Viajar a, escapadas, diarios y experiencias de viaje.

ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseFacebookTuentiConectarse

Comparte | 

México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
tequilero
Almirante de Vasco Da Gama

Cantidad de envíos : 746

MensajeTema: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Vie 14 Ago 2009 - 1:10

Prólogo

Chiapas… hacía ya mucho tiempo que este estado me llamaba mucho, sus atractivos naturales, ciudades mayas perdidas en la selva, pueblos revolucionarios y la gran influencia indígena me hacían pensar que era un lugar que tenía que conocer ya, pero por una u otra razón, no había la oportunidad de ir o el destino cambiaba y me quedaba con las ganas. Pero llegó semana santa y planes no salían, varios amigos proponían ir a la playa pero yo quería hacer algo distinto, así que me puse a buscar información y precios, lo comenté a un primo y un amigo y en unas horas nos decidimos y ya estaba, a Chiapaaaaaaaasssssssss !!! mysmilie_1112

Ni Ernesto (mi primo) ni yo (Adrian alias “tequilero” jajaja) habíamos visitado este estado, en cambio Rafael sí que había ido en varias ocasiones pues tiene familia por allá pero estaba más que feliz de volver. Claro que quería conocer otros lugares, así que planteamos una ruta y al final los 3 estuvimos de acuerdo; Tendríamos como base las ciudades de San Cristobal de las Casas y Palenque y desde ahí haríamos excursiones a los lugares poco más lejanos.

Mapa del Estado

Así que ya todo era cuestión de tiempo y después de una terrible semana de exámenes en la universidad, compramos los boletos de bus, llegó el fin de semana y NOS IBAMOS A CHIAPAAAAAAAASSSSSSSSS !!!!!
smi_03

Sábado 04 de Abril – VAAAMOOOONOOOOOOSSSS

Me desperté bastante tarde, creo que era mediodía cuando al fin me levanté y después de un rato me di un buen baño, a alistarme y a la estación de bus por Rafa que llegaba a Puebla desde la Ciudad de México. Ya listos fuimos a casa de mi primo que todavía no tenía maleta, así que mientras nos pusimos un rato a jugar Guitar Hero !

Terminó al fin y nos fuimos a comer atrás de mi universidad (una calle con muuuuuchos restaurancines para estudiantes). Ahí estuvimos un buen rato, platicando, comiendo y tomándonos unas micheladas (mmmmmm que ricooo) drinks . Pasamos toda la tarde hasta que vimos el reloj y nos lanzamos a mi depa que yo no tenía nadaaaaa. El camión salía a las 10pm y faltaba algo asi como 1hr y algo, así que puse en la maleta lo primero que encontré y lo básico tratando de no olvidar nada y bajamos a buscar un taxi para ir a la estación de bus.

Mmmmmmmm ya se me antojó otra jajaja

Pasaron 5 minutos, 10, 15 y no encontrábamos ninguno … aaaaaahhh!! Jaajajaj no podíamos perder ese camión, hasta que al fin vimos uno libre y a toda prisa le dijimos que nos llevara a la estación. Parece que no nos hizo mucho caso pues manejaba con una tranquilidad incomparable, le repetimos que tenemos que llegar pues se nos va el camión pero insiste en que llegaremos a tiempo…… ojalá que tenga razón. icon_verlegen

Nerviosos todo el camino, que si semáforos, tráfico, buses metiéndose y la paciencia de nuestro conductor, pero al fin lo hicimos. Las 9.50, tenemos 10minutos para llegar al bus y ubicarlo, corremos por toda la estación y lo conseguimos, nos queda un rato y aprovechamos a comprar agua y algo de comer para el camino. Tomamos los lugares y a esperar las 9 horitas para llegar a la capital (Tuxtla Gutiérrez) del estado chiapaneco.

El autobús no era tan malo, solo que no se podía reclinar tanto el asiento. En un par de horas pasamos nuestra ciudad natal: Orizabaaaaaaaa, y luego fuimos en dirección al puerto de Veracruz pero antes nos desviamos ya para tomar la carretera al sureste del país y a intentar dormir que en unas horas llegaríamos al estado más mexicano: CHIAPAS !
Very Happy

Ruta tomada desde Puebla hasta Tuxtla Gutiérrez, San Cristobal y Palenque pasando por mi ciudad: Orizabaaaa

Próximo Capítulo: Llegada a San Cristobal de las Casas, una ciudad increibleeeeeee. Y ahora si vienen fotos tomadas por el autor jajajaja.
Ver perfil de usuario
Nymeria
Es hora de volver a casa?

Cantidad de envíos : 4110

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Vie 14 Ago 2009 - 2:14

Me alegro muchísimo de que hayas empezado este Diario, tenía muchas ganas de leerlo!! la zona de Chiapas me interesa muchísimo, prometo leerlo entero! Icon Smile

Sí que os tomasteis las cosas con calma el primer día, que casi perdéis el bus! por cierto, el trayecto del primer día parece mucha distancia, pero por lo que dices no os llevó demasiado tiempo hacerlo, no?

Espero nuevos capítulos! happy

留得青山在,不怕没柴烧. 我主宰自己的命运...
Ver perfil de usuario http://spaces.msn.com/lolyvilloch
tequilero

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Sáb 22 Ago 2009 - 23:12

Domingo 05 de Abril: Agitando los Ramos en San Cristobal !

Me despierto como a las 6 de la mañana, el paisaje ha cambiado y todo se ve bastante seco y polvoso, falta algo así como 1 hora para llegar a Tuxtla así que me pongo el Ipod y trato de volver a dormir (tarea imposible con tantas curvas en el camino que hacen que me maree un poco). icon_sleep Pero es una horita y se pasa bastante rápido y a las 7 de la mañana en punto llegamos a Tuxtla Gutiérrez. Simplemente al bajarnos sentimos el golpe de calor ya desde temprano. Tenemos que ir hacia San Cristobal y hay 2 opciones: tomar unas Combis (Una especie de mini camioneta como para 8 personas) o el Bus (Tomándolo desde la misma estación). Así que vamos a preguntar por el Bus y uno salía en 15 minutos y costaba 22 pesos, así que no lo pensamos y lo tomamos. icon_megagrin

El Bus iba bastante vacío pero era muy cómodo, vamos dejando la capital atrás y vemos por primera vez el Cañón del Sumidero, era impresionanteeeee, pero teníamos que seguir y ya regresaríamos a visitarlo. El bus tarda aprox. 1 hora y todo es subida ya que san Cristobal está a unos 2200 metros. Llegamos como a las 8:30 y el clima vuelve a cambiar, aquí está bastante fresco, rodeado de algunas montañas.

