en 90.000, y aceptamos. Preguntamos también por la ascensión al Gunung Merapi, pero cuando nos dijo que eran 14 horas en total no lo vimos muy claro, sobre todo yo icon_verlegen Por una parte nos apetecía mucho, pero el desnivel era considerable y la parte de ascensión eran 4 horas y pico seguidas, partiendo del pueblo que quedó arrasado en la primera erupción que hubo en septiembre. Además, era bastante más caro que otras actividades, si no recuerdo mal unas 400.000 rupias cada uno. Y supondría no dormir apenas la noche siguiente -teniendo ya pagado el alojamiento-, así que no lo veíamos muy claro ops

Total, que al final decidimos ir a ver el amanecer y a Borobudur al día siguiente, y pensarnos lo del Merapi. Le preguntamos qué estaba incluido como desayuno en el viaje, y nos dice: “Bread, and water. You know bread?” Casi nos partimos de que nos preguntara si sabíamos lo que era el pan!; sobre todo porque, a juzgar por lo que veríamos al día siguiente, el que no sabía lo que es el pan era él! icon_lol

Tras salir de la agencia regresamos a la habitación, donde nos esperaba un merecido descanso después de todo el tute del viaje. Lo malo era que a las 4 nos recogían ya para ir a Borobudur, pero seguro que valdría la pena… icon_liebhab


Espero que os haya gustado! próximo capítulo: Borobudur y Yogyakarta. Un día especial en el que vimos el Merapi, visitamos uno de los monumentos más alucinantes del mundo, practiqué mi indonesio por primera vez, y... se nos cayó todo el plan de viaje! icon_verlegen

Intentaré colgarlo pronto! happy

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Jue 10 Feb 2011 - 15:31

Bueno, aquí está el capítulo siguiente!

Día 9 de agosto de 2010- Borobudur y Yogyakarta 1ª parte

De nuevo nos tocaba madrugón, y a las 3 y pico ya nos sonaron las alarmas para levantarnos. Buf, qué pereza… Al final sólo habíamos podido dormir unas 4 horas. En fin, qué remedio… al menos estábamos seguros de que valdría la pena. Nos desperezamos un poco, metimos en la mochila pequeña las 4 cosas que necesitábamos, y salimos a esperar. Era todavía noche cerrada, pero se estaba bastante bien, no hacía frío.

Al rato llegó una furgoneta a recogernos. En ella iba el que sería nuestro guía, y una pareja de franceses poco habladores. El guía nos dio el “pan” y agua que sería nuestro desayuno: una napolitana pequeña y bastante seca a cada uno, y un botellín de agua. Después de preguntarnos si sabíamos lo que era el pan el chico del día anterior, descubríamos que quien no lo sabía era él… ops en fin, esto es Indonesia! Una vez estuvimos acomodados en el coche, salimos hacia Borobudur. El trayecto de 42 km nos llevó más o menos una hora, durante la que aprovechamos para ir descansando un poco. Al llegar nos tomamos el “pan” y descubrimos que era algo tan seco que la botella de agua se hacía imprescindible para poder tragarlo; tras el frugal desayuno, abandonamos el vehículo y seguimos al guía a través de un camino que discurría entre campos oscuros, hasta que llegamos a una colina. Tuvimos que ir subiendo despacio unas cuestas muy empinadas, que me dejaron sin fuerzas; entre el cansancio del jet lag y el esfuerzo acabé agotada enseguida.

En un momento dado llegamos a una pequeña aldea en la que todo el mundo dormía aún, y abandonamos el camino principal para tomar un sendero que llevaba a lo alto de la colina. Sólo se oían los sonidos nocturnos del bosque, pero el amanecer ya estaba cerca, y nos apresuramos. Por fin, llegamos a lo alto del monte, donde se veían infinidad de estrellas en el firmamento; no había ninguna contaminación lumínica. Nos sentamos en una pequeña plataforma de madera a esperar la salida del sol, y ésta no se hizo esperar: al poco rato el cielo empezó a teñirse de colores rojizos, y con la luz empezaron a dibujarse los contornos de los árboles y las montañas. Pronto pudimos distinguir el volcán Merapi Icon Smile Poco a poco, asistimos al espectáculo del amanecer, con el sol saliendo desde justo detrás de la ladera del volcán. Más abajo, en un punto lejano, se veía la silueta de Borobudur, el templo budista más grande del mundo, iluminado por las primeras luces del día. Fue realmente precioso icon_liebhab


Amaneciendo


El sol, a punto de salir, con la luz "rebotando" en el Merapi...


Y por fin el sol hizo su aparición


Borobudur, en la lejanía

Al cabo de un buen rato, el Merapi desapareció oculto tras la luz del sol, y llegó el momento de bajar de nuevo. Al atravesar el sendero otra vez, vimos que un campo por el que habíamos pasado estaba lleno de innumerables telas de araña pequeñitas… y las arañas no debían andar lejos! Fuimos descendiendo tranquilamente, hasta llegar a la aldea que habíamos visto antes. La gente se había ido levantando con el amanecer, y ahora empezaban a hacer sus tareas diarias. Un par de personas nos saludaron, y nos cruzamos con algunas más de camino a la furgoneta. El guía nos enseñó cómo la gente colgaba unas cuerdecillas para que las arañas no pudieran hacer sus telas en algunos árboles, y luego vimos una de esas arañas, enorme!


El paisaje era precioso...


Esas cositas blancas sobre la hierba son telarañas...



Seguimos por el sendero, cruzándonos con grupillos de gallinas y personas muy madrugadoras que se dirigían a hacer sus tareas agrícolas y ganaderas diarias. Cuando llegamos a la furgoneta, vimos que estaba aparcada junto a una tiendecilla, y había dos niñas pequeñas vestidas con el uniforme del colegio (que parecía un disfraz). Eran muy curriñas aunque un poco tímidas, y no entendían nada de inglés, así que probé con mi indonesio. Me presenté, les pregunté cómo se llamaban, si iban al colegio, y cuántos años tenían; me contestaron a todo. Para mi enorme sorpresa, me había comunicado y nos habíamos entendido! Very Happy Era la primera vez que ponía en práctica mi indonesio, tras haberlo estudiado en casa por libre antes del viaje, y había sido un éxito!
Nos despedimos de las dos pequeñas y nos pusimos de nuevo en marcha, ya en dirección a Borobudur. Desde la colina la distancia era corta, y llegamos tras un breve trayecto.


Las pequeñajas! icon_liebhab

Al llegar al recinto del templo, vimos que los precios eran similares a los de Prambanan: casi nada para los locales, y 15 $ para los extranjeros (8 $ para estudiantes). Presentamos nuestros carnets de estudiante, y volvió a colar el caducado de Migui, menos mal! icon_megagrin Pagamos en rupias, 144.000 por las dos entradas. La salita para guiris que había aquí era un poco más cutre, pero también podías sentarte a tomar una bebida caliente o fría antes de pasar a visitar el templo; aunque esta vez apenas paramos, pues el tiempo que teníamos era más limitado que el día anterior. El guía pretendía dejarnos hora y media para ver todo, pero yo le dije que ni de broma, que habíamos acordado que fueran dos horas con la agencia y no aceptaríamos menos (para mí dos horas eran el mínimo aceptable). A regañadientes, aceptó, y quedamos con él donde se compraban las entradas, dos horas después.

Tras pasar por la sala para guiris, salimos al recinto principal y, al doblar el camino, vimos el templo… Delante de nosotros se alzaba, enorme, Borobudur: el templo budista más grande del mundo, absolutamente impresionante! Rolling Eyes Fue construido entre los siglos VIII y IX por los reyes de la dinastía Sailendra, aprovechando una pequeña colina que había en el lugar, y pocos siglos después fue abandonado, sin que se sepa aún el motivo. En los largos años siguientes hubo varias erupciones del volcán Merapi que lo dejaron recubierto de cenizas volcánicas, y la jungla cercana absorbió el templo, cubriéndolo de vegetación. La gente decía que daba mala suerte o había una especie de maldición, y se mantenían alejados de él. Siglos después, en 1757, un príncipe no hizo caso de las oscuras supersticiones y no sólo visitó el templo, sino que incluso se llevó una estatuilla; al regresar a palacio se puso muy enfermo, y murió al día siguiente. Con este historial, todavía hay gente que piensa que el templo da mala suerte.

Y allí estábamos nosotros… como el tiempo apremiaba, nos apresuramos hasta llegar a la base del templo. Era gigantesco, cada lado de la base mide 118 m. Ante nosotros subía una escalera que llevaba a las terrazas. Hay 6 cuadradas, rematadas por 3 circulares en la parte más alta, que representan el cosmos budista. De hecho, si se ve desde el cielo, es una especie de mandala gigantesco, con sus más de 2 millones de bloques de piedra. Las 4 escaleras de los lados van ascendiendo igual que el camino budista, llevando del mundo terrenal y del placer al nirvana, que estaría en lo más alto. Así, cada terraza supone un estado de iluminación, más avanzado según subes. Primero pasas por el mundo de los deseos, luego por el mundo de las formas, y por último llegas al mundo sin formas.


Migui y yo, en Borobudur

En cada terraza cuadrada se suceden los relieves que representan distintos motivos, y reflejan cómo debía ser la vida alrededor del siglo IX; en total hay 2.672 paneles labrados, nada menos! En la parte alta de estas terrazas hay una especie de hornacinas que contienen budas, 432 en total. Fuimos recorriendo el camino de peregrinación en el sentido de las agujas del reloj, como en todos los lugares sagrados budistas. Al principio íbamos parando bastante en cada zona, observando los relieves, que estaban impresionantemente bien hechos y narraban la historia de la cosmología budista. Había desde reyes y bailarinas a ancianos, animales y budas. Los artesanos que los habían esculpido eran extraordinarios, y cada uno de los rostros de las personas representadas tenía una expresión diferente. Era impresionante! icon_liebhab


Relieves






Uno de los budas de las terrazas inferiores

Fuimos dando vueltas despacio a las terrazas, subiendo al siguiente nivel al completar cada cuadrado, hasta que vimos que a aquel ritmo no nos iban a llegar dos horas. Luego seguimos recorriendo el camino (que en total son unos 5 km!), pero nos deteníamos sólo en los relieves que más nos llamaban la atención o eran especialmente bellos. Así, llegamos por fin a las terrazas superiores. En ellas había 72 stupas con agujeritos que dejaban ver los budas de dentro, que se diferenciaban en la posición que adopta cada uno de ellos. Una de las stupas estaba cortada, y la estatua quedaba al descubierto. Aquel lugar era una pasada…


Según subías los relieves se volvían más espirituales


Un corredor, ya casi llegando arriba...


