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 Siria y Jordania 2008

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Nymeria
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MensajeTema: Siria y Jordania 2008   Mar 30 Sep 2008 - 13:56

Bueno, aunque no está claro que hagamos un Diario completo, os pongo el itinerario del viaje a Siria y Jordania, por si alguien quiere preguntar dudas o necesita información para ir:

- Día 14: Santiago-Barcelona-Londres

- Día 15: Londres-Damasco

- Día 16: Damasco

- Día 17: Damasco-Palmira

- Día 18: Palmira

- Día 19: Palmira-Qasr Ash Sharqi-Rasafa-Ja'abar (lago Al Assad)-Aleppo (ruta a través del desierto)

- Día 20: Aleppo

----- Hasta aquí la primera parte del viaje------

- Día 21: Aleppo

- Día 22: Aleppo- Ciudades Muertas (Al Bara y Serjilla)-Apamea-Hama

- Día 23: Krak de los caballeros y Palmyra

- Día 24: Damasco

- Día 25: Damasco-Bosra-Jerash-Amman

- Día 26: Amman-Monte Nebo-Madaba-Mukawir-Noche en Petra

- Día 27: Petra

- Día 28: Petra-Wadi Rum

- Día 29: Wadi Rum-Karak-Mar Muerto-Amman-Damasco

- Día 30: Damasco

- Día 31: Damasco-Londres-Coruña

Hasta el día 20 creo que sí colgaré el diario, el resto ya se verá, en función del tiempo que tenga igual me animo o no a escribirlo.

Añado los dos mapas de Siria y Jordania, con los itinerarios:



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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Mar 30 Sep 2008 - 14:00

14 de marzo de 2008 Santiago-Barcelona-Girona-Londres

Tras una noche infernal en la que pude dormir menos de 2 horas, me levanté para ir a currar, y dejé la mochila ya preparada para salir pitando en cuanto volviera a casa. Ese viernes se me hizo eterno, y eso que tenía permiso para salir ya antes de las 12... A eso de las 11:45 me despedí de todo el mundo (con los típicos comentarios de a ver si volvía, que tuviera cuidado y tal... es que la gente se cree todas las chorradas que nos dicen en los periódicos sobre el Eje del Mal y demás), pasé rápidamente por casa y salí literalmente corriendo, al final el tiempo me había quedado demasiado justo... Pronto vi el coche de Jorge, y salimos hacia el aeropuerto. Al llegar todo fue rápido, no había colas y enseguida estábamos en la puerta de embarque. Lo malo es que nos avisaron de que el avión se retrasaría un buen rato... y por la ventana asistimos al “gracioso” espectáculo de las azafatas y demás personal del avión, haciéndose fotos delante de él, subiéndose a las turbinas y posando sentadas allí... así cómo no se iba a retrasar! mysmilie_121

Por fin, embarcamos. El vuelo fue bien, e increíblemente no me quedé sopa a pesar del cansancio. Por fin llegamos a Barcelona, y bajamos hasta el centro. Comimos algo frente a la Casa Batlló, y luego fuimos hasta la plaza de Catalunya. Al cabo de un rato pillamos el metro hasta la Estació del Nord, de donde salía nuestro bus a Girona (vaya clavada, 12€ por cabeza). Curiosamente, al salir del metro nos reencontramos con Javi, un excompañero de la facultad que es un crack , el tío se fue a estudiar a Cuba, luego a Madrid y ahora está en Barcelona... parece que pasará mucho tiempo antes de que vuelva a Santiago. Ya es casualidad, con lo grande que es Barcelona, irnos a encontrar allí...


Desde el avión


Casa Batlló

En el bus ya no aguanté más y me quedé dormida, con lo que se me pasó enseguida el viaje. Cuando me desperté estábamos ya llegando al aeropuerto, donde cenamos algo antes de embarcar. Habíamos llegado demasiado pronto, yo ya tenía las tarjetas de embarque, y nos tocó esperar un buen rato. Nuestro vuelo a Luton salía aún a las 22:20, se nos hizo un poco larga la espera. El vuelo fue bien, al principio un poco aburrido, pero cuando estábamos llegando a Londres se empezó a ver toda la ciudad iluminada, muy chula, enorme. Ya en el avión compramos los tickets para bajar hasta la Estación Victoria (15 € cada uno), y cuando salimos, tras pasar un par de controles y esperar largas colas, apuramos un poco y pillamos ya el primer bus al centro. Nos llevó un buen rato llegar, más de una hora, y además era la última parada...

Por fin llegamos, cogimos las mochilas y paramos un momento para orientarnos. Habíamos estado allí hace 3 años, así que no debía ser difícil... Enseguida Jorge reconoció una calle, y tiramos por allí, era Belgrave Road, donde estaba el albergue. Por fin llegamos, bastante hechos polvo, ya cerca de la 1. Cuando fuimos a hacer el check-in, resulta que nos dan una habitación y allí ya estaban todas las camas ocupadas... habían cambiado la distribución de la gente en las habitaciones y al tío que estaba por la noche en recepción nadie le había dicho nada... total, que al final se solucionó, pero tuvimos que esperar un rato, y por fin nos dieron una habitación arriba de todo, en el último piso. Cuando llegamos estábamos tan cansados que nos metimos en cama enseguida, no podíamos más.

_________________
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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Mar 30 Sep 2008 - 14:06

15 de marzo de 2008 Londres-Damasco

Cuando sonó la alarma del móvil estábamos aún bastante hechos polvo, pero había que levantarse...Bajamos a desayunar y luego volvimos a recoger nuestras cosas para dejarlas en la luggage room. Hicimos el check out, y fuimos a dar una vuelta.


Belgrave Road, donde estaba el albergue

Sólo teníamos una hora, pero nos apetecía ver algo. Fuimos caminando hacia el Támesis, y luego seguimos su orilla hasta llegar al Parlamento. Vimos el monumento conmemorativo de la abolición de la esclavitud, Westminster al fondo, y el Big Ben.


