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 Diario por Perú, Bolivia y norte de Chile - verano 2008

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esmucsi
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MensajeTema: Re: Diario por Perú, Bolivia y norte de Chile - verano 2008   Miér 28 Ene 2009 - 13:41

que pasada de valles! bueno, y la luna espectacular eh
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MensajeTema: Re: Diario por Perú, Bolivia y norte de Chile - verano 2008   Miér 28 Ene 2009 - 19:19

Buf, qué mal lo pasé ese día!! el Valle de la Luna estaba chulo, sí, pero no lo disfruté casi nada... ops sólo al final, cuando ya estaba mejor. Debía haberme quedado durmiendo, que aún estaba mal...
Por suerte, cuando fuimos al observatorio astronómico ya me encontraba mucho mejor Icon Smile Y los telescopios molaban mucho!! sobre todo poder ver la luna así... yo ya la había visto con telescopio unas cuantas veces, pero acercaba demasiado, y en éste se veía entera! icon_liebhab

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MensajeTema: Re: Diario por Perú, Bolivia y norte de Chile - verano 2008   Mar 31 Mar 2009 - 15:34

Ei Loly, que hace 2 meses ya que no actualizamos, a ver si cuando puedas, le das un empujoncito que mis capítulos ya están casi terminados.. Icon Wink
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MensajeTema: Re: Diario por Perú, Bolivia y norte de Chile - verano 2008   Mar 31 Mar 2009 - 16:07

Ya te digo que quiero saber que pasa,ale animo animo

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MensajeTema: Re: Diario por Perú, Bolivia y norte de Chile - verano 2008   Sáb 30 Mayo 2009 - 4:09

Para ampliar la información que hay en el Diario sobre el Valle del Colca, podéis consultar esta pequeña guía de ruta que ha salido en El Viajero de El País: Valle del Colca

Cuando tenga más tiempo ya seguiré con el Diario!

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MensajeTema: Re: Diario por Perú, Bolivia y norte de Chile - verano 2008   Dom 19 Jul 2009 - 2:58

caravanserai escribió:

esmucsi escribió:
Y la vicuña me parece graciosa jaja, pero no había oido en mi vida este nombre, la verdad
Bueno, es que hay 4 tipos muy parecidos de camélidos pero con sus características propias. Están las llamas y las alpacas (más peludas, animales domesticos y más grandes), y las vicuñas y los guanacos (animales salvajes y más pequeños). Al principio cuesta diferenciarlos pero luego ya te acostumbras..

La lana de vicuña es una de las más preciadas (algunos dicen que es la más...)

Seguimos esperando más capítulos!! :ub_smiley58:
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MensajeTema: Re: Diario por Perú, Bolivia y norte de Chile - verano 2008   Dom 19 Jul 2009 - 3:16

Pues sí, hace ya tiempo que lo tenemos parado! estoy intentando colgar primero los capítulos de los diarios que ya tengo escritos (China y Sri Lanka), y luego seguiré con los demás! Icon Wink

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MensajeTema: Re: Diario por Perú, Bolivia y norte de Chile - verano 2008   Miér 26 Mayo 2010 - 1:02

Muy buenas
Hace tiempo que leo el foro y en particular esta sección. Mi hermano pequeño me la recomendó como fuente primaria de orientación y...realmente me encantó.
Veréis, el próximo mes de Junio viajeresmo a Perú en plan un pequeño grupo de amigos. Iremos en plán mochlieros y estaremos unos 19 días en la zona Sur del país (Pisco-Paracas, Nazca, Arequipa y Cuzco).
Escribo porque agradeceríamos cualquier consejo o idea que pudiera resultar de utilidad.
También me gustaría preguntar alguna duda, como por ejemplo:
- Tranporte a Machupichu desde Ollantaytambo o Cuzco. Sólo es posible efectuarlo por tren? no hay ninguna otra alternativa.
- Suelen respetarse las reservas previas de alojamientos?
- Hay cajeros Servired?
....
En fin, a medida que vamos mirando más cosas, nos van surgiendo más dudas.
Un saludo y muchas gracias.

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Ángeles
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MensajeTema: Re: Diario por Perú, Bolivia y norte de Chile - verano 2008   Miér 26 Mayo 2010 - 1:50

Antes de nada, bienvenida al foro!! ub_smiley65

De lo que preguntas, te cuento:
- Te recomiendo que vayáis a Ollantaytambo en bus, y desde allí os mováis a Machu Picchu en tren (este último tramo es casi imposible hacerlo de otro modo, a no ser que hagáis el camino inca o vayáis en helicóptero, que es carísimo). Ir en bus a Ollantaytambo es sencillo, se sale desde una pequeña estación que hay en Cuzco, y lo mejor es no ir en bus directo del tirón, sino parando en uno de los otros dos pueblos interesantes que hay en el Valle Sagrado: Pisac y Chinchero. Si salís temprano de Cuzco podéis ver Chinchero (es un sitio pequeño) y seguir a Ollantaytambo, ver las ruinas (impresionantes) y salir en uno de los últimos trenes a Aguas Calientes. A la vuelta, podéis hacer lo mismo pero parando en Pisac (a mí me encantó) y visitando las ruinas incas (podéis coger un taxi entre todos que os deje en el inicio de la visita, y después se va descendiendo por el valle en un paseo muy agradable e interesante, hasta salir a la plaza del mercado.

- Los billetes para el tren a Machu Picchu no los dejéis para el último momento. A veces los billetes más baratos se agotan con semanas de antelación. En cuanto sepáis qué día vais a llegar allí, compradlos (mejor ya desde España, cuanto antes). El día anterior a la salida del tren tendréis que estar en Cuzco, preparados para esperar una larga cola, en la estación del tren, donde os entregarán los billetes (sólo con el resguardo de internet no sirve, al menos cuando estuve yo).

- Las entradas de Machu Picchu se compran en Aguas Calientes (si alguno tiene aún carnet de estudiante internacional, que lo lleve, hay descuento), mejor el día anterior. Luego, el mismo día por la mañana, conviene madrugar mucho y pillar el primer bus que sube a la ciudadela. Si lo conseguís, atravesad rápido las ruinas (se hace raro, lo sé por experiencia, pero vale la pena) y esperad cola en la caseta donde empieza la ruta al Huayna Picchu, la montaña que hay justo detrás. La ruta hasta arriba lleva un par de horas, pero valle mucho la pena. Os la recomiendo mucho! en la zona también hay un templo de la luna que a mí me gustó, pero implica bajar otro sendero y volver a subir bastante, después de haber hecho la ruta. El camino en algunas zonas va por una vegetación casi de jungla, y está chulo, pero si hacéis todo son unas 5 horas, más o menos, entre Huayna Picchu, templo y regreso.

- Yo dejaría Machu Picchu para el final del viaje, para ir justo antes a las zonas de más altitud, más alejadas de la costa, y aclimatarse un poco a la altura. Si no, quizá os sintáis más cansados de lo habitual en Machu Picchu.

- En Perú todo funciona bastante por reservas a través de agencias, por desgracia. Lo normal es que se respeten las reservas que vosotros hagáis también por vuestra cuenta, pero a veces en el mismo alojamiento donde estáis ya os ofrecerán un alojamiento en otra ciudad, y tendréis la posibilidad de reservarlo y pagarlo previamente; os darán un resguardo, y con eso ya está listo el tema. Ambas opciones pueden ser buenas. Tened cuidado sobre todo para Machu Picchu, y reservad también con antelación, porque hay muchas mafias alrededor del turismo en el país, sobre todo en Cuzco y Aguas Calientes.

- Para el tema del dinero, os recomiendo llevar euros y cambiar, y también pagar con tarjeta cuando podáis (no siempre se puede, es verdad). No obstante, suele haber cajeros en algunos sitios, donde podréis sacar dinero sin problemas. Al ser cajeros en el extranjero, normalmente da igual la red a la que pertenezcan, salvo raras excepciones; y os cobrará una comisión vuestro banco por usar la tarjeta en otro país (para esto lo mejor es, si alguno tiene menos de 30 años, sacar la Mastercard de Caixanova, que no tiene comisiones).