Nos bajamos del Bus y a caminar hacia la Posada que quedaba cerca de la Iglesia de Santo Domingo. San Cristobal es increíble y tiene algo que te atrapa, todas las casas mantienen un estilo colonial, sus fachadas todas de colores brillantes, techos de teja; Pero lo que me hizo sentir tan lejos de casa es la mezcla de culturas que existe acá y es que alrededor del 40% de la población aquí es indígena, principalmente de las etnias Tzotzil y Tzeltal; Uno deja de escuchar el español y ahora son distintos dialectos de la región (en solo 5 minutos ya estaba amando esta pequeña ciudad) icon_liebhab

Madre e Hija de la etnia de los Chamulas (Esto se distingue por la falda negra como peluche)

Caminamos unos 15 minutos y llegamos a la Posada Carmelita (Recomendada por los tíos de Rafa que viven ahí en San Cristobal) y la verdad que estaba genial. Un excelente trato por parte de la dueña, los cuartos arreglados con cosas chiapanecas y una terraza increibleeee que está en proyectos de convertirse en un barsito con lo que para mí fueron las mejores vistas de la ciudad y para echar una cervecita al atardecer drinks . Nos instalamos y dejamos las mochilas que teníamos bastante hambre y vamos hacia el mercado de artesanías y dulces, donde hay varios puestos de todo tipo de comida mexicana. Nos sentamos y me pido unas enfrijoladas (con mucha salsa claro está jajajaja) y un jugo de naranja; terminamos y nos quedamos un rato platicando, viendo a la gente pasar y disfrutando San Cristobal. smi_01

Vista de San Cristobal de las Casas desde la terraza de la Posada

Afuera de la Iglesia cerca del Mercado de Dulces y Artesanías

Pasa un tiempo y vamos al área del Zócalo, donde está el Palacio Municipal, el parque principal de la ciudad y la Catedral de San Cristobal y vemos muchísima gente sosteniendo ramos y hojas y nos damos cuenta que era la misa del Domingo de Ramos e inicio de la Semana Santa. El párroco terminó de leer algo y todo mundo de repente empezó a agitar sus ramos durante varios minutos (fue un momento geniaaal) Very Happy . Nos quedamos otro rato para terminar de ver la procesión y nos fuimos ahora hacia la Iglesia de Santo Domingo, pasando por el “Andador” la calle turística principal de San Cristobal, donde están varios barsitos, restaurantes, cafés, etc. Una calle muuuuuy bonita !

Caminas unos 5 minutos y llegamos, la Iglesia es de diseño barroco y en sus alrededores hay todo tipo de puestos de souvenirs: Máscaras, camisas, joyas, pulseras, ámbar y muchísima artesanía y ropa hechos por indígenas de la región. happy Caminamos un buen rato ahí por todos los puestos hasta que vimos la hora y fuimos a la posada ya que teníamos que darnos un baño pues los tíos de Rafa nos habían invitado a comer a su casa.

Te podias perder en la marea de ramos jajaja

Tequilero posando junto a la procesión jjejejeje

El Andador turístico que conecta la Catedral con la Iglesia de Sto. Domingo

Los 3 locos que se fueron a Chiapas; Ernesto mi primo, Rafa y Yo

Afuera de Santo Domingo

Un domingo en el mercado

Máscaras típicas de la región

Ya listos tomamos un taxi hacia su casa pues quedaba algo lejos y nos estuvieron platicando mucho sobre Chiapas y los tantísimos lugares para visitar, los nuevos proyectos que habían en el estado (como la nueva carretera para unir San Cristobal con Palenque) y después a atascarnos que habían preparado una especie de festín jajajaja palillos , la comida estaba riquísimaaaa y probamos una botana típica que era como una especie de chicharrón de cerdo con embutidos aderezado con un guacamole buenisimoooooo y una salsa picante roja. Platicamos otro rato más y nos despedimos que queríamos ir a descansar un rato que el viaje en el bus de la noche anterior había estado algo pesado. icon_sleep

Al atardecer decidimos subir a uno de los cerros cercanos a San Cristobal (no puedo recordar su nombre doh ) para conocer un poco más la ciudad, hasta arriba hay una iglesia con un pequeño convento, donde unos niños andaban jugando a las escondidas. No era de las mejores vistas pues todo está cubierto por muchos árboles pero valió la pena para conocer otra parte de la ciudad. Bajamos hacia la plaza de la Catedral donde había mucha gente, todos descansando y varios indígenas intentando vender los últimos ramos del día.

Aquí es muy común que a camionetas o buses les pongan nombres y alguna frase; Ésta es “La Lupita” jajaja

Escóndete, escóndete que ahí vienen!

Mmmmmm, ¿Dónde estará?

Descansando en la Iglesia después de la subidita

Y para cerrar un buen día nos fuimos a tomar unas cervezas a un barsito de estilo mexicano que estaba justo en frente del parque principal icon_sauf ; Y entre una cerveza y otra y estar platicando, el tiempo pasó y nos fuimos a dormir que nos tocaba madrugar pues nos íbamos a Palenqueeeeee !! (Pasando por las Cascadas de Agua Azul y la de Mixol-Ha). mysmilie_1112

Catedral de San Cristobal de las Casas

Próximo Cap: Locura de viaje hasta Palenque, Cascadas por todos lados y Ruinas reclamadas por la selva mexico

Última edición por tequilero el Dom 23 Ago 2009 - 0:05, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
Nymeria

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Sáb 22 Ago 2009 - 23:59

Me ha gustado mucho el capítulo, creo que me encantaría San Cristóbal de las Casas, sobre todo por la mezcla étnica que describes, tiene que tener una diversidad cultural muy interesante!! icon_liebhab

Y en el siguiente capítulo vais a Palenque!!!! tengo muchas ganas de leerlo! Icon Smile

留得青山在,不怕没柴烧. 我主宰自己的命运...
Sure
Marinero de Magallanes
Marinero de Magallanes

Cantidad de envíos : 486

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Dom 23 Ago 2009 - 13:54

No había visto este diario!!! Aquí tienes otra seguidora!

En Febrero mi mejor amiga fue a Mexico, visitando toda la zona que tu recorriste y me habló gnial, tanto...q me lo planteé como posible destino, que aún no descarto!!!

San Cristobal parece muy auténtico! icon_liebhab Mi amiga me habló muy bien tambén de la zona de Zacatecas y Guadalajara, auqnue ahora mismo no estoy segura de que pertenezca al estado de Chiapas!!

Tengo ganas de ver fotos de las Cascadas de agua Azul.. en serio, tu diario pinta muy bien! Animo!
Ver perfil de usuario
tequilero

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Lun 24 Ago 2009 - 21:38

lolyvill escribió:
Me ha gustado mucho el capítulo, creo que me encantaría San Cristóbal de las Casas, sobre todo por la mezcla étnica que describes, tiene que tener una diversidad cultural muy interesante!! icon_liebhab

Y en el siguiente capítulo vais a Palenque!!!! tengo muchas ganas de leerlo! Icon Smile

La verdad es que San Cristóbal tiene una vibra increibleeee ! Y esa mezcla cultural de verdad te hace sentir muuuy lejos, es un lugar muy tranquilo y muuuy bonito ! icon_liebhab Y Palenque es una pasadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!! Yo creo que junto con Chicen-Itza en Yucatán, son 2 de los sitios arqueológicos más impresionantes !

Sure escribió:
No había visto este diario!!! Aquí tienes otra seguidora!

En Febrero mi mejor amiga fue a Mexico, visitando toda la zona que tu recorriste y me habló gnial, tanto...q me lo planteé como posible destino, que aún no descarto!!!

San Cristobal parece muy auténtico! icon_liebhab Mi amiga me habló muy bien tambén de la zona de Zacatecas y Guadalajara, auqnue ahora mismo no estoy segura de que pertenezca al estado de Chiapas!!

Tengo ganas de ver fotos de las Cascadas de agua Azul.. en serio, tu diario pinta muy bien! Animo!
Que bueno que tu amiga la pasara tan genial por acá Icon Smile ! Chiapas es un estado increíbleee, tiene algo para todos los gustos, muchísima naturaleza y actividades al aire libre, también muchas ciudades mayas y pueblitos pequeñitos pero muy bonitos !

Por cierto que Zacatecas y Guadalajara quedan ya lejos de Chiapas pero también me han dicho que son muy bonitas ! (En lo personal no las conozco, pero espero que pronto pueda hacerlo doh ). Zacatecas es la capital del estado con el mismo nombre y ya es la entrada hacia el norte del país ! Y Guadalajara es la capital de Jalisco, la llamada "Perla Tapatia", es la 2a ciudad más grande de México y hay varios festivales muy importantes, como el festival del Mariachi y el de Charrería. Y en las afueras hay una zona muy importante de producción de Agave, la planta de la que se destila el TEquila y pueden hacerse excursiones a las fábricas y probar los varios tipos de Tequila drinks jajajaja.

En fin, yo espero poder visitar Guadalajara este año que tengo una amiga que vive allá y sería un buen pretexto icon_verlegen ! Y que bueno que les guste el diario, espero que pronto se animen a visitar mi país y cualquier cosa que necesiten, aquí estaré para ayudarlas ! happy
Un saludo y gracias por seguirme ! icon_winken
Ver perfil de usuario
tequilero

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Miér 2 Sep 2009 - 21:20

Yaaaaaaaa tengo el siguiente capítulo ! Solo batallo un poco con el ImageShack que me rebota algunas imágenes y tarda algo ! icon_wallbash

En breve lo subo icon_verlegen
Ver perfil de usuario
Nymeria

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Miér 2 Sep 2009 - 21:25

Genial! así podré leerlo antes de irme!! happy

留得青山在,不怕没柴烧. 我主宰自己的命运...
tequilero

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Jue 3 Sep 2009 - 1:30

Lunes 06 de Abril: Palenque, la ciudad maya que me cautivó.
Parte 1
Nos levantamos muy temprano, debían ser las 5:20 de la mañana icon_sleep que teníamos que estar a las 6 en punto afuera del Zócalo ya que habíamos reservado un recorrido a Palenque, pasando por las Cascadas de Agua Azul y Mixol-Ha.

Aquí un pequeño paréntesis del por qué nos fuimos en recorrido y es que nosotros estábamos apretados un poco de tiempo y tuvimos que visitar los tres sitios en 1 día. Pero por supuesto existe la opción de tomar un camión directo a la ciudad de Palenque y desde ahí moverse a cada uno de los lugares en transporte público, que a Mixol-Ha y Agua Azul es un poco más complicado y habría que dedicarle más de 1 día. En San Cristobal hay muchísimas agencias donde pueden reservarse todo tipo de tours: Cañón del Sumidero, Cascadas de El Chiflón, Lagos de Montebello, Palenque, incluso hasta excursiones a Guatemala para ir a las ruinas de Tikal. Así que San Cristobal funciona muy bien como base para hacer este tipo de excursiones, aunque repito de nuevo, con transporte público se puede hacer, pero toma muchísimo más tiempo y es difícil abarcar 2 o más sitios en 1 día. Icon Wink

En fin, caminamos por las calles de San Cristobal y llegamos al Zócalo, esperamos afuera de la Agencia, donde estuvimos algo así como media hora hasta que llegaran los demás compañeros de viaje y salimos a las 7 de la mañana. En la camioneta íbamos nosotros 3, una familia de Guadalajara, una pareja que no hacía más que quejarse todo el camino y de todo, una chica de la Ciudad de México que estaba viajando sola y una pareja de Israel que estaban viajando por el sureste del país. Nuestro chofer Javier, un tipazo ! Se portó genial y nos platicó mucho sobre la zona de Chiapas y sobre las costumbres que se tienen ahí, ya que él es descendiente de indígenas tzotziles, así que fue muy interesante todo lo que nos contó. Very Happy

La carretera a Palenque se hace muy cansada y pesada, ya que es de 1 carril, está plagada de topes y además son curvas y curvas gran parte del camino. Así que los casi 200km que separan a San Cristobal de Palenque se hacen en unas 6 horas ;)) . Actualmente ya está en construcción una autopista más grande y con mayor capacidad para reducir tanto el tráfico como el tiempo (Esperemos que la terminen pronto jejeje). El paisaje cambia mucho, de la montaña y bosques donde empezamos, descendiendo hasta que todo es mucho más húmedo y empezamos a ver la selva tropical.

Ya comenzaba a verse un poco mas tropical el asunto jajaja

Tratamos de descansar un poco y en 4 horas ya estábamos en Agua Azul, tenemos 1 hora para estar ahí, ya sea subiendo por las cascadas o echar un chapuzón. Nosotros decidimos ir subiendo por las cascadas y hacer paradas y desviarnos en algunas. El lugar es impresionante , una serie de cascadas en medio de la jungla que forman piscinas de agua color turquesa, uno va subiendo por un camino donde hay varios miradores y paradas para cada una de las cascadas y en muchos casos hay partes donde uno puede ir por la libre y quedarse en zonas cerradas por la selva pero donde se han formado pequeños estanques . También nos ayudó mucho el día, ya que estaba nublado y nos cubría totalmente del Sol; Aquí la humedad es terrible y uno se cansa mucho al estar subiendo. Así que subimos hasta que llegamos a una especie de alberca muy grande donde había mucha gente nadando y tirándose de una cuerda al estilo “Tarzán” jajajajaja. icon_lol

Cascadas de Agua Azul

La selva y las cascadas

Esta es la principal que se ve hasta abajo del Parque

Uno de los miradores hacia las cascadas

Tequilero a punto de mojarse en una de las pequeñas lagunas que se formaban jajaja

Haciéndole de Tarzán jajajajaa icon_lol

Algo muy triste de este lugar es lo masificado que se ha vuelto y la gran cantidad de puestos de comida, souvenirs y hasta lugares para acampar y comer que comienzan a invadir el lugar. Estoy de acuerdo en que existan, pero con un límite y fuera de la zona natural, lo malo es que mucha gente maleducada deja la basura en el piso, no limpian sus desastres y el parque se ve afectado por esto mysmilie_266 . En fin, espero que esto cambie pues un lugar tan bonito se está convirtiendo en una especie de “Balneario” donde todos se aprovechan de éste y sin preocuparse por el ambiente.

Además nos platicaron que mucha gente no respeta las señales y se avientan a nadar o hacer actividades como kayak en lugares prohibidos, donde las corrientes son muy fuertes y ha resultado en varios accidentes donde unas personas han muerto. Se puede nadar, pero en zonas donde se forman lagunas más grandes y las caídas no son tan fuertes.

Varias secciones están cerradas al público por las fuertes corrientes y los remolinos que se forman, algunas personas que no hacen caso han muerto ahogadas ops

Tequilero a la bajada en la cascada principal, que calor haciaaaa

Descansamos un rato arriba y cuando ya era hora, emprendimos la vuelta a la camioneta, donde Javier nos esperaba y ya poco a poco llegaron los demás y a apurar el paso, que ahora tocaba la cascada de Mixol-Ha. No tardamos mucho en llegar a la reserva natural y fuimos rápido a conocer esta cascada que no había mucho tiempo, unos 40minutos. Aquí también hay bastante gente pero para llegar a la cascada hay que caminar un tramo de camino que separa a todos los vendedores ambulantes, por lo que se conserva un poco mejor el entorno natural de la cascada. Llegamos a una especie de cañón en círculo donde ahí enfrente está la cascada de unos 30metros de altura, hay gente echando un chapuzón y la verdad es que ganas no faltan, pero no hay tiempo y todos mojados en la camioneta no era la mejor opción jajajajaja icon_verlegen . Hay una especie de camino que rodea a todo el pequeño lago que se forma y donde uno puede pasar por detrás de la cascada, todo esto en un ambiente de selva, que lo hace ser impresionante. Regresamos un poco antes y compramos algo de comer, que en todo el día no lo hemos hecho y falta todavía lo mejor y que más me emocionaba: PALENQUEEE!

Cascada de Mixol-Ha ó Misol-Ha (La x del primero me parece que es por ser en maya)

Otra vista más, y yo que quería echarme un chapuzón !

Tratando de tapar a los de atrás jajajaja icon_verlegen

Por cierto, aquí dejo unas imágenes que encontré y me parecieron muy interesantes. Son las Cascadas de Agua Azul pero desde otra perspectiva, unas fotos tomadas desde el aire y los distintos colores que pueden verse dependiendo del día, en nuestro caso fue un poco más nublado jejeje photo

Una sección de las cascadas, en un día nubladito

Parte principal de las cascadas, en un día soleado
Ver perfil de usuario
Nymeria

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Jue 3 Sep 2009 - 2:05

Qué dos lugares tan hermosos!!! icon_liebhab Y las fotos desde arriba son impresionantes también! ya sé qué dos sitios no perderme si algún día voy a esa zona!

Lo de los puestos de vendedores ya es una plaga a nivel mundial, están en todas partes... sad A mí es algo que me molesta muchísimo.

Ahora viene Palenque, no? Icon Smile

留得青山在,不怕没柴烧. 我主宰自己的命运...
tequilero

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Jue 3 Sep 2009 - 2:07

Exactamente Loly !!! Ahi viene uno mis lugares favoritos icon_liebhab ! Palenque es una pasadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ! jejejeje

Estoy terminando de subir las últimas fotos y en unos minutos ya estaráaa !! Icon Wink

PD: Prepárate que vienen muuuuuuuuuuuuuuuuuchas fotos de Templos jajajaaja icon_verlegen
Ver perfil de usuario
tequilero

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Jue 3 Sep 2009 - 2:37

Parte 2

Llegamos sobre las 2:10 de la tarde a las ruinas de Palenque, el lugar está lleno de buses turísticos, coches particulares y otras camionetas como la de nosotros. Javier va por los tickets y mientras tanto, muchísima gente se nos acerca para hacerla de guías por las Ruinas, desde ancianos hasta pequeños niños se ofrecen para explicarte toda la historia de las principales ruinas de esta ciudad maya. Nosotros pasamos ya que queremos verlo y disfrutarlo a nuestro tiempo ! Así que entramos a las ruinas y tenemos unas 3horas y media en Palenque para recorrerlo.

Un pequeño mapa de las Ruinas de Palenque

Palenque… Qué decir de este lugar, es INCREIBLE icon_liebhab ! Entramos y miramos rápido el mapa para ver la ruta a seguir, se puede hacer un circuito que va rodeando las principales pirámides y decidimos terminar en la parte central de “El Palacio” o la plaza principal, donde enfrente se tiene al Templo de las Inscripciones. Así que comenzamos primero en el Gran Templo y seguimos cruzando una serie de pirámides un poco más pequeñas hasta toparnos con el mismísimo Templo de las Inscripciones, una estructura única e impresionante ! Además de que uno puede ver como la selva pareciera que se está comiendo a las pirámides por detrás; El Tempo de las Inscripciones es uno de los edificios principales de Palenque y se llama así pues en su interior hay 3 tableros con inscripciones que detallan la historia de “Pacal el Grande” un gobernante de Palenque, no es posible visitar este templo y toda el área se encuentra restringida, pero es por su protección y conservación pues parece que no, pero después de miles de años y ahora con tanta gente subiendo y bajando diario, pueden llegar a dañarse bastante, así que nos conformamos por verlo por fuera, que aun así, no decepciona nadaaaaaaa!! happy

Primeros Templos en la entrada de Palenque

Otra más

Tequilero enfrente del Templo de las Inscripciones

Una parte del Templo de las Inscripciones

Continuamos hacia la “Plaza de la Cruz” donde hay varios templos muy bonitos y bastante conservados; Formados por el Templo de la Cruz, el Templo del Sol y el Templo de la Cruz Foliada. Muy cerca hay otros caminos que llevan a otros Templos pero que están cerrados al público pues no han sido excavados totalmente, pero se puede ver cómo están inmersos en la selva y uno puede acercarse un poco. Así que decidimos subir al Templo de la Cruz, el más alto de estos 3 y desde donde se tienen unas vistas increíbles de Palenque; Uno puede ver el Templo de las Inscripciones y todo el conjunto de El Palacio a lo lejos y la selva al fondo. Nos sentamos un buen rato a descansar y a ver todo lo que teníamos por delante, estábamos en las Ruinas de Palenque y era una pasadaaaaaaaaa icon_liebhab !!!!! Pensar todo lo que una civilización como los mayas tuvo que pasar, su manera de vivir, la sociedad que formaron, lo complejo de sus edificios y arquitectura y cómo era que los habían logrado construir y su repentina desaparición que nadie se explica ops .

Parte totalmente comida por la Selva

El Templo de la Cruz

El Templo del sol (el de la izquierda)

Por último, el Templo de la Cruz Foliada

El Templo de las Inscripciones, el Palacio y...yo ! jajajaja

El Palacio de Palenque

Otra de las vistas desde el Templo de la Cruz; A la Izq. el Templo del Sol y a la derecha el de las Inscripciones

Los 3 en Palenqueeeeeeeee !!! mysmilie_1112

El tiempo corría y teníamos que avanzar pues nos faltaba otro buen tramo de camino, bajamos del Templo de la Cruz y cruzamos por detrás El Palacio para llegar al Juego de Pelota (algo que se puede ver en varias de las antiguas civilizaciones y en muchas ruinas, sobre todo en la Península de Yucatán) muy pequeño en comparación a otras ciudades antiguas como Chichen-Itzá y después fuimos al “Grupo Norte”, otra serie de Templos al norte de esta ciudad maya que en realidad con 5 templos unidos para formar una sola estructura, subimos desde donde tenemos otra perspectiva de Palenque, con unas vistas que también son una pasadaaa Very Happy . Junto a este grupo, está el Templo del Conde (también es posible subirlo).

El Juego de Pelota

Una parte de lo que forma el "Grupo Norte"

Aquí yo y al fondo el Templo del Conde

Habíamos terminado el recorrido alrededor y solo faltaba la parte central y principal de todo Palenque: El Palacio ! Esta era una de las estructuras principales y que también está formado por una serie de edificios, todos conectados que forman varios patios interiores, así como varios pasadizos subterráneos y galerías que se pueden visitar. Lo interesante es la torre de observación que forma parte del conjunto de unos 4 pisos en el centro del conjunto. Desde aquí se tienen unas de las mejores vistas del Templo de las Inscripciones y los alrededores de Palenque photo .

Templo de las Inscripciones visto desde El Palacio

Patio Interior en El Palacio

Torre de Observación

Desde una ventana...

Otra más del Templo jajajaaja, lo sé, son muchas, pero está geniaaaal icon_verlegen

Fachada principal de El Palacio

Terminamos de ver El Palacio y salimos por uno de los pasadizos subterráneos a la plaza principal donde estábamos agotados, el tiempo seguía nublado, pero la humedad era bastante, así que simplemente nos tiramos en el pasto a descansar. Estuvimos como unos 40 minutos yo creo en los que llegué a dormirme un breve momento jajaja icon_sleep, no había mejor lugar para estar descansando, en el centro de Palenque, con el Templo de las Inscripciones enfrente de mí, del otro lado El Palacio, aaaaaaay que bonito era todo esto.

No puede haber un mejor lugar para descansar que este !

Llegó la hora en que cerraba la zona arqueológica y tuvimos que abandonar, yo no quería irme sad , el lugar me había atrapado y es que hay una vibra muy fuerte que te engancha. Caminando pensaba en cómo sería pasar una noche ahí, entre todos estos monumentos milenarios, escuchando solo a los animales de la zona; Casi antes de salir escuchamos a varios monos aulladores en lo que fue otra experiencia geniaaaal, el contacto aquí con la naturaleza es impresionante y todo está muy cercano a uno.

Despidiéndonos de Palenque, últimas fotos sad

Nos vamoooooooossssssssssss !

Nos reunimos con Javier y nos llevó a la estación de buses de la ciudad de Palenque, donde nos despedimos de todo el grupo pues ellos regresaban a San Cristobal (otro viaje mortal de 6 horas jejejeje) y nosotros éramos los únicos que se quedaban aquí mysmilie_1117 . Fuimos a buscar el hostal que estaba bastante cerca “Yaxquin” se llamaba y estaba muy bueno; Todo muy nuevo, tenían una palapa principal donde había un Bar – Restaurante y para llegar a las cabañas de los dormitorios había que caminar un pequeño tramo de selva, vamos que a mi me encantó el ambiente y como estaba todo. Salimos a comprar unas cervezas y algo de cenar pues en todo el día habíamos comido solo galletas, papas y refrescos y nos pusimos a descansar en la terraza del dormitorio.

Estábamos platicando y comiendo cuando comienza a llover muy fuerte, todos estábamos hechos pedazos y la lluvia nos relajó bastante más, parecía que el tiempo se detenía y solo escuchabas la lluvia caer, estuvimos a 2 de quedarnos dormidos ahí, así que nos fuimos a dormir, que mañana nos esperaba un día excelente: Nos íbamos a las ruinas de Bonampak donde están unos de los murales mejor conservados de toda la civilización maya y a las ruinas de Yaxchilán, en las orillas del Río Usumacinta, justo en la frontera con Guatemala !! mysmilie_1112
Ver perfil de usuario
tequilero

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Jue 3 Sep 2009 - 3:37

Próximo Cap: Llegamos a la frontera guatemaltecaaaaaaa !

Navegando hacia lo desconocidooooo !
Ver perfil de usuario
Nymeria

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Jue 3 Sep 2009 - 11:13

Acabo de leer el capítulo de Palenque, qué lugar más increíble!!! yo también quiero ir!!! icon_liebhab
Por lo que veo, hicisteis una visita muy completa! es impresionante ver cómo la selva gana terreno e intenta "comerse" los edificios por detrás... Y las vistas desde los edificios me han encantado!

Muy chulas las fotos, me han dado más ganas de ir! Icon Smile

Las ruinas del próximo capítulo tienen una pinta estupenda, tendré que esperar 1 mes para leerlo pero lo haré cuando vuelva! Icon Smile

留得青山在,不怕没柴烧. 我主宰自己的命运...
Vittorio
Yo fuí Marco Polo
Yo fuí Marco Polo

Cantidad de envíos : 1022

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Jue 3 Sep 2009 - 15:14

que buen capitulo

yo siempre disfruto muchisimo con las fotos y estas fotos son muy buenas

gracias! y sigue xDDd

Sure
Marinero de Magallanes
Marinero de Magallanes

Cantidad de envíos : 486

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Jue 3 Sep 2009 - 16:16

Qué día tan intenso!!!! Estuvo genial!! Aunque seguro que se os debió hacer muy cortito!!! Agua Azul me ha encantado.. en parte me ha recordado un poco al Parque Erawan de Tailandia, al q le tengo echado el ojo (aunque yo creo q le veo parecido por todas las cascadas..en este hay 7 pero ahí parece que hay miles!!) Este lugar me ha encatado!!

Palenque es una pasada!!!!! De verdad que me dan ganas de visitar tu paíssss! Hay tanto misticismo en esas ruinas, debe ser un lugar como mágico! A mi me gustaría saber un poquito más sobre los Mayas..

Lo peor es tenerlo que organizarlo en excursión con más gente y dependiendo de horarios, yo particularmente lo odio!!! En cuba tuvimos que hacerlo así también por falta de tiempo y odiaba que nos metieran prisa o nos pusieran un tope de tiempo para disfrutar de un lugar..y sobre todo, si dabas con gente en el mismo grupo que fueran en plan "quejarse de todo"....
Ver perfil de usuario
tequilero

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Jue 3 Sep 2009 - 19:40

lolyvill escribió:
Acabo de leer el capítulo de Palenque, qué lugar más increíble!!! yo también quiero ir!!! icon_liebhab
Por lo que veo, hicisteis una visita muy completa! es impresionante ver cómo la selva gana terreno e intenta "comerse" los edificios por detrás... Y las vistas desde los edificios me han encantado!

Muy chulas las fotos, me han dado más ganas de ir! Icon Smile

Las ruinas del próximo capítulo tienen una pinta estupenda, tendré que esperar 1 mes para leerlo pero lo haré cuando vuelva! Icon Smile
La verdad es estar caminando entre todas las ruinas en medio de la selva es una sensación increible ! Y si en Palenque uno se siente así, Yaxchilán es otro rollo y se lleva el premio ! Son lugares muuuuuy bonitos, seguiré subiendo capítulos y espero terminar pronto este que tengo pendiente el de este verano Very Happy

Vittorio escribió:
que buen capitulo

yo siempre disfruto muchisimo con las fotos y estas fotos son muy buenas

gracias! y sigue xDDd
Claro que sí Vittorio, me alegro mucho que te hayan gustado ! Espero que no te canses de tanta ruina que el próximo capítulo vienen maaaaaaaaaaaas fotos de pirámides y pequeños templos icon_verlegen

Sure escribió:
Qué día tan intenso!!!! Estuvo genial!! Aunque seguro que se os debió hacer muy cortito!!! Agua Azul me ha encantado.. en parte me ha recordado un poco al Parque Erawan de Tailandia, al q le tengo echado el ojo (aunque yo creo q le veo parecido por todas las cascadas..en este hay 7 pero ahí parece que hay miles!!) Este lugar me ha encatado!!

Palenque es una pasada!!!!! De verdad que me dan ganas de visitar tu paíssss! Hay tanto misticismo en esas ruinas, debe ser un lugar como mágico! A mi me gustaría saber un poquito más sobre los Mayas..

Lo peor es tenerlo que organizarlo en excursión con más gente y dependiendo de horarios, yo particularmente lo odio!!! En cuba tuvimos que hacerlo así también por falta de tiempo y odiaba que nos metieran prisa o nos pusieran un tope de tiempo para disfrutar de un lugar..y sobre todo, si dabas con gente en el mismo grupo que fueran en plan "quejarse de todo"....
Sí que se paso muuuuy rápido el día, aquí el problema es que se pierde mucho tiempo en el camino por el estado en que se encuentra la carretera, pero con el nuevo proyecto que espero quede listo pronto, se reducirá y uno podrá aprovecharlo mejor ! Icon Wink

Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a excursiones, a mi no me gusta tomarlas y que me acarreen de un lado a otro, siento que la libertad se corta y como tu dices, en los lugares que te gustan no puedes quedarte más tiempo. A mi me hubiera gustado estar más tiempo en Agua Azul y otro tanto en Palenque, pero no nos quedaba otra opción sad Estábamos un poco apretados con el tiempo y al final no pudimos llevar carro propio (Que era la idea desde un comienzo, ni hablar)

Estoy seguro que Chiapas les gustará a todos y tiene cosas para todos los gustos, es un estado con una oferta y variedad cultural y turística enormeeeeeeee. Yo me enamoré de Chiapas y de su gente, la mayoría muy amables y un excelente trato ! icon_liebhab Y la vibra que uno siente en lugares como Palenque, Yaxchilán y hasta en San Cristóbal es increibleeeeee, son lugares que te atrapan. icon_hug
Ver perfil de usuario
Vittorio
Yo fuí Marco Polo
Yo fuí Marco Polo

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Jue 3 Sep 2009 - 20:07

las ruinas me encantan

soy u amante de la historia y toda ruina tiene su historia

xDDDDDDDDDD

tequilero

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Dom 6 Sep 2009 - 4:53

Martes 07 de Abril: ¿Y la frontera con Guatemala?, Solo tienes que cruzar ese río !

Parte 1: Yaxchilán

Nos levantamos de nuevo muy temprano, demasiado icon_sleep . Eran las 5 de la mañana en punto cuando comenzamos a alistarnos para estar a las 6 de la mañana afuera del hostal que vendrían por nosotros para ir a Yaxchilán y Bonampak. Estos lugares son ya más complicados para llegar, y preguntamos por transporte público pero nos decían que cumplir los 2 en un día era imposible y que no estaban ni seguros que existieran varias salidas y vueltas y como lo último que queríamos era quedar varados cerca de la frontera con Guatemala, nos tuvimos que ir con la opción de ir en recorrido. (Otra opción y la mejor creo yo, es llegar con coche propio o rentado, pues vimos a unos cuantos que así lo hicieron; Lástima que nosotros no pudimos llevar el carro hasta Chiapas doh ).

En Palenque ocurre algo parecido a San Cristóbal, hay varias pequeñas agencias que organizan recorridos en zonas cercanas como las que nosotros queremos visitar y otras que te llevan también a otros estados como Quintana Roo o Tabasco y hasta Guatemala si uno quiere. Nos despedimos de Ernesto pues él además de conocer las ruinas a las que nosotros íbamos, decidió pasar la noche en la Selva Lacandona y hacer un recorrido al siguiente día de trekking por la selva, habitada por la tribu de los Lacandones, descendientes de los mayas. Una de las pocas regiones con espacios vírgenes y de muy difícil acceso y con una de la mayor cantidad de flora y fauna del país. A nosotros nos parecía muy interesante pero se salía de nuestro presupuesto, así que pasamos y quedamos de vernos en San Cristóbal a su vuelta icon_winken .

Encontré este mapa de Chiapas y aquí están todos los lugares que visité en el viaje.
(Yaxchilán y Bonampak están al centro a la derecha)

Salimos del hostal y fuimos a recoger a otros más y vamos primero rumbo a Yaxchilán, la carretera estaba genial, mucho mejor que la San Cristobal – Palenque para mi sorpresa. Paramos en una especie de Palapa a desayunar comer (ya lo teníamos incluido jejeje) donde ya tenían todo listo y volvimos a tomar carretera y en un par de horas estábamos en el poblado de Frontera Corozal (Unas 2.30hrs desde Palenque, este pueblo ubicado en las orillas del Río Usumacinta es el punto de cruce hacia Guatemala) donde nuestro chofer compró las entradas a Yaxchilán. Bajamos al embarcadero donde había una hilerita de lanchitas, de distintos colores y con techos de palma, muy bonitas todas jejeje icon_verlegen .

1 Boleto porfavor xDD !

Llegamos al Usumacinta, frontera natural entre México y Guatemala

Lanchitas que te llevan desde Frontera Corozal hasta las ruinas de Yaxchilán

Nos indican en la lancha que nos tenemos que subir y ya todos listos comenzamos la aventura, unos 40 minutos de navegación por el río para llegar a las ruinas de Yaxchilán boat . En el trayecto platiqué con el guía que llevaba la lancha y me estuvo dijo que mucha gente ahí vive de la pesca, ahora era temporada seca y se podía ver en las orillas del río, pues en época de lluvias el río crece mucho de nivel y puede provocar inundaciones muy graves, así como fuertes corrientes que no los ayudan mucho. Le pregunto que qué tan difícil es cruzar a Guatemala, a lo que me responde: “Solo tienes que cruzar este río y listo” jajajajaaj no me la creía icon_verlegen ! Aquí se lo tomaban todo muy tranquilo y era curioso ver a mucha gente a ambos lados y me platica que hay mucho comercio de comida, materiales de construcción y ropa. También me dice que el río tiene unos 20m de profundo scuba .

Guatemaltecos bajando sacos de alimento

Una "playita" del lado mexicano mexico

Vistas desde la lancha

Al fin llegamos al embarcadero de Yaxchilán (Que por cierto, significa “Lugar de Piedras Verdes” en maya) y vemos que solo hay un par de lanchas más, genial, no habrá tanta gente y podemos verlo más a gusto. El hecho de tener que llegar a esta ciudad navegando 40 minutos en el río hace que te sientas muy muy lejos; Es por eso que durante tantos años se mantuvo aislada y desde su abandono por los mayas, fue reclamada poco a poco por la selva hasta que fue descubierta y excavada. Hoy en día lo que la hace impresionante y tan distinta a las demás es que aquí los árboles han atravesado las ruinas y todo se encuentra sumergido en la selva icon_liebhab .

Así que caminamos por la pequeña playa que se encuentra y subimos unas escaleras que nos llevaron a la entrada principal de la zona arqueológica, donde me compro un mapa por 20 pesos y apuramos el paso que teníamos unas dos y media horas para conocer Very Happy .

Embarcadero de Yaxchilán y las escaleras que te llevan hacia la entrada de las ruinas

Al fin llegamooosssss mysmilie_1112

Yo en la entrada con el mapa de la zona arqueológica de Yaxchilán

Contrario a la demás gente que iba a la parte principal, Rafael y yo decidimos ir primero a la Pequeña Acrópolis, un conjunto pequeño de Templos a los que se accede subiendo unos 15minutos por un camino de lodo, piedras y uno que otro escalón ya destrozado por el tiempo jajajajaja; Pero lo increíble es que vas en la selva, escuchando aves y monos, viendo hojas de los árboles caer, una sensación increíble Rolling Eyes !

Algo cansados llegamos al fin y para nuestra suerte, había amanecido nublado y bastante fresquito, nos ayudó muchísimo pues sino, hubiera sido muuuuy pesado. Vimos la estructura principal del conjunto y tan solo habían unas 5 personas más que venían con guía privado y todo, que terminando de explicarles bajaron y toda la Pequeña Acrópolis era para nosotros!! Recorrimos todo, subimos y bajamos varias veces y nos hicimos 1000 foto, en un momento de locura me subí al tope del Templo principal, desde donde solo se podía ver selva.

Llegando a la Pequeña Acrópolis

Parte de las ruinas

Explanada en la Pequeña Acrópolis

Conquistando Yaxchilán icon_verlegen

Terminamos de recorrer esta zona y decidimos bajar para ir a la parte principal del conjunto, justo cuando bajamos vemos venir oleadas de personas y pequeños grupos con guía, que suerte icon_megagrin !!

Nos reincorporamos al camino principal que te lleva a la primera estructura maya llamada “El Laberinto” que debes cruzar por el interior, todo a oscuras y después de dar varias vueltas y subir unos escalones, uno sale para encontrarse una plaza enormeeeeeeeeeee con ruinas por todas partes.

Este es el camino principal que te lleva a "El Laberinto"

Entrada al "Laberinto" mwahahaha un poco tenebrosa ops

Pero a la salida, esto es lo que uno ve...!

Llegamos a la famosa Gran Plaza; El lugar parece haberse congelado en el tiempo, árboles gigantes sobresalen y sus raíces han llegado a invadir varias de las estructuras, todo está acompañado de esa jungla misteriosa que rodea todo el lugar icon_liebhab . Decidimos dar una vuelta para ubicarnos un poco, hasta que ubicamos el Edificio 33, principal estructura en toda la ciudad. Que está en una colina de 40m y para llegar hay que subir varios escalones, y justo a la mitad hay otro templo en el que paramos a descansar jajajajaaj que ya comenzaba a sentirse un poco de calor a pesar de estar nublado. Recobramos fuerzas y llegamos al fin! El edificio 33 es la obra más importante realizada por Pájaro Jaguar IV (Gobernante de la ciudad en el momento de su máximo esplendor) y la mejor conservada. Aquí se realizaban sacrificios y visiones religiosas de la serpiente (uno de los dioses mayas más adorados y comunes).

Es un edificio muy curioso, su fachada es muy interesante por todos los pequeños detalles que posee y los agujeros, que me recuerdan a algunas en Palenque, aunque éste edificio creo yo que es mucho más elaborado y complejo. En el centro se puede ver la escultura de Pájaro Jaguar IV decapitado, y hay una leyenda maya que dice que cuando su cabeza vuelva a Yaxchilán, el mundo será devastado por jaguares celestes scared (jajajaja) .

Al fin llegamoooosssss Icon Smile

Una pequeña sección de la Gran Plaza

Preparándose para la subida... y al fondo: el Edificio 33 !!

Fachada Principal del Edificio 33

Otra más, detalle de la sección de arriba

Una máscara maya abandonada...

Nos sentamos a descansar varios minutos y admirar el edificio 33 y volvemos a la Gran Plaza que tenemos que terminar de ver los otros edificios antes de regresar al embarcadero. Lo primero que vemos es el Juego de Pelota (No podía faltar en ninguna ciudad maya jjejejeje icon_verlegen ) y varios edificios más muy parecidos en su estructura al principal pero a menor escala. Tomo mi cámara y me pongo a tomar muchas fotos photo , pero es que resulta imposible capturar la esencia de este lugar tan distinto a Palenque y a cualquier otra ciudad maya.

No es un lugar muy turístico y aunque se ven grupos de personas, nada en comparación a otros sitios como Chichen-Itzá, Tulum o Palenque, pero creo que eso es algo que lo hace muy especial, en momentos llegas a estar solo en medio de tanta naturaleza y ruinas que llevan miles de años abandonadas, creo que vale muchísimo la pena este tipo de experiencias. happy

Terminamos de recorrer otras ruinas que nos faltan, y vamos perfilando para la salida que ya es hora; Cruzamos de nuevo “El Laberinto” y salimos al embarcadero donde ya habían varias lanchas y más movimiento de gente.

Ahora toca bajar mysmilie_1117

Sano y salvo a la bajada del Edificio 33 jajajajaa (Esas escaleras son mortales xDD !)

Otra más, que lugaaaaaar icon_liebhab !

Pequeñas ruinas pero conservando el estilo de la ciudad, la parte de arriba muy parecida a la del Edificio 33 pero más pequeña

Un pequeño templo escondido, de nuevo a subiiirrrrrr !

Despedidiéndome de Yaxchilán, última foto mysmilie_266

Zarpamos de vuelta y me voy hasta delante de la lancha boat , el camino de nuevo es genial, las ruinas se esconden ahí atrás de tanta selva y difícilmente se pueden ver. La ruta me gusta de nuevo muchísimo, entre tanta naturaleza navegando en la frontera de mi país con Guatemala, era una sensación extraña jejejeje. De repente vemos un grupo de gente cargando unos costales y subiéndolos a unas lanchas, supongo que debía ser maíz o algo parecido, hasta que llegamos a Frontera Corozal, donde ya veíamos más gente venir y que estaban esperando a las lanchas.

LA comida también estaba incluida, así que después de visitar las ruinas nos dirigimos a un pequeño restaurante donde la comida era sencilla pero al menos no estaba mala jejeje; Sopa de verduras, Pollo con puré de papas y frijoles y de postre plátanos con crema comer . Terminamos todos y volvemos a la camioneta que ahora nos tocaba visitar Bonampak, ciudad conocida por sus famosos murales.

En temporada de lluvias, el agua crece hasta donde comienza la vegetación (bastantee)

Las lanchitas que navegan el Usumacinta Icon Smile

"Pájaro Jaguar IV"

Listoooooooo para zarpar ! icon_megagrin

Saliendo de Yaxchilán...

En el camino, nos cruzamos con varias lanchas que iban ida y vuelta

Cargando costales de alimento

Al fiiiiiin, llegamos al embarcadero de Frontera Corozal Very Happy

Última edición por tequilero el Dom 6 Sep 2009 - 5:38, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
tequilero

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Dom 6 Sep 2009 - 5:37

Parte 2: Bonampak

Llegamos a Bonampak a las 3:00pm aprox. y de nuevo vimos muy poca gente (mejor para nosotros mysmilie_1117 ). Nos avisaron que teníamos 1 hora y media, así que a visitar el lugar. Fue curiosísimo ver a un grupo de Lacandones, habitantes de esta región, todos con cabello largo y un camisón que parecía una manta blanca y ahí andaban descalzos por todas las ruinas. Varios ofrecieron a ser guías y si que nos hubiera gustado pues dicen que las explicaciones de los murales son muy buenas, pero no teníamos ni tiempo ni dinero. icon_nixweiss

Bonampak es principalmente una gran plaza y al fondo una pirámide muuuuuy grande con varias “cabañitas”; Es muy famoso por sus murales muy bien conservados y la verdad es que son impresionantes, mantienen un color increíble y se encuentran en 3 pequeñas salas, donde es prohibido tomarles fotos con flash pues han trabajado mucho para conservarlos photo . Las demás han sufrido el paso del tiempo y muchas de estas “cabañas” han perdido todo (algo muy triste).

Llegamos a Bonampak !!

Conjunto principal de Bonampak

Relieves en exposición de antiguos dioses mayas

Otro más, directamente en la pirámide

Niña lacandona bajando la pirámide icon_verlegen

Atrás de la pirámide principal uno puede subir más y descubrir que la estructura continua pero hay un punto en el que el paso está prohibido y se puede ver solamente selva al fondo, hay un barranco enorme, por lo que es peligroso acercarse más ops . Es una prueba que todavía hay muchísimas ruinas perdidas en la selva que están esperando a ser descubiertas; Bonampak no está del todo excavado por lo que la parte principal es pequeña y lo importante que son los murales están bien expuestos. Además que subir la pirámide sirve de excelente mirador sobre toda el área !

[/img]
Una sección detrás de la pirámide principal sin ser explorada totalmente

Vistas desde lo alto hacia Bonampak !

Una más Icon Smile

Detalle de una sección de la pirámide

Se puede ver a un buen ritmo y en la hora y algo que estuvimos, el tiempo fue perfecto. Me gustó muchísimo aunque hablando ya de estructuras y conjunto en general, queda un poco corto (En especial después de ver Palenque y Yaxchilán), pero sus murales de verdad que valen la pena si uno quiere ver algo más que Pirámides.

Y aquí unas fotos de los Murales de Bonampak:

A las 4 y algo de la tarde emprendemos el regreso y después de dormir casi todo el camino icon_sleep (con las desveladas, levantadas temprano y tanta caminata) llegamos a Palenque a las 7:30 de la noche donde tendríamos que esperar hasta las 11 que salía nuestro bus nocturno de vuelta a San Cristóbal. Tratamos de hacer tiempo y vamos a conocer la ciudad de Palenque y su centro, pero no vale nada la pena, lo tenían muy sucio y su Zócalo (Plaza principal) llena de vendedores ambulantes y muy descuidada. Cenamos algo y caminamos otro rato más para hacer tiempo y volver a la estación a tomar el bus. bus

Adioooooos Bonampak !

Sección principal, donde están los murales mejor conservados

A la salida nos volvimos a encontrar a la niña lacandona; La coca-cola llega hasta la selva lacandona mysmilie_1119 !

Dieron las 11 y nuestro autobús sale con retraso… Además de que iba lleno y los asientos muuuy incómodos mysmilie_121 … En fin, habían terminado 2 días intensos y de mucha pateada, pero sí que los habían valido. Así que trato de cerrar los ojos y poco a poco voy quedando dormido… icon_sleep

Próximo Capítulo: Madrugamos en la heladaaaa San Cristóbal de las Casas y al fin tomamos un día tranquilo y de descanso en esta bonita ciudad icon_verlegen
Ver perfil de usuario
Vittorio
Yo fuí Marco Polo
Yo fuí Marco Polo

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Dom 6 Sep 2009 - 14:19

que lindo es mexico carajo!!! xD

tequilero

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Dom 6 Sep 2009 - 22:25

Vittorio escribió:
que lindo es mexico carajo!!! xD
Ay ay ayyyyyyyyy muchas gracias Vittorio icon_verlegen !

¿Y cuándo te dejarás caer por tierras aztecas? mexico
Ver perfil de usuario
Vittorio
Yo fuí Marco Polo
Yo fuí Marco Polo

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Dom 6 Sep 2009 - 22:52

jajajaja

bueno, intentare 2011 ir a mexico

que te parece?

tequilero

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Mar 8 Sep 2009 - 21:06

Vittorio escribió:
jajajaja

bueno, intentare 2011 ir a mexico

que te parece?
Más que perfectooooooo jajajaaja happy !
Aquí te esperarán unos ricos tacos mwhahaha palillos
Ver perfil de usuario
Vittorio
Yo fuí Marco Polo
Yo fuí Marco Polo

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Mar 8 Sep 2009 - 21:15

esa frase la copio y pego para recordartelo xD

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !   Hoy a las 4:10

México lindo y queridoooo... Semana santa en el Estado más mexicano !
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente