Viajar a, escapadas, diarios y experiencias de viaje.

ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseFacebookTuentiConectarse

Comparte | 

GR-11 Del Atlántico al Meditarráneo pasando por los Pirineos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: GR-11 Del Atlántico al Meditarráneo pasando por los Pirineos   Jue 19 Mar 2009 - 0:09

Hola a todos!!

Tranquilos, ni he cambiado de opción, ni de viaje, ni soy rico de la noche a la mañana, etc.... mysmilie_1117 Ésta ruta me quita el sueño desde ya unos cuantos años. Año tras año van saliendo otros proyectos, que por A, B o C, dan al traste con poder hacer ésta ruta senderista-montañera.

Inicio el tema, sólo por curiosidad, por saber si a alguien le ha rondado el hacer ésta ruta por la cabeza en algún momento. Saber sus ideas y porque no, a lo mejor puede salir una aventura conjunta, eh? happy Al leer el último post de Pierre sobre nuevas ideas de rutas, etc... me ha refrescado la memoria sobre el GR-11 o transpirenaica para los más entendidos. Imagino que él y Niebla, ya se les habrá pasado por la cabeza el hacerla ya que son unos de cracks de éste tipo de rutas, así que a lo mejor nos cuentan algo más.
A otros como Bustin, Azurmendi o caravanserai, imagino que tb les interesará el post ;)) ahora llega y no postea ni el tato.. xDD

La ruta pral se basa en atravesar los Pirineos, de oeste a este o viceversa. En principio, se realiza la 1ª opción porque así la 1ª etapas, vas cogiendo altura a medida que avanzas (zona vasca y navarra). Para a continuación, emprender la zona más dura de la travesía (Aragón y sus cotas de más de 3.000 mts en muchos puntos) y finalmente acabar en Portbou, en Girona.

Os pongo una imagen de la ruta pral del recorrido, con varias vertientes de la travesía (española, francesa).

El GR-11 está marcado por el camino rojo
Mientras la alternativa francesa, el GR-10 es el camino amarillo

Por lo que me he podido informar la ruta base, se establece en unas 47 etapas, que más o menos sería en días; un mes y medio. Hay que estar bastante en forma, por no decir que debes estar muy en forma y tener una pequeña base ensenderismo y montañismo o experiencia en la montaña, para poder apañartelas en la travesía.
Mucha gente va haciendo pequeñas fases de la travesía, ya que poca gente puede tener un mes y medio de vacaciones, para encima hacerse una travesía de 800 kms y 41.000 mts de altitud de nivel acumulado xDDD. Son varias etapas entrelazadas, que duran entre 3-5 días, en las cuales se puede "vadear" un valle o cómo muchísimo 2.

El recorrido empezaría en Hondarribia; (Fuenterrabía) País Vasco y acabaría en Cap de Creus (Cabo de Creus) Cataluña, o viceversa.

Las etapas más significativas, serían según nombres de tramos:

Citación :
País vasco: Cabo Higuer – Fuenterrabía - Irún - Collada de San Antón.

Navarra: Collada de San Antón - Vera de Bidasoa - Valle de Baztán - Elizondo - Burguete - Villanueva de Aezkoa - Sierra de Abodi - Ochagavía - Isaba - Ezkaurre - Zuriza

Aragón: Zuriza - Refugio de Tacheras - Collado de Petraficha - Refugio de la Mina - Aguas Tuertas - Puerto de Escalé - Ibón de Estanés - Candanchú - Merendero de Canal Roya - Refugio de Lacuas - Ibones de Anayet - Formigal - Sallent de Gállego - La Sarra - Respumoso - Collado de Tebarray - Collado de los Picos del Infierno - Embalse bajo de Bachimaña - Balneario de Panticosa - Embalse superior de Brazato - Collado de Brazato - Río Ara - Refugio de Ordiso - San Nicolás de Bujaruelo - Puente de los Navarros - Aparcamiento de Ordesa - Circo de Soaso - Refugio de Góriz - Collado de Arrablo - Fuen Blanca - Collado de Añisclo - Circo de Pineta - La Larri - Collado de Piedramula - Río Real - Chisagüés – Parzán - C.E. de Urdiceto - Paso de los Caballos - Bordas de Lizier - Es Plans - Refugio de Biadós - Añes Cruces - Puerto de Chistau - Refufio de Estós - Santa Ana - Puente de S. Jaime - Plan de Senarta - Refugio del Puente de Coronas - Collado de Ballibierna - Colladeta de Ríu Bueno - Ibón d'Angliós - Puente de Salenques

Cataluña:Salenques - Hospital de Vielha - Puerto de Rius- Lagos Tort, Rius y de Mar - Puerto de Ratera Montardo - Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio – Espot - La Guingueta d'Àneu - Tavascan - Vall Ferrera - Puerto de Baiau

Andorra: Lago Negre – Comapedrosa - Arinsal - Collado de les Cases - Arans - Pico de Sorovilles - Castillo dels Moros - Collado de Ordino - Encamp - Lago de Engolasters - Ràmio - Estall Serrer - Refugio y lago de l'Illa - Vall Cibera - Cabaña dels Esparvers

Cataluña: Cabaña dels Esparvers - Lagos de Meranges - Puigcerdà - Collado de Toses – Planoles – Queralbs – Núria - Collado de la Marrana – Setcases – Molló – Beget – Bassegoda – Albañá - La Vajol - La Junquera - Sant Quirze de Colera - Llançà - Sant Pere de Rodes - Cabo de Creus.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/GR-11"

Bueno decir que es una sobrada de ruta.

A lo largo del recorrido hay muchos refugios de montaña y albergue. Lo que no evita que algunos días tengas que hacer "vivac" por diversos motivos; condiciones atmosféricas, horas de luz, estado físico, etc.... Para mí es un reto y por supuesto, que lo haré Surprised !! no sé cuando exactamente, pero lo haré, estoy seguro al 100% ;)) .

En cada etapa, tienes diversas variantes, como escalar un pico o hacer alguna ruta más tradicional o gastronómica; (yo por ejemplo conozco de una variante en el tramo e Aragón en el cual se puede bajar hasta Canfranc pueblo o incluso más abajo para hacer otras rutas alternativas y después acoplarte al ramal pral de la senda). Todo depende de tus previsiones y tiempos.

En fin, espero vuestras aportaciones para ir investigando y sacando más cosas a la luz; desde libros, guías, hasta materiales, supuestos de forma física, épocas de realización, experiencias personales, otras webs, noticias y diferentes modalidades de hacer la travesía; trekking, BTT, etc....

Un saludo montañeros; salix ;))
Pierre Nodoyuna
Explorador
Explorador

Cantidad de envíos : 181

MensajeTema: Re: GR-11 Del Atlántico al Meditarráneo pasando por los Pirineos   Jue 19 Mar 2009 - 1:03

pues si tio pues si, esa es una de mis grandes asignaturas pendientes. y he pensado en hacerla varias veces. tanto en bici como a pie. conozco gente que la ha hecho y dicen que sin duda ,junto a las transalpinas en sus diferentes variantes, son de lo mejor y mas asequible para iniciarse en un nivel medio alto en esta clase de cosas.
sin duda es una travesia durisima, de un nivel de exigencia fisica muy alto. los desnivles acumulados en las etapas son de vertigo. sin embargo a nivel tecnico no son demasiado camplicadas salvo en situaciones muy concretas.
ufff salix no deberas haber abierto esto...los proyectos solo se hacen para llevarlos a cabo antes o despues.ademas es una tarvesia barata si ya dispones del equipo porque por todo el pirineo hay muchisimos refugios de las diversas federaciones de montaña que son baratisimosy que segun me hn dicho estan de vicio.
voy a volver a recuperar alguna informacion y en un par de dias la ponemos por aqui.
un saludo y aupa!!!
Ver perfil de usuario
Vittorio
Yo fuí Marco Polo
Yo fuí Marco Polo

Cantidad de envíos : 1022

MensajeTema: Re: GR-11 Del Atlántico al Meditarráneo pasando por los Pirineos   Jue 19 Mar 2009 - 1:19

uffff como mola el proyecto ese, pero mis piernas para nivel medio-alto no estan xDDDD

en choche mejor :P

caravanserai
Yo fuí Marco Polo
Yo fuí Marco Polo

Cantidad de envíos : 1481

MensajeTema: Re: GR-11 Del Atlántico al Meditarráneo pasando por los Pirineos   Jue 19 Mar 2009 - 17:05

Hombre Salix, un post sobre la GR-11. Icon Wink

Yo creo que ya te comenté que más de una vez se me pasó por la cabeza hacerla, especialmente después de hacer el Camino de Santiago durante 1 mes a pata, y de esto hace ya 10 años.. y me pasa como a ti, que lo vas dejando pasar, entre otras cosas porque son mínimo 47 etapas!! algunas de gran dificultad, y claro es difícil juntar tantos días seguidos, quizá lo suyo es hacerla en partes, como la hace la mayoría, porque hacerla del tirón, además de tiempo, necesitas bastante experiencia en montaña y un estado de forma excepcional, aunque después de 1 semana seguro que uno se pone a tono.

Sobre los refugios, sí que los hay, no muchos, tampoco son baratos, yo he dormido en varios de ellos y sin estar federado te pueden costar 10-12 € la noche, menú aparte (algo calentito se agradece después de una gran pateada). También los hay en plan vivac, 4 piedras donde resguardarte del frío y la lluvia. Ni que decir tiene que es necesario un buen material técnico y lo más ligero posible, y que la época ideal es de junio a octubre.

En fin, que es una ruta increíble, yo he podido hacer algunos tramos cortos en varios valles del Pirineo, siempre marcados con las señas blanca y roja. La parte más bonita e impresionante es la que va de Candanchú (Aragón) a Espot (Catalunya), es la parte de alta montaña, donde los desniveles son la hostia, 41000 en total es una burrada, tened en cuenta que para subir el Aneto se salva un desnivel de 1500 metros!

Bueno, pues si os animáis a hacer un tramo.. Hay otra que tengo pendiente también y es más corta, y discurre por parte del GR-11. Se llama la Carros de Foc, y consiste en enlazar los 9 refugios que hay en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. He calculado que haciéndola normal son unos 7 días, así que no estaría mal para empezar.. Ya os hablaré más de esta ruta en otro momento.

Saludos!
Ver perfil de usuario
Pierre Nodoyuna
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: GR-11 Del Atlántico al Meditarráneo pasando por los Pirineos   Vie 20 Mar 2009 - 17:10

bueno he estado mirando un poco por la red y resulta que el gr 11 no esta especialmente recomendado para las bicicletas de montaña pues tendria que cargar con ella en muchas ocasiones,demasiadas.pero hay otra ruta por otros sederos que hace el mismo recorrido y es mucho mas comoda para hacer en bici. eso si, no te salvas de los desniveles escandalosos.son comparables a los de cualquier travesia en alpes o incluso en los andes..

hay un libro llamado "La travesia de los pirinos en btt"de Jordi Laparra en la editorial Prames.cuesta o costaba(creo que ya esta descatalogado)unos 30 euros.pero el punto fuerte del libro es un paquete de mapas (94)muy detallados de la zona a recorrer asi como lugares donde comer y dormir.

para hacer el gr11 ,el de verdad, la unica alternativa es cargarse la mochila y patear monte.no es una mala opcion,pero en este plan necesitas mas de un mes mientras que la ruta en bici se puede hacer en unos 17 dias.

para mi lo ideal es combinar las dos opciones,desplazarte en bici y hacer paradas en sitios puntuales para hacer un trekking o una escalada.asi con un mes tendrias tiempo de todo.

joder!! que se me estan poniendo los dientes largos....sindrome de piernas inquietas... icon_wallbash tal vez este sea el año de hacer la transpi(asi la llamamos en casa cariñosamente)
un saludo.
Ver perfil de usuario
Bustin
Yo fuí Marco Polo
Yo fuí Marco Polo

Cantidad de envíos : 1104

MensajeTema: Re: GR-11 Del Atlántico al Meditarráneo pasando por los Pirineos   Lun 23 Mar 2009 - 22:46

A mi el monte me encanta pero no creo que tenga 50 días de vacaciones hasta que me jubile asi que lo veo un poco chungo. Alguna etapa si pero todo es mucho tajo!!!