- Como consejo general, os diría que empecéis por la costa y vayáis subiendo, como te decía antes, para aclimataros. Yo creo que tenéis tiempo suficiente para ver bastante bien todo lo que me decías. Al lago Titicaca o el norte no tenéis pensado ir? Eso sí, en cualquier lugar, sed un poco desconfiados con la gente, que siempre hay mucho espabilao a la caza del extranjero, y mucha gente os dará la brasa para que les compréis, ya sean productos o excursiones a algún lado.

- Si os gustan los deportes de aventura, existe la posibilidad de hacer parapente en varios lugares. Yo lo hice el año pasado en Lima, desde el acantilado de Miraflores (unos 57€ por media hora). Si os interesa te doy la referencia del instructor con más experiencia. Lima es el lugar donde es más sencillo poder hacer parapente, porque es donde está la base de los monitores.

- En cuanto a comida, deberíais probar el lomo saltado del restaurante vegetariano de Cuzco "El Encuentro", y el ceviche o el tiradito en algún restaurante de Lima. Hay algunos sitios que están bastante bien. Eso sí, estas dos últimas cosas, al ser crudas, tomadlas en un sitio un poco bueno.

No sé qué más recomendarte por ahora... Tú pregúntame lo que quieras, vale? Yo en lo que pueda te echo una mano! Icon Wink

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Última edición por lolyvill el Jue 27 Mayo 2010 - 19:48, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Diario por Perú, Bolivia y norte de Chile - verano 2008   Miér 26 Mayo 2010 - 20:56

Muchas gracias por el recibimiento y por todos los consejos lolyvill
Respecto a las preguntas que me hiciste:
- Este año solo visitaremos la parte Sur de Perú. Por el momento hemos descartado el Lago Tititcaca porque calculamos que iríamos muy justillos de tiempo. Quizás se vea más factible in siu.
- Sobre los deportes de aventura: pues mira, me encantan!!! aunque si he de decir la verdad, el parapente me intimida un poco. Sin embargo, es una alternativa muy interesante que no se efectúa todos los días. Por favor, si puedes, déjame los datos del contacto de Lima. Quizás nos veamos tentados a tirarnos y es mejor efectuarlo con un mínimo de profesionalidad (al menos si queremos contarlo nosotros mismos).
Te paso a modo resumen el planning que tenemos previsto. Es bastante estandar (Guia Lonely Planet):
- Pisco y Paracas: Reserva Paracas + Islas Ballestas.
- Nazca: Miradores naturales, Cementerio Chauchilla, Planetario y quizás vuelo sobre las Líneas de Nazca y/o Sandboard (surf en las dunas). Estas dos últimas cosas están en el aire. Lolvill, por lo que leí en el diario, vosotros probasteis el vuelo, qué tal fue, lo recomendaríais? y respecto al surf en la arena, sabéis algo o conocéis alguien que lo haya practicado y posteriormente sobreviviera con todos los dientes y huesos?
- Arequipa: la idea es ver y hacer 1 ruta por el Cañón del Colca y si es posible hacer raffting. Creo que aquí estaremos 4-5 días.
- Cusco: aquí aún estamos seleccionando todas las maravillas que nos gustaría ver. Estamos recopilando información pero de momento tenemos en mente Ollantaytambo, Chinchero, Macchu Picchu
Un saludo y muchas gracias por todo
Ángeles
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MensajeTema: Re: Diario por Perú, Bolivia y norte de Chile - verano 2008   Jue 27 Mayo 2010 - 19:58

Sobre el parapente, hay mucha gente que vuela desde el parque Raimondi, cerca del Parque del Amor de Miraflores, pero no todos tienen la misma experiencia. Yo volé con Max, el que creó la empresa Perufly hace años, y que es el instructor de muchos de los demás. Me dio un poco de cosilla justo antes de volar, pero en cuanto estuvimos en el aire fue todo genial, es una experiencia muy chula. Te paso su correo y su móvil: max@perufly.com, tel. 995919928. Si finalmente decidís volar, poneos en contacto con él unos días antes para ver si está disponible, y si no lo está, que os recomiende a algún otro monitor con experiencia. Yo con él me sentí muy segura, y sabe perfectamente quiénes vuelan mejor y peor.

