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 Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos

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Migui
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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Vie 30 Oct 2009 - 1:46

Sure escribió:
a mi se me descompuso la barriga el primer día na más llegar y oler tanta mezcla de especias y de olores!

A mi me pasaba eso cuando volvimos, despues de la grastroenteritis .. xDD
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Vittorio
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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Vie 30 Oct 2009 - 1:56

que blandos

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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Vie 30 Oct 2009 - 3:25

Vittorio escribió:
que blandos
Mira quién va a hablar, aún no tenemos pruebas de que te comieras el pulpo en Corea! mysmilie_1117

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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Vie 30 Oct 2009 - 16:43

ufff.. es que al menos los bichos te los comes fritos(aunque me sigue pareciendo una asquerosidad)..pero el pulpo puaaaaaagggggggggggggg! te lo comes vivo y sigue ahi danzando en tu vientre! pota
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Vittorio
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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Sáb 31 Oct 2009 - 14:20

solo dire una tipica frase de un colega mio:

"peores cosas nos hemos llevado a la boca"

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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Mar 12 Ene 2010 - 23:50

Que buen capitulo!

algun dia podre escribir tan bien como tu y con tanto detalle xDD

La foto del gran buda es enorme (podrias sonreir mas para la foto Very Happy)


Yo tb odio el pescado seco y me sigue sorprendiendo que siempre hay algun mercado con publicidad de coca cola xD

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Migui
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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Mar 12 Ene 2010 - 23:57

Cada vez k leo lo del pescado seco me viene el olor a la cabeza icon_baeh
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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Miér 13 Ene 2010 - 1:28

Las huellas del Buda están geniaaaaaaales icon_megagrin !!! jajajajaja

Muy buenas todas las fotos (definitivamente no te has pasado, mientras más mejooooor xDD) !

A la espera de la 2a parte icon_winken
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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Miér 13 Ene 2010 - 1:53

Como lo prometido es deuda, aquí tenéis el final del día:

6 de septiembre de 2009: Bangkok (2ª parte)

Lo siguiente que íbamos a visitar era el Palacio Real y el Wat Phra Kaew, el Templo del Buda Esmeralda, que están en un mismo recinto. Pero hacía tanto calor que no podíamos más, y paramos a tomar un helado en una cafetería con aire acondicionado… qué bien se estaba allí! Tras la breve parada seguimos. En la calle había un mercado con multitud de puestos de diferentes cosas, desde verduras a bolsas ecológicas (yo me compré una de “Not Plastic”), y curioseamos un poco, sin parar demasiado. Cuando estábamos acercándonos a las murallas del recinto palaciego un señor vino a intentar convencernos de que estaba cerrado (otro típico timo de Bangkok) y nos quería llevar a otro sitio. Pasamos olímpicamente de él, que fuera a timar a su tía nono


De camino al Palacio


Mercado callejero... había verduras rarísimas! palillos

Por fin encontramos la entrada, pero vimos una gran cola de gente para conseguir ropas “decentes” (de nuevo, yo tenía que cubrirme!). Pagabas una fianza de 100 bahts y te daban algo que ponerte. Fani y Adrián, agobiados por el calor, decidieron que mejor volvían al hotel, y nos quedamos Migui y yo. Él iba “decente” ya, pero yo no, y me tocó esperar toda la cola. Al rato, salí con una camisa chunga, que parecía Antonio Alcántara, buf! icon_verlegen eso me pasaba por no ser previsora, debía haber cogido algo en el hotel… En fin. Con mis pintas entramos en el recinto, bajo un calor de mil demonios, previo pago de 350 bahts cada uno (unos 7,5 €). Para visitar los templos y el palacio lo mejor es coger un folleto gratuito con la Guía de visita, están en inglés y son bastante completos.

Lo primero que vimos al entrar fue un mural impresionante, con las pinturas del Ramakian, una historia épica de reyes, monstruos y dioses hindús, pintada en el siglo XIX por orden de Rama I y que se vuelve a pintar cada cierto tiempo para conservarla en buenas condiciones. La historia empieza en la puerta este y se sigue en el sentido de las agujas del reloj; aún así, si no conocéis de qué va os perderéis. Nosotros simplemente fuimos observando los dibujos, entre los que había cosas muy curiosas, sin pretender entenderlo todo. Nos sentamos un momento antes de ver el resto del templo y vinieron unos chicos jóvenes a hablarme; resulta que estaban haciendo un estudio sobre la percepción del riesgo del H1N1, la gripe A, y me pedían colaboración. Me hicieron unas preguntas, y lo grabaron todo… espero no estar ahora por ahí en un documental tailandés! ops