El Támesis


Monumento a los Burqueses de Calais




Con el Big Ben


Protestando contra la guerra de Irak. Ya estaban ahí cuando estuve en 2005!

Estuvimos un ratillo por allí, pero necesariamente tuvo que ser poco, y pronto, a las 11, estábamos de vuelta en el albergue. Recogimos nuestras mochilas y fuimos a pillar el metro en Pimlico. Tuvimos que hacer un transbordo y cogimos la línea que va a Heathrow. Cuando pensábamos que ya estaba todo hecho, y que en un rato llegaríamos, el metro paró en una estación intermedia y nos dice que hay que hacer un tramo en bus! Casi muero... en metro se llega enseguida, pero ir por Londres en bus puede ser de pesadilla, con el tráfico que hay a veces... y, efectivamente, fue de pesadilla :S Tardamos más de una hora en recorrer un tramo de mierda, perdimos muchísimo tiempo, y luego otra vez al metro... Ahí ya me estaba poniendo de los nervios, nos estábamos quedando sin margen!

Llegamos a Heathrow con 15 minutos para hacer el check in y la lengua de fuera. Por si fuera poco, había un problema con la reserva y tuvimos que ir al mostrador de ventas para que lo arreglaran; luego, de nuevo al mostrador normal. Menos mal que no teníamos que facturar equipaje, sino me temo que hubiéramos perdido el vuelo! Tras conseguir, por fin, las tarjetas de embarque, pasamos los controles. Estábamos muertos de sed, pero no teníamos libras, así que veíamos máquinas de bebidas y era como una tortura... tuvimos que ir directos al avión. Por fin, embarcamos, yo no me creía que todo hubiera salido bien tras tantos contratiempos! Al principio me quedé medio sopa, y al cabo de un rato me desperté, ya hacía tiempo que habíamos despegado y nos traían bebidas! Por fin podía saciar mi sed… pedí dos vasos y me os vacié casi de un trago. Luego trajeron la comida, de la que sólo me comí un bombón y alguna patata. Estuve mirando un poco la guía, estaba deseando ya recorrer las calles de Damasco…

Pasaron las horas, y por fin, tras sobrevolar Chipre y Líbano, aterrizamos en Damasco, a las 21:20. Pasamos el control de pasaportes y cambiamos algo de pasta. El aeropuerto era de lo más auténtico, con un aire decadente y sus retratos de Bashar Al Assad… Nos abordaron varios taxistas, pero pasamos de ellos, íbamos a pillar un bus al centro. Salimos, y a la derecha vimos una caseta; allí se compraban los billetes (25 SYP por persona o maleta). Pagamos, y subimos al bus. No había ni un guiri, sólo sirios y unos cuantos señores de aspecto asiático. Salimos, y al cabo de un rato el bus paró en un cruce, donde se bajaron los asiáticos, tras desearnos buenas noches, qué entrañables! (se nota que sigo echando de menos a los chinos?).

Continuamos hacia Damasco, y tras un par de paradas empezamos a ver miles de luces a lo lejos, en la colina… entrábamos en la ciudad, que me recordó a mi querida Argel. Además, Damasco también tiene un encanto decadente, es caótica pero muy auténtica. Al cabo de un rato llegamos a una pequeña estación de autobuses, y bajamos. Nos sorprendió la falta de luz en la ciudad, lo oscuras que estaban todas las calles, oscuridad sólo rota por algunas farolas y un par de negocios iluminados. Estábamos cerca del hotel al que íbamos, así que preguntamos al busero e intentamos ir andando.

Un par de minutos después, un taxi paraba al lado; en él, además del conductor, iba un iraní, que se ofreció a llevarnos al hotel. Nos daba un poco de rollo, pero era muy amable y aceptamos. El iraní resultó llamarse Mohammad, y nos estuvo contando que trabajaba para Citroën, era muy majo. Nos llevó hasta la puerta del hotel Al Diwan, y nos quería pagar él el taxi, pero no le dejamos y pagamos nosotros, se había portado muy bien. Subimos en un ascensor que estaba en la calle, y que daba directamente a la recepción, era curioso. El día anterior yo había llamado para reservar, y nos atendió el mismo chico, era súper amable (es que la gente de Siria es encantadora). Nos dio una habitación doble (costaba 1500 SYP), con baño dentro, que estaba muy limpia; allí nos quedaríamos dos noches.

Descansamos un poco, y luego bajamos a comer algo, empezábamos a tener hambre. No sabíamos muy bien por dónde tirar, y fuimos un poco sin rumbo. Encontramos a un grupo de españoles, y nos dijeron dónde había uno. Cruzamos un par de calles, y vimos dos. Fuimos a uno que estaba en un primer piso, y al entrar tenía pinta de muy caro… :S Pero luego vimos la carta, y tampoco eran precios exagerados, estaba bien. Yo pedí sopa de lentejas, hojas de parra rellenas de arroz y hummus. Estaba todo muy bueno.


Mi cenita

Cuando acabamos, pagamos y volvimos al hotel. En teoría tenía que ponerme a leer el Lun Yu de Confucio para un trabajo, pero me apetecía lo mismo que tirarme de un puente, así que me fui a dormir, estaba bastante cansada.

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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Mar 30 Sep 2008 - 14:26

16 de marzo de 2008- Damasco

Habíamos puesto el despertador para las 8:45, pero estábamos hechos papilla y estuvimos un rato más en cama. Cuando por fin conseguimos despegarnos de las sábanas nos duchamos, nos vestimos y fuimos a desayunar. Los desayunos en Siria suelen ser todos parecidos: pan, té, aceitunas y algo para untar. Están bien, pero a los 3 días echaría de menos mi colacao con bizcocho… Nos sentamos junto a la ventana y observamos el bullicio matutino de la ciudad, nada que ver con las calles dormidas que nos habían recibido. Sobre el asfalto se agolpaban decenas de taxis y coches (curiosamente, hay más o menos un taxi por cada dos coches), y la gente se movía apresuradamente en diversas direcciones. Sobre ellos, dominándolo todo, el omnipresente Bashar Al Assad, en dos grandes retratos fijados en la pared del edificio de enfrente, al otro lado de la plaza. Cuando terminamos el desayuno fuimos a por un par de cosas y salimos, dispuestos a intentar descubrir la esencia de la ciudad. Bajamos por una gran avenida, cruzamos por un paso a nivel y llegamos por fin a la Plaza de los Mártires, junto a un enorme edificio en construcción, una especie de gran mezquita inacabada que se ve desde lejos y ayuda a orientarse. Desde ahí, ya era fácil llegar a la ciudad antigua. Lo peor era cruzar, sin duda, allí todo era un caos... pero después de haber estado en Egipto, ya habíamos aprendido, y utilizamos la estrategia de cruzar detrás de un sirio, que funcionó de maravilla. Continuamos por un par de calles, y al fondo vimos ya las imponentes murallas de la ciudadela, al fondo. Obviamente, íbamos bien. Cuando llegamos, vimos otro enorme cartel de Bashar al Assad, que ponía “Syria believes in you”; estaba también en inglés, ¿curiosamente? Obviamente, su finalidad era que lo vieran los visitantes extranjeros, no los locales...


Syria believes in you

Atravesamos hasta el otro lado por un paso subterráneo, y al salir nos encontramos de lleno con la entrada del zoco Al Hamidiyya, muy bullicioso y lleno de gente en continuo movimiento. Nos unimos a la multitud y empezamos a recorrerlo; era curioso, no se veían prácticamente extranjeros, la gente que había comprando eran casi todos sirios, lo que distinguía claramente a este zoco de todos los que había visto antes. Fuimos avanzando, y pronto vimos a un señor que llevaba ropa tradicional y un gran recipiente con café, que ofrecía a la gente. Antes de que nos pudiéramos dar cuenta, teníamos delante dos pequeños pocillos con café árabe, y Jorge alargaba la mano para coger uno... Yo odio el café, pero también lo probé (para hacerse una idea de lo poco que me gusta, la última vez que lo había probado fue en 1995, en París). Le dimos al hombre un par de monedas y continuamos nuestro camino.


Zoco al Hamidiyya


El hombre del café

Poco después, a la altura de la 3ª calle a la derecha, nos interceptó un señor de barba canosa, que decía que quería darnos su tarjeta. Le dijimos que no íbamos a comprar absolutamente nada, pero insistió, y al final acabamos con él en su pequeña tiendecilla, bajando unas escaleras. Nos ofreció un té, y aceptamos. Luego empezó a sacar un montón de tejidos, muy bien hechos, pero que no son mi estilo, collares y demás. Me enseñó también ropa beduina y collares de jade y lapislázuli. Cuando empezó a sacar cosas le volvimos a decir que no compraríamos nada, pero no parecía importarle demasiado, quizá lo que quería era más alguien con quien hablar un rato que vendernos algo; aunque al mismo tiempo decía que necesitaba dinero. Era un hombre peculiar, pero también tenía un punto entrañable. Al cabo de un ratito nos despedimos de él y salimos; volvimos a la calle principal y fuimos hasta el final.

De camino nos fijamos en los pequeños agujeros que salpicaban la cubierta del zoco, que nos recuerdan que el lugar fue ametrallado por la aviación francesa en 1925. Finalmente llegamos a donde acaba la calle, donde estaba la puerta del templo romano de Júpiter, y donde aún hoy se elevan una serie de imponentes columnas que le dan un aire majestuoso a la pequeña plaza que hay detrás. Justo de frente está la Mezquita Omeya. En la plaza había muchas palomas alrededor de una fuente, y niños jugando con ellas; estuvimos un rato allí, viendo cómo les daban de comer, luego echaban a volar asustadas por algún crío travieso, y volvían a posarse.


Restos del templo de Júpiter, con la mezquita al fondo


Zoco


Niña jugando con las palomas

Desde allí continuamos en dirección norte para buscar la entrada de la mezquita, que estaba muy cerca. Cuesta 50 SYP, y hay que llevar el dinero exacto, porque no dan cambio. Yo me había puesto un pañuelo azul en la cabeza, sólo se me veían las manos y me disponía a entrar, pero entonces un “simpático” señor me señaló un horrible vestido verde, ancho y con capucha, para que me lo pusiera sobre la ropa. Flipé… si no se me veía nada! Me lo puse con resignación y entramos. El primer edificio, pequeño y con una cúpula roja, es el Mausoleo de Saladino. Dentro hay dos féretros, curiosamente: uno muy lujoso, de mármol, construido con el dinero que donó el Kaiser Guillermo II, y otro mucho más austero, de madera cubierta de tela verde (el color del Islam), que es donde está el cuerpo. Me imaginé a Saladino en medio de la batalla, luchando a caballo contra los cruzados…


Hombre rezando ante la tumba de Saladino

Al salir atravesamos un espacio abierto con unas columnas (más restos del Templo de Júpiter), y entramos en la mezquita. Nos descalzamos, pero Jorge no encontraba las entradas y tuvo que volver atrás a ver si se las había dejado en algún sitio. Yo esperé allí, pero aproveché un descuido del vigilante para colarme poco después. El patio es enorme, y precioso; en dos de los lados hay unos mosaicos dorados muy chulos, en el centro una fuente de abluciones, y al lado dos columnas donde ponían las lámparas. En cada lado del patio hay una pequeña cúpula; en una, la del Tesoro, guardaban los fondos públicos. En la otra, la de los Relojes, pues guardaban eso, los relojes de la mezquita. Di una vuelta por el patio, viendo cómo unos niños jugaban y corrían, y cuando volví a la zona de la entrada vi a Jorge hablando con un chico. Luego se sentaron en el suelo, y al cabo de un rato me uní a ellos.


Niños jugando


Patio y minarete


Yo con pintas raras en el patio


Jorge y Khalil hablando

El chico se llamaba Khalil, y era un imam. Era una persona culta, tolerante y abierta, con puntos de vista muy interesantes, y estuvimos más de una hora hablando de mil cosas, desde el aprendizaje de lenguas a temas de política internacional, EEUU, la comida halal, la historia de la ciudad... fue una conversación muy productiva e interesante. Al final nos contó que dentro de la sala de oración está la cabeza de san Juan Bautista, y entramos con él para verla. Vimos la gran sala, que en teoría representa un águila, el mimbar, el mihrab, la plataforma donde se pone Bachar Al Assad, la cúpula que cubre la tumba de Juan Bautista, e incluso una pequeña pila bautismal de piedra, de cuando la mezquita era iglesia (tras haber sido, a su vez, templo romano). Luego nos despedimos de él, volvimos a entrar en la sala, vimos el mausoleo de Hussein (el nieto de Mahoma), recorrimos el patio y luego salimos para comer algo.


Con Khalil


Ancianos junto al mihrab


Minbar y sala de oración


Tumba de Juan Bautista

Decidimos ir al Beit Jabri; pasamos por calles bulliciosas donde la gente vendía zumos y café, y la gente los bebía sentada en la calle, torcimos por unas cuantas callejuelas y por fin dimos con él. Es un sitio muy chulo, en una antigua casa restaurada, con un patio cubierto lleno de mesas y una fuente en medio. En un balconcito había un músico tocando, y al ir a hacerle una foto mi cámara murió. Vaya putada! Al cabo de un rato trajeron las cosas (sopa de lentejas, taboulé, ensalada con salsa de yogur y escalope) y comimos, estaba todo muy bueno. Aunque yo estaba bastante fastidiada por la cámara... Luego salimos, y estuvimos callejeando por otras zonas del zoco, hacia el Palacio el Azzem; pero llegamos y estaba cerrado, igual que el caravasar As’ad Pasha.


Zumos callejeros


En el Beit Jabri





Como todo cerraba temprano nos dedicamos a vagabundear sin rumbo, metiéndonos por los callejones y curioseando en los puestos. Eso confirmó mis sospechas de que los sirios aman lo fulero y lo hortera. Cuanto más fulero es algo, más cosas de ese estilo ves a vender. Nos llamaron también la atención las tiendas de especias y dulces, y el olor que había en esa parte del zoco, el Al Bzouriyya, que estaba cubierto (creo que es el que más me gustó de Damasco, es muy auténtico). En algunas de esas tiendecitas vendían cosas extrañas, como caparazones de tortuga, estrellas de mar, bichos diversos disecados y cosas ultra raras, desde una piel de tigre a un cocodrilo seco...era flipante. Luego salimos al zoco Al-Attarine, que viene a ser una prolongación de la calle Recta (que de recta tiene poco).


Zoco de las especias



Desde ahí nos metimos por otras callejuelas, llegamos a los zocos de tejidos e hilos y los de bisutería (estos estaban repletos hasta la saciedad de cosas fulerísimas). También había muchos puestos de lencería picante, exageradísima (y, cómo no, muy hortera); no sé quién comprará esas movidas, ni qué pintas me debieron ver, porque varios tíos me ofrecieron por la calle catálogos de esa ropa :S Los vestidos de novia tampoco tenían desperdicio, eran estilo María Antonieta antes de ser decapitada, con enormes faldas y volantes, muy recargados...


Cúpula de un caravasar

Dimos unas cuantas vueltas, y al final siempre salíamos a la calle Recta o al zoco principal cubierto. Jorge estaba muy cansado ya, y decidimos ir a tomar unos tés y fumar una narghila al café An Nafura (al principio de la calle Qaimariyya). Pedimos las cosas y fumamos relajados mientras la tarde empezaba a caer, se estaba de vicio... estuvimos mucho tiempo allí, viendo cómo transcurría la vida en la calle, dándole caladas a la pipa y contrarrestando sus efectos con el té. Cuando nos cansamos de fumar pagamos y seguimos por la misma calle, hasta el final. Luego giramos hacia la Sharia Shaweesh, donde hay algunos restaurantes chulos, y fuimos siguiendo en dirección salida de la Ciudad Vieja, hasta que llegamos de nuevo al zoco Al Hamidiyya. Esta vez seguimos por el norte, pasamos por otro zoco donde vendían juguetes y cosas cotidianas, y por fin salimos del recinto amurallado. De camino al hotel paramos en un ciber, donde íbamos a estar poco, pero nos pusimos a chatear y al final estuvimos casi dos horas!


Fumando en el An Nafura

Luego tiramos hacia el hotel, y pensamos comprar algo en un puesto callejero. Fuimos a uno donde había zumos y shwarma (kebabs), pero no teníamos ni idea de cómo se pedía allí... Por suerte, un chico que hablaba inglés se ofreció a ayudarnos (los sirios son súper amables, gente realmente entrañable), y pidió las cosas por nosotros. Luego pagamos (fue baratísimo, sólo 175 SYP), y volvimos al hotel, donde cenamos en la habitación. Yo tenía una montaña de patatas, con dos salsas, y Jorge un shwarma; todo estaba muy bueno. Después de cenar estuvimos un rato hablando, y luego nos fuimos a dormir. Aunque estaba cansada, caí en un sueño intranquilo y no dormí casi nada.

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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Vie 23 Ene 2009 - 15:16

Sigo con este Diario, con otro de mis capítulos kilométricos! Icon Wink

17 de marzo de 2008 Damasco-Palmyra

Aunque habíamos puesto la alarma para las 7:30, al despertar estábamos cansados y nos quedamos más tiempo en cama icon_sleep; al final fuimos a desayunar casi a las 10:30! Nos sentamos en la salita y comimos mientras veíamos los retratos de Bachar Al Assad y su padre Hafez. Luego pregunté en recepción si nos podían guardar las mochilas un par de horas y nos dijeron que sí. Salimos y fuimos a la Oficina de Turismo a preguntar los horarios de los buses a Palmyra. En teoría había varios, hasta las 6, y salían de la estación de buses Harasta, así que decidimos regresar al hotel sobre las 16:00 para pillar el bus una hora más tarde. Luego nos dirigimos a la ciudad vieja por el camino de siempre. Jorge estaba cansadísimo, y paramos a comprar un batido de frutas para ver si le ayudaba a recuperar fuerzas, estaba muy bueno!
Llegamos al zoco Al Hamidiyya y lo fuimos recorriendo, con tan mala suerte que Jorge se paró a hacer una foto junto a la calle donde estaba la tiendecita del hombre del primer día, y claro, el hombre nos vio y ya quería que fuéramos a comprarle... icon_verlegen Le dijimos que íbamos al Palacio Azem y nos libramos de él como pudimos; luego continuamos hasta el arco romano y fuimos recorriendo las callejuelas hasta encontrar el palacio. Como teníamos ISIC pagamos sólo 10 SYP cada uno!


Zoco Al Hamidiyya




Palacio Azem

El Palacio fue construido en el siglo XVIII, y era la residencia del antiguo gobernador de Damasco. Al entrar se llega a un patio con un estanque y un jardín, muy chulo, alrededor del que se distribuyen las distintas estancias. En ellas llamaban la atención los techos de madera labrada y piedras de colores, las lámparas, las ventanas... lo único chungo eran las exposiciones que había dentro, sobre diversos oficios tradicionales que no pegaban ni con cola en el palacio (además de que los muñecos eran ultra cutres). El hammam también molaba mucho. Había poca gente visitando el lugar, entre otros me fijé en una familia con varios niños. Los niños eran feísimos, igual que su padre, mientras que la niña era muy guapa, y aunque era muy pequeña llevaba ya el pañuelo en la cabeza. La madre daba pena... sólo una pequeña rendija le permitía ver el mundo, encerrada en su jaula de tela. Pobre niña, el futuro que le espera, con un padre estilo talibán como ese... sad




Hammam







Tras un rato salimos del palacio, y nos dirigimos al zoco Al Bzouriyya (el de las especias y los dulces); esta vez el Caravasar A’sad Pasha sí que estaba abierto, y entramos. El señor de la taquilla, al ver que teníamos ISIC, no nos quiso cobrar nada, y pasamos al patio. Vaya lujo de posada para viajeros! Arquitectónicamente es una pasada; en el centro hay un gran estanque circular con una fuente, y en el techo 8 cúpulas soportadas por enormes pilares a rayas. El lugar me fascinó... Dimos una vuelta por el patio y luego subimos al 2º piso, donde había un montón de habitaciones (estilo celdas) y pasillos con grandes balcones que daban al patio. Un sitio chulísimo! icon_liebhab




Zoco Al Bzouriyya


Caravasar A'sad Pasha





Cuando terminamos de visitar el caravasar salimos de nuevo al zoco, y caminamos hacia la calle Recta. Buscábamos una casa que al parecer es preciosa, y otro caravasar, pero dimos unas cuantas vueltas y nada. Luego nos perdimos un rato por el laberinto de callejuelas de la antigua medina y encontramos casas muy antiguas, con puertas muy chulas y los pisos de arriba soportados con estacas de madera, como en la Casbah de mi querida Argel icon_liebhab. La pena era que muchas de ellas se estaban cayendo a cachos, una verdadera lástima... En toda esa zona, curiosamente, había muchas tiendecitas locales de ropa hortera.


Callejuelas antiguas

Al salir de nuevo a la calle Recta, teníamos hambre, y buscamos un lugar para comer. Según la Lonely había un sitio muy cerca que estaba bien, y fuimos ahí, era el Al Khawali. Está en una antigua casa damascena remodelada, y es muy agradable. Pero tenía pinta de ser carísimo! ops Un camarero nos condujo a una mesa; flipamos: teníamos justo al lado una gran foto de Bachar Al Assad con los reyes de España, que habían comido allí! Claro, con esos antecedentes pensábamos que nos iba a salir muy caro comer allí, pero no fue para tanto. Pedimos unas patatas con salsa rara, una ensalada que estaba buenísima, hojas de parra rellenas de arroz y pollo. Era muchísima comida, nos lo acabamos todo a duras penas... Al acabar, nos trajeron fruta gratis. Y nos costó todo 700 SYP! No está nada mal, fue el día que mejor comimos happy


La Sofi y el Juancar con Bachar al Assad


En el Al Khawali

Al salir del restaurante fuimos caminando por la calle Recta hasta Bab ash-Shargi. En esta zona hay muchos puestos de artesanos y anticuarios, más chulos que los del zoco principal, además de puestos de comida. En uno de ellos estaba un sirio clavadito a Llamazares tostando almendra!


Llamazares tostando almendra mysmilie_1117

Siguiendo por la calle se pasa junto a un arco romano, y a partir de ahí comienza el barrio cristiano, donde hay un montón de iglesias de distintas confesiones (ortodoxas, católicas, maronitas, etc). Toda esa parte de la calle Recta estaba levantada, a medio construir, y había que andar con mucho cuidado. Algunas casas eran preciosas, a pesar de estar medio en ruinas. En una de ellas había un gatito muy curriño icon_liebhab, con el que estuvimos jugando un rato. Por fin, al final de la calle encontramos la puerta Bab ash-Sargi, y torcimos hacia la izquierda. El barrio cristiano es muy tranquilo, y en él hay muchas cafeterías y restaurantes chulos, además de unos cuantos palacios. Vimos abierta la puerta del patio de uno de ellos y nos colamos a mirar, era súper bonito, con sus plantas, sus arcos, sus lámparas...


Arco Romano


Gatito


Palacio damasceno

Luego continuamos hasta la capilla de Ananías, pero entre que Jorge estaba cansado y que había que pagar por entrar, decidimos pasar y sentarnos un rato. Después nos perdimos por las callejuelas hasta desorientarnos, y nos metimos por calles llenas de casas antiguas. Al final conseguimos averiguar dónde estábamos y llegamos a la sharia Al Qaimariyya, por la que seguimos hasta llegar junto a la mezquita omeya; ahí nos paramos a tomar algo en el café Ash-Shams (el que está enfrente del An Nafura). Pedimos un té y una narghila, y nos relajamos viendo pasar a la gente por la calle. Muchas de las chicas que veíamos llevaban la cara totalmente tapada, algunas incluso sin rejilla para los ojos, y me dieron mucha pena sad Me sentí muy afortunada de haber nacido aquí... Recordé la canción de Cindy Lauper “Girls just wanna have fun” y la puse. Era curioso escuchar aquello mientras veía a aquellas chicas tapadas... me produjo una sensación rara, de libertad mezclada con otras emociones.


Callejeando por el Barrio cristiano


Curioseando en una panadería


El omnipresente Bachar Al Assad

Tras estar allí un rato, fuimos tirando hacia el hotel para recoger las mochilas y salir hacia Palmyra. Las pillamos y bajamos a buscar un taxi; al cabo de un minuto paró uno, y le preguntamos cuánto costaba ir a la estación Harasta. El tío nos dijo “twenty”, y subimos, aunque nos parecía un poco barato... ops El problema era que el fulano sabía de inglés lo mismo que yo de swahili, y en vez de conducirnos a la estación nos llevó a un barrio-pueblo de las afueras. Cuando se dio cuenta del error nos llevó al lugar correcto; paramos y al ir a pagarle nos enseña 2 billetes de 100SYP... para él “twenty” eran 200!! mysmilie_121 Miré el taxímetro, que marcaba 107, y le dije que le daba 110, ni un duro más. El tío decía que mínimo 150, y al final Jorge se apiadó y le dio los 150... en fin, yo no lo hubiera hecho, no me mola dejarme timar (y sino que le pregunten al chino-moro de Xi’an xDD). Aún encima, al bajar descubrimos que el fulano nos había dejado al otro lado de la calle, a unos 70 m., y tuvimos que cruzar como pudimos, esquivando los coches...

Al llegar a la estación tuvimos que pasar las mochilas por un escáner, y un policía nos ayudó a comprar los billetes a Palmyra. Nos costó 110 SYP a cada uno, y fue muy rápido (eso sí, hay que enseñar los pasaportes). En teoría salía a las 17:00, y eran las 17:10, pero en el andén había más gente esperando, así que nos pusimos a la cola. Al cabo de unos minutos apareció un bus que era como mínimo de la época de la II Guerra Mundial, hecho polvo y súper zarrapastroso, no sé ni cómo andaba... ops Un chico nos preguntó si necesitábamos hotel o taxi en Palmyra, y le dijimos que no (pensamos que sabía inglés, impresión que resultó ser errónea... la gran mayoría de los sirios no hablan ni inglés ni francés). Subimos y nos sentamos atrás, pero al cabo de unos minutos un chico vino y nos dijo algo; cuando por fin logramos entenderle, resulta que nos teníamos que sentar en 1ª fila! Luego caímos: chico y chica sentados juntos atrás, chungo... por eso teníamos que ir delante.

El bus era directo, no tenía paradas. Nuestros compis de viaje eran en su mayoría gente vestida con ropa tradicional, que viajaban con sus niños. El paisaje era monótono, una inmensa extensión de tierra polvorienta a ambos lados, sin pueblos, luces ni nada.. El sol se puso pronto, y luego ya apenas se veía nada. Por el camino sólo pasamos por 2 pueblos y 2 cruces de carreteras; ambos conducían a Irak, llegamos a estar a sólo 152 km. Me rayé bastante pensando en la situación del pueblo iraquí, tan cerca de nosotros, víctimas de una guerra tan injusta motivada por intereses económicos... sad Iba inmersa en mis reflexiones, cuando llegamos a Palmyra. Eran las 20:20, y nos habían dejado en un pequeño apeadero en las afueras de la ciudad. Parece que sí nos iba a hacer falta un taxi... El chico de antes nos dijo que nos llevaba por 100, un taxista nos lo dejaba en 50, y yo le ofrecí 25. al final el chico dijo que vale, 25. Fuimos en el coche de sus colegas, que lo habían ido a buscar. Pensábamos ir al hotel Boal Shamin, pero no nos entendían porque no hablaban inglés, y nos llevaron a varios hoteles. Nosotros decíamos que no, y al final les pedimos que parasen para bajar. El chico se bajó también y fue a hablar con los del hotel. Al final tuve que ir yo a deshacer el entuerto, porque no nos íbamos a quedar allí.

Como teníamos hambre, decidimos ir a comer primero algo, y así librarnos de este hombre... al irnos, nos pedía más pasta! Pasamos de él, y vimos que estábamos junto al Spring restaurante, uno de los que salían en la guía. No conocíamos otros sitios, así que entramos. Un chico nos sentó en la mesa de una pareja de franceses, y nos trajo unos tés a la menta. Los 2 entendían español, y estuvimos hablando bastante rato con ellos Icon Smile Nos dieron muchos consejos sobre Siria y Jordania, y luego se fueron. Después subimos al piso de arriba a cenar. Era un sitio peculiar, en plan jaima con mesas, y se come sentado. El chico del restaurante vino a hablar con nosotros, se llamaba Mohammed. Allí no hay menú, así que yo sólo le dije que no comía carne ni queso, y me dijo que me haría una sopa de lentejas y unas berenjenas con cilantro y tomate. A Jorge le traería arroz con pollo. Al cabo de un rato vino con las sopas, estaban buenas (aunque a mí lo de comer día sí y día también la omnipresente sopa de lentejas empezaba a cansarme un poco). Luego trajo el resto, que también estaba muy rico (aunque nos sobró un montón!).


Cenando en el Spring Restaurant

Mohammed estuvo hablando un rato con nosotros y nos dijo que su hermano tenía un hotel. En principio le dijimos que no, pero era tarde y no teníamos alojamiento, así que aceptamos verlo, costaba 700 SYP la doble con baño y agua caliente. Al final acabamos yendo allí, estaba a unos 600 m. Nos enseñó la habitación y no parecía chunga, sólo muy normal, así que nos quedamos, no eran horas de ponerse a buscar otro sitio. Luego bajamos y nos invitó a té; estuvimos un buen rato hablando con él. Al parecer hay muchas españolas que van a Siria en plan turismo sexual (flipé!! Si la mayoría de los sirios no son nada guapos...), nos decía que no le parecía normal... (ni a mí, no hay nada más triste que ir a un país pobre a pillar con gente que sólo está contigo por dinero, para poder comer). Luego volvimos a la habitación, y empezamos a verle “defectillos”: la tapa del báter se caía, en el baño empezaron a salir hormigas... icon_verlegen lo único bueno era que se veían las ruinas de la antigua Palmyra desde la terraza. Subí un momento, hacía frío y se veían las estrellas... Luego regresé a la habitación y me metí en cama. Estuvimos un rato hablando, y luego nos quedamos dormidos icon_sleep


Espero que os haya gustado!! Icon Wink Próximo capítulo: Palmyra icon_liebhab

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Última edición por lolyvill el Mar 27 Ene 2009 - 20:37, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Vie 23 Ene 2009 - 15:50

Loly tenemos practicamente las mismas fotos jajaja. Incluso la del palacio damasceno que has puesto del barrio cristiano! Que pena, nosotros no vimos ningun caravasar y mira que los buscamos y creo que el unico que encontramos estaba cerrado. Me parece una pasada las fotos del que visteis!

Y nosotros también fuimos al Al khawali y sin duda fue el mejor de toda Siria, nosotros repetimos la ultima semana y para cenar te suben a la azotea desde donde se ve la montaña con las luces y la mezquita. A ese restaurante le di una matircula de honor!

Y el gatito es igual que el mio!!! bueno, este no tiene tantos mofletes como Kino pero es el mismo XD
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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Vie 23 Ene 2009 - 15:56

La verdad es que ese caravasar me pareció impresionante!! es el más bonito de todos los que he visto en mi vida! icon_liebhab me gustó muchísimo... es que vaya lujo para los viajeros medievales, poder quedarse ahí! este estaba muy cerquita del palacio Azem, en medio del zoco Al Bzouriyya, es raro que no lo viéseis!

Qué suerte que pudiérais subir a la terraza del Al Khawali!! tiene que ser una pasada... qué buena estaba la ensalada Fatoush, quién me diera saber hacerla! :P Nosotros también repetimos otro día, pero ya con otra gente, y comimos en el patio central, que también es muy chulo Icon Smile

Tu gatito es como ese? qué curriño debe ser! icon_liebhab este era precioso... (echo de menos tener gatos!)

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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Mar 27 Ene 2009 - 19:57

Eii, que no había visto este último capítulo.. pues qué más decir de Damasco que no hayas dicho ya, me encanta, su vida, sus gente super maja, su zoco, su mezquita, sus shishas, su ajetreo, sus restaurantes, su comida... Yo creo que no estuve en el Al Khawali, al menos así por la foto no me suena, aunque hay otros restaurantes que estaban de lujo. No me extraña que aborrecieras las lentejas, jaja mysmilie_1117 La verdad es que es una ciudad a la que quiero volver..

Por cierto, corrije 2 pies de foto, que los tienes cambiados..

Venga sigue, que Palmira es increíble, creo que lo más bonito de Siria.. me hubiera gustado quedarme algún día más..
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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Mar 27 Ene 2009 - 20:39

Sí estuviste en el Al Khawali, pero en el patio... volvimos cuando nos juntamos todos.

Ey, que a mí las lentejas me gustan!! sólo que estaba un poco harta de comer sopa de lentejas a todas horas! mysmilie_1117

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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Mar 27 Ene 2009 - 21:16

lolyvill escribió:
Sí estuviste en el Al Khawali, pero en el patio... volvimos cuando nos juntamos todos.
Vale, creo que sé cual dices, el primero que fuimos el primer día, que tenían unos palillos ultrararos, y había gente muy pija, no? La comida estaba de muerte, aunque me gustaron más los de las 2 últimas noches..
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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Miér 28 Ene 2009 - 13:39

pues yo acabé del humus y la carne...me gustan eh, pero madre mia xD. Loly en Aleppo probasteis ese potaje de habas que recomienda la lonely planet?? oh dios que bueno
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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Miér 28 Ene 2009 - 13:41

Potaje de habas? no lo recuerdo... dónde se comía eso? en Aleppo eran increíbles los falafels que preparaban, qué ricos!! yo es que no como carne, así que las comidas en este viaje se me hicieron un poco repetitivas mysmilie_1117 Pero el sitio que más me gustó fue el Al Khawali, estaba todo tan bueno!!

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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Miér 28 Ene 2009 - 13:47

lo de las habas estaba en la zona vieja, cerca (creo) de donde estaban las iglesias ortodoxas, pero vamos no te se decir jaja. Es un restaurante muy antiguo, bueno, realmente no es ni restaurante es como un bar donde solo sirven eso, unas mesitas y a comer. La estética del plato no acompaña pero luego está bueno, eso si, para digerirlo tela...y a lado nuestro había un chico que se comió dos platos llenos >_<
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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Miér 28 Ene 2009 - 13:50

Vaya, pues qué pena, no fuimos ahí! estuvimos por la zona, pero nos entretuvimos hablando con un señor armenio muy majo, y al final comimos en otra zona. Era potaje vegetariano, o tenía carne?a mí las legumbres me encantan, pero como las cuezan en carne ya no me hacen ni pizca de gracia... ahhh

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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Miér 28 Ene 2009 - 13:59

mmm, pues puede ser que llevara algo, pero chicha creo que no
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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Vie 28 Ago 2009 - 0:41

Loly, ayer pude leerme todos los capítulos y están genialeees ! Deben ser un par de países muuuy interesantes y con una cultura y costumbres taan diferentes a lo que uno está acostumbrado ! ME da bastante curiosidad ops .. ¿Qué tan fácil/difícil es moverse por allá?, También el idioma...¿Hablan mucho ingles o al lenguaje de señas? y ¿Cómo es la gente? Por lo que he escuchado al menos en Syria y Jordania son muy amables y el trato al extranjero es muy bueno. Y una última (que esto parece interrogatorio jajaja) ¿En algún momento se sintieron inseguros?

En fin, yo se que tienes otros diarios pendientes y ya pronto te vás al Sudeste Asiático ! Pero cuando tengas tiempo para subir aunque sean unas fotos o platicarnos un poco más de esta región, estaría muy bueno ! icon_verlegen Que a mi me llama muchísimo toda esa zona ! Mi abuelo nació en Líbano y con los problemas en aquella época, sus padres decidieron migrar cuando él era muy pequeño y llegaron a México (quien lo iba a imaginar jeje). Así que espero el algún tiempo cercano poder ir allá icon_liebhab

Saludos icon_winken
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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Vie 28 Ago 2009 - 1:39

No te preocupes, seguiré el Diario hasta que llegamos a Aleppo! esa parte la tengo escrita en papel, sólo me falta pasarla; en cuanto acabe con los Diarios de China y Sri Lanka, éste será el siguiente! Icon Wink

Del resto puedo poner algunas fotos, aunque ya no sea en plan diario detallado, con un poco de información.

A mí Siria me fascinó; Jordania también está bien, pero salvo Petra, que es impresionante, no vale tanto la pena como Siria, y la gente es mucho menos amable (vamos, te ven un poco como un monedero con patas, y yo odio esa sensación). El trato al extranjero es bueno en los dos países, pero en Jordania es mucho más por interés, y en Siria sale más de ellos, son encantadores. Sí que habla inglés bastante gente, al menos la relacionada con el turismo, aunque también hay gente que habla francés, y otros muchos que sólo hablan el dialecto árabe local arab Pero es bastante fácil hacerse entender en la mayoría de las ocasiones.

Inseguridad? ninguna! los dos me parecieron países muy seguros. Si eres respetuoso con la gente todos te tratan bien, y no vimos problemas de delincuencia, robos, etc. En Líbano sí puede haber más problemas, debido a la situación política, pero conozco a varias personas que han ido y me han dicho que tampoco es para alarmarse tanto.

Si vas a esta zona te encantará, seguro! es preciosa, y un combinado Siria-Líbano-Jordania estaría muy bien! Icon Wink

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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Vie 28 Ago 2009 - 15:07

Buf, lolyvill... a Jordania también me gustaría ir a mí! sois todos millonarios? xD
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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Vie 28 Ago 2009 - 15:14

Ya me gustaría, pero no!

Aún así, este viaje si compras los billetes con antelación no sale nada caro, allí el alojamiento, el transporte y la comida son bastante baratos! lo único caro es la entrada a Petra y otros monumentos en Jordania, pero yo recomiendo mucho más Siria! Icon Wink

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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Vie 28 Ago 2009 - 15:19

Interesante! pues sí, es cierto que los vuelos no son caros, y allí tal y como está la cosa tampoco debe ser caro vivir.. pero el caso es sacar más bien tiempo para ir. Creo que son sitios a los que hay que dedicar muchos días, porque siempre hay detalles.
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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Vie 28 Ago 2009 - 18:38

Loly, has estado en medio mundo!!! No sabia que tenias tb este diario y he pasado a hechar un vistazo porque yo tb fui a Jordania el año pasado y me encanto. Alguien preguntaba si era muy caro ir. Pues a nosotros nos parecio bien de precio ya que el billete nos costo 400 eruos desde malaga y luego alli la comida y el alojamiento estaban muy bien de precio. Es un pais que nos encanto y despues de ir a Egipto donde salimos hasta la boina de los "arabes", aqui descubrimos que no todos son tan pesados y conocimos gente muy buena. Como tu dices, si eres respetuoso con ellos te trataran genial.
AH, y del potage ese que hablais, nosotros si que lo probamos durante nuestra estancia en el desierto de wadi rum. estaba muy rico y el nuestro no llevaba carne, solo vegetales. Creo que en un foto de mi blog sale el "potage" en cuestion. Os dejo el enlace por si a alguien le interesa ver como hicimos el viaje (con un coche de alquiler y todo contratado por nosotros). www.sandarenjordania.blogspot.com
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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Vie 28 Ago 2009 - 21:13

Yo no llegué a probar el potaje, a este paso tendré que volver a probarlo, si tan bueno era y hay versión vegetariana! cook

Por cierto, muy chulo tu blog! he estado echando un vistazo a este viaje, y al de China, qué recuerdos! Icon Smile Cuando vuelva del viaje a ver si leo un poquito más, que parece muy interesante!

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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Sáb 29 Ago 2009 - 18:09

Por cierto, ¿a donde vas esta vez? Es que no paras ¿eh?
Yo "de mayor" quiero ser como tu jejeejej happy
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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Sáb 29 Ago 2009 - 22:22

Esta vez voy a Myanmar, Laos, y Tailandia (aunque sólo pasaremos por Bangkok, el tiempo imprescindible para dejar margen antes del vuelo a Yangon); del foro vienen también Migui y Fani, así que prometemos una crónica detallada a nuestro regreso! Icon Wink

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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Dom 30 Ago 2009 - 19:07

Que guay el viaje!!! Yo de esos paises solo fui a tailandia pero me encanto. espero que lo paseis muy bien y a la vuelta os leere en la cronica. ¡¡¡Buen viaje!!!
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MensajeTema: Re: Siria y Jordania 2008   Hoy a las 5:58

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