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 Still Cycling: Suiza en bicicleta

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Pierre Nodoyuna
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MensajeTema: Re: Still Cycling: Suiza en bicicleta   Jue 11 Feb 2010 - 21:46

24 de agosto
Nos levantamos bien pronto, antes de que el sol empezase a calentar. El día anterior se había quedado en las piernas. Y eso se nota tan pronto te pones de pie, un leve dolorcillo te sube desde los dedos de los pies hasta las caderas y ese leve dolorcillo se convierte en un dolor en condiciones en cuanto te pones a pedalear. Ayer fue el día de más calor posiblemente y perdimos demasiado líquido que no terminamos de recuperar durante la noche, por eso duelen así las piernas, están secas, necesitan gasolina.
Andy se levanta por primera vez mas tarde que nosotros. Tampoco tiene buena cara pero no comentamos nada de las piernas.
Hoy iremos hasta Bellinzona. Sin más dilación nos ponemos en marcha. Apenas un par de kilómetros hasta el super donde compramos el desayuno.

El día se atraganta desde el principio. Estamos recorriendo de nuevo las orillas de lago y las villas se suceden una tras otra sin descanso.
Me pongo en cabeza durante unos kilómetros y mis sospechas se confirman, en una pequeña subida aprieto un poco el ritmo y miro para atrás, unos 10 metros me separaban de Andy que agachaba la cabeza dando claros signos de fatiga. Yo no voy mejor. Al final del repecho nos paramos en una fuente y por fin se destapa la situación de los tres. Estamos cansados, pero el ánimo es bueno y ni nos planteamos el acortar la etapa. Ya es media mañana y el sol nos vuelve a dar de lleno. Al terminar de rodear el lago entramos en un pequeño pueblo en el que nos volvemos a parar. Comemos, bebemos, intentamos hacer que el cuerpo vuelva a estar fresco, igual que ayer.

En los viajes en bici las sensaciones se suceden rápidamente. Un día te crees el futuro ganador del tour pero al día siguiente te parece que no vas ni a pedalear 200 metros. Todos los esfuerzos acaban saliendo a relucir antes o después y cuando esto sucede las piernas se bloquean y la cabeza no quiere seguir.
Pues así seguimos remoloneando sobre la bicicleta. Además esta zona no es lo mas bonito de suiza que digamos, los polígonos se suceden uno tras otro.

Esta parte de Suiza, el Ticino, no es las más favorecida a nivel económico y ello se deja entrever en la población. Las pintadas en italiano pidiendo mejores infraestructuras, sanidad e incluso la independencia del cantón, se ven en los muros de las fábricas o en los puentes. El viajero se dará cuenta rápidamente por detalles como la falta de un estilo común en las casas, o en los jardines un poco menos cuidados que en la zona alemana o francesa. El viajero ciclista observara también la desaparición de los carriles exclusivos y se adentrara en carreteras de poco tráfico.

Nosotros seguimos avanzando por este laberinto industrial. Finalmente salimos y un pequeño riachuelo de aguas claras nos invita al descanso de nuevo.
Allí estábamos los tres sentados con las piernas en el agua y comiendo algo. Al otro lado del río había un camping. Por supuesto que se me había pasado por la cabeza acabar la etapa en aquel mismo lugar del que no sabíamos ni el nombre pero mi orgullo me impedía decirlo en alto. Los tres permanecíamos callados mirando al río. Solo llevábamos 33 kilómetros. Algo menos de la mitad de la etapa.

De pronto Andy rompe el silencio con un “parece que eso de enfrente es un camping…” a lo que Raquel contesta “pos total, podíamos parar ya y disfrutar de la tarde…” a lo que Andy y yo respondemos al instante “bueno,vale” Inmediatamente nos reímos los tres a carcajadas. Las tres cabezas estaban pensando en lo mismo y nadie quería decirlo. Evidentemente ni el fornido escalador alemán ni el chicarrón del norte iban a decir nada así que tuvo que ser la pobre chiquilla la que diese el primer paso.

Con la cara cambiada dirigimos nuestras pedaladas al camping. Son apenas las 3 de la tarde y tenemos toda la tarde para disfrutar del riachuelo y descansar a la sombra.

Lo cierto es que el camping es el peor de Suiza, al menos de los que visitamos. Viejo, sucio y desierto. Los baños parecían los de un orfanato de película. Pero que demonios, nos parecía el mejor sitio del mundo dadas las circunstancias.

Aprovechamos para hacer una gran colada y refrescarnos en el río durante un buen rato. Después de nuevo alrededor de la mesa hablamos de nuevos proyectos y nos reímos mucho. Andy es un tipo genial una vez más. Mañana será el último día en que rodaremos juntos y eso nos pone un poco tristes. Pero el hecho de haberlo vuelto a ver después de Islandia nos parecía imposible y allí estábamos de nuevo los tres a la luz de las estrellas disfrutando de una gran amistad que surgió de pura casualidad
bike un saludo
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MensajeTema: Re: Still Cycling: Suiza en bicicleta   Dom 14 Feb 2010 - 21:00

Es curioso lo que pueden influir factores como el estado psicológico o el cansancio en un viaje de este tipo. Si ya son cosas que pueden cambiar un día de itinerario en un viaje que utilice transportes convencionales, en uno en bici, donde dependes de ti mismo para los desplazamientos, tiene que notarse una barbaridad!

Al menos parece que os cundió quedaros en el camping a pasar el final del día, así pudisteis disfrutar más de la compañía de Andy y las conversaciones y risas juntos! Icon Wink

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MensajeTema: Re: Still Cycling: Suiza en bicicleta   Vie 19 Feb 2010 - 15:13

Dia de semi descanso que nunca viene mal!!! Al día siguiente seguro que rendisteis a tope!!!
Llegada una edad, esos días de relax vienen bastante bien XDDDDD

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MensajeTema: Re: Still Cycling: Suiza en bicicleta   Jue 25 Feb 2010 - 21:56

Ya me he puesto otra vez al día, pues si la verdad es que algunos conducen como locos, me alegro de que no os pasara nada, bueno chicos a sguir contandonos que tengo mono de vuestras aventuras. mysmilie_266

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Pierre Nodoyuna
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MensajeTema: Re: Still Cycling: Suiza en bicicleta   Dom 28 Feb 2010 - 14:16

25 de agosto.

Nos levantamos llenos de energía después del día de semi descanso. El sol vuelve a lucir en el cielo y nos preparamos rápidamente para reiniciar el camino.
El día empieza suave subiendo por una pista separada del ruidoso tráfico. Tenemos que subir al monte San Carlo. Nada demasiado duro, solo un par de rampas nos hacen saltar las primeras gotas de sudor.
Paramos en el alto en un pequeño parque. Hay una placa en conmemoración de un ciclisa de un club local que murió en esa zona. Me he encontrado placas de estas por muchos sitios y siempre me hacen pensar durante un buen rato en la bici. Durante unos minutos se pasan por mi cabeza algunos momentos vividos en los días anteriores.
Pero se me pasa en cuanto veo las primeras rampas de la bajada. Disfruto como siempre en estos momentos de merecido descanso y recreo. Intento sacar un poco de ventaja sobre mis compañeros de viaje para poder hacerles una foto chula en la bajada. Pero Raquel ha cogido confianza en esto de la velocidad y ya no me da tiempo a preparar la cámara. Desde la curva en la que estamos podemos ver con claridad el valle completo que vamos a recorrer.





Llano y ancho se abre ante nosotros hasta Bellinzona que se ve al fondo con sus castillos en lo alto.
Ya al final de la bajada volvemos al carril ciclista entre campos de cereales. Ya es media mañana y el hambre nos hace parar en un Coop, uno de los supermercados más comunes en Suiza. Allí nos encontramos con una cicloturista muy majeta .Nos sentamos un buen rato fuera en un pequeño parque. Estamos ya a las afueras de Bellinzona. Intentaremos comprar gas ya que es el lugar con más población que nos encontraremos en los próximos días. Lo intentamos pero sin éxito en un par de sitios. Pasamos por el centro del pueblo y echamos un vistazo rápido al castillo.
Al pasar el pueblo el valle se divide en dos y los Alpes se abren ante nosotros formando una enorme. Hasta aquí llega grupo de tres. Andy se va por la derecha para subir al San Bernardino y nosotros por la izquierda para ir hacia el San Gottardo. Nos despedimos con un fuerte abrazo de Andy con promesas de aventuras futuras conjuntas.



El valle de Biasca se abre ante nosotros. Los Alpes ya nos flanquean con montañas de considerable altura. Aquí abajo, en el fondo del valle, recorremos kilómetros a buena velocidad con el aire ligeramente a favor, rodeados de verdes pastos y las consiguientes vacas. La actividad en el campo es frenética acumulando pastos en enormes rulos que un maquina plastifica para el largo invierno. Nos paramos un rato bajo un enorme puente que cruza el valle de lado a lado. Es la autopista del San Gottardo.
Nos sentimos un poco solos sin Andy en estos primeros kilómetros, pero pronto nuestras necesidades se imponen a la tontuna. No sabemos donde dormiremos esta noche. El mapa dice que en Biasca hay un camping pero no me fío. He mirado con lupa las rutas y no había encontrado un camping antes del puerto.
El cielo empieza a cubrirse y nos tapa un poco el sol. Por fin.







Llegamos a Biasca en un periquete y nos disponemos a comprar el gas en un Do It. Nuestro gozo en un pozo. No hay. Los del Ticino no tienen gas en este formato, solo campingaz. En el Do It nos atiende un majisimo señor de Coruña que llevaba mil años en la zona. Además llama a su jefe para preguntarle por un buen camping. El hombre al otro lado del teléfono no da buenas noticias y eso se refleja en la cara del simpático gallego.
Resulta que no hay camping en el pueblo, el único que hay es unos 20 kilómetros mas adelante, adelante y arriba. En este pueblo empieza el puerto.
Buff, son casi las 7 y media y llevamos mas de 60 kilómetros en las piernas. No nos apetece nada el tener que subir la mitad del puerto a esas alturas de día, pero no hay buen sitio para plantar la tienda por ninguna parte. Nos desviamos de la carretera en varias ocasiones por pequeñas pistas pero no encontramos ningún buen sitio. Seguimos subiendo y las rampas pronto se nos atragantan. La luz es cada vez más escasa. El puerto es duro y constante. Después de las dos primeras revueltas nos paramos un poco. Respiramos y comemos un poco de chocolate y frutos secos. Decidimos parar en el próximo pueblo que veamos. Seguro que hay algún hotelito o camping o iglesia en la que meternos. A partir de aquí vamos con las luces puestas. El puerto sigue machacando pero pronto unas luces se ven al fondo. Un pequeño pueblo con un pequeño pero acogedor hotel en el que nos metemos sin pensarlo dos veces.
El hotel esta preparado para los ciclistas y tiene un lugar cerrado en el que puedes dejar tu bici segura toda la noche.
Es la primera noche en la que dormiremos en una cama de verdad durante el viaje. Cenamos y nos metemos en cama a ver un rato la tele. Fuera una ruidosa tormenta hace que la temperatura baje de golpe. Hemos elegido una buena noche para dormir bajo un techo de hormigón
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MensajeTema: Re: Still Cycling: Suiza en bicicleta   Lun 1 Mar 2010 - 0:44

