Viajar a, escapadas, diarios y experiencias de viaje.

ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseFacebookTuentiConectarse

Comparte | 

Atrapado en el silencio: El Delta del Ebro

AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: Atrapado en el silencio: El Delta del Ebro   Miér 1 Oct 2008 - 1:26

Hola!

Hace unos meses, a principios de verano, inicié un pequeño viaje a cualquier lugar, a un sitio que me permitiese relajarme, pensar y reflexionar. No estaba fijado, pero aquel lugar quedó aferrado en mi cuerpo.....

Un saludo; salix ;))

Última edición por salix el Miér 1 Oct 2008 - 3:10, editado 1 vez
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Atrapado en el silencio: El Delta del Ebro   Miér 1 Oct 2008 - 2:16

Zaragoza-Punta del Fangar:

Antes de salir, ya tenía en la cabeza visitar el parque natural del Delta del Ebro Web oficial desde hace unos años; pero por circunstancias nono nunca se daba el momento preciso para ir. Ahora lo era, después de varias semanas lloviendo en toda España hizo unos días buenos en Zaragoza, y volvían a dar lluvias así que tras quitarme todo el curro de los jardines; me decidí a desestresarme durante unos días. smi_01

Forma? Un colchón, camping gas, algo de comida en la nevera y ganas de descubrir otros sitios; no hay más ingredientes.

Salí de Zaragoza, mirando algo el mapa (cosa que no hice meses atrás yendo a Francia xD).No estaba claro el itinerario porque no conocía la zona, lo más cercano a ella (las juergas que nos corríamos desde hace años en Peñíscola, juas).

En fin, paso por los numerosos pueblos a la orilla del Ebro, que amenaza con desbordarse al mínimo soplido de viento. Nunca había visto un río casi engullendo a una localidad como Sástago; sorry no tengo fotos. Y es que como ya veréis la naturaleza siempre vuelve por el camino antiguo; haya lo que que haya en medio.

Pasando por Gandesa no veo un coche y voy llegando a Tortosa, dónde las maquiavélicas rotondas me asaltan a cada km ¬¬; algo me recordaba a mí viaje con Pasitos al sureste de Francia, juas. En principio debería de llegar a Amposta; para preguntar por cómo se podía ir a Delta y a la punta del Fangar; en la cual se encuentra un faro y varios kms de playa desierta con dunas lo más parecidas al Sahara (perogrullada) icon_lol.

En fin, me pierdo (como no) y pregunto en un bar, dónde queda Deltebre; me hablan de pueblecitos como L’ Aldea y otros que no sé ubicar en el mapa Icon No . Me dirijo por instinto cruzando el puente sobre el Ebro, que se haya impresionante ante mis ojos; a cada día que pase ésta sensación aumentará.

Por fin veo el desvío a Deltebre, y me dan la bienvenida miles y miles campos verdes cultivados de arroz; inundados hasta la saciedad para alguien que pocas veces ve tanta agua; le llega a impresionar como en mi caso. La carretera circula recta como una vela un par de metros por encima de los inmensos campos de arroz; a partir de aquí hay otro factor que me alucina y es la cantidad de Chinchanetas, que veo a cada km. No es normal, furgonetas hippys, grandes, pequeñas… de todos los colores… turismos había, pero no tantos como furgos. La chinchaneta estaba en su terreno, juas.

Conforme llego a Deltebre, pregunto por comprar pan; y ya empezamos con el idioma “el catalán parecerá fácil no?” los cojones ¬¬.”Si ae manedriz está…” y yo ein? Dirección Madrid? Y la tía, xDDDDD no, no! A mano dcha, juas!! Me parto. icon_lachtot

En fin, allí compro algo de pan y unas verduritas para cenar. Voy dirección la urbanización de Riomar, dónde se encuentra la playa y según mis búsquedas merecía la pena, el quedarse allí a sobar. Para que veáis lo grande que es el Delta, desde Deltebre a Riomar; hay 18 kms de carretera recta; una pasada. Son sobre las 19h y entro a la urbanización; una de las muchas que se encuentran enclaustradas en el parque natural del Delta. Aquí ya hay coches de los majos, pero son sólo casas y llego a la playa dónde parece Salou; garitos pa´quí pa´allá. Mucha gente con los perros por la playa, etc… no me motiva. Pregunto a un lugareño sobre la playa de la Marquesa y la punta del Fangar; me dicen que allí no encontraré a nadie y les digo que eso es lo que busco; “pues perfecto! Ahí no estarás mejor”….. “pero ten cuidado con la Guardia Civil!!” ya estamos con mis amigos los verderoles icon_hug ; xDDD. (Qué cojonudo el emoticoño).