Vuestro itinerario se parece bastante al mío, por lo que veo! es bastante completo para una primera visita a Perú, salvo lo del Titicaca (aún así, la parte más chula, con diferencia, es la de Bolivia). En Nazca os recomiendo que si tenéis tiempo vayáis a Cahuachi, y a ver el telar y los acueductos, son cosas interesantes. El vuelo sobre las líneas también es 100% recomendable, una experiencia única! intentad no comer en las horas previas para que no se os revuelva el estómago, eso sí. Seguro que si lo hacéis no os arrepentís, vale mucho la pena... y si no no podréis ver las líneas! (salvo un par, y no es lo mismo). De lo del sandboard poco te puedo decir, no conozco a nadie que lo haya hecho...

En la zona de Cuzco hay un montón de cosas chulas para ver, os llevará unos cuantos días recorrela. A mí personalmente me gustó mucho más Pisac que Chinchero, aunque éste también tenga su encanto. Pero es muy sencillo meter los dos en un itinerario, en cualquier caso. Eso sí, si pensáis ir a las ruinas que están en los alrededores de Cuzco (Sacsayhuamán, Tambomachay, etc.), no se os ocurra contratarlo con una agencia, mejor negociad con un taxi... nosotros tuvimos que hacerlo con agencia y vamos, es una mierda, casi no estás nada de tiempo en cada sitio y no lo disfrutas.

Tengo que irme, pero luego a ver si te puedo contar algo más! Icon Wink

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MensajeTema: Re: Diario por Perú, Bolivia y norte de Chile - verano 2008   Jue 27 Mayo 2010 - 22:14

lolyvill escribió:
Tengo que irme, pero luego a ver si te puedo contar algo más! Icon Wink


joe... quien lo diria... con todo lo que has contado y encima tienes mas cosas en el tintero

eres increible xD

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MensajeTema: Re: Diario por Perú, Bolivia y norte de Chile - verano 2008   Jue 27 Mayo 2010 - 23:32

Una cosa importante que creo que no te comenté es el tema de la seguridad. Como te decía, hay bastante gente que vive del turismo, pero no todos son honrados. Para mí el sitio más inseguro es Lima. Tened cuidado con las cosas si andáis por el centro (y mejor no os alojéis en esa zona), y procurad no estar por ahí a última hora de la tarde. En cuanto a los taxis, tened cuidado. Un 5% de los taxistas de Lima tienen falsos taxis, y a veces se producen robos y delitos. A mí me daba un poco de mal rollo, pero ninguna de las dos veces que he estado me pasó nada, incluso pillando taxis sola. Pero es algo de lo que me advirtieron los propios taxistas, me decían que mejor es hablar un poco con el taxista al negociar el precio, y si ves que parece buena persona entonces vas con él. Aún así, yendo varios no creo que tengáis problemas con esto.

Lo que sí puede ser más problemático son los buses de largo recorrido. Es importante que si vais a pillar buses nocturnos (por ejemplo, de Nazca a Arequipa) vayáis en un autobús seguro, que no tenga paradas para coger a pasajeros sin billete por el camino. Puede parecer una broma, pero a nosotros al ir de Nazca a Arequipa nos grabaron en vídeo, incluso, para controlar bien quiénes iban en el autobús. En los buses más baratos se han dado muchos casos de robo por parte de gente que subía en las paradas. Incluso en los buses buenos se han dado problemas a veces (el de la ruta que hicimos nosotros cayó en una emboscada un par de semanas después, lo vimos en las noticias), pero es algo ya muy raro. Los mejores son los de Cruz del Sur, seguidos por los de Ormeño. Si vais a viajar en uno de estos buses reservadlo con un par de días de antelación, porque casi todos los extranjeros viajan en ellos y a veces se acaban las plazas. Con esto no os quiero alarmar, en este tipo de buses no suele pasar nada, pero creo que es algo que es mejor tener en cuenta.

En cuanto al Cañón del Colca, aunque sólo sea por la zona de los volcanes, y los cóndores, yo creo que ya vale la pena verlo. El rafting imagino que querréis hacerlo en alguno de los ríos cercanos a Arequipa, no en el Colca, verdad? creo que este último es un poco más peligroso, pero supongo que allí os informarán mejor.

Te dejo unas fotos del parapente, para que veas cómo es, y en qué zona se hace:


Ésta soy yo, con Max!

Estas fotos las hice desde el aire:





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MensajeTema: Re: Diario por Perú, Bolivia y norte de Chile - verano 2008   Vie 28 Mayo 2010 - 15:27

Guau, que maravilla y cuánta información!!!
Muchísimas gracias por toda la ayuda.
La verdad, hay algunos puntos del viaje que intimidan un poco. Entre ellos está el tema de los transportes nocturnos, la estancia en Lima y el miedo y a la vez emoción a lo desconocido.
Pasaremos 2 veces por Lima, la primera a la llegada que será de madrugada y la segunda a la vuelta, ya que llegaremos un día y medio antes de volver a España. Cosa que aprovecharemos para visitar las ruinas periféricas de la ciudad.
Para la llegada a Lima hemos reservado alojamiento en Miraflores y también hemos contratatado el servicio de recogida en el aeropuerto. La vuelta aún no la tenemos mirada, supongo que volveremos al mismo barrio. Tiene buenas críticas y eso nos transmite cierta seguridad (o al menos a mi).
Respecto a los transportes noctuctos via terrestre, se que tienes razón pero creo que estamos un poco obligados a cogerlos. No hemos visto combinaciones posibles en horario diurno, al menos en la ruta de Nazca a Arequipa o Arequipa Cuzco. Quizás una vez allí encontremos otros horarios.
También estamos barajando la idea de contratar un taxi, siempre y cuando sea económicamente factible (cosa que dudo).
Por otra parte, también hemos mirado vuelos pero la diferencia de precio es realmente muy sustancial.
Respecto a las ruinas de Cuzco, muchas gracias por el consejo. No tenía ni idea. Es una buena alternativa para ir a nuestro rimo. Disfrutando poco a poco de las cosas.
Un biquiño
Ángeles
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MensajeTema: Re: Diario por Perú, Bolivia y norte de Chile - verano 2008   Sáb 29 Mayo 2010 - 0:10

Bueno, tampoco os preocupéis mucho, con tener un poco de precaución se pueden minimizar bastante los riesgos. Si queréis informaros bien acerca de la situación de seguridad del país, podéis consultar las webs que aparecen en el apartado "Qué no debo olvidarme" del foro, en el hilo "Situación de seguridad por países". A veces son un poco exagerados, pero para hacerse una idea están bien.

En cuanto a Lima, habéis elegido bien, Miraflores es mucho más seguro que el centro. Yo ahí no tuve sensación de inseguridad. También está San Isidro (yo me quedé en Miraflores en el primer viaje, y en San Isidro en el segundo), pero aunque también es un barrio bastante seguro es una zona donde se mueve más pasta, imagino que os gustará más Miraflores. Si algún día vais a salir de noche, me han dicho que en Barranco hay sitios que están muy bien, con un ambiente más bohemio que los de otras zonas.

Lo de los transportes nocturnos no os lo decía para que no los cogiérais, sino para que elijáis bien a la compañía con la que viajaréis. Hay algunas muchísimo más baratas, pero es mejor pagar más e ir relativamente seguro. En los buses de Cruz del Sur, que son los más recomendables, es rarísimo que pase algo (de hecho, cuando hubo la emboscada en 2008 decían que era la primera vez que había ocurrido algo así con un bus de ese tipo). Yo os recomiendo viajar en nocturnos en las rutas que dices, es mucho más práctico que el taxi e infinitamente más barato que el avión Icon Smile Sólo elegid bien el bus!

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MensajeTema: Re: Diario por Perú, Bolivia y norte de Chile - verano 2008   Miér 2 Jun 2010 - 12:41

Bon día
Tomamos nota de todos los consejos y gracias por la corrección sobre el tema de los transportes nocturnos. La verdad es que lo había interpretado mal. Lo siento.
Por lo demás, ya nos queda poquito para marchar, estamos ultimando detalles como por ejemplo élaborar botiquín básico, recordatorio vacunas, escanear documentación y guardarla en la sección de documents de Gmail y cosillas del estilo.
En fins, lo dicho, muchísimas gracias por todo.
Me pasaré por la sección que me has recomendado y miraré detenidamente el tema de la seguridad en Perú para añadirla a los datos que hemos ido recopilando.
Un saludo.
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MensajeTema: Re: Diario por Perú, Bolivia y norte de Chile - verano 2008   Hoy a las 12:35

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