En las terrazas superiores!


Veis el bicho que tiene Buda en la cabeza? mysmilie_1117

Dimos una vuelta por las terrazas, disfrutando también del paisaje que se extendía a nuestros pies, y mirando por las celosías para ver a los budas de las stupas. Una de ellas contiene al conocido como buda de la suerte; se supone que para que te de buena fortuna tienes que tocar sus manos, si eres un chico, y sus pies, si eres una chica. Era bastante jodido, tenías que subirte un poco a la stupa, meter el brazo entero y estirarlo muchísimo; pero lo conseguimos Icon Wink Eso sí, nos hizo falta la ayuda de uno de los vigilantes, que nos dijo cómo colocarnos :P


El paisaje desde lo alto


El buda de la suerte, escondido en su stupa!

Tras estar un rato flipando en las terrazas superiores decidimos ir bajando; pero nos confundimos de escalera, y acabamos en otro de los lados de la base distinto al inicial. Aún nos quedaba un poquito de tiempo, y decidimos acercarnos rápidamente al Museo Samudraraksa para echar un vistazo. Se trata de un pequeño museo marítimo que trata de las representaciones de la vida marinera que aparecen en los relieves de Borobudur; hay cuerdas hechas de bambú, coco, piña, etc, y nudos marineros autóctonos. Pero sin duda la estrella del museo es el barco Samudraraksa o Guardián del Océano, que fue construido tomando como modelo los barcos que aparecían en algunos de los paneles del templo, utilizando únicamente la tecnología tradicional. El barco fue botado en 2003, y con él se llevó a cabo una expedición marítima que llegó hasta Ghana, en África. En la antigüedad los marinos indonesios utilizaban este tipo de barcos para sus viajes transoceánicos a Madagascar y África, y por eso se decidió hacer un viaje similar, conmemorando aquellas viejas expediciones comerciales. El barco está ahora en el interior del museo, y es impresionante, bastante diferente a los barcos occidentales de la edad media. Se podía entrar en él, pero para ello había que pagar unos 9 €, y pasamos. Además, nos estábamos quedando sin tiempo.


El Guardián del Océano, impresionante!

Hasta aquí la primera parte del día, en breve pongo la segunda! Y creo que me he pasado mogollón con las fotos... ops

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Jue 10 Feb 2011 - 20:18

Y aquí está la segunda mitad del día! Icon Wink

Día 9 de agosto de 2010- Borobudur y Yogyakarta (2ª parte)

Regresamos a toda prisa a la sala para guiris; llegábamos ya un poco tarde, pero yo necesitaba ir al baño, así que Migui fue al encuentro del guía mientras yo iba un momento allí. Y vaya decepción… así como los baños de Prambanan estaban limpísimos, estos eran muy cutres icon_baeh

Los franceses estaban ya allí cuando me reuní con el grupo, y regresamos a la furgoneta para ir al último lugar que visitaríamos, el templo budista de Mendut. Está a unos pocos kilómetros de Borobudur, así que llegamos enseguida. Este templo del siglo IX es pequeño, pero dentro de él está una de las estatuas más interesantes del país, un buda dorado sentado con los pies en el suelo, al modo occidental. La estatua mide unos 3 metros, y a su lado hay dos bodhisattvas. El exterior del templo también es muy interesante, con unas preciosas figuras grabadas en relieve. Tuvimos que pagar 3.300 rupias cada uno por entrar, pero no estuvimos mucho rato, al ser pequeño se ve en poco tiempo. Justo junto al templo hay un árbol banyan gigantesco, que tiene varios siglos de vida. Estos árboles son sagrados para budistas e hindúes, y el que había allí era impresionante, precioso Rolling Eyes


Templo de Mendut


Un buda muy curioso...


Escenas cotidianas del siglo IX grabadas en piedra


El árbol banyan, enorme!

Tras la visita al templo volvimos a la furgoneta para regresar a la ciudad. Ya de vuelta en Yogyakarta, le pedimos al guía que nos dejase en el extremo norte de Malioboro Rd., para ir caminando hacia la otra zona de mochileros, Sosrowijayan, donde pensábamos comer. Cuando bajamos nos encontramos en el centro de la ciudad, compuesto por una serie de calles con un tráfico infernal, donde los coches y las motos pugnaban con los tuk tuks por abrirse paso ahhh No sin esfuerzo, conseguimos cruzar y fuimos caminando hacia Sosrowijayan.

Al llegar a la calle empezamos a preguntar en algunas agencias (está lleno de ellas) si vendían los vuelos para ir a Pangkalan Bun, en Borneo, o a la isla de Flores. Todos nos decían que no, sin excepción, porque decían que los vuelos de esas aerolíneas sólo podían adquirirse en sus propias oficinas, pero nos recomendaron preguntar en una de las dos agencias más grandes de la ciudad, la Intras Tour o la Turindo.

Como vimos que por el momento no íbamos a poder resolver el tema, decidimos ir ya a comer, y entramos en el Bedhot Resto, un pequeño restaurante que pertenece a uno de los albergues de la zona (al cual, por cierto, habíamos escrito sin éxito, como en casi todos los casos; los escasos alojamientos que tienen internet pasan bastante de él, por lo que se ve). El sitio estaba chulo, con pinturas artísticas en las paredes, y nos tuvo buena pinta Icon Smile Pedimos un par de platos y unos pancakes de postre, y mientras esperábamos a que trajeran la comida y nos la tomábamos fuimos hablando acerca de las distintas opciones que teníamos para salir de allí. Parecía que lo de Borneo estaba difícil, pero habría que intentarlo… En último caso, siempre nos quedaba la opción de ir a Flores primero. Cuando terminamos de comer pagamos (54.000 rupias en total) y salimos.


En el Bedhot Resto

Después fuimos a la primera de las agencias de las que nos habían hablado, la Intras Tour. Una chica nos indicó que nos sentásemos, y preguntamos por los vuelos a Borneo. Imposible, nos dijo nono La única opción sería ir por tierra a Semarang, y una vez allí intentar conseguir vuelos a Pangkalan Bun; pero en agosto iba a estar muy jodido. Le preguntamos si en otro sitio de la ciudad se podrían comprar los billetes, y nos dijo que no. En fin, habría que cambiar todo el plan de viaje; si íbamos antes a otra isla tendríamos que dejar Borneo para el final, en vez de terminar el viaje en el norte de Sulawesi con unos cuantos días de buceo. Preguntamos si habría la posibilidad de ir a Flores entonces, y nos dijo que iba a mirar. Mientras ella consultaba la pantalla, un ratoncillo pasó corriendo veloz de un lado a otro del pasillo.

La chica consultó las distintas opciones que había con Lion Air y Garuda, y nos dijo que no había nada, salvo unos vuelos bastante caros que, además, suponían quedarnos unos cuantos días más en la zona. Pero Migui me dijo que no lo estaba mirando bien, porque desde donde estaba él sentado veía la pantalla, y algunas de las opciones no nos las había dicho. Había dos aerolíneas más, como mínimo, que volaban a Flores, Merpati (esta nos daba un poco de miedo, porque ha tenido mogollón de accidentes) y Transnusa; pero para informarnos de esos vuelos había que ir a otra oficina que estaba en el quinto infierno. Total, que le dijimos que nos pensaríamos lo del vuelo, y dejamos la agencia y al ratoncito.

En ese momento me rayé muchísimo… se nos acababa de ir al garete todo el plan de viaje, que aunque era flexible sí queríamos seguir en cuanto al orden de visita de las islas, era lo más racional… Vamos, que nos veíamos haciendo cosas distintas, y pillando un sinfín de vuelos para llegar a los sitios, zigzagueando entre islas. Sólo nos quedaba una última esperanza, Turindo Tours & Travel, una pequeña agencia anexa al Hotel Inna Garuda (en el patio interior, justo en la esquina izquierda). No nos habían dicho bien cómo llegar, se habían liado mucho, y primero nos mandaron a la parte trasera del hotel, a donde llegamos tras ir pegados a un muro con los coches pasándonos súper cerca. Al llegar encontramos a un vigilante de seguridad, que nos dijo que allí no era, y que preguntásemos en la parte interior del hotel. Total, que dimos de nuevo toda la vuelta, y al fin llegamos al patio. Íbamos a preguntar dentro del hotel, pero entonces ya vimos que alrededor del patio había unos cuantos negocios pequeños, y allí estaba la agencia! Icon Smile


Por si alguien va, Turindo está en este patio, en la esquina izquierda Icon Wink

Entramos, y preguntamos de nuevo todo. Para nuestra sorpresa, allí sí tenían los vuelos a Borneo, aunque por desgracia no quedaba nada libre para los días siguientes, así que la opción de ir primero a Flores se imponía claramente. La chica consultó el ordenador, y esta vez hubo más suerte! Esta vez había dos plazas con Lion Air para dos días después, menos mal! Algunos de los días ya no quedaban asientos libres, pero sí podíamos salir el día 11 hacia Maumere, y volar el 19 a Sulawesi desde Labuanbajo. Lo peor era el precio… 6.781.000 rupias!! Casi nos caemos, buf! Unos 576 € entre los dos, vaya sablada…

Otra cosa “graciosa” era que para ir a Flores teníamos que hacer Yogyakarta-Surabaya-Denpasar-Maumere, y para ir de ahí a Sulawesi, debíamos volar de Labuanbajo a Denpasar, de Denpasar a Surabaya, y de Surabaya a Makassar. 6 vuelos, nada menos! O lo que es lo mismo, dos días de viaje casi enteros a la porra… Welcome to Indonesia! ops

La chica nos dijo que si queríamos pensarlo no había problema, nos podía guardar la reserva durante un ratito. Nos apartamos un momento, y lo hablamos. Tampoco teníamos muchas más opciones… era una pasta, pero en ese momento no veíamos otra posibilidad mejor. Volvimos a hablar con la chica, y le dijimos que aceptábamos la reserva, pero que teníamos que ir a cambiar dinero. Nos dijo que había una casa de cambio en el mismo patio que era muy buena, y allí fuimos. En un par de minutos estábamos cambiando 700 € en Mulia. El tipo de cambio era 1 €=11.775 rupias, el mejor que encontraríamos en todo el viaje (con muchísima diferencia). Los empleados eran un poco secos, pero eficientes. Contaron en dinero en cuestión de segundos (más de 8 millones de rupias!) y nos lo dieron. Nosotros volvimos a contarlo por si acaso, y vimos que estaba perfecto. Luego regresamos a Turindo, pagamos y nos dieron nuestros carísimos billetes. Ya empezábamos a sospechar que Indonesia no iba a ser un país con precios similares a los del resto del Sudeste Asiático, y aún no sabíamos hasta qué punto estábamos en lo cierto…

Salimos de la agencia con un sentimiento ambigüo… por una parte estábamos contentos de haber solucionado más o menos el tema del itinerario, pero por otro lado se nos había ido todo el plan inicial al garete y aún encima habíamos gastado muchísimo dinero. Además, la idea inicial era estar un par de días más en la zona para ir a Solo o a la zona del Bromo, pero el único vuelo disponible era el que habíamos comprado. En fin, qué se le iba a hacer… Decidimos ir dando un paseo por Jl. Malioboro, hasta el mercado. Avanzábamos despacio, porque la acera está llena de pequeños puestos de gente vendiendo cosas, desde tallas de madera y batiks a sandalias o fruta. Nos fijamos en unas curiosas frutas que eran marrones y del tamaño de un kiwi, pero la piel parecía la de una serpiente. Esa fruta se llama salak, y durante el viaje tendríamos la ocasión de probarla.


Puesto callejero de frutas; los hay por todas partes!

Tras un rato de paseo llegamos al mercado central, el Pasar Beringharjo, un edificio enorme con varios niveles y pasarelas que lo unían a los edificios anexos, creando un gran espacio de compras. Aquello era casi un laberinto… En la zona por donde habíamos entrado había una muchedumbre comprando ropa y complementos femeninos. Había muchos puestos de velos de los que usan las mujeres de allí, que llevan una visera incorporada y son bastante feos. Subimos al siguiente piso, y un hombre vino a hablarnos para ver qué nos interesaba comprar. Le dijimos que nada, y nos contó una historia sobre que el gobierno fijaba los precios de los batiks que se vendían en las tiendas oficiales, clasificando las telas por categorías de la A a la Z y cosas por el estilo. Cuando vio que pasábamos de comprar estuvo un rato charlando con nosotros, sin más, y luego nos dejó a nuestro aire. Dimos un buen paseo por el mercado, pasando por zonas donde vendían objetos de madera, pescado (seco y fresco), frutos secos, legumbres, grandes cantidades de plátanos, etc. Acabamos llegando al piso más alto, en el que curiosamente había una especie de terraza a la que podían acceder los coches y las motos. Como poco más se podía ver por allí, fuimos bajando los distintos pisos, hasta que encontramos una escalera que llevaba al exterior.


Muchedumbre en el mercado


Puesto de "chucherías" y frutos secos


El Pasar Beringharjo

Tras salir del mercado fuimos caminando de nuevo hacia Malioboro. Muy cerca aún del edificio nos topamos con un parking para motos que era enorme, debía haber cientos! Después seguimos caminando hasta la zona del museo, el cual encontramos ya cerrado. Justo delante había un señor con una caja de cangrejos ermitaños con las conchas pintadas de colores, que la gente podía comprar. La mayoría tenían pintada una pequeña cabecita que parecía buda o un monje, algo así. Algo muy raro, vaya.


Cangrejos ermitaños pintados

Preguntamos allí a un señor si estaría abierto aún el Kraton o el Palacio del Agua, aunque suponíamos que no, porque eran ya las 16:30 pasadas. Nos dijeron que estaba cerrado, pero que a aquella hora se podía ver cómo trabajaban los estudiantes de pintura de una escuela de batik, y nos dio la dirección. Se llamaba Batik Art Group, y estaba en Kemetiran Kidul. Como no teníamos nada mejor que hacer decidimos ir a echar un vistazo, y tiramos hacia allá. A mitad de camino un hombre nos preguntó a dónde íbamos, y como “por casualidad” iba en la misma dirección, se ofreció a enseñarnos el camino. Según él, iba al hospital a ver a su mujer, que había dado a luz. No sé, era mucha coincidencia... Al final llegamos al sitio, pero resultó ser una tienda simplemente, sin estudiantes pintando ni nada. Un hombre que había allí nos explicó cómo se hacía el batik, y luego echamos un vistazo museo

La verdad es que parecía uno de los típicos casos en los que te arrastran a un sitio para venderte cosas. Allí también nos contaron la milonga de que los precios los fijaba el gobierno de la A a la Z y demás historias. Eso sí, en aquella tienda había algunas cosas bastante chulas, alejadas del clásico batik que se veía por todas partes en Malioboro. Eran diseños más alegres y coloridos, y algunos nos gustaron. Total, que al final acabamos comprando unos cuantos cuadritos de tamaño pequeño y mediano, 4 o 5, por unos 19 €. Compramos aquello porque nos gustó, no habíamos visto otros batiks de aquel estilo, y el precio era bueno, pero ojo! Si alguien decide ir, que sepa que el gobierno no fija precios ni nada, y que la tienda no tiene nada que ver con el gobierno. Y aviso, los cuadros grandes eran exageradamente caros; supongo que es ahí donde sacan un margen mayor, pero vamos, que los había de varios millones de rupias, para que os hagáis una idea…


La tienda de batik

Tras salir de la tienda de batik regresamos caminando hasta Malioboro, donde pillamos de nuevo un autobús en dirección a Prawirotaman. Cuando llegamos no era muy tarde aún, así que, tras pasar por la habitación a cambiarnos, aprovechamos el ratito que quedaba antes de ponerse el sol para ir a la piscina del edificio de enfrente, donde Migui echó unos largos mientras yo escribía un poco. Luego pasamos de nuevo por la habitación, y bajamos a cenar. No lo dudamos, y optamos de nuevo por el ViaVia, en la calle paralela. Esta vez, sin embargo, decidimos pedir algo más barato, pues tras el sablazo de los vuelos nos veíamos obligados a empezar a economizar. Nos sentamos en la terraza de arriba, a la luz de unas velitas, y pedimos dos platos de pasta muy buenos. Mientras nos preparaban la cena, vimos cómo un cocinero impartía un curso de cocina típica indonesia a un grupito de gente cook Costaba entre 110.000 y 120.000 rupias por persona, y luego se podían comer todo lo que hubieran preparado. Vamos, que se pusieron como cerdos a comer… A nosotros se nos hacía la boca agua. Por fin trajeron nuestra cena, que estaba muy rica, y dimos buena cuenta de ella.


En la piscinita! pool


Cena con velas... no se veía mucho! :P

Tras pagar (63.000 rupias en total) regresamos caminando a nuestro alojamiento y nos fuimos a dormir tempranito. Al día siguiente pensábamos ir a Kaliurang (una zona de jungla llena de monos, a los pies del volcán Merapi), así que tocaría despertarse pronto.


A ver si en unos días cuelgo ya el siguiente capítulo, Kaliurang-Yogyakarta, en el que vimos muchísimos monos, y uno de ellos me dio una "sorpresita"...

Después de ese día ya los tengo casi todos escritos, así que iré más rápido! Icon Wink

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Vie 11 Feb 2011 - 20:13

Me ha gustado mucho este capítulo, lolyvill!

Las fotos del amanecer con las vistas al Monte Merapi son extremadamente IMPRESIONANTES! Me han dejado sin palabras los colores naranjas y la vegetación... Una pasada!

Y sobre la búsqueda de los vuelos... Vaya palo, ¿no? En fin, hicisteis todo lo que estuvo en vuestras manos... Pero tela marinera para encontrarlos...

Seguiré los siguientes capítulos!
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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Sáb 12 Feb 2011 - 1:54

Me alegro de que te haya gustado el capítulo! Icon Smile

El amanecer fue muy especial, nos gustó muchísimo... fue una pasada llegar a lo alto de la colina de noche, con el cielo lleno de millones de estrellas (lástima que no salieran bien las fotos), y después tener la suerte de contemplar un amanecer tan hermoso. Vale mucho la pena, ya de ir a Borobudur, empezar en la colina. Aunque dependiendo del momento del año, si puedes ver el amanecer o la puesta de sol desde el propio templo, también tiene que ser precioso.

Lo de los vuelos fue de pesadilla, de verdad. Primero preguntamos en muchas agencias, y era muy frustrante ver que todo el mundo te decía que era imposible conseguir vuelos, que o bien no los vendían o bien que no había plazas. Hubo un momento en que pensábamos que no lo conseguiríamos, y cuando estábamos buscando la 2ª agencia grande pasamos un momento bastante malo, entre la impotencia para hacer nada y los coches que pasaban rozándonos... Menos mal que al final conseguimos resolver, aunque tuviéramos que comprar unos vuelos carísimos.

Pero es algo de lo que hay que ser muy consciente si se va a Indonesia, si quieres ir por libre a veces es realmente jodido conseguir las cosas. Se pueden comprar los vuelos desde aquí con antelación a través de agencias, pero te cobran una pasta también, y luego si necesitas hacer cambios es una movida.

Lo de tener que pillar tantos vuelos también nos pareció chungo, al final pierdes mucho tiempo en los aeropuertos; pero bueno, el viaje en conjunto valió muchísimo la pena, y creo que no cambiaría casi nada de lo que hicimos (salvo lo que viene dentro de dos capítulos, ya en la isla de Flores, pues contratamos un coche con un conductor que resultó ser una de las peores personas con las que me he cruzado en la vida).

Hablando de Flores, ya sólo queda un capítulo antes de que llegásemos allí, y el día 12 al amanecer subimos al hermosísimo Kelimutu, con sus 3 lagos... icon_liebhab Voy a intentar colgar estos capítulos pronto!

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Miér 16 Feb 2011 - 19:14

Buff lo que iba a echar de menos esa piscina y el ViaVia el resto del viaje... y sobre todo en Flores! xDD

Lo de los vuelos fue complicado, pero yo creo que es por la epoca en la que fuimos, al ser temporada alta y con la mafia que tienen montada en Indonesia con el turismo en algunas zonas, era bastante dificil. Como bien dice Loly, si puedes comprarlos desde aqui con tour y sospecho que ese es el motivo por el cual no los hay alli ya que estaran la mayoria reservados.

Con lo de los Batiks tambien cuidado, me acuerdo que cuando salimos de la tienda venia otro "señor que pasaba por alli" con otros dos turistas contandole un rollo parecido al nuestro xDDD

En fin, fue un viaje que tuvo de todo y por eso creo que fue una experiencia increible, sin duda lo repitiria tal cual (aunque no creo que pudiera permitirmelo xDD).

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Miér 16 Feb 2011 - 19:43

Ya te digo, en Flores íbamos a echar de menos la piscina, el ViaVia y, sobre todo, los alojamientos decentes y sin bichos y/o el polvo acumulado de meses! icon_verlegen

Si es que al final el Metro Guesthouse fue uno de los mejores alojamientos del viaje, con una diferencia abismal sobre la mayoría... Limpio, espacioso, con aire acondicionado y agua caliente; cualidades realmente difíciles de encontrar en la mayoría de los sitios (y en casi todos los lugares ni pagando mucho más podías tener algo mejor, porque no había).

Yo también repetiría el viaje casi tal cual... lo único que cambiaría es justo lo primero que hicimos al llegar a Flores, aunque está claro que las cosas chungas también te hacen más fuerte...

Tengo listo ya el siguiente capítulo, a ver si en un rato lo cuelgo! Icon Wink icon_verlegen

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Miér 16 Feb 2011 - 20:54

Y aquí está el capítulo! Icon Wink

Día 10 de agosto de 2010. Kaliurang y Yogyakarta (1ª parte)

El despertador sonó temprano; nos vestimos y bajamos a desayunar a la terraza exterior (estaba incluido en el precio de la habitación). A las 5:30 ya estábamos comiendo: había tostadas con mantequilla y mermelada, un huevo y té o café. El café era típicamente javanés, y era la primera vez que lo veríamos; en él echan el café molido directamente en la taza, sin filtrar, con el resultado de que en el fondo queda lo que parece una pequeña playa de arena oscura, de la cantidad de poso que tiene. A Migui no le hizo mucha gracia esa primera vez, aunque con el paso de los días le acabó gustando mucho icon_kaffee2


Típico desayuno indonesio


Café javanés

Ya con el estómago lleno, subimos a la habitación a coger lo necesario para pasar el día fuera, y salimos de nuevo a la calle. En Prawirotaman II hay un mercado, y la gente pone también sus puestos a pie de calle, así que por la mañana había mucho bullicio en la zona, con gente yendo y viniendo con bolsas llenas de los alimentos más diversos. Nos entretuvimos un momento observando los productos, y luego fuimos caminando hacia el banco para sacar dinero en el cajero, otra vez… veíamos que quizá nos quedase justa la pasta para el día, así que finalmente optamos por sacar 2 millones de rupias. Luego pasamos un momento por un supermercado cercano para comprar unas bebidas, una bolsa de patatas fritas y alguna cosilla más para picar durante la excursión a la montaña (8.600 rp.).


Uno de los puestos del mercado

Tras salir del supermercado fuimos directos ya hasta la parada de autobús, en dirección al centro de la ciudad. Preguntamos, y nos indicaron una parada en el norte en la que tendríamos que cambiar y coger una especie de minibus que nos llevaría a Kaliurang. Había bastante tráfico, y el bus iba lento, así que nos llevó su tiempo llegar hasta el lugar. Además tuvimos que hacer otro cambio para enlazar, y entre una cosa y otra al final tardamos casi una hora. Una vez en la parada, en Jl. Simanjuntak, nos parecía que estábamos en medio de una calle normal, sin nada semejante a una parada de minibuses ni, mucho menos, una pequeña estación. Por suerte, la gente de la otra parada (en la que habíamos bajado) nos echó un cable, y pararon para nosotros un minibus que se dirigía a Kaliurang. Genial! Subieron algunas personas más, y salimos en pocos minutos. Los 25 km. que separan Yogya del pueblecillo en la montaña se hicieron larguísimos; aquello paraba cada dos por tres para coger o dejar gente, y al ser además una carretera cuesta arriba le costaba subir. Había sitio para unas 12 personas sentadas, pero en varios momentos fuimos más. Al alejarnos de la ciudad cada vez se veían más casas de lujo de la gente rica, que vivía en las afueras o cerca de la montaña, en zonas más bonitas y menos contaminadas. Pero vamos, se veía cada “choza” que quién me la diera a mí!


Migui en el minibus


Como podéis ver iba bastante lleno de lugareños

Tras ir traqueteando montaña arriba algo más de una hora, por fin llegamos a una explanada rodeada de colinas por las que se extendía la jungla: aquello era Kaliurang. Tras pagar (20.000 rupias los dos) bajamos, y vimos un pequeño café con una terracita elevada, el Café Qu, justo junto a la parada. Eran ya casi las 9:30, así que nos pareció que sería buena idea parar un momento y tomar algo para espabilarnos antes de comenzar a andar; y allí fuimos. Pedimos un café y un chocolate (no, el chocolate en Indonesia no es chocolate de verdad), y de paso preguntamos por dónde se entraba al parque. Mientras echábamos un vistazo a la guía y planificábamos la ruta, nos tomamos las bebidas. Entonces nos fijamos en que había un curioso vehículo, una especie de híbrido entre batmóvil y trenecito turístico, que estaba aparcado en la explanada. Qué diablos pintaba aquello allí? confused


En el Café Qu


Ese paisano no se parece mucho a Batman... nono

Tras terminarnos las bebidas pagamos (9.000 rupias) y echamos a andar hacia la entrada del parque. Tuvimos que atravesar una zona llena de puestecitos, de los que pasamos, y llegamos por fin a la puerta. Una vez allí, descubrimos que la desactualización de precios de la Lonely seguía siendo brutal. De las 1.000 rupias que en teoría costaba, el precio se había incrementado hasta 20.000 por persona. En fin, tampoco era tanta pasta, pero venía a confirmar una vez más que la LP de Indonesia era una mierda.

Cuando compramos las entradas, un guarda del parque nos indicó las opciones de itinerario que había. Si seguíamos el camino de la derecha, acabaríamos llegando a un mirador desde donde se puede ver el Merapi cuando está despejado; si tirábamos por el sendero de la izquierda, nos conduciría a una cascada. Y había una tercera opción, un poco más larga, tomando un desvío después de ir al mirador, que unía esta ruta con la segunda. Optamos por esta última, y comenzamos a andar. Llevábamos recorridos tan sólo unos pocos metros cuando vimos al primer mono, sentado sobre un muro, precioso… y al poco apareció otro. Si te fijabas, veías que había unos cuantos por allí, descansando o jugando entre ellos. Al poco dos de los monos empezaron a pelearse, y pudimos ver que tenían unos pedazo colmillos que más valía no meterse con ellos… ahhh


Los monos eran tan bonitos! icon_liebhab


Vaya dientes! ahhh

Muy cerca comenzaba el camino. En general estaba bien cuidado, estaba empedrado y lo mantenían en buen estado pese a atravesar la jungla, lo cual no debía ser tarea fácil. Fuimos ascendiendo la colina, cruzándonos de vez en cuando con parejas que se nos quedaban mirando y nos saludaban a veces; parecían extrañados de ver extranjeros. Seguimos caminando; en algunos tramos apenas se veía por dónde iba el camino, porque muchas de las piedras habían acabado desapareciendo (quizá arrastradas por la gran cantidad de agua que cae en la época de lluvias), o se habían movido hacia otros sitios. Me encantó el tipo de vegetación que había, y la cantidad de mariposas que revoloteaban por la jungla, era precioso.


El sendero se internaba en la jungla e iba trepando por la colina


Mariposa


Vegetación

Por fin, llegamos al mirador, tras poco más de 20 minutos de marcha. Dicho mirador en sí mismo no era más que una especie de torre de vigilancia hecha de vigas y planchas de metal, que se había ido oxidando con el paso de los años. Daba bastante respeto subir por aquellas escaleras de mano medio herrumbrosas, no me daban ninguna confianza… pero fuimos subiendo despacio los 3 pisos, hasta llegar a lo más alto. Una vez arriba, nos asomamos a la barandilla: había buenas vistas del bosque selvático, pero una espesa neblina cubría el lugar donde se encuentra el Gunung Merapi. Aprovechamos para hacer algunas fotos, y como vimos que aquello no iba a despejarse bajamos. La verdad es que me costó más bajar que subir, me daba un poco de vértigo… cuando por fin me vi de nuevo en la base, respiré más tranquila.


Desde el mirador; tras esas nubes estaba el Merapi...


Bajando de la torre


El "mirador"

Desde allí tomamos el sendero que atajaba hasta la ruta de la cascada. En algunos momentos dudamos, pues había bifurcaciones y el empedrado había desaparecido, pero más o menos nos fuimos orientando, tirando por los caminos que parecían más anchos e iban bajando. Por allí también nos encontramos con más parejas… Era muy curioso, todo el parque forestal estaba lleno de parejitas! icon_love

Pronto nos encontramos con más monos, que jugaban en los árboles o nos observaban con curiosidad. Y, por fin, escuchamos ya cerca el sonido del agua, cayendo desde muy arriba. Para llegar hasta donde se encontraba la cascada había que pasar un pequeño puente, pero justo ahí fuimos interceptados por un grupito de adolescentes que se querían hacer fotos con nosotros, como si fuéramos estrellas de cine. Flipamos! Pero bueno, por qué no… eran tímidas y parecía que les daba un poco de palo, pero cuando les dijimos que sí se pusieron todas entusiasmadas ; todas querían una foto con los dos, nos hicieron un montón con sus móviles; mientras, nosotros no salíamos de nuestro asombro Shocked

Tras despedirnos de las chicas llegamos a la cascada, y ahí otra vez la misma historia! Esta vez fueron unos estudiantes ya veinteañeros, de algo relacionado con la informática y la imagen, los que nos pidieron si podíamos hacernos unas fotos con ellos. Lo mejor fue cuando, al ir a hacer la foto, uno le cogió la mano a Migui! lástima no tener copia de la foto, pero os podéis imaginar la cara de susto que puso! icon_lol Estuvimos un rato hablando con ellos, eran majos; pero no nos soltaban, vaya, en cuanto pensabas que ya estaba venía otro a pedirte fotos… flipamos muchísimo, en serio, no entendíamos aquel afán por fotografiarnos. Tras un rato charlando nos despedimos, y pudimos disfrutar un poco más del lugar. En esa zona había un pequeño llano rodeado de laderas escarpadas y cubiertas de vegetación, y en él los monos campaban a su aire. Había muchísimos! La cascada estaba al fondo, en el centro, y era muy alta, pero apenas caía un pequeño chorro de agua. Aparte de parejitas, en esta zona había también muchas familias que habían ido a Kaliurang a pasar el día.


La cascada


Yo en la cascada


Aquello estaba lleno de familias numerosas!


Mono


Hasta aquí la 1ª parte del día! Icon Wink

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