Ahí hay escondida una pareja enrollándose! icon_love


Monstruo en el Mural del Ramakian

Luego visitamos la zona de la terraza superior, donde hay un relicario en forma de stupa dorada, una réplica de Angkor Wat en miniatura, un edificio donde se guardan las escrituras budistas (el Mondop), y el Panteón Real. No se podía entrar en ninguno, pero sólo verlos por fuera ya valía la pena, tenían una decoración muy trabajada, con estatuas doradas, cristales de colores, campanitas… Eran preciosos. En la terraza también había otras figuras, entre ellas las réplicas en pequeño de los elefantes blancos que habían tenido los distintos reyes tailandeses, y seres mitológicos como kinnaras (mitad mujer, mitad pájaro) y nagas (una especie de espíritus o semidioses en forma de serpiente).


La terraza superior


Mini-Angkor


Réplicas de los elefantes blancos de los reyes


Naga con varias cabezas


Detalle de la decoración


Kinnara

Desde la terraza bajamos a un patio con unos edificios anexos, entre ellos la biblioteca y el Mausoleo Real, en los que tampoco se podía entrar. Desde allí tiramos ya hacia el Wat Phra Kaew, el Templo del Buda Esmeralda. Es el edificio más grande del recinto del Monasterio Real del Buda Esmeralda, y tiene una decoración impresionante, muy bella icon_liebhab Para entrar hay que descalzarse; dejamos el calzado en unas estanterías que había fuera y entramos. Dentro había muchos devotos budistas rezando, y en lo alto de un gran altar estaba el Buda Esmeralda. Este Buda en realidad es de jade verde, y en sí mismo es sólo una estatua hecha con esa piedra; pero lo visten con ropa de oro, y el rey de Tailandia se encarga de cambiarle de vestido 3 veces al año, según la estación: verano, invierno, y estación de lluvias. Nosotros lo vimos con estas últimas ropas. La estatua tiene una larga historia, fue creado en la India en el siglo I a.C. y después fue cambiando de manos, pasando por Sri Lanka, Camboya, Tailandia, Laos y de nuevo Tailandia. Sin embargo, se cree que no es tan antiguo como dicen, sino que sería del siglo XV.


Recinto del Wat Phra Kaew






El tan venerado Buda Esmeralda

Tras ver el Buda salimos; empezaba a llover un poco, pero paró enseguida. Tiramos hacia la zona del Palacio Real, una serie de edificios fastuosos, con tejados superpuestos y decoración dorada, en los que tampoco se puede entrar, vaya! Vimos esa parte desde fuera y después visitamos un pequeño museo. Lo más interesante estaba en el piso de arriba, que había que recorrer descalzos, donde había algunos objetos interesantes. Pero aún así eran sólo unas cuantas salas, y acabamos de verlo muy rápido.


Palacio Real


Elefante en la fachada del Palacio




El recinto del Wat Phra Kaew desde fuera

Al acabar de ver el museo, cansados y agotados por el calor, decidimos ir tirando hacia Khao San. Nos había llevado unas 2 horas visitar el Wat Phra Kaew y el Palacio. Fui a devolver la camisa chunga para recuperar mis 100 bahts, y después fuimos caminando hacia el norte, atravesando calles, canales y mercadillos. No sabíamos muy bien por dónde ir, pero no resultó difícil encontrar el camino, y al cabo de un rato llegamos por fin a Khao San. Eran prácticamente las 4 y aún no habíamos comido, así que nos fuimos directamente a un restaurante que tenía buena pinta, y que resultó ser italiano-tailandés. Pedimos un par de platos, que estaban muy ricos, y al estar sentados comiendo nos dimos cuenta de que estábamos exhaustos. Pagamos una de las comidas más caras del viaje (casi 8 € por cabeza, una auténtica barbaridad, aunque comimos muy bien), y nos fuimos.


Este edificio oficial tan friki nos lo topamos de camino al hotel


Mercadillo callejero


Canales


Mi comida! comer

Decidimos echarnos un rato en la habitación con el aire acondicionado puesto (cómo se agradecía! Very Happy ), y estuvimos allí un par de horas descansando, hasta que quedamos de nuevo con los chicos para ir a dar una vuelta y cenar. Les acompañamos a hacer algunas compras, y luego fuimos a cenar al Au-Thong, un pequeño restaurante en la calle Rambuttri, paralela a Khao San. Pedimos noodles y arroz; todo estaba muy bueno, pero el arroz con calamares de Migui era riquísimo icon_liebhab, de hecho nos acordaríamos muchas veces de él a lo largo del viaje. La cena nos costó 75 bahts por cabeza, poco más de euro y medio! Comimos genial por casi nada.