Pierre ese libro me interesa bastante, voy a ver si esta en alguna biblioteca de por aqui cerca y me lo leo. En bici si que no me importaria hacerlo, junto con el Camino de Santiago uno de los objetivos beteteros que tengo.

Y este año no te digo que sea una mala opcion si se me adelanta el piso y me quedo sin un clavel....

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: GR-11 Del Atlántico al Meditarráneo pasando por los Pirineos   Jue 23 Abr 2009 - 5:47

Hola a todos!!

Sigo con el post, comentando que casi seguro el viaje que estaba planificando a Japón, recorriendo toda la parte asiática del norte, va a tener que esperar por cuestiones económicas (sino porque va a ser xDDD).

Así que, viendo mi economía mi mente está desvariando bastante y puede que me anime a hacer el GR-11 éste verano. Así que me voy a empezar a entrenar lo antes posible. Como 1er entrenamiento, estamos mirando hacer un pequeño trekking de 3 días por los Pirineos, concretamente por el valle de Ordesa o ir del valle de Tena al valle de Canfranc.

Así que, el que se quiera apuntar (y no tenga miedo a nada pale ) está bienvenido. Va con 2as a Pierre y Niebla por si les entra el gusanillo, ya que el pobre Bustin, no puede!! sad
En fin, nos vemos en el camino mysmilie_1117

caminante no hay camino...

Un saludo; salix ;))
Fanit
Yo fuí Marco Polo
Yo fuí Marco Polo

Cantidad de envíos : 1414

MensajeTema: Re: GR-11 Del Atlántico al Meditarráneo pasando por los Pirineos   Jue 23 Abr 2009 - 11:39

Pues nosotras habiamos pensado en irnos una semana al Pirineo asi que yate contaremos por si al final coincidimos ale ale que ya queda menos para el findeee mysmilie_1112

Vittorio
Yo fuí Marco Polo
Yo fuí Marco Polo

Cantidad de envíos : 1022

MensajeTema: Re: GR-11 Del Atlántico al Meditarráneo pasando por los Pirineos   Jue 23 Abr 2009 - 11:59

salix escribió:
Hola a todos!!

Sigo con el post, comentando que casi seguro el viaje que estaba planificando a Japón, recorriendo toda la parte asiática del norte, va a tener que esperar por cuestiones económicas (sino porque va a ser xDDD). [...]

Pues cuando tengas pelas y vayas a hcer ese viaje, avisame y te acompaño seguro xDDDD

saludos

Pierre Nodoyuna
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: GR-11 Del Atlántico al Meditarráneo pasando por los Pirineos   Jue 23 Abr 2009 - 12:56

Ya nos gustaria porder ir pero me temo que no va a ser posible,acabo de volver a empezar a currar y hasta agosto no dispongo de tiempo suficiente.estamos mirando para el puente de mayo hacer una ruta circular en el macizo oriental de picos,dos dias de bici de montaña.

por cierto, me toca trabajar la primer semana de agosto asi que no podremos salir para Cabo Norte antes del 9. teniendo en cuenta que hay unos 1100 km desde las Lofoten y eso son unos 20 dias de camino con etapas de descanso y todo.Lo que me preocupa son los dias a partir del 25 o asi.me explico,¿en esas fechas creeis que nos puede jugar una mala pasada el clima?los campings en Noruega cierran a partir del dia 20 y eso es una pista para como se debe poner la cosa...
que opinais?

un saludo
Ver perfil de usuario
Nymeria
Es hora de volver a casa?
Es hora de volver a casa?

Cantidad de envíos : 4110

MensajeTema: Re: GR-11 Del Atlántico al Meditarráneo pasando por los Pirineos   Jue 23 Abr 2009 - 13:26

Pues no lo sé... creo que en Noruega el tiempo puede ser bastante imprevisible, lo mismo te puede hacer un tiempo estupendo a principios de septiembre que pillar una semana seguida de lluvia en julio! nosotros estuvimos hasta mediados de agosto, y nos hizo un tiempo bastante bueno, salvo un par de días de lluvia en las Lofoten (y otros 2 en Estocolmo, en un mes de viaje por Escandinavia; no está mal). Pero claro, si os pilla lluvia por ahí arriba puede ser un poco desagradable... me temo que va a depender un poco de la suerte que tengáis.

Aún así, tampoco os estáis metiendo en septiembre, no creo que por unos pocos días haya tantísima diferencia...

留得青山在,不怕没柴烧. 我主宰自己的命运...
Ver perfil de usuario http://spaces.msn.com/lolyvilloch
caravanserai
Yo fuí Marco Polo
Yo fuí Marco Polo

MensajeTema: Re: GR-11 Del Atlántico al Meditarráneo pasando por los Pirineos   Jue 23 Abr 2009 - 17:58

salix escribió:
Como 1er entrenamiento, estamos mirando hacer un pequeño trekking de 3 días por los Pirineos, concretamente por el valle de Ordesa o ir del valle de Tena al valle de Canfranc.

Así que, el que se quiera apuntar (y no tenga miedo a nada pale ) está bienvenido. Va con 2as a Pierre y Niebla por si les entra el gusanillo, ya que el pobre Bustin, no puede!! sad
En fin, nos vemos en el camino mysmilie_1117
Lo de ir del valle de Tena a Canfranc no lo había pensado, aún así hay un montón de rutas chulas que se pueden hacer en ambos valles, a mí se me había ocurrido hacer del Cañón de Añisclo al refugio de Góriz, ya en Ordesa, y de ahí a la Brecha de Rolando.. pero también está el Balcón de Pineta, en la cara norte del Perdido, que le tengo muchas ganas.. o hacer una buena ruta desde Panticosa.. En fin, lo importante es que el tiempo nos acompañe..

Pierre Nodoyuna escribió:
por cierto, me toca trabajar la primer semana de agosto asi que no podremos salir para Cabo Norte antes del 9. teniendo en cuenta que hay unos 1100 km desde las Lofoten y eso son unos 20 dias de camino con etapas de descanso y todo.Lo que me preocupa son los dias a partir del 25 o asi.me explico,¿en esas fechas creeis que nos puede jugar una mala pasada el clima?los campings en Noruega cierran a partir del dia 20 y eso es una pista para como se debe poner la cosa...
que opinais?
Pues sinceramente pienso que el tiempo allá arriba es un poco lotería, yo no me preocuparía por salir unos días después, os puede llover también igual en julio o principios de agosto.. Yo estuve a mediados de agosto en las Lofoten y nos llovió 2 de 4 días.. para que os hagáis una idea, y más tarde en Cabo Norte nos hizo un sol espectacular..
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: GR-11 Del Atlántico al Meditarráneo pasando por los Pirineos   Jue 23 Abr 2009 - 18:07

Ya nos gustaria porder ir pero me temo que no va a ser posible,acabo de volver a empezar a currar y hasta agosto no dispongo de tiempo suficiente.estamos mirando para el puente de mayo hacer una ruta circular en el macizo oriental de picos,dos dias de bici de montaña.

que opinais?

un saludo

Ainss qué pena sad , en fin otra vez será!! icon_verlegen

Respecto a lo que comentas. Mi propia experiencia fue, que hizo un tiempo peor en la zona suroeste del país (Bergen y fiordos occidentales) que en la zona norte del país, a partir de Alesund. Eso es por las corrientes marinas del Atlántico y del niño, que vienen desde el continente americano.
Científicamente te va a llover más (probablemente en esa zona) que en la zona dónde vais a realizar la travesía con las BTT´s.

Una semana más o menos, no cambia el tiempo tan drásticamