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 Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo

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Nymeria
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MensajeTema: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Miér 15 Sep 2010 - 15:13

Bueno chicos, empezamos aquí el relato de nuestras aventuras por Indonesia!

Como algunos ya sabéis, acabamos de regresar de un viaje de 5 semanas y media, en las que hemos hecho la siguiente ruta:



Para que os hagáis una idea de lo ultradesorganizado que es el país, he puesto la ruta en rojo, con los vuelos que tuvimos que coger, y azul, con la parte que realmente visitamos en tierra. Cada vez que quieres ir de una isla a otra lo normal es que acabes pasando por Bali -con suerte- o, casi siempre, por Java. Esto supone una tremenda pérdida de tiempo (y dinero, que los vuelos no son nada baratos), y un engorro considerable. En total, contando los de España a Indonesia y viceversa, fueron nada menos que 19 vuelos, una auténtica barbaridad smi_04 Pero las peculiaridades del país ya os las iremos contando...

Teníamos un itinerario inicial, que se nos cayó completamente al empezar el viaje, en Yogyakarta. No había forma de llegar a Borneo, y aún encima las aerolíneas que vuelan a Pangkalan Bun son semiprivadas, y tenías que irte a la ciudad de la que salían los vuelos para comprarlos, sin ninguna garantía de si los conseguirías o no. Total, que tuvimos que cambiarlo todo y decidimos irnos a Flores, pagando unos billetes carísimos. De este modo, tuvimos que ir improvisando todo el viaje, y al final acabamos haciendo este itinerario:

- Día 6 de agosto: Santiago-Madrid-(Amsterdam)-Seúl
- Día 7: Seúl-Jakarta
- Día 8: Jakarta-Yogyakarta-Prambanan
- Día 9: Borobudur y Yogyakarta
- Día 10: Kaliurang y Yogyakarta
- Día 11: Yogyakarta-Surabaya-Denpasar-Maumere-Moni
- Día 12: Volcán Kelimutu-Moni-Playa de Pengga Jawa-Riung
- Día 13: Riung
- Día 14: Riung
- Día 15: Riung-Bajawa. Pueblos de Luba y Bena
- Día 16: Bajawa-Labuanbajo
- Día 17: Labuanbajo-Rinca-Pulau Bidadari
- Día 18: Labuanbajo
- Día 19: Labuanbajo-Denpasar-Surabaya-Makassar-Bus nocturno a Rantepao
- Día 20: Rantepao. Zona sur de Tana Toraja
- Día 21: Zona norte de Tana Toraja
- Día 22: Ruta de trekking en Tana Toraja- Bus nocturno a Makassar
- Día 23: Makassar-Manado-Pulau Bunaken
- Día 24: Pulau Bunaken
- Día 25: Pulau Bunaken
- Día 26: Pulau Bunaken
- Día 27: Pulau Bunaken-Tomohon
- Día 28: Gunung Lokon-Tomohon-Gunung Mahawu-Lagos Tondano y sulfuroso
- Día 29: Tomohon- Parque Nacional de Tangkoko
- Día 30: P.N. de Tangkoko-Lembeh
- Día 31: Lembeh
- Día 1: Lembeh
- Día 2: Lembeh-Manado
- Día 3: Manado-Jakarta-Banjarmasin
- Día 4: Banjarmasin-Pangkalan Bun-Kumai
- Día 5: Kumai-Parque Nacional de Tanjung Puting
- Día 6: Tanjung Puting
- Día 7: Tanjung Puting-Pangkalan Bun
- Día 8: Pangkalan Bun-Banjarmasin
- Día 9: Banjarmasin
- Día 10: Banjarmasin-Jakarta
- Día 11: Jakarta-Seúl
- Día 12: Seúl-Madrid-Santiago

Es decir, visitamos una pequeña parte de Java, la isla de Flores, parte del sur de Sulawesi, el norte de Sulawesi, y una pequeña parte del sur de Borneo.

En breve, alguna información general sobre el país, y el primer capítulo! Icon Wink

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Miér 15 Sep 2010 - 21:25

Hey lolyvill! Qué bien que empieces!!!

Madre mía, nunca dejaré de flipar con este pedazo de viajazo que os habéis pegado!!!! ojalá pudiera irme 5 semanas.... WAWWWW!!!!

Indonesia desde siempre me ha llamado MUCHISIMO la atención, muchísimo! Espero algun dia no muy lejano poder ir allí, pero de mientres, disfrutaré a tope con tu diario y tus fotos!!!

Por cierto, me alegra que te gustaran los capítulos de mi blog, los puse en el foro para que los pudiérais leer más comodamente...

Arrivederchi jeje!
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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Vie 24 Sep 2010 - 21:02

La verdad que cómo buen viajero siempre tenía previsto ir a Indonesia cómo cualquier parte del mundo jejej pero tengo destinos a los que me gustaría ir antes que Indonesia... pero ahora que me pica la curiosidad y con tú relato tal vez cambie de opinión :). Otro que te sigue ;)
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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Lun 18 Oct 2010 - 18:01

Bueno, aquí tenéis el primer capítulo del viaje. Los tengo casi todos ya escritos, así que espero ir un poco más rápido que en otros Diarios Icon Wink

Día 6 de agosto de 2010. Santiago-Madrid-Seúl

A las 6:15 nos sonó el despertador, nos íbamos a Indonesia! Very Happy Nos levantamos rápidamente y desayunamos algo. Metimos las últimas cosas en las mochilas, las cerramos y nos fuimos. El bus del aeropuerto salía a las 7:30, y fuimos un poquito antes. Por suerte, la parada nos quedaba muy cerquita de casa. Cogimos el autobús, y en menos de media hora estábamos ya en el aeropuerto.

Al llegar, en el mostrador de Iberia había una cola de mil demonios para facturar. Menos mal que habíamos ido con tiempo! Una vez conseguimos facturar pasamos el control, esperamos un ratito y embarcamos. Ya estábamos en camino! A eso de las 11 llegamos a Madrid; en principio habíamos pensado bajar hasta el centro, pero no íbamos a tener mucho tiempo para hacer nada allí, y al final decidimos quedarnos en el aeropuerto. Estábamos en la T4, y fuimos a sentarnos un rato para hacer tiempo; luego comimos algo en el Ars, y cogimos el shuttle bus para ir a la T2, donde tendríamos que facturar de nuevo.

Justo al llegar a la T2 fuimos al mostrador, y aunque fuimos con mucha antelación nos dejaron facturar. No había nadie, y acabamos en unos minutos. Luego nos quedamos por allí tiraos, y cuando fuimos a dar una vuelta por la Terminal, y faltaban menos de 2 horas para la salida del vuelo, vimos que había muchísima cola. Hacía un par de semanas nos habían hecho cambiar los vuelos de Iberia, al adelantarnos el vuelo de Korean sin previo aviso, y ahora, al llegar, vimos que nos hubiera dado tiempo de sobra (salvo que Iberia, aerolínea chunga donde las haya, retrasase el vuelo) a facturar sin haber cambiado nada: todo el mundo había llegado con la misma antelación que hubiéramos llegado nosotros, o menos... Qué rabia! mysmilie_121

Estuvimos curioseando en las tiendas de la T2; en una de ellas había peluches de animales submarinos, que nos gustaron mucho. Tras un rato que se nos hizo eterno, por fin nos tocó embarcar. El avión de Korean estaba muy bien, aunque no llegaba al nivel del de Qatar del año pasado. Lo único malo es que nos habían puesto una parada técnica en Ámsterdam. Ya antes de llegar allí, nos dieron la primera comida: yo había pedido comida vegetariana asiática, y me pusieron un tofu excelente. La comida de Migui también estaba muy bien, con pastelito de chocolate incluido (a mí no me pusieron nada similar, porque suelen ser menús veganos). Estaba todo tan rico que no dejamos ni las migas! comer Justo después nos quedamos fritos; en nada llegamos a Ámsterdam, donde nos hicieron bajar a todos a una sala y esperar allí. Eso nos rompió un poco, queríamos quedarnos descansando, ya estábamos cómodos… Tras una hora y pico por fin volvimos a subir al avión, a los mismos asientos… para qué nos habrían hecho bajar? icon_verlegen


Un menú vegetariano asiático


El menú normal del avión


Paradita en Amsterdam para fastidiar a medio avión...

Nos volvieron a dar otra cena. Me tocó de nuevo tofu con arroz y verduritas, muy rico. Después estuvimos fuchicando un rato en las pantallitas, a ver qué había, y siguiendo la ruta del avión en el mapa, hasta que caímos rendidos y nos dormimos profundamente icon_sleep


El menú para niños de las pantallitas. Tenían mogollón de cosas chulas! Very Happy


Enseguida os pondré el relato del día siguiente, en el que llegamos a Seúl, y de allí volamos a Indonesia! Icon Wink

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Mar 19 Oct 2010 - 18:30

Aquí tenéis el segundo capítulo del Diario! Icon Wink

Día 7 de agosto de 2010: Seúl-Jakarta

Nos pasamos casi todo el vuelo hasta Seúl durmiendo, y sólo nos despertaron cuando, ya llegando, nos trajeron el desayuno palillos


Mi estupendo desayuno vegetariano!

Por la ventana se veían muchas islitas de la costa de Corea, y unos puentes enormes sobre el mar. Parecía un país hermoso. Al rato aterrizamos en el aeropuerto de Incheon. Teníamos sólo una hora y poco para coger el vuelo siguiente, tiempo más que de sobra. No pudimos ver demasiado, sólo que era un aeropuerto perfectamente organizado (de hecho, está considerado uno de los mejores del mundo), y la cultura tradicional estaba muy presente a través de talleres y elementos decorativos, aun siendo de estilo muy moderno el edificio.


La costa de Corea desde el avión


Un curioso avión, en Seúl

Dimos una vuelta breve y luego fuimos tirando hacia la puerta de embarque. Tuvimos que esperar sólo un ratito, y enseguida nos hicieron subir a un nuevo avión, esta vez ya a nuestro destino final, Jakarta. Éste también estaba muy bien. La verdad es que la aerolínea Korean Air nos pareció muy buena y nos gustó mucho. Nos dieron de comer un montón de veces en total, y siempre comida de verdad, que estaba buena, no como la mierda en bote que te da Iberia. A Migui hasta le ofrecieron elegir entre comida tradicional coreana o comida occidental. De hecho, creo que la única aerolínea mejor en la que he volado es Qatar Icon Smile


Migui con su comida tradicional coreana. Traía también un tubo de salsa ultrapicante, que no le pudo echar porque parecía fuego...


El plato venía con sus instrucciones y todo

Lo único malo de este segundo vuelo fueron las turbulencias. A cada rato el avión se veía sacudido, a veces de manera muy fuerte, que casi acojonaba, y se hacía bastante desagradable ops Pero bueno, en esta zona del mundo al parecer es muy normal. Cuando sobrevolamos Borneo se hicieron aún más fuertes; al final ya casi te acostumbras. De las casi 7 horas que duraba el vuelo, pasaríamos tan sólo una hora y media sin sacudidas.


Casi llegando ya! Very Happy

Por fin, tras el azaroso viaje, a las 20:30 llegamos a Jakarta, ya de noche. Nuestras mochilas salieron bastante rápido en la cinta de equipajes, y fuimos enseguida a pasar el control de pasaportes. Como ya llevábamos los visados hechos (cosa que casi nadie hace, a juzgar por las colas que había) todo fue muy rápido. Nos indicaron otra cola, y al poco rato estábamos fuera. Sacamos pasta en un cajero, y luego localizamos el mostrador de información turística. Estábamos un poco preocupados porque no había habido manera de reservar en un hotel cercano al aeropuerto, a pesar de mis repetidos intentos enviando mails a diestro y siniestro. Así que no teníamos dónde dormir…
En el mostrador de turismo nos atendió un hombre amable, con un acento un tanto extraño, que resolvió nuestro problema de forma eficiente en menos de 5 minutos. Le pedimos algo cercano y no muy caro, y llamó él mismo al hotel para preguntar si había sitio. Así nos consiguió habitación en el Anugrah Hotel, desde donde vendrían a buscarnos al cabo de un rato. Nos indicó que nos sentásemos junto a un restaurante que tenía platos de plástico, como en Japón, que daban hambre palillos, y esperamos un rato muy largo a que una persona nos acompañase al piso de arriba, donde nos recogerían. Tardaron bastante, y mientras pudimos ver por primera vez algo muy repetido en Indonesia: la pobreza y la marginalidad de mucha gente. Nos dio pena especialmente un niño que parecía triste mientras miraba en la basura. Más adelante nos daríamos cuenta de que no es un país muy pobre, pero las desigualdades sociales son muy grandes sad


El mostrador de información turística, altamente recomendable

Por fin vinieron a recogernos en una furgoneta; en ella iba más gente, entre ellos un hombre que se puso a hablarme, Edwin, y nos pareció muy amable. Nos dijo que si necesitábamos cualquier cosa nos pusiéramos en contacto con él, y me mandó un mail desde su móvil con su número y sus datos. Al cabo de un rato llegamos al hotel y nos despedimos. La zona en la que estaba estaba vallada, parecía que estuviera situado en el interior de un cerco militar o una especie de recinto protegido, con torre de vigilancia incluida. Al llegar hicimos el check in, y la habitación nos costó 185.000 rupias (poco más de 16 €). El hotel ese día nos pareció muy básico (ilusos de nosotros), pero tampoco estaba mal, tenía baño dentro y algo rarísimo: agua caliente! Lo malo es que había muchos mosquitos, y no teníamos insecticida. Pusimos una espiral que logró que no nos picaran, pero seguían revoloteando Mosquitos No tuvimos muchas horas para dormir, el vuelo a Yogyakarta era temprano, y a las 4:00 am teníamos que salir ya de nuevo hacia el aeropuerto (el transporte estaba incluido). Acabamos durmiendo en modo momia los dos, para que no nos picaran los mosquitos. He de decir que aunque ese día el hotel no nos pareció gran cosa, con el paso de los días lo recordaríamos como mucho mejor.


Este era nuestro baño; sobre el cubo había también una alcachofa de ducha shower


Así dormimos... malditos mosquitos! Mosquitos


En breve, el siguiente capítulo: Jakarta-Yogyakarta-Templos de Prambanan Icon Smile

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Mar 19 Oct 2010 - 18:43

Este diario pinta bien!!!

El aeropuerto de Incheon lleva 5 años seguidos ganando el premio al mejor aeropuerto del mundo, este año lo gano Singapur acabando asi con una magnifica racha. Premio bien merecido el de Singapur ya que tiene piscina!

Deseando ver tu diario pero si tuviese que ir a Indonesia no usaria 19 aviones, mortal!!!

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Miér 20 Oct 2010 - 13:55

Bueno, nosotros tampoco queríamos pillar 19 aviones, pero no nos quedó más remedio... La desorganización del país es tal que acabas pasando por Java o Bali casi siempre que tienes que viajar entre otras 2 islas. Miramos la opción ferry, pero los que hay suelen pasar una vez cada semana o cada dos semanas, a veces incluso con menos frecuencia, y tuvimos que recurrir al avión.

Para llegar de Java a Flores fueron 3 vuelos, otros 3 de Flores a Sulawesi, dos de Sulawesi a Borneo, dos en cada sentido para llegar a los orangutanes... Y luego 6 para ir y volver de Galicia a Indonesia, más 3 vuelos normales (aunque uno no lo hubiéramos pillado, pero nos dijeron que no se podía viajar por tierra -luego conocimos a gente que sí lo había hecho icon_verlegen-). en fin, qué país! doh

Lo peor fue que así perdimos mucho tiempo, y nos dejamos una pasta increíble...

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Miér 20 Oct 2010 - 14:08

Y cuanto fue vuestro presupuesto final???

La comida como es?

Recomendarias un viaje a Indonesia de 2 semanas??

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Miér 20 Oct 2010 - 17:44

Vittorio y sus viajes express, en fin la envidia me corroe ya que durante una temporada larga por motivos laborales, de cursos y demas me quedare sin viajar.Animo loly sigue contandonos.

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Miér 20 Oct 2010 - 18:47

Pues el presupuesto final fueron unos 3350 € cada uno, pero teniendo en cuenta que nos dejamos unos 900 por cabeza en inmersiones y cursos de buceo. Esto incluyendo los vuelos desde Galicia, y los mil vuelos internos que pillamos. La verdad es que no es un país nada barato, a no ser que lo compares con sitios como Japón. Hubo un par de días que no hicimos casi nada porque todo era demasiado caro.

Sí recomendaría un viaje de dos semanas, aunque visto como es el país me centraría en una sola isla, o como mucho una isla+un poco de Java. Dos semanas en Sulawesi o Borneo pueden ser un viaje fantástico. Supongo que Flores en temporada media o baja también puede ser un buen destino, aunque en ese caso no sé si lo haría, por cómo está montado el tema del turismo. Y Bali en temporada baja dicen que está genial.

En cualquier caso, por lo que nos decían, intentad evitar todo julio y las primeras semanas de agosto; en esas fechas les sobra gente y el servicio es aún peor. El final del viaje fue mucho más cómodo, y había mucha menos gente viajando Icon Smile

Por cierto, si alguno de vosotros decide ir, tened en cuenta las fechas del Ramadán, e intentad no coincidir con el final del mismo, porque no hay casi nada que hacer, y conseguir comer es una odisea icon_verlegen

Por cierto, si alguno de vosotros hace buceo, os recomiendo muchísimo los dos centros de buceo que tiene Two Fish en Bunaken y Lembeh, que sólo se pueden calificar de excelentes. Tuvimos siempre un guía de buceo para los dos solos, inmersiones adaptadas a nuestro nivel, y buenos instructores cuando hicimos cursos. Esta es su web: Two Fish Divers scuba

La comida está bastante buena, sobre todo en las zonas cercanas al mar. Tienen muy buenos platos de gambas, calamares y pescado a la parrilla palillos Aunque este último se nos iba un poco de presupuesto, y pocas veces lo comimos. Lo malo es que en algunas zonas acabas comiendo todos los días lo mismo, variando entre arroz frito y noodles fritos, con lo cual acabas hasta las narices del mismo sabor (en mi caso peor, al no comer carne; sino puedes variar más). Pero en las zonas más desarrolladas se puede encontrar bastante variedad.

Destacaría estos platos:
- Calamares en salsa de ajo y mantequilla. Los calamares fritos suelen estar riquísimos también.
- Pescado a la parrilla en Riung
- Mie goreng (noodles fritos) con productos del mar, especialmente los de The Corner, en Labuanbajo
- Satay de pollo con salsa de cacahuete (esto, obviamente, no lo probé)
- Pastel de soja/tempeh
- Capcai con marisco (es una especie de plato de verduras salteadas con otros ingredientes; el mejor lo comimos en Yogya)
- Al parecer en Tana Toraja está muy bueno el filete de búfalo, pero no llegamos a comerlo.

En la zona de Minahasa, en la punta del norte de Sulawesi, se comen de todo, desde perros a ratas y animales en peligro de extinción, tarántulas, etc. La foto de los murciélagos muertos en el mercado era de esa zona... ops

Por cierto, si alguien tiene pensado ir, que se fíe como mucho del 10% de la Lonely Planet de Indonesia, siendo generosa. Es cierto que es la única guía que abarca todo el país, pero se nota que los autores no estuvieron en la mitad de los sitios. De hecho, si te ponían que algo era impersonal el trato era excelente; si te decían que el sitio estaba limpio era un nido de arañas; y por Flores hacía 8 años, nada menos, que no pasaban (los precios estaban totalmente obsoletos, claro). Creo que ha sido la primera vez que me han dado ganas de quemar un libro!

En breve os pongo el siguiente capítulo, con los templos de Prambanan! write

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Miér 20 Oct 2010 - 19:49

Gracias lolyvill ! me hago a la idea!


supong que con 1700 euros se peude hacer en 2 semanas! obviamente moviendose poco y visitand a fondo los sitios que tocaria xD

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Jue 21 Oct 2010 - 2:56

Yo creo que sí; además algunas islas son más baratas que otras, y en algunas zonas el transporte público no es malo. Quizá se podría hacer por menos, si no buceas y no pillas muchos vuelos internos (que a nosotros nos encareció muchísimo).

Lo que te saldrá más caro dentro de los gastos que tendrás, al ser un gasto fijo e inevitable, es el avión para llegar allí. El nuestro, si no recuerdo mal, fueron 940 € entre el Santiago-Madrid y los de Madrid-Seúl-Jakarta.

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Vie 22 Oct 2010 - 13:55

Hey lolyvill! Qué bien que ya hayas empezado el diario.... Qué buena pinta tiene!!!!

Por cierto, ese saco de dormir... perace un gusanito hahahah!!!

Vittorio, este año, estuvimos mirando para ir a Indonesia (en vez de a Laos) y encontramos vuelos a MUY buen precio!

450€ París-Jakarta-París (Con Saudi Arabian Airlines) Nos daba un poco de cague, pero sin duda, si finalmente hubiesemos decidido ir, los hubieramos cogido! ESQUE ES UN CHOLLO!
Sé de gente que ha conseguido precios similares (500€ +/-) desde Londres y con Emirates (escala en Dubai) Y TODO ESTO EN TEMPORADA ALTA (Julio y Agosto)

Así que es questión de encontrar un chollo....! hehe Pero ánimos!
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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Vie 22 Oct 2010 - 14:14

jue! a ese precio si lo veo el año que viene voy seguro y si veo con ese precio otro destino interesante ire segurisimo xDDD

es una buena opcion planear itinerario despues de encontrar chollos"!!

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Vie 22 Oct 2010 - 19:08

jejejej!!!

Yo siempre lo hago así.... Chollo que encuentro, chollo que me planteo... A no ser que tenga muy claro un destino, no voy directo hacia este.

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Jue 23 Dic 2010 - 13:25

Bueno, aquí tenéis la primera parte del siguiente capítulo, espero que os guste! Icon Wink

8 de agosto de 2010. Yakarta-Yogyakarta y templos de Prambanan

A las 3 y pico nos sonó el despertador, buf… clock habíamos dormido poco y regular, un poco emparanoiados con los mosquitos, pero al menos habíamos descansado algo. Recogimos rápidamente, y a las 4 estábamos ya abajo listos para salir. El desayuno no era muy bueno, sólo té, café y pan, y como vimos que había una furgoneta de transfer lista para salir, no quisimos esperar a la siguiente; ya comeríamos algo en el aeropuerto.
El aeropuerto de Jakarta es más complicado de lo que parece, con varios edificios diferentes; esta vez fuimos a uno distinto al del día anterior, y el conductor nos dejó justo delante del parking que hay frente a la zona donde opera Air Asia. Hay un montón de aerolíneas diferentes, cada una en una zona distinta, y si no sabes a dónde tienes que ir puede ser un lío.
Caminamos hasta la zona de facturación, y vimos que ya estaba abierto el mostrador. Sacamos las tarjetas, facturamos las mochilas y fuimos a pasar el control. Una cosa curiosa de este país es que cada vez que vuelas tienes que pagar tasas de aeropuerto después de facturar. En este caso, fueron 40.000 rupias cada uno (algo menos de 4 €), pero en un vuelo internacional te clavan 150.000 por persona. Y en cada aeropuerto cambian las cantidades; a veces incluso te cobran dos veces, añadiendo una tasa local a la otra.

Tras pasar los controles vimos que había un J. Co Donuts & Coffee; nos tuvo muy buena pinta, y decidimos desayunar allí. Pedimos dos donuts cada uno y una bebida, y nos regalaron un donut más a cada uno. Estaba todo muy bueno, y aunque no fue barato desayunamos de maravilla icon_kaffee2 Estuvimos allí un buen rato, hasta que se acercó la hora de embarcar. Todo fue muy puntual, y enseguida estábamos sentados en el avión.


Nuestro desayuno!

Al ratito despegamos, y vimos un precioso amanecer sobre las nubes. Aprovechamos para descansar un poco, aunque el vuelo era corto. Cuando estábamos ya aterrizando, vimos una gran montaña cerca de Yogyakarta: era el volcán Merapi! (sí, el mismo que últimamente sale continuamente en las noticias por sus constantes erupciones y destrozos). Una vez aterrizamos fuimos a esperar a que saliera el equipaje, y después preguntamos dónde se cogía el autobús público para ir al centro de la ciudad; eran las 8 de la mañana pasadas, así que teníamos aún todo el día por delante.


Amaneciendo


El Gunung Merapi!!

Para coger el bus había que caminar hasta fuera de la terminal, y allí mismo había una parada. El transporte público en Yogya es muy eficiente, de modo que resulta muy sencillo moverse por la zona por la que pasan las distintas líneas. El precio por trayecto y persona es de sólo 3.000 rupias (unos 26 céntimos de euro), así que al mismo tiempo sale muy económico. Cuando subes a una de las plataformas elevadas donde están las paradas tienes que comprar una tarjeta y la metes en una máquina para poder pasar. Luego le dices a la persona que está controlando a los pasajeros a dónde quieres ir, y te dicen qué línea debes coger, y si tienes que hacer algún transbordo. Nosotros teníamos que cambiar, pero es fácil, te avisan en la parada en la que debes bajar y luego esperas al siguiente autobús. Teníamos dos posibilidades, una cambiando una vez, y otra cambiando 2 veces; pero entendimos mal (mi indonesio no es que sea muy bueno, y el inglés del chico de la parada era bastante escaso), y pensamos que en la 2ª opción el bus era directo. Total, que tardamos un poquito más, pero el sistema en sí nos pareció muy cómodo. Los autobuses eran bastante nuevos y tenían aire acondicionado, y son una de las formas más seguras de desplazarse por la ciudad. Además, en ellos se mueve principalmente gente local; alguna vez encontramos a un par de extranjeros, pero lo habitual es que lo utilicen para sus desplazamientos cotidianos los lugareños. En el primer bus, además, ponían buena música, nada menos que Nothing else matters! Por desgracia, esa no sería la tónica general del viaje, en el que nos encontraríamos con auténticas torturas musicales (estoy recordando algún día en concreto que creí morir…).

bus

El autobús nos dejó en la calle principal paralela a Prawirotaman. Nuestro hostel estaba en Prawirotaman II, así que nos tocó caminar unos 10 minutos. La verdad es que no es mucho, pero esa primera vez, cargados con las mochilas y con un calor sofocante al que aún no nos había dado tiempo a acostumbrarnos, el corto trayecto se nos hizo eterno. Por el camino encontramos a una pareja de españoles, que nos dijeron que ya estábamos llegando… menos mal! hot2 La zona de mochileros de Prawirotaman está mucho mejor que la de Sosrowijayan; no te dan tanto la brasa, los hostels según parece están un poco mejor, hay muy buenos sitios donde comer, un súper y cajeros automáticos muy cerca, y la gran diferencia: muchos de los alojamientos tienen piscina! Nosotros teníamos reserva en el Metro Guesthouse, que resultaría ser uno de los mejores alojamientos que tendríamos durante el viaje. Nuestra habitación doble tenía aire acondicionado y agua caliente, y nos costaba 200.000 rupias la noche (cosa que, todo sea dicho, en aquel momento nos pareció carísima). Llevamos las cosas a la habitación, en el primer piso, y luego bajamos a hacer el check in. Pagamos la primera noche, nos explicaron dónde estaba la piscina, y después fuimos a descansar un ratito para recuperar fuerzas.


Nuestra habitación

Cuando nos recuperamos cogimos lo necesario para pasar el día, lo metimos en una mochila pequeña y salimos. Primero fuimos a sacar dinero a un cajero cercano (hay varios en la calle perpendicular a Prawirotaman, Jl. Parangtritis), y luego nos dirigimos de nuevo a la parada de autobuses, puesto que ese día iríamos a visitar los templos de Prambanan, a los que se puede llegar fácilmente en el propio transporte urbano. Hay tours para ir allí, pero no tiene ningún sentido pagar mucho más por lo mismo, además de que no te hacen el circuito entero y te pierdes una gran parte del recinto; es mejor ir por libre Icon Wink

Para llegar hasta allí había que hacer el mismo trayecto que desde el aeropuerto, pero en sentido inverso. Ya nos habíamos acostumbrado al sistema de los autobuses, y nos pareció comodísimo. Al cambiar a la línea que iba a Prambanan coincidimos con un par de extranjeros más, pero en general prácticamente toda la gente que iba eran indonesios. No nos solían prestar mucha atención, aunque a veces algunos se nos quedaban mirando con curiosidad y nos sonreían. Nos pareció gente muy amable.

Por fin, tras una media hora de bus, llegamos a Prambanan. Desde la parada tienes que buscar un lugar y un momento adecuados para cruzar la carretera, lo cual no siempre es fácil, porque pasan coches continuamente; pero bueno, con esperar un ratito ya está. Después hay que continuar caminando hacia la izquierda, bordeando la valla del recinto, hasta que por fin encuentras la puerta principal. Es bastante sencillo, no tiene pérdida.

Una vez entramos en el recinto vimos que estábamos en el parking; por suerte, estaba señalizada la entrada, y tiramos hacia allí. Al llegar, primera sorpresa: los indonesios pagaban poquísimo por entrar, unas 15.000 rupias, y a nosotros nos correspondían nada menos que 15 dólares por ser extranjeros, unas 10 veces más! Pues sí que empezábamos bien, quién había dicho que Indonesia era un país barato? icon_verlegen

Por suerte nos habíamos llevado los carnets de estudiante, yo el de la UOC y Migui el ISIC, aunque caducado (no sabíamos si éste colaría, pero por intentarlo…). Al llegar a la ventanilla pedí 2 entradas de estudiante y les di los carnets; ellos los fotocopiaron, nos los devolvieron y nos cobraron 7 dólares a cada uno (que en rupias fueron 65.000), había colado el carnet caducado! icon_megagrin
Una vez pagamos la entrada especial para “guiris con pinta de poder ser timados”, pasamos a una zona con aire acondicionado, un buen baño, y bebidas gratuitas (agua fría, té y café). Nos sentamos un momentito y tomamos algo mientras descansábamos un poco, para coger fuerzas de nuevo. Una vez repuestos, salimos al calor sofocante de nuevo, para iniciar la visita a los templos.

En la zona de Prambanan hay numerosos templos; aparte de los que están dentro del recinto, unos cuantos más están desperdigados en los alrededores, como los templos de Plaosan, o el palacio de Ratu Boko. Todos los monumentos se construyeron entre los siglos VIII y X, y son de estilo hindú; pero en varios de ellos se da la peculiaridad de que, aún conservando rasgos hindúes, presentan características propias de los templos budistas, probablemente debido a las alianzas y matrimonios entre dinastías allá por el siglo IX.

Los templos más famosos abarcan un área bastante extensa, delimitada por el recinto vallado en el que nos encontrábamos. Dentro de éste hay paneles con mapas que resultan bastante útiles (en cualquier caso, mucho más que el confuso mapa de la Lonely Planet) para planear el itinerario a seguir. Tras pensar un momento decidimos ir tirando en primer lugar hacia el Candi Sewu, el más lejano de todos los monumentos, para luego ir viendo los templos menores y dejar para el final el más hermoso.

Echamos a andar, y enseguida nuestra atención se vio atraída por una zona vallada dentro de la que había un montón de cérvidos. Pertenecían a una especie que nunca habíamos visto, entre gamo, ciervo y antílope, y eran más pequeñitos que los de aquí, preciosos! Algunos se acercaban a la valla, eran mansos y estuvimos un ratito acariciándolos; la verdad es que nos encantaron.


Los ciervos! icon_liebhab

Pronto empezamos a tener hambre, y con razón! cuando nos dimos cuenta ya era la una, y aún no habíamos comido… Por suerte, vimos un providencial restaurante junto al camino, y allí mismo nos quedamos. Pedimos unos platos de mie goreng, patatas y tofu y tempeh fritos, y comimos de maravilla palillos Era la primera vez que probábamos el tempeh, y nos encantó. El tofu también estaba mucho más rico de lo que es habitual aquí. Tras ese primer acercamiento tan sabroso a la gastronomía indonesia, comentamos que creíamos nunca nos cansaríamos de esa comida, al contrario de lo que nos había ocurrido con la Myanmar y Laos (anda que no estábamos equivocados!).


Nuestros primeros mie goreng, muy ricos!


Tempeh y tofu

Tras la comida pagamos y continuamos nuestro camino. El paseo hasta el Candi Sewu no se nos hizo largo; nos entretuvimos observando pájaros, ovejas y unos curiosos árboles en los que había unas telarañas enormes, y al rato ya estábamos allí. Este templo, por desgracia, quedó muy dañado por el terremoto que asoló la zona en 2006, y muchos de los edificios del mismo estaban literalmente hechos trizas, con los grandes bloques de piedra desperdigados a su alrededor. El nombre Candi Sewu significa “mil templos”, porque está compuesto de un enorme santuario budista en el centro, alrededor del que se situaban, en filas, otros 240 templos más pequeños. Nos imaginamos lo impresionante que tuvo que haber sido aquel lugar en su mejor época… Aún en el estado que estaba, el sitio era hermoso, y valía con creces el paseo hasta allí.


Si es así la telaraña, las arañas deben ser de ración... ops


Migui ante el Candi Sewu

El Candi Sewu es un templo budista con elementos hindúes, algo bastante curioso. Por una parte, se pueden ver muchas estatuas de Buda, y el techo de los edificios tiene forma de stupa; pero también se pueden ver figuras de dioses y figuras hindúes, así que es una especie de híbrido entre dos religiones. Entramos en el recinto del templo y dimos un buen paseo. Quizá una de las cosas que más nos gustaron fueron las grandes estatuas guardianas del Candi Sewu, estaban muy bien hechas. Algunos de los edificios habían sido reconstruidos, y podías hacerte una idea bastante realista de lo majestuoso que había sido aquello en su día; lo malo es que los templos situados más lejos del central ya no eran más que montones de piedras. Cuando entramos en el templo central, apuntalado con andamios, vimos que dentro no quedaba tampoco nada muy interesante.


Visitando el templo


Relieves


Yo junto a uno de los grandes guardianes de la entrada

Luego salimos del templo, y tiramos por el camino central que lleva, en una línea más o menos recta, hasta el museo y los templos principales de Prambanan. El siguiente al que llegamos fue el Candi Bubrah, que en realidad había sido uno de los cuatro templos satélites del Candi Sewu, situados al norte, sur, este y oeste. Su estado de conservación era bastante malo, y sólo lo bordeamos. Continuamos caminando, y llegamos al Candi Lumbung. Éste era más interesante, un templo central más amplio rodeado de otros 16 menores. Desgraciadamente, aquí el terremoto también había hecho de las suyas, y el templo central estaba siendo objeto de una intensa restauración. Algunos de los pequeños se conservaban bien, pero otros en cambio habían quedado totalmente deshechos.


El Candi Lumbung, en plena restauración


En breve, la segunda parte del día, con el templo más chulo! Icon Wink

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Vittorio
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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Jue 23 Dic 2010 - 15:05

diossssss la comidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y esos donutssssssssssssss que ricosssssssssssss



tu pareces una guerrillera en las fotos :D

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MensajeTema: Re: Indonesia 2010: un viaje por Java, Flores, Sulawesi y Borneo   Vie 24 Dic 2010 - 3:55

Aquí está la 2ª parte!

8 de agosto de 2010. Yakarta-Yogyakarta y templos de Prambanan (2ª parte)

Tras una rápida visita al templo seguimos nuestro camino, hasta que llegamos al museo, con un gran espacio abierto ajardinado. Allí, bajo un porche abierto por los cuatro costados típico de la arquitectura de la zona, había una orquesta tradicional javanesa tocando. Con sus melodías como banda sonora recorrimos los pasillos cubiertos, y por fin entramos en las salas de exposición, donde descubrimos que había un aire acondicionado fantástico que nos hizo revivir un poco. Allí se exponían algunos objetos encontrados en las excavaciones, pero lo más interesante eran los paneles explicativos de la estructura de los templos, y las reproducciones de grabados de principios del siglo XX que mostraban los templos casi “invadidos” por la selva. También había una maqueta de Borobudur bastante chula.


Músicos tradicionales


El museo


Así es la estructura de un templo dedicado a Shiva, con 3 niveles distintos dedicados a cada mundo

Al salir de las salas vimos que había otro pequeño pabellón justo al lado, en el que ponían un documental en inglés sobre Prambanan, explicando el significado de los símbolos, qué cosas se habían encontrado, etc. Entramos, y vimos que estábamos solos en la sala; al poco se apagaron las luces y empezó la proyección, que era bastante interesante. Aún así, estábamos tan cansados que nos costó no dormirnos. Cuando acabamos de verlo abandonamos el recinto del museo, y decidimos ir directamente al recinto principal, que se conoce como templo de Prambanan en sí, donde están a su vez los templos más hermosos. Son tres, cada uno de ellos dedicado a uno de los dioses de la trinidad hindú: Shiva (el más importante, es el dios destructor), Brahma (dios creador) y Vishnu (dios preservador). Por desgracia, el más grande y bonito, el de Shiva, estaba cerrado debido a las obras de restauración. Dimos una vuelta por el trozo de pared exterior al que se podía acceder, y vimos una de las cosas más características de Prambanan, que salía en el documental: unos relieves que representan árboles del paraíso y kinnaras (unos seres mitad pájaro y mitad humano, que ya habíamos visto en Bangkok el año anterior). Cuando regresábamos a la explanada para acceder a los otros templos, nos abordaron un grupo de niñas que estaban haciendo un trabajo para el colegio, y nos querían hacer unas preguntas para la clase de inglés: cuánto tiempo íbamos a estar en Indonesia, si nos gustaba la música, la comida, etc. Fue bastante gracioso, porque eran un poco tímidas casi todas, al final se hicieron una foto con nosotros. Luego las vimos entrevistando a más gente. Después entramos en el Candi Vishnu; había que subir unas escaleras bastante empinadas que daban a unas terrazas en las que había grabadas escenas del Ramayana, y también una estancia en la que estaba una estatua del dios, con 4 brazos, a la que le daba la luz difuminada del exterior, creando un efecto de iluminación bastante chulo. Lo malo es que había bastante gente por el medio, y cuando coincidías en las escaleras era un poco coñazo, la verdad.


El templo desde la zona del Museo


Llegando al Templo de Prambanan


Los relieves de árboles, leones y kinnaras


Un niño en el Candi Vishnu; me encanta esta foto!


Los templos más pequeños, desde el Candi Brahma

Después fuimos al Candi Brahma, muy parecido al anterior, aunque en éste en vez del Ramayana se representaba la historia de Krishna, y la estatua del interior era de Brahma, así que en vez de 4 brazos tenía 4 cabezas. Por lo demás, la estructura de ambos edificios era muy similar. Ahí me di cuenta de que había perdido a Migui, así que no me entretuve mucho más y bajé a ver si le veía icon_verlegen Enseguida le localicé, estaba con otro grupo de niñas contestando a otra batería de preguntas sobre nuestras impresiones en Indonesia, jeje! No tenía muchas ganas de entrar en más templos, y lo cierto es que eran todos muy parecidos, así que no entramos en los 3 pequeñitos que había frente a los principales, y en su lugar dimos otra vuelta por fuera y subimos a una especie de mirador que había muy cerca. Valía la pena, aunque luego descubriríamos que de camino a la salida había un punto desde donde el conjunto se veía aún mejor Icon Wink


Estatua de Brahma en su templo


Relieves sobre la historia de Krishna


El grupo de templos principal


Vistas desde el camino de salida

Tras visitar el gran templo decidimos ir hacia la salida; pasamos de nuevo por la sala para “guiris con pinta de poder ser timados” para ir al baño (muchas veces no es fácil encontrar un baño decente en este país) y luego ya salimos del recinto. Por un momento nos planteamos ir a alguno de los otros templos, o al palacio de Ratu Boko. Discutimos qué hacer, pero para llegar a los otros tendríamos que caminar bastante o conseguir un tuk tuk o similar que nos llevase allí. Por otra parte, estábamos exhaustos, así que finalmente decidimos regresar al hostel para descansar un poquito, y echamos a andar hacia la parada del autobús. Justo cuando nos habíamos decidido vino un señor a preguntarnos si queríamos ir a Ratu Boko doh, y por una parte nos apetecía, pero finalmente le dijimos que no, apenas habíamos descansado y el jet lag empezaba a hacer de las suyas.

Pillamos de nuevo el bus, y al rato estábamos ya de vuelta. Pasamos un momento por el súper a comprar un par de cosas, entre otras un aparato antimosquitos de enchufar, de los de pastillas, y seguimos. Tras regresar al hotel nos dimos una duchita y descansamos un poco. La cama era bastante cómoda y la habitación estaba limpia, así que nos cundió bastante el rato que nos echamos. Luego recordamos que podíamos ir gratis a la piscina, y fuimos hasta allí. Estaba muy bien; Migui estuvo echando unos largos mientras yo esperaba en una tumbona, y cuando nos dimos cuenta ya se estaba haciendo de noche! Volvimos a cambiarnos a la habitación, y luego fuimos a echar un vistazo a las distintas agencias que había por allí cerca, para comparar las opciones que había para ir a Borobudur al día siguiente. Miramos unas cuantas, y en todas costaba entre 80.000 y 90.000, pero no nos gustaba mucho el plan, porque incluía el viaje hasta allí, te dejaban unas dos horas, y volvías; y no podías ver el amanecer ni el atardecer, que era lo que queríamos nosotros, así que no lo pillamos en ningún sitio.

Entretanto se nos había abierto el apetito, y como habíamos caminado hasta Prawirotaman I se nos ocurrió ir a un restaurante con buena fama, el ViaVia. Lo llevan unos belgas que decidieron quedarse en la ciudad hace años, y combina una buena cocina típica, con algunos platos que cambian según el día de la semana (al menos uno vegetariano, uno de carne y uno de pescado), comida orgánica preparada sólo con agua mineral para evitar problemas de salud, y una filosofía viajera que nos gustó mucho (en www.viaviacafe.com se pueden ver los cursos culturales y excursiones que organizan, junto con los precios). Es el típico sitio donde todo el mundo encuentra platos que le gusten. La única pega es que quizá sea un poquito más caro que otros, pero está en la media de la zona, y sus platos fueron de lo mejor que comimos en todo el viaje comer

El servicio, eso sí, era muy lento, y te traían los platos cuando les daba la gana, algo muy típicamente indonesio. Encontramos mesa en el piso de abajo, y allí nos quedamos. Miramos la carta, y decidimos pedir un cap-cai con seafood (un plato de verduras con pescado, calamares y gambas) y calamares para picar. Migui pidió uno de los platos del domingo, y acompañamos la comida con unos buenos zumos. Todo estaba muy bueno, y volvimos a comentar que no nos cansaríamos de ese tipo de comida, estaba tan rica! Mientras estábamos comiendo entraron unos chicos con instrumentos, y se pusieron a tocar música de lo más variado, desde “Maggie May” de Rod Stewart a “I’m yours de Jason Mraz”, pasando por “Can’t buy me love” o “From me to you” de los Beatles. Lo hacían muy bien, y había alguna gente muy entusiasmada con aquel inesperado concierto de música en directo; sobre todo una familia que estaba sentada cerca de nosotros y lo vivía muchísimo guitar


El plato de Migui


Cap cai de seafood


Los músicos! guitar