Puesto de bolitas luminosas junto a Khao San... eran chulísimas!


Encontramos también esta especie de gasolinera-cafetería, mogollón de rara...


Este arroz se ganó con creces una foto en el Diario!! palillos

Después de la cena dimos una pequeña vuelta, viendo algunos puestos, y a eso de las 22:30 nos fuimos a dormir. Al día siguiente tocaba madrugón, nos íbamos a Myanmar!! icon_liebhab

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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Miér 13 Ene 2010 - 2:50

Y ese es el mejor arroz con calamares del mundo!! xDD k rico estaba icon_gott

Oye, falta una foto, tienes que subir la foto con la camisa, asi la gente se hace una imagen mental... xDDDD

Ya toca Myanmar icon_liebhab
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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Miér 13 Ene 2010 - 3:03

Cuanta crueldad, por dios! ahí va la foto con la camisa:



Eso sí, aquí ya me habían dejado desabrocharla, al menos, no como en el recinto del Wat Phra Kaew, donde tenía una pinta mucho más chunga! pero no pienso subir una foto de allí, ya aviso! icon_lol

Intentaré colgar el capítulo del primer día en Myanmar en unos días! Icon Smile

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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Miér 13 Ene 2010 - 4:20

Crueldad xq? Si estas monisima icon_liebhab
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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Miér 13 Ene 2010 - 17:00

Loly! creo que haré corta y pega en tu capítulo para el siguiente capíutulo de mi diario, porque a excepcion del Wat Arun hicimos exactamente lo mismo! jajaj

Muy chulo y todo contado con lujo de detalles! Hay cositas del complejo del palacio etc que no sabía así que ha estado bien informarse a través de tus líneas!

Los puestos de las lucecitas y de las lámparas de Bangkok y de Tailandia en general eran mi perdición.. me traje 3 lamparitas a casa!! eran chulísimas las bolitas!! una pena que al final no me traje ningunas!

Espero que continúes pronto el diario que tengo muchas ganas de leer sobre Myanmar!!!! que este año vuelvo a Asia pero estoy entre Birmania o Vietnam :-p A ver si terminas de convencerme! ji ji ji
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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Miér 13 Ene 2010 - 17:56

Sure escribió:
Loly! creo que haré corta y pega en tu capítulo para el siguiente capíutulo de mi diario, porque a excepcion del Wat Arun hicimos exactamente lo mismo! jajaj

Muy chulo y todo contado con lujo de detalles! Hay cositas del complejo del palacio etc que no sabía así que ha estado bien informarse a través de tus líneas!

Los puestos de las lucecitas y de las lámparas de Bangkok y de Tailandia en general eran mi perdición.. me traje 3 lamparitas a casa!! eran chulísimas las bolitas!! una pena que al final no me traje ningunas!

Espero que continúes pronto el diario que tengo muchas ganas de leer sobre Myanmar!!!! que este año vuelvo a Asia pero estoy entre Birmania o Vietnam :-p A ver si terminas de convencerme! ji ji ji
Me alegro de que te gustase el capítulo! Yo quería traerme lamparitas y luces de estas y al final no compré ninguna... sad Ya traíamos demasiadas cosas!

Mi consejo es que si tienes que elegir, ve a Myanmar, sin dudarlo!! el país ahora mismo está aún bastante cerrado, pero esto no durará para siempre, y se empieza a notar cómo están cambiando muy poco a poco algunas cosas, hay que ir antes de que eso ocurra! Vietnam ya ha cambiado para adaptarse al turismo, así que siempre se puede ir más adelante. Y gente como la de Myanmar no la vas a encontrar en casi ningún lugar del mundo icon_liebhab

A ver si puedo poner prontito el capítulo de Yangón, estoy enamorada de esa ciudad icon_liebhab

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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Miér 13 Ene 2010 - 19:59

buenisimo el final del capitulo

sobre la camisa solo decir un gran LOOOOOOOOOOOL Very Happy




P.D: esos fideos que comistes, no eran muy aceitosos?

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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Miér 13 Ene 2010 - 20:41

Qué va, no me gusta la comida aceitosa, éstos tenían una salsa marinera que estaba muy buena, pero no tenían mucho aceite! palillos

No te rías de la camisa!! por suerte no tuve que volver a ponerme unas pintas tan chungas el resto del viaje... Icon Smile

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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Miér 13 Ene 2010 - 21:17

ni el resto del viaje ni el resto de tu vida por Dios, la proxima vez lleva algo encima Very Happy

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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Miér 13 Ene 2010 - 21:32

lolyvill escribió:
Eso sí, aquí ya me habían dejado desabrocharla, al menos, no como en el recinto del Wat Phra Kaew, donde tenía una pinta mucho más chunga! pero no pienso subir una foto de allí, ya aviso! icon_lol

Intentaré colgar el capítulo del primer día en Myanmar en unos días! Icon Smile

Noooooooooooooooo, ahora más ganas me dieron de ver esa fotoooo !!! Very Happy

Vamos a hacer votación para que te animes y asi Vittorio también sube la del PULPOOOOOOOOO !!! xDDD

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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Miér 13 Ene 2010 - 22:43

Eso eso, a votacion, a ver que sale xDDDDD

La de Vittorio tb quiero verla ops
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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Miér 13 Ene 2010 - 23:48

Yo pense que os olvidarais del pulpo joe!!!

me da que no la veis juas!

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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Miér 3 Mar 2010 - 4:15

Bueno, aquí os dejo el siguiente capítulo, a ver si le voy dando vidilla a esto! Icon Wink

Día 7 de septiembre de 2009

El día comenzó con un gran madrugón; a las 4 am ya estábamos en pie para recogerlo todo y salir hacia el aeropuerto. Media hora después estábamos en recepción para hacer el check out y reunirnos los 4. Cuando llegaron Fani y Adrián cogimos nuestro equipaje y salimos a buscar un taxi. Era de noche y la calle estaba muerta aún, apenas había unas pocas personas y un par de taxis en ella. Intentamos que nos llevase uno con taxímetro, pero se negó, y nos pedía un precio mucho más alto de lo que sabíamos que costaba (luego decía que “nos lo dejaba” en 600 bahts, el muy pillo), así que pasamos de él y buscamos a otro, que tras una breve negociación accedió a llevarnos al aeropuerto por 400 bahts.

A esas horas no había apenas tráfico, seguro que sin taxímetro hubiera sido bastante más barato, pero los taxistas cuando ven que no les compensa se niegan a utilizarlo, y o lo tomas o lo dejas. Tras una rápida carrera sin incidentes, llegamos al aeropuerto.

Nuestro vuelo salía a las 7:15 del aeropuerto de Suvarnabhumi; volaríamos con Air Asia, una low cost que opera en el sudeste asiático y tiene vuelos bastante baratos a muchos destinos de la zona. Nos había costado 1750 bahts a cada uno (unos 38 € más o menos), más otros 100 (poco más de 2 €) por elegir asiento y llevar una pieza de equipaje de hasta 15 kg. Llegamos al aeropuerto con tiempo de sobra, facturamos las cosas y fuimos a buscar una oficina de correos para enviar una postal. Estaba al fondo de todo, y justo al lado había un pequeño “supermercado” con mogollón de cosas! Fani y Adrián decidieron ir pasando los controles, y Migui y yo nos quedamos allí. Compramos un montón de historias para desayunar y comer algo durante el viaje: bollos rellenos estilo japonés, leche con chocolate (leche de verdad!!!! Lo que se llega a echar de menos en el sudeste asiático...), unas patatas fritas Lays con sabor a marisco que estaban muy buenas y un par de cosas más. Tenían también una máquina de agua para poder preparar café, té y noodles en el momento.

Nos sentamos a comer en unas sillas contiguas y dimos buena cuenta de nuestro desayuno. Como no sabíamos a qué hora podríamos comer en Yangon, había que alimentarse bien. Estaba todo bueno, y los bollos japoneses estilo Doraemon eran muy curiosos, nunca había comido otros parecidos a esos, pero molaban (además de chocolate, los había también de otros sabores, como una especie de pasta de habas de soja).


Desayunando un bollo japonés


Lays de marisco, ñam!

Cuando acabamos aún faltaba algo más de una hora para que saliera el avión, y fuimos a pasar los controles. Una vez más, había que pasar primero el de inmigración, donde te hacen una foto y anotan la salida en tu pasaporte. Luego nos dirigimos a la puerta de embarque, donde ya estaban Fani y Adrián, y al poco rato subimos al avión. Momentos después sobrevolábamos Bangkok y su gran río, y la ciudad empezó a hacerse más pequeña bajo nosotros, hasta que la dejamos atrás. Aprovechamos el vuelo para descansar un poco y mirar la guía de Myanmar; antes de que nos diéramos cuenta ya estábamos llegando. Había nubes fuera, pero al rato empezó a haber claros, y tuvimos nuestra primera visión del país, muy verde, rural y poco poblado, con campos inundados (suponemos que arrozales), salpicado aquí y allá por pequeñas pagodas doradas y atravesado por grandes ríos. Me encantó desde el primer instante, pero aún no sabía que se convertiría en uno de mis países favoritos icon_liebhab


Bangkok visto desde el cielo




Llegando a Myanmar

Aterrizamos con media hora de adelanto sobre la hora prevista, a las 7:30 (8:30 hora tailandesa), en la parte internacional del aeropuerto de Yangon (nada que ver con la nacional, como veréis más adelante). En la pista vimos nuestro primer avión de Myanma Airways, la compañía estatal (que no se debe utilizar por dos motivos: la seguridad, y minimizar la pasta que va a la junta militar). Poco después desembarcamos, y un antiguo autobús japonés nos llevó a una terminal muy adornada.


El aeropuerto internacional de Yangon

El vuelo no iba muy lleno, y los equipajes salieron pronto. Recogimos nuestras cosas, y fuimos a pasar el control de inmigración. Migui y yo llevábamos el visado hecho de casa, y el trámite fue muy rápido: examinaron los pasaportes, nos hicieron cubrir un papel y pasamos. Fani y Adrián habían contratado una visa on arrival con una agencia local, y pensábamos que también tardarían poquito. Mientras les esperábamos cogimos un carrito para las mochilas, y localizamos al chico del Ocean Pearl Inn, nuestro albergue, que venía a buscarnos. Aprovechamos también para ir al baño, y me fijé en que las limpiadoras llevaban tanaka en la cara; era la primera vez que la veíamos! Very Happy Esperamos una media hora; el chico del albergue se impacientaba, y nos preguntaba si era seguro que vendrían, porque al parecer era raro que tardasen tanto. Por fin aparecieron con su visado hecho, y pudimos marcharnos.

Al salir nos esperaba la furgoneta del Ocean Pearl Inn, con una curiosa pegatina en la puerta que prohibía subir con armas de fuego. El trayecto hasta el que sería nuestro alojamiento nos llevó unos 45 minutos, y fuimos recorriendo distintas calles de la ciudad, viendo a los monjes pidiendo la limosna matutina, los destartalados autobuses atestados de gente, trabajadores que ponían cemento y asfalto con las manos, mucha gente con la cara pintada con tanaka, etc. Pasamos también junto a una de las entradas de la Shwedagon pagoda, impresionante... Icon Smile


Prohibido subir con tu kalashnikov de bolsillo!


Autobús público


Vendedora con tanaka dando limosna a un monje

Por fin, llegamos al hostel; nos dieron las llaves de nuestras habitaciones y subimos. El sitio no está mal, aunque los hay mejores; pero era el único que podíamos reservar directamente a través de hostelworld (esto hace unos meses, ahora ya no aparece ningún alojamiento del país icon_verlegen). Dejamos las mochilas, hicimos el check in, y descansamos un momentito antes de volver a salir a las calles de Yangon. Preguntamos si era posible cambiar dinero, y se podía en el hotel (a un tipo bastante malo), pero el mercado Bogyoke Aung San, al ser lunes, estaba cerrado. Bueno, intentaríamos apañarnos con dólares. Fani y Adrián necesitaban intentar encontrar un hotel donde pudiesen sacar pasta, porque lo que llevaban no les llegaría para toda la estancia. Desgraciadamente, no hay ni un cajero automático en todo el país, y nosotros llevábamos la pasta demasiado justa como para poder compartirla, así que habría que buscar.

Echamos a andar hacia el centro, y enseguida vimos que caminar por las aceras de Yangon era toda una odisea a veces: están todas medio reventadas, rotas, con agujeros, embarradas... hay que tener cuidado y mirar siempre por dónde se pisa. Las casas y edificios no estaban menos destartalados que las aceras; muchos de ellos eran viejos, con la pintura desconchada y las fachadas descuidadas, y daban una sensación de decadencia. Había edificios coloniales que en su momento debieron ser lugares lujosos que acogían a familias opulentas, pero ese tiempo ya había pasado. Sin embargo, la ciudad nos encantó porque estaba llena de vida Icon Smile Allí casi todas las tiendas son puestecillos en la calle, y puedes encontrar prácticamente de todo, desde pececitos de colores a libros o teléfonos públicos (nos llamaron muchísimo la atención!).


Yangon




Puestos callejeros de comida

Caminando, llegamos a la Sule Paya, una de las pagodas más curiosas de Yangon, que está en medio de una rotonda. Desde allí, en teoría, salía una calle hacia un hotel de categoría alta, donde quizá los chicos pudieran conseguir dinero. Nosotros les esperamos junto a los jardines de Mahabandoola, una zona verde bastante grande en medio del caos de la ciudad. Al cabo de una media hora regresaron, sin éxito, y decidimos visitar la pagoda, muy venerada porque en ella se guarda un pelo de Buda.


Vendedores de plátanos junto a los jardines de Mahabandoola

Cruzamos por donde pudimos y llegamos a una de las entradas. Nos hicieron descalzarnos, y querían cobrarnos por meter las sandalias en una bolsa; dijimos que las llevaríamos en la mano; al fin y al cabo ya nos cobran mucho más que a los habitantes del país en todos los monumentos. Al llegar arriba nos cobraron la entrada (2 $ cada uno) y empezamos a visitar la pagoda, recorriéndola en el sentido de las agujas del reloj. Una de las cosas que me gustan de Myanmar es que es raro encontrarte con extranjeros, salvo en algunas zonas; no hay mucha gente que viaje por libre, y eso hace más especial la experiencia, porque estás mucho más en contacto con la población local que en la mayoría de los demás países. En la Sule Paya estábamos sólo nosotros y la gente que rezaba, hacía negocios (sí, en el mismo templo!) o simplemente pasaba el día allí.
Es una pagoda bastante curiosa, con una forma octogonal en la base que continúa hasta lo alto de la estupa central, rodeada de pequeñas tiendas y capillas donde trabajan astrólogos y adivinos que leen la mano. Por primera vez, vimos en las capillas los círculos de lucecitas de colores que ponen detrás de las cabezas de los budas, algo que se repetiría después en todo el país. Toda la pagoda está decorada con motivos muy trabajados en color dorado, y el conjunto es muy chulo. Dimos un par de vueltas mientras la gente hacía sus ofrendas, y luego salimos directamente por un paso elevado que cruzaba la calle. Fuimos a preguntar de nuevo por el dinero a un par de sitios más, pero nada. Al final Fani consiguió cambiar algunos dólares a kyats, pero no hubo manera de obtener más dólares o euros sad


La Sule Paya


Flipamos al verla por dentro!




Gente en la Sule Paya

Después, como empezábamos a tener un poco de hambre, fuimos a buscar un sitio donde comer. Preguntamos primero en el Okinawa Guest House, en el cual antes había un restaurante japonés bueno, pero nos dijeron que ya no existía, y nos recomendaron otro de comida china donde se comía muy bien, el Golden Duck, en Strand Rd.

Yendo hacia allí empezó a llover al estilo birmano, con enormes gotas de agua que en dos minutos te empapaban. Apuramos el paso, y en nada llegamos. El sitio estaba muy bien, limpio, y la comida tenía una pintaza increíble... Pedimos un par de platos, que resultaron ser dos grandes bandejas. Fani y Adrián pidieron unos noodles chinos con gambas, y nosotros otros al estilo de Malasia. Estaba todo muy bueno, aunque los nuestros picaban una barbaridad! palillos Acabamos llenísimos, y aún así nos sobró bastante comida. Pedimos la cuenta (8.100 k. en total, 1,5 € por cabeza) y nos fuimos caminando hacia otro hotel donde nos habían dicho que quizá se pudiera sacar dinero. De camino nos empezó a llover de nuevo, y nos refugiamos como pudimos junto a la pared de un edificio. Una señora se puso a hablar con nosotros, y nos estuvo dando consejos para conseguir los dólares. Si no encontrábamos de otro modo, ella conocía a una mujer que vivía junto al lago Inya, que quizá pudiera ayudarnos. Qué amable es la gente de Myanmar, me encantan! Cuando escampó un poco continuamos andando. Yo iba flipando con pequeñas cosas que había leído en Crónicas birmanas, de Guy Delisle, como los “timbres” de las casas, que consisten en unos cordeles colgados desde las ventanas, de los que tiras para avisar de que estás en la puerta Very Happy A pesar de la lluvia, la gente seguía haciendo su vida normal, y los puestos callejeros continuaban llenos de actividad.


palillos Qué comida más rica!!! palillos


Aunque no lo parezca, eso es un timbre!


Vida en la calle

Tras caminar un poco más, pasando el puente sobre las vías del tren, llegamos al hotel que nos habían dicho, el Grand Plaza Park Royal. Nuevo intento infructuoso... aunque en la guía ponía que antes se podía sacar dinero allí. La mujer que nos atendió nos dijo que ahora el único hotel donde se podría conseguir era el Sedona, junto al lago Inya (cerca de la casa de Aung San Suu Kyi). Total, que pillamos un taxi y tiramos hacia allí. Cuando llegamos, por fin, les dejaron sacar dinero, aunque con una comisión un tanto exagerada (creo que de un 15% más o menos). Pero no era ilimitada la cantidad, sino que había un tope diario que el hotel podía facilitar. Si llegabas y ya se había agotado el cupo, no te daban nada. Les dieron una parte, pero no suficiente, así que tendrían que volver al día siguiente.


Lugareños caminando sobre las vías del tren


Yangon

Dejamos el Sedona y cogimos un taxi para ir a los jardines de Kandawgyi, en el lago del mismo nombre (significa “lago real”). Cuando llegamos tuvimos que pagar la entrada, y el taxi nos dejó cerca de una especie de gran barco dorado, el Karaweik, decorado en estilo clásico birmano, que hay en medio del lago del parque. Se supone que representa a garuda, el pájaro en el que montaba el dios Vishnú.
Ya pasaba ampliamente de las 15:00, y poco nos había dado tiempo a hacer... lo peor era que el sol se ponía a las 17:00. Intentamos visitar el barco, pero nos lo impidieron, dentro hay un restaurante y sólo se podía entrar con reserva. Vaya!


El Karaweik


Jardines de Kandawgyi

Ya que no podíamos entrar, dimos un pequeño paseo hasta una zona desde la que se veía muy bien el barco. Nos quisieron cobrar pasta por hacer fotos en el parque, y dijimos que entonces no las haríamos, con toda la picaresca del mundo mysmilie_1117 Hacía mucho calor, y decidimos parar un momento en unas terracitas junto al lago, donde probamos la famosa cerveza Tiger (en Myanmar hay varios tipos de cerveza, básicamente Tiger, Mandalay y Myanmar; esta última no se debe consumir, porque es estatal y los beneficios van íntegramente al gobierno militar). Tras un ratito de descanso pagamos (5.000 k. los 4) y regresamos a la entrada. La Shwedagon Paya no estaba lejos, y preguntamos al guardián por el camino a seguir... pero nos dijo justo el contrario! Fuimos bordeando el lago, y tras mucho caminar llegamos, por fin, a la pagoda más famosa y sagrada de Myanmar, en la que se conservan 8 pelos y un trozo de tela de Buda. Luego, mirando un mapa, vi que habíamos caminado más o menos el triple de lo necesario! icon_verlegen


El Karaweik desde la terracita


Detalle de los pájaros dorados que adornan el barco


Tomando algo drinks


Un edificio de la ONU, de camino a la pagoda


En esta zona algunos edificios estaban muy hechos trizas...

Llegamos a la entrada, nos quitamos los zapatos y empezamos a subir. Aquí ni te dejaban ya llevar los zapatos en la mano, de modo que mis sandalias fueron a parar a una mochila, y pillamos una bolsa para las de Migui. La pagoda está en lo alto de una colina, y hay que subir un montón de escaleras por uno de los 4 amplios corredores que llegan hasta arriba. Eran casi las 17:00, y el sol empezaba a caer en el horizonte. Nos apresuramos a subir, y al cabo de unos minutos estábamos en la amplia plataforma de arriba, en cuyo centro está la gran estupa, rodeada por otros edificios y estructuras menores. Nada más llegar nos hicieron pagar 5 $ a cada uno por entrar.


La Shwedagon Paya, por fin!! happy


Subiendo...

Había bastantes birmanos rezando o visitando la pagoda, y en las pequeñas capillas los budas con lucecitas de colores contemplaban inmóviles las oraciones de sus fieles. Alrededor de la estupa central, de 98 m., había otras más pequeñas, como una especie de torrecitas doradas terminadas en una estructura de la que colgaban pequeñas campanas que sonaban con la brisa. Todo estaba decorado principalmente en blanco y dorado, era precioso. En el siglo XV una reina birmana decidió donar su peso en oro para contribuir a recubrir la estupa con finas láminas de ese metal, y desde entonces la tradición ha continuado: toda la estupa central está recubierta de una gruesa capa de oro, y la gente sigue añadiendo más.


Migui y yo ante la estupa central


Estupas menores




Gran frase de Migui: "No sé qué pintan esos relojes de cocina al lado de unos budas" icon_lol

Lástima que quedase ya poca luz, porque el lugar era impresionante; creo que se necesitarían horas para ver en detalle el recinto. Empezó a llover un poco, y al ir descalzos sobre la piedra pulida había que tener muchísimo cuidado para no pegar un gran resbalón y acabar en el suelo. Por suerte, no nos caímos ninguno. Dimos un paseo por la plataforma, echando un vistazo a las capillas. Había una toda recubierta de cristales de espejo que me gustó especialmente. Ya era de noche, y habían encendido unas luces que iluminaban la estupa central. Era tan bonita... icon_liebhab Al rato decidimos ir tirando, porque con la luz que había poco más podíamos visitar, y se seguía resbalando bastante.


Capilla con buda y lucecitas de colores


La pagoda iluminada icon_liebhab


Capilla recubierta de pequeños cristales que brillaban Icon Smile

Cuando salimos de la Shwedagon Paya era ya noche cerrada, con la dificultad añadida de que en Yangon no hay apenas alumbrado nocturno! La pagoda no está lejos del centro y se puede ir caminando, pero en esas condiciones era un poco chungo, la poca luz que hay viene de los coches que pasan. Recorrimos un buen trecho por las precarias aceras, tropezando a veces en la oscuridad, hasta que llegamos a un pequeño lago en el recinto del parque, donde había un restaurante con las mesas en un camino de madera sobre el agua. Ya eran casi las 19:00, y como íbamos a tener que cenar en algún sitio, nos quedamos allí. Nos sentamos en una mesa semi iluminada por unos farolillos (no se veía ni torta xDD), y pedimos unos cuantos platos. La cena no estuvo mal, aunque nos salió mucho más cara que la comida (aún así, no llegó a 3 € por cabeza).


Para que os hagáis una idea de la luz que había...

Cuando terminamos les pedimos que nos llamasen un taxi, y regresamos al hostel. Quedamos al día siguiente a las 7 para desayunar e ir a ver alguna cosa por la ciudad, y nos fuimos a cama. En la habitación hacía mucho calor, pero poniendo el aire acondicionado se estaba más o menos bien. Conectamos los aparatos de ultrasonido repelentes de insectos (por si acaso), y a dormir! icon_sleep


Hasta aquí nuestro primer día en Myanmar! espero que os haya gustado. En breve, el siguiente capítulo: Yangon-Mandalay Icon Wink

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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Jue 4 Mar 2010 - 5:51

Como siempre un capítulo muy completo y con muy buenas fotos happy !! Yangon parece ser una ciudad muy interesante, toda esa mezcla de edficicios coloniales pero en un ambiente tan tropical, muy curioso lo de los timbres también icon_verlegen !

Que complicado suena el tema del dinero, eso de no tener un cajero automático en todo el país no debe ayudar mucho confused Entonces deben llevar ya cambiado desde otro país (Ej Tailandia) ?? O algunas cosas no se pueden pagar en dólares ?? Porque también recuerdo haber leido que existe algo así como un "Mercado Negro" de cambio, pero supongo que debe ser ya algo más peligroso y no recomendable...

A la espera del siguiente capítulo que esto está muy buenoooooooo Very Happy
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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Jue 4 Mar 2010 - 12:12

Lo del dinero es complicado, sí, tienes que calcular antes de ir cuánto puedes necesitar y llevártelo ya de casa en euros o dólares (si no, una vez en Tailandia también se pueden sacar bahts para cambiar). El dinero se cambia una vez llegas a Yangon (la única ciudad por la que se puede entrar para visitar Myanmar -aparte de Tachilek, pero entrando por ahí apenas te dejan hacer nada y puedes estar poco tiempo-); hay dos "mercados negros" donde se puede cambiar pasta sin problemas: el más fiable es el del mercado Bogyoke Aung San. Por la calle hay mucha gente que te ofrece cambiar pasta, pero la mayoría suelen timar bastante, y a no ser que conozcas a quién cambiar, es mejor hacerlo en el mercado para no salir perdiendo.

En Myanmar sólo puedes cambiar dinero en los hoteles y en el mercado negro. La gente de allí al parecer luego cambia en el banco, pero nosotros no tuvimos esa posibilidad en ningún momento. Aún así tampoco supone mayor problema, y muchas cosas se pueden pagar en dólares (por ejemplo, los vuelos nacionales, y la tarifa de muchos alojamientos). Al final no es tan incómodo como parece.

Yangon nos gustó muchísimo, y de hecho me quedé con ganas de estar más tiempo para poder ver algunas cosas más, como la zona del puerto. Pero seguro que volveremos! Icon Smile

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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Jue 4 Mar 2010 - 15:44

tengo que hacer este viaje urgente! xD

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Fanit
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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Jue 4 Mar 2010 - 17:51

El problema que hay Myanmar con lo del dinero se bede a que es uno de los paises que más moneda falsifica, entonces a la hora de cambiar los dolares si que pueden ser algo pesaditos pero bueno es lo que hay, no me quiero ni acordar de las que tuve que pasar para poder salir del aeropuerto, sino llega a ser por una francesa alli nos quedamos.

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MensajeTema: Re: Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos   Hoy a las 11:52

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Myanmar y Laos 2009: un viaje monzónico entre pagodas y búfalos
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