Bueno, al final hasta os salió mejor el asunto al no haber camping, así pudisteis dormir calentitos y sin la tormenta encima happy

Parece que a partir de aquí entramos en una zona más de montaña, estoy deseando leer los siguientes capítulos!

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MensajeTema: Re: Still Cycling: Suiza en bicicleta   Lun 29 Mar 2010 - 21:59

26 de Agosto

A pesar de haber dormido estupendamente en la cama, nos levantamos aún un poco cargados de la parte final del día anterior. Recogemos todas las cosas y bajamos a desayunar. Hay un estupendo buffet así que desayunamos fuerte ya que nos espera de nuevo un duro día por la montañas suizas. Vamos a recoger nuestras y bicis al garaje y justo empieza a llover de nuevo. Normalmente la lluvia no es buena compañera de la bici, pero hemos pasado tanto calor y tanto sol algunos días, que agradecemos el frescor de la mañana y la lluvia que nos moja la cara. Al fin y al cabo, tenemos toda la ropa necesaria para estas ocasiones. Volvemos de nuevo hacia la ruta ciclista y seguimos nuestro camino hacia Airolo. Por un momento la lluvia se hace muy fuerte, así que nos metemos debajo de un túnel a esperar, pero a los cinco minutos volvemos a estar rodando. Con el día tan nublado el paisaje cambia mucho. Los verdes intensos se vuelven oscuros y las nubes se enroscan en torno a las montañas. Le da un nuevo matiz.
Poco a poco el día va mejorando, y cuando llegamos a un pueblecillo, paramos a tomar un pinchito de media mañana.



Llevamos todo el día ascendiendo poco a poco. Nuestro objetivo es llegar al pueblo de Airolo, que es la base para subir el San Gotthard. Tras nuestro pequeño fiasco en Albula, hemos decidido no subir el puerto, que ya este es de porcentajes muy similares y aún encima el suelo es de adoquín, lo que se conoce como la Trémola. Al llegar a Airolo tenemos pensado coger un tren que nos cruce la montaña y nos deje en Andermatt, a la misma altitud que Airolo más o menos.
La verdad es que aunque el día anterior aún se siente un poco en las piernas, las temperaturas algo más frescas nos están ayudando. Encontramos por las pistas un montón de ciclistas en este día. Así como en el Lago Constanza y esa zona eran miles los que veíamos todos los días, por la zona de las montañas los compañeros de pedal no eran tan numerosos.
Poco antes de llegar a Airolo la ruta ciclista te lleva hasta la carretera para entrar al pueblo en sí. Nos dirigimos directamente a la estación de tren. Allí descubrimos que también hay buses y estos ofrecen la posibilidad de dejarte en lo alto del puerto. Nos parece una opción mucho mejor. Así podremos disfrutar del descenso del puerto. El bus está a punto de salir así que rápidamente nos decidimos, colgamos las bicis en la parte trasera, subimos al bus … y resulta que no nos llega el dinero. Tenemos que correr hasta un cajero mientras todo el mundo nos espera. Subimos agitados de nuevo al bus y al fin arrancamos. El bus sube por una carreterita infernal, que no es la Trémola, la Tremola es solo para ciclistas y carruajes. Desde nuestra carretera se va viendo parte de la Tremola, y la verdad que se ven unas rampas de aupa.
Airolo


Cuando al fin llegamos a arriba nos bajamos del bus y lo primero que hacemos es abrigarnos bien, ya que hace bastante frío. Arriba hay mucha gente, que no ciclistas. Hay restaurantes, tiendas de souvenirs e instalaciones varias para los visitantes. Comemos algo y emprendemos la bajada después de hacernos la foto junto al cartel del puerto.El descenso es una pasada. Vamos completamente encajonados entre las enormes montañas. El adoquín sólo cubre una parte del descenso, así que se hace bastante llevadero. Disfrutamos la bajada, sin mucha prisa y recreándonos en los paisajes. Creo que este descenso fue una de las partes que más me gustó del viaje.


El adoquín de la Trémola




Finalmente llegamos a Andermatt, que es el típico pueblo suizo al estilo de Zermatt, con las casitas de madera y muchas tiendas de montaña. Compramos una botella de gas en una de ellas y seguimos nuestro camino. Aún es un poco temprano así que podemos seguir rodando un poco más. El siguiente camping es el Altdorf, así que hasta allí vamos. Tras la salida de Andermatt, cruzamos un túnel, el primero de muchos. Pasamos también por el emblemático Puente del Diablo. Cuanta la leyenda que el río Reuss era tan difícil de vadear que un pastor le pidió al diablo que construyese un puente. Atravesamos así la Garganta Schöllenen, que es espectacular, y a continuación comienza una carretera llena de curvas en herradura. Como decía en la página de turismo de Suiza “una garganta diabólica y un valle divino”, En esta zona hay mucho túneles, pero gran parte de ellos son de los que sólo la mitad está cerrada y del otro lado hay columnas, lo cual los hace menos peligrosos para los ciclistas ya que hay más luz. La bajada tendida pronto deja de serlo y tras unos rampas con bastante desnivel llegamos al fondo del valle. Ahora ya sólo nos queda llanear unos 10 kms hasta nuestro destino final.




Estas dos últimas fotos han sido sacadas de Google Earth, que no teníamos…


Unas vaquitas amigas
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Pierre Nodoyuna
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MensajeTema: Re: Still Cycling: Suiza en bicicleta   Mar 4 Mayo 2010 - 14:10

27 de agosto


De nuevo un caluroso día nos salud al salir de la tienda. Tras un buen desayuno pronto estamos listos para salir de nuevo la ruta. Hoy nos dedicaremos a rodear el inmenso lago de Lucerna para terminar la etapa en esa preciosa ciudad.
Salimos muy animados por las vistas excelentes que a los pocos kilómetros ya nos obligan a las primeras paradas para degustarlas con cierta calma. El lago, de un azul intenso, se encajona entre altas montañas coronadas por unas jugosas nubes blancas.
En esta parte de la ruta recorremos la Axenstrasse , una gran obra de ingeniería que atraviesa montañas con unos túneles de impresión. Por suerte la via ciclista esta separa de la carretera y eso nos hace pasarlos con tranquilidad. Eso si el ruido dentro de los túneles en ensordecedor.




La mañana esta siendo muy agradable ,buena temperatura ,buen rodar buenas vistas…Para media mañana encontramos un estupendo sitio en el que hacer una parada un poco mas larga Un bonito mirador colgado sobre el lago. Allí nos relajamos un buen rato tomando el sol que ya empieza a dar con fuerza. Nos adentramos en las tierras de Guillermo Tell y los bosques se hacen mas frondosos y mas parecidos a los de Galicia. Unas buenas sombras nos acompañan hasta la hora de comer .Decidimos parar en un pequeño parque a la salida de Brunnen donde nos echamos hasta una pequeña siesta .Nos refrescaos en el lago y conocemos a un motero local que nos recomienda un par de zonas de baño unos kilómetros más adelante. Pero hoy no hay tiempo para baños de más. Hoy queremos ver Lucerna .Vamos todo el día a un ritmo impresionante, es como si nos hubiésemos comprado unas piernas nuevas al salir de los Alpes. En realidad ese primer paso de los Alpes nos habíamos puesto en una forma estupenda como comprobaríamos en los días siguientes en los que subiríamos puertos duros con gran suficiencia.




Con el calor del mediodía seguimos la ruta, seguimos bordeando el lago. Ahora ha desaparecido el carril bici pero la carretera ya no tiene nada de trafico asi que seguimos sin dificultad. En una hora llegamos a Vitznau. Un pequeño pueblo en la orilla del lago desde el que se pueden hacer mil pequeñas rutas de senderismo ascendiendo a las montañas cercanas. Nos tomamos un helado y una coca cola bien fría en el pequeño muelle del pueblo. Ya nos queda poco para llegar. Unos 30 kilómetros y estaremos en Lucerna.
Un par de pueblos después nos espera un repecho del que aun hoy en día nos acordamos. Solo dos kilómetros, pero vaya dos. Durísimos y bajo un sol de justicia.

Luego una rapida bajada y un par de duros repechos mas nos ponen a las puertas de la ciudad .Por suerte la vía ciclista entra por unas pequeñas calles residenciales casi sin trafico y en un minuto nos plantamos en el camping. Justo n frente de las piscinas de la ciudad. Justo al otro lado del lago tenemos la impresionante vista del Pilatus. Una enorme mole de piedra que corona la ciudad de Lucerna.
Tras una ducha bien fría y comer algo ,nos subimos de nuevo a las bicis para recorrer el paseo que nos lleva al centro .Pronto vemos el famoso puente de madera que es imagen de la ciudad del cual sacamos algunas fotos . Son las seis de la tarde y las calles rebosan vida por todas partes .Ya habíamos visto lo mas mítico de Lucerna así que nos decidimos a recorrer el centro sin mirar el mapa. dejándonos llevar. Así nos gusta hacerlo. Pronto nos encontramos las primeras casas pintadas .Recorremos plazas y callejuelas durante un par de horas




Finalmente a eso de las nueve nos decidimos a volver al camping .Pero ya llegando nos volvemos a para y nos tiramos en el césped a ver el bonito atardecer con el Pilatus de fondo. El lago eja de ser azul y se pone naranja unos momentos.
Ya en el camping una buena cena y un rápido vistazo al mapa. Mañana volvemos a los Alpes .Nos es pera el Brunnig pass, pero estamos seguros de queo pasaremos. Pero eso será mañana ahora lo que toca es descasar del largo día



un saludo bike
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MensajeTema: Re: Still Cycling: Suiza en bicicleta   Mar 4 Mayo 2010 - 17:59

Acabo de ponerme al día, no había visto aún que habíais colgado también el capítulo anterior! me ha gustado mucho esta parte, qué paisajes más chulos! me ha encantado la parte de montaña y los lagos de agua azul encerrados entre los picos, qué bonito! me habéis dado muchas ganas de volver a Suiza... icon_liebhab

Lucerna también debe ser preciosa, me apunto esa zona para una próxima visita! Icon Wink

Espero ese nuevo capítulo en que volvéis a los Alpes!

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MensajeTema: Re: Still Cycling: Suiza en bicicleta   Miér 5 Mayo 2010 - 10:07

Que tiempazo tuvisteis en Luzerna!!!! El puente y el lago parecen mucho mas bonitos con sol XDDDD
Yo tb os sigo

Saludos!!!

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MensajeTema: Re: Still Cycling: Suiza en bicicleta   Sáb 22 Mayo 2010 - 22:00

28 de agosto

Hoy será un buen día pienso nada mas abrir los ojos. No hace demasiado calor al salir de la tienda y las nubes anuncian un cambio de tiempo Al poco rato ya tenemos todo preparado y cargado encima de nuestras monturas. Lo que los primeros días nos llevaba casi una hora, según pasan los días nos lleva a penas 20 minutos. La práctica y la rutina diaria convierten el empaquetado en un trámite.
Ya desayunados cruzamos Lucerna rápidamente, sin evitar volver a echar una ojeada al famoso puente. Cambiamos de nuevo de rumbo, ahora de nuevo al sur, de nuevo a las montañas, la zona mas deseada del viaje. Vamos convencidos de que esta vez los Alpes no podrán con nosotros.
Después de dejar atrás los pequeños pueblos que circundan Lucerna volvemos a la paz de nuestros carriles ciclistas justo al lado del lago. Tenemos unas esplendidas vistas del Pilatus sobre el cual se arremolinan las nubes amenazando descargar en las próximas horas.



Hacemos nuestra primera parada del día justo cuando vamos a abandonar el lago de Lucerna. Disfrutamos de unos momentos de relax antes de ponernos de nuevo en marcha.
El paisaje se tona mas montañoso nada mas salir del lago.
Estamos bajo la cara sur del Pilatus, en Alpnachstad. De este pueblo sale un tren de cremallera que te sube al monte. Al pasar por la estación podemos ver un gran grupo de personas de avanzada edad que se dispone a subir ataviados con sus botas de montaña y armados con sus bastones telescópicos. Algunos nos despiden a nuestro paso con una gran sonrisa y un leve gesto con la cabeza. No podemos dejar de comentar esta situación entre nosotros admirados con la energía de estos vejetes. Pensamos en nuestra Galicia donde solo se va al monte si hay algo que hacer, no por puro placer de sentir las hojas resquebrajándose bajo tu bota en un día de otoño. Esa conversación nos ocupa durante un buen rato y no nos damos cuenta pero avanzamos rápido por el ancho valle.
Después de alguna parada y unos pocos kilómetros aparece delante de nosotros un gran lago que rodearemos por la derecha en un gran bosque de abetos. En alguna zona despejada vemos al fondo del valle el Bruning pass, el puerto que subiremos hoy al final del día.
Al salir del bosque ya lo vemos con toda claridad. Un paso no muy alto pero si con rampas considerables. Tras unos pocos kilómetros pasamos un pueblo y nos encontramos de cara con la rampa mas dura de toda Suiza. El principio del puerto es impresionante una rampa del 22% durante un kilómetro y medio que nos hace poner el corazón a doscientas mil pulsaciones por minuto. A mitad de la rampa hay un banco que parece estar puesto a posta para que el viajero pueda recuperar el aliento y disfrutar de unas bonitas vistas sobre el lago que acabamos de pasar. Estamos un poco asustados con la dureza del puerto. Si son así los 10 kilómetros nos va a dar algo malo. Por otra parte pensamos que si fuesen así los 10 kilómetros ese puerto seria mucho mas conocido en el mundillo cicloturista.
No es fácil arrancar de nuevo en una rampa tan pronunciada cargados con las alforjas, Tras un par de intentos lo conseguimos y con mucha paciencia terminamos esa rampa y con mas paciencia y una buena dosis de esfuerzo, terminamos la primera parte del puerto. Los primeros 4 kilómetros han sido de impresión.
El esfuerzo se ve recompensado con la visión del lago más verde que hayamos visto en ninguna parte. Un pequeño lago encajonado ente montañas de un verde intenso.







Seguimos ganando altura mientras dejamos atrás el precioso lago y entramos en la segunda parte del puerto Unos tres kilómetros en los que las rampas son más suaves pero sin bajar casi en ningún momento del 10%. Lo peor de esta parte es que la pista ya no es asfaltada sino de tierra salpicada de grandes piedras. La pista asciende sin descanso hasta una pequeña capilla desde la que las vistas sobre el lago son increíbles. Desde allí un ínfimo descenso nos pone al pie de la última rampa del puerto. No mas de 800 metros, pero vaya 800 metros. Tengo que tener cuidado en varias ocasiones porque la rueda delantera no quiere pegarse al suelo por la inclinación. Al final de esta rampa espero a Raquel que llega poco después maldiciendo las rampas.







Desde allí, un kilómetro de nuevo por carretera hasta llegar al ansiado cartel que indica la cima del puerto. Por fin subimos nuestro primer gran puerto con alforjas. Llenos de orgullo y confianza nos lanzamos a un rápido descenso por una preciosa pista que serpentea entre verdes prados primero, para luego adentrase en un oscuro bosque en el que las primeras gotas nos empiezan a refrescar la cara. Finalmente esas tímidas gotas se convirtieron en una buena tormenta que nos obliga a buscar refugio en el porche de una iglesia. Estamos a las afueras de Meiringuen donde dormiremos esta noche y seguramente pasemos el día de mañana.
Buscamos el camping después de que pasase la tormenta y en pocos minutos tenemos nuestra tienda plantada bajo un gran árbol que nos dará sombra, o como seguramente será nuestro caso, nos protegerá de la lluvia.
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MensajeTema: Re: Still Cycling: Suiza en bicicleta   Sáb 22 Mayo 2010 - 23:57

Me alegro mucho de que consiguierais subir ese puerto tan duro, enhorabuena! ya sabíamos que esas montañas suizas no podrían con vosotros happy

Preciosos los paisajes de esta zona, me ha encantado el lago!!! icon_liebhab

Os sigo!! Icon Wink

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MensajeTema: Re: Still Cycling: Suiza en bicicleta   Lun 31 Mayo 2010 - 22:54

bonito dia de descanso!!

seguro que a mi me gustaria ese merengue, me encantan las cosas empalagosas!!!

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MensajeTema: Re: Still Cycling: Suiza en bicicleta   Mar 17 Ago 2010 - 20:55

30 de Agosto de 2009
Nos levantamos con un día radiante. El sol nos está esperando para salir a pedalear. Nuestro objetivo de hoy es llegar a Grindelwald, y sabemos que será un día un poco duro, pero estamos contentos porque el buen tiempo ha vuelto y queremos solecito para poder ver las montañas como es debido.
Nos alejamos de Meiringen por una senda ciclista asfaltada. Los primeros kilómetros pasan rápido ya que nos llanos.



Pero pronto se acaba la suerte y nos encontramos con la primera subida dura del día de camino a Interlaken. Con calma iniciamos el ascenso y de pronto nos encontramos con un padre que lleva a su hijo de unos 5 años atado con una cuerda a su bici. Todo profesional el chavalín y pedaleando con un jabato. No podemos evitar sentir un poco de envidia. Si a nosotros con 5 años nos hubiesen llevado a esos sitios! Cuando finalmente acaba el ascenso nos encontramos como en una especie de bosque. Hemos dejado atrás el asfalto y nos encontramos con una pista de tierra. Hay mucha gente por el lugar en bici y caminando. La verdad que es un lugar bastante bonito, muy verde, con una cascada, sombras… así que nos buscamos una, que el calor vuelve a apretar, y descansamos por un ratillo y comemos algo.




Tras la pausa comienza lo bueno. Un estupendo descenso por dentro del bosque, con algunas partes más técnicas que otras y algunas rampas de aupa. De hecho, hay muchas señales de “precaución ciclista” para que uno no se despeñe!



Finalmente se acaba la pista y volvemos al safalto. Nos encontramos con otro par de ciclistas con alforjas y los compadecemos, ya que la subida que les queda es bastante dura. Llevan carrito de niño, pero vacío. Debe ser para el perro que va con ellos, pero como es subida, al perro (que no es pequeño) le toca andar.
Llegamos a Interlaken para comer. Se ve un lugar bastante pijo. Nosotros nos paramos en una sombra cerca de un parque infantil, asi que descansamos un poco después de comer y partimos de nuevo hacia la segunda mitad de la jornada. Interlaken es una auténtica locura de señales de rutas ciclistas. Hay tantísimas flechas, señales, indicadores… que no sabemos ni por donde salir. Finalmente, un chico de una tienda de aventura nos indica la forma más sencilla de salir de Interlaken y encaminarnos a Grindelwald. Pronto empiezan a aparecer algunas rampas duras y también las primeras cumbres al fondo.



El paisaje se divide ante nosotros, a la derecha el valle de Lauterbrunen y a la izquierda el de Grindelwald.
De pronto aparece ante nosotros una rampa bastante larga y súuuuper dura. Desde abajo pienso que tal vez sea demasiado para mi, pero está claro que los días de viaje nos han puesto en plena forma y me sorprendo de la solvencia con la que subo el tremendo cuestón. Aunque para nada, ya que después nos espera una trepidante bajada que nos devuelve a la misma altura. Estamos cerca de Grindelwald ya.



Unos kilómetros más por una pista estrecha, entre abetos y serpenteante. Rodamos rápido por ella. Finalmente volvemos a las típicas pistas asfaltadas que nos llevan directos hacia la cara norte del Eiger, que aparece solemne ante nuestros ojos.




Sabemos que hay un camping al pie de la montaña, así que a allí nos vamos directamente. Plantamos la tienda, nos ponemos guapos y nos vamos al pueblo. El camping está a las afueras, así que nos cogemos la bici. Y aquí es cuando nos encontramos con el archiconocido repecho de Grindelwald. Menuda cuesta hay para subir hasta el centro del pueblo!!!! Un escándalo.
Llegamos al centro y hay una pequeña fiesta. Nos vamos a dar un paseillo, y finalmente nos paramos a comer unas hamburguesas. Pero unas hamburguesas de esas que no merecen llamarse comida basura, sino que merecen cuchillo y tenedor. Un lujo!
Ha sido un gran día, y mañana promete, ya que el tiempo será estupendo, así que aprovecharemos para hacer una excursión por la montaña.


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MensajeTema: Re: Still Cycling: Suiza en bicicleta   Lun 13 Sep 2010 - 14:08

Qué campeones, subir esas pedazo de cuestas!! yo estuve en esa zona hace años, hice caminando un trocito de lo que hicisteis vosotros en bici, una ruta desde Interlaken hacia Grindelwald. Es todo tan bonito! icon_liebhab

Estoy deseando leer el siguiente capítulo, con esa excusión por la montaña. Seguro que visteis unos paisajes impresionantes!

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MensajeTema: Re: Still Cycling: Suiza en bicicleta   Miér 3 Nov 2010 - 18:23

31 de agosto

Un día mas el sol ya nos esta esperando cuando nos levantamos. Ni una sola nube en el cielo nos augura unas vistas impresionantes en el recorrido a pie que vamos a hacer hoy.
Desayunamos bien mirando al majestuoso Eiger desde su cara mas mítica, la norte. No podemos dejar de hablar durante el desayuno de las increíbles historias que se han vivido en esa sombría pared. Fue el ultimo gran reto de los Alpes y posiblemente una de las caras norte mas impresionante que se pueden ver en Europa. Desde allí sentados pudimos ver a la perfección la araña blanca, quizá el punto mas comprometido de la ascensión por la vía clásica.
Salimos del camping con las pilas cargadísimas y nos dirigimos al teleférico que nos subirá a 2000 metros, a Mannlichen, un collado cercano al collado del Eiger desde el que hay unas vistas increíbles de todo el valle. Hay muchas alternativas diferentes desde Grindelwald para hacer una rutilla agradable en uno de los mejores escenarios naturales de Europa.
En un momentito llegamos la teleférico .Esta a menos de 500 metros del camping.
Me alegra ver que las cabinas son biplaza y no de las de más de 20 porque siempre hay alguno que grita al paso por los postes y eso me pone nervioso.
El trayecto dura unos 5 minutos en los ganas altura constantemente sobre el precioso bosque de abetos por el que entramos al pueblo. Las vistas mejoran a cada meto que ganamos y se nos ilumina el rostro mirando al Eiger de cerca.
Nada mas llegar a la pequeña estación del collado salimos veloces a respirar ese aire fresquito y limpio que hay en las montañas. Nos hacemos mil fotos y nos quedamos un buen rato mirando al valle donde allí en el fondo mil metros mas abajo se queda Grindelwald con sus pijos.
La ruta es muy sencilla. Llevamos 20 días sin dejar de dar pedales y sabemos que las piernas se van a resentir por el cambio de ejercicio. Dada la sencillez de la ruta el sendero esta frecuentado por personas de bastante edad y familias enteras con niños y abuelos. Hay muy buen ambiente en el camino y los saludos y gestos son constantes cada vez que adelantamos a algún grupo. Desde el teleférico el camino se dirige serpenteando por la ladera al collado del Eiger. En un recodo del camino hay un buen mirador en el que parar y disfrutar de nuevo de las vistas. Ahora, además de lo ya dicho se veían ya los glaciares de Junfrau. Un buen sito para comer algo y tirarse en la hierba.
Al rato seguimos hacia el collado al que legamos rápidamente .En el reducido espacio llano que ofrece el lugar los suizos se las han ingeniado para poner una estación de tren, un par de edificios de souvenirs y otro par de hoteles y restaurantes. Esos que dicen que los Alpes pierden espacio año tras año creo que ya va siendo hora de que sean escuchados.
Una vez más intentamos hacernos con un rincón alejado del mundanal turismo y lo encontramos en una terraza trasera de una tienda de souvenirs donde no hay nadie. Y que terraza!!! A solas con la cara norte. Mas de una hora estuvimos embelesados mirándola palmo a palmo casi tocándola con los ojos. Un monumento de piedra pero no de los de las ciudades.
Nos decidimos a volver al camino añorando no ser más valientes y mas duchos en la montaña para poder meternos en esos lugares prohibidos para nosotros. Salimos con paso decidido .el Camino comienza bajar por las laderas verdes dejando las montañas a la derecha y los mil metros de caída hacia el valle a la izquierda. Ahora si que nos empiezan a doler las piernas .En la bajada se nos cargan muchísimo las piernas. Tanto que tenemos que parar a estirar en un par de ocasiones mientra nos reímos de lo curioso que es esto del cuerpo humano. Resulta que ruedas 1000km en bici y luego caminas 12 km y te dan calambres por todos lados. La verdad es que en los últimos días hasta dentro del camping me movía en bici. Doloridos pero contentos llegamos a las primeras casas del pueblo, por suerte el camping esta justo al principio del pueblo.
Ya en el camping nos duchamos estiramos y cenamos. Mañana nos van a hacer gracia las piernas.









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MensajeTema: Re: Still Cycling: Suiza en bicicleta   Miér 3 Nov 2010 - 18:39

1 de Septiembre

Al salir de la tienda descubrimos unas tremendas agujetas que nos hacen movernos con bastante torpeza. Antes de desayunar y desmontar la tienda nos hacemos unos estiramientos que nos alivian ligeramente los dolores.
De nuevo hace un sol estupendo. La etapa de hoy no será demasiado dura y comenzaremos con un bajada de unos 10 km .Después subiremos algunos kilómetros por el valle de Lauterbrunnen y finalmente bajaremos hacia Interlaken e iremos hacia Thun.Por suerte para nosotros los músculos que se usan para caminar a penas se usan en la bici y nos movemos con mucha mas agilidad sobre ellas que sobre nuestros pies.
Recorremos los bosques a toda velocidad por una estrecha pista que serpentea entre abetos. Al salir de los oscuros bosques pasamos unos enormes prados y finalmente llegamos al cruce por el que pasamos hace dos días. Giramos a la izquierda y la pista comienza a subir siguiendo el curso del río por un valle encajonado entre paredes de roca.La primera parte del valle es bastante suave .Seguimos un buen rato con el río a la derecha mientras vamos ganando metros hasta que cruzamos por un pequeño puente de madera al otro lado. Unos kilómetros después llegamos el pueblo de Lauterbrunnen donde paramos a comprar algo de comida y comernos un helado. Es casi la hora de comer y poco después paramos a hacer lo propio justo al pie de la cascada Staubbachfall. Se supone que el agua cae desde 300 metros al valle pero no parece tan alto. Descansamos un buen rato al pie de la cascada después de comer. Nos acordamos de las cascadas que viéramos el año anterior en Islandia y sacamos mil fotos. A partir de ahora el valle se vuelve casi completamente llano y se estrecha un poco más .Hay más cascadas pero con menos caudal y menos altura .De frente, justo al final del valle ,ya vemos de nuevo las cimas de los Alpes con sus lenguas glaciares .El día esta siendo estupendo.
El valle no tiene salida en bici así pues cuando nos apetece damos vuelta. Hemos hecho unos 15 kilómetros valle arriba si que ahora nos quedan unos 22 de bajada hasta Interlaken. Decidimos bajar por la carretera en vez de bajar por la pista ciclista. La bajada es muy cómoda, sin dar pedales bajas a buena velocidad y aprovechamos para disfrutar a tope del lugar y de la bajada. Durante el descenso nos encontraos un par de grupos que bajan por el río haciendo rafting.
En un rato entramos en Interlaken .Nos cuesta un poco encontrar la ruta correcta pues un montón de rutas pasan por aquí pero tras un par de fallos nos ponemos en el buen camino.
Alejados ya de las montañas y rodeando el lago el terreno se vuelve mas fácil, pequeños repechos y pequeñas bajadas hacen la tarde más llevadera. Por el oeste del lago se ven entrar unas nubes que presagian tormenta. Nos paramos antes de que lleguen a nosotros.
Cada vez que nos bajamos de la bici damos autentica pena. Caminamos como patos doliéndonos a cada paso. La gente nos mira y pensaran que es que estamos rotos de la bici, pero la verdad es que en la bici sentimos un gran alivio
La idea hoy es dormir en algún camping a la orilla del lago entre Spiez y Thun. Como vamos bien de tiempo y las nubes no se deciden a avanzar volvemos a parar a los pocos kilómetros en un bonito banco justo en la orilla desde el que damos un poco de comer a los patos. El paisaje verde de colinas redondeadas nos relaja hasta que unas gotas nos empiezan a caer del cielo. Cuatro gotas que nos activan y nos hacen plantarnos en el camping en menos de 10 minutos.
Para nuestra sorpresa el camping esta a rebosar y tras suplicarle un poco al recepcionista nos coloca en un rincón entre enormes caravanas. Resulta que se celebra el campeonato del mundo de kayak freestyle en Thun y todos los campings y hoteles de la zona están llenos. Cenamos entre kayakeros de todo el mundo que no dejan de hablar de olas, giros y trucos varios.
Con nuestro patoso caminar nos vamos a la tienda temprano .Mañana tal vez sea el ultimo día de viaje en bici y antes de dormirnos recordamos los mas de 1200 kilómetros que ya llevamos en nuestras piernas, los repechos, las bajadas, los lagos, los puertos, los bosques, de Andy, todo aquel mundo ciclista que nos había asombrado desde los mapas ahora estaba ya en las alforjas bien guardado para no perder ni un solo segundo de este increíble viaje.









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MensajeTema: Re: Still Cycling: Suiza en bicicleta   Jue 4 Nov 2010 - 3:45

Qué paisajes tan impresionantes! los del primer día, sobre todo, son de quedarse con la boca abierta... icon_liebhab Me han entrado unas ganas tremendas de volver a Suiza al leer estos dos capítulos!

Me ha parecido muy curioso que después de tantos días de ejercicio con la bici cueste hacer senderismo... es algo bastante lógico, pero nunca me había planteado que pudiera pasar eso.

Por cierto, sí que tuvisteis suerte con el alojamiento, por los pelos!!

Estoy deseando leer el siguiente capítulo! Icon Wink

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MensajeTema: Re: Still Cycling: Suiza en bicicleta   Lun 10 Ene 2011 - 15:51

Gracias a vuestra anterior escapada a Suiza conoci el glaciar de Aletsch y en esta ocasión he descubierto el Eiger.
Suiza creo que es el pais que mas me ha marcado y espero volver dentro de no mucho a volver a disfrutar de sus paisajes!!!

El cambio de ejercicio siempre es duro, la proxima vez tendreis que entrenar biathlon ;)

Lauterbrunnen precioso y con buen tiempo mas aun!!!!!

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