Así que allí voy, vuelvo hacia Deltebre y cojo un desvío hacia la playa de la Marquesa dónde aparece la típica huerta catalana y valenciana, del arroz. Durante varios kms varias gaviotas y otros pájaros pequeñines (que días más tarde distinguiré) persiguen a la Chinchaneta como un intruso adentrándose en un lugar semidesconocido coloreado de verde y azul.

Ahí pone “playa de la Marquesa” después de casi 4h de viaje, ya estaba allí. Ahora a disfrutar.

Arrozales cerca de la playa de la Marquesa

Ya en “la Marquesa” veo que hay bastante gente (mucha pescando), cerca hay un pequeño restaurante que ya no da comidas, etc… así que sigo un pequeño camino ya en la arena bastante compactada por el paso de otros vehículos; me meto entre dunas (algo que esperaba, pero no tan grandes) bastante vegetación y zonas acordonadas como espacio natural; ya que en estamos en época de nidificación de las muchas aves del parque natural.

A partir de un par de kms, se vuelve a ver el mar teletubbies y el camino se bifurca al lado de un mirador; uno va hacia la bahía del fangar (dónde se encuentran las mejilloneras) y hacia la dcha, ya se ve a lo lejos el faro del Fangar. El que había visto en fotos hacía ya unos días.

Sigo hacia delante y el tamaño aumenta considerablemente, entre dunas se halla el lugar dónde la chinchaneta y presente dormiríamos aquella noche, en un entorno muy particular.

El Faro de la Punta del Fangar.

Ordeno algo la furgoneta, la nevera, pongo la botella del agua en el mar para que se enfríe y voy a explorar esas kilométricas playas totalmente desiertas. No hace nada de viento, así que aprovecho a hacer unas fotos esperando el atardecer del día.

Charranes, aposentados en la 1ª barrera de arena de la playa

Según veis la foto, el mar rompe más allá de la playa dónde acumula arena y forma una especie de albufera pequeña dónde el agua más cercana a la playa está más calmada y por ello más caliente. Éste fenómeno se veía a lo largo toda la playa y los charranes (pájaros nidificantes en el delta del Ebro) especies endémicas del parque se posaban es éstas barreras de arena, al atardecer.
La punta del Fangar es el brazo norte de Delta del Ebro, de una longitud enorme (sólo puedo decir que son kms y kms de arena y dunas, además de una zona solitaria, dónde no ves ni un alma (lugar para relajarte sin más).

Conforme iba paseando por el borde de la playa, el día se iba apagando..

Uno de los muchos escombros en forma de madera, que suelen traer los temporales.

Banco de charranes.

Para mí, que soy de secano xD, el ver atardecer durante minutos y minutos, con miles de ruidos de gruzñidos de charranes, fumereles, etc… el sentir de las olas a cada segundo y ese olor tan característico….a la vez, que no ver a nadie durante horas, le daba un caliz especial a ese sitio.

Libertad

El día se va apagando.

Intenté ir hasta la punta del brazo del fangar, pero es que no sabéis lo lejos que está! xD.
Además ya tenía ganas de hacerme la cena y le viento empezaba a mover, así que mientras atardecía decidí volver hacia la furgoneta.

Colores

La única pareja con la que me encontré en toda la tarde.

Faro de la Punta del Fangar.

La única pena era, que por la época de nidificación de las aves, no se podía entrar en las dunas de mayor altura, que eran el refugio de las aves marinas aun así, salieron unas fotos chulas.

Desde la dunas

Nubes y formas.

Atardecer desde el faro.

Otra más

Tras anochecer casi de forma total, empecé a sacar las cosas, para hacer la cena con el camping gas. Al ritmo de The Beatles, Elbicho, Ojos de Brujo, Canteca, Calamaro o Chambao… me dispuse a hacer algo de pasta (base de mí dieta, durante estos días) y las verduritas que compré, pero empezó a ponerse la noche ventosa así que tuve que acabar de cocer la cena dentro de la chinchaneta; porque por la noche comienza a soplar el viento de levante de mala manera.

Y tachán….

Mi cena.

Cené al ritmo de “hey jude” y acabé llenísimo; algo de postre (y es que hay que salir algo preparado cuando vas “por libre”). Así que cigarrito de la risa para apagar los ojos, empecé a leer “la sombra del viento” de Ruiz-Zafón y entre esos versos reñidos de Morfeo y el silbido de Levante, quedé totalmente dormido. Buenas noches Chinchaneta!!

Un saludo; salix ;))
Fanit
Yo fuí Marco Polo
Yo fuí Marco Polo

Cantidad de envíos : 1414

MensajeTema: Re: Atrapado en el silencio: El Delta del Ebro   Jue 2 Oct 2008 - 9:52

Me encantan las fotos, que sitio dioss, algún día tengo que perderme por esos sitios.
Continua con el diario que me mola. happy
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Atrapado en el silencio: El Delta del Ebro   Vie 3 Oct 2008 - 18:54

Punta del Fangar (amanecer):

Durante la 1ª noche, el viento de levante dio un poco el coñazo, pero a partir de la 1 más o menos, paro. De vez en cuando me despertaba, pues una pequeña luz se reflejaba en el cristal de la furgoneta; creía que era la GC (Guardia Civil) yo y mis paranoias icon_stumm , que soñaba que venían, me registraban (parece que es un lugar, dónde nadie se queda a dormir: ya que es Parque natural xD y lugar de bastantes alijos de hachís doh ) y encontraban un “fardo” de la leche!! Jajaja.
Pues una y otra vez, me venía ese pensamiento o sueño; que se me hacía muy muy real!!
En fin, que era uno de los faros del parque, además del que tenía debajo mío!! xDD

Creo tb que como me contaron unos lugareños, que la GC hacía bastantes “redadas” me quedé con esa cantinela, aunque no tenía nada que temer “llevaba una chinilla minúscula xD”.

Cuando mis sueños empezaron a sumergirse en las profundidades sin caer en semejante tensión, sonó la alarma “Tirirititiriririri” @#¬¬%&!! Una gran sorpresa! eran aprox las 5:45h de la mañana y quería ver el 1er amanecer del viaje!! Para gente de secano como yo, los amaneceres o atardeceres son algo más que especial pues el disfrutar de ellos acompañado sólo con la brisa del mar, no lo podemos hacer ni 10 días al año. Los que vivís cerca de él, no sabéis la suerte que tenéis ¬¬.

El poniente comenzó a soplar, pero un aragonés no se amilana nunca; así que con una chaquetilla, bermudas y descalzo fui a contemplar desde la orilla la función. Joder, abro la puerta y miles de kgs de arena con forma de asesinos vestidos de marrón arrasaron en mi cara, como los ejércitos de Aníbal!! Fuaaa!! Dije será aquí que pega mucho el viento; de cojón!! Un poco más adelante, el viento era más fuerte y casi acabo enterrado en una de las muchas dunas móviles que hay en el Fangar; juas!

Se empezaba a aclarar el día; pero no había amanecido aun!! En Zaragoza lo hacía sobre las 6:30-40 (esto es por las borracheras icon_sauf que me pillo xDDD) pero aquí más al este, no sabía con cuanta antelación me debía de levantar. Fui a ponerme un pantalón largo y el polar!
Aiba, aiba… con el maño!! Me llegan a ver ahí, a las 6h de la mañana, yo sólo, tiritando de frío, con una mano ocupada por la cámara y otra dentro del polar y dirían; “Ande va, el pirao éste a las 6 de la mañana, con el frío que hace; aquí sólo, con pantalón de lino y sentau en la arena!!” xDDDD.

Pues maño empezar a ver el amanecer, puesto que las nubes presagiaban el acontecimiento…

Esa sensación de relajación absoluta, de estar ausente, de mantenerte de pie, inmóvil, cerrar los ojos, escuchar como rompe el mar en tus pies, abrir a continuación los párpados y contemplar el horizonte…

… para mí no tiene precio!

En ese mismo momento comprendí que no hace falta irse a Nordkapp a ver el sol de medianoche; para sentir (que es una pasada; queda dicho) sino que “todas esas sensaciones que te pasan por la cabeza” las creas en tu interior y sólo con un poquito de ayuda que te da la naturaleza, te regala momentos que merecen la pena vivir y a continuación contar.
Os lo resumo en imágenes…

Las 6

Con mi “compañera” icon_hug

Asomando la cabeza…

Amaneciendo en el Fangar

Tras observar semejante maravilla, me había desvelado completamente así que con una manta, unas galletas para desayunar y el libro de Ruiz-Zafón “La sombra del viento”, me quedé sentado leyendo smi_05 y de vez en cuando observando como el día le comía espacio y terreno a la noche.

Para mí, el tiempo se había parado creía que llevaba horas despierto viendo amanecer, pero nunca acababa, se veían colores y más colores, aderezados con la novela, parecía estar en un lugar en el cual el tiempo no transcurría. Serían las 7 y algo (no lo sé) pero el disfrutar de aquello y tener la sensación de que el tiempo se para… ufff!! Como me gustó! icon_liebhab

Dunas y sol

Leyendo “La sombra del viento”

Ya a partir de las 8 y algo, algún ruido se escuchaba en los pesqueros marineros que se acercaban a faenar; no sabía el que, luego entendí lo que llamaban “tallarina”. Incluso una furgoneta, atravesó una duna (no me digáis cómo) y se dirigió hacia la playa. En otro capítulo os lo comento.

Esa mañana quedará en mi recuerdo durante mucho tiempo.

Un saludo; salix ;))
Fanit
Yo fuí Marco Polo
Yo fuí Marco Polo

Cantidad de envíos : 1414

MensajeTema: Re: Atrapado en el silencio: El Delta del Ebro   Vie 3 Oct 2008 - 19:06

Citación :
Durante la 1ª noche, el viento de levante dio un poco el coñazo, pero a partir de la 1 más o menos, paro. De vez en cuando me despertaba, pues una pequeña luz se reflejaba en el cristal de la furgoneta; creía que era la GC (Guardia Civil) yo y mis paranoias , que soñaba que venían, me registraban (parece que es un lugar, dónde nadie se queda a dormir: ya que es Parque natural xD y lugar de bastantes alijos de hachís ) y encontraban un “fardo” de la leche!! Jajaja.
Pues una y otra vez, me venía ese pensamiento o sueño; que se me hacía muy muy real!!
En fin, que era uno de los faros del parque, además del que tenía debajo mío!! xDD
mysmilie_1119
emo60 Me encantan esas fotos, me recuerdan a cuando bajo con max y thor a la playa, pero para ver las puestas de sol es que para el amanecer soy un pcoo perruna icon_sleep
Ver perfil de usuario
Annoir
Dominguero
Dominguero

Cantidad de envíos : 8

MensajeTema: Re: Atrapado en el silencio: El Delta del Ebro   Miér 1 Dic 2010 - 21:27

Me ha encantado tu relato!! yo estube hace dos años y también me quedé a dormir en una tienda de campaña con una amiga en el parque natural, cuando yo fui habia mucha gente... además ibamos con el miedo de que nos multaran porqué el año antes el hermano de mi amiga le habian multado con 50 euros porqué está prohibido icon_anonym

La verdad es que asusta un poco porqué la noche es totalmente oscura y no se puede ver nada... cuando fuimos nosotras cruzamos con el coche el brazo del delta y nos metimos ya en el último tramo de arena, no veiamos nada... hasta q nos adelanto una carabana y nos ilumino el camino! icon_gott si no no salimos de esa jaja

Después acampamos a la orilla en la parte que puedes ver a la otra punta tierra y lo hicimos tan cerca de la orilla que vino un chico a avisarnos que por la noche sube la marea y que mejor nos alejaramos... nos dió tanto corte que cogimos la furgoneta y nos fuimos más lejos XD

No me extraña que te costara entender el catalán de esa zona... porqué el acento es muy cerrado yo soy de Barcelona y me cuesta entenderlo a mí! jajaja

Es un viaje económico y muy bonito de hacer y Fanit si te da pereza el amanecer siempre puedes ver el atardecer... que es igual de bonito happy
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Atrapado en el silencio: El Delta del Ebro   

Atrapado en el silencio: El Delta del Ebro
Página 1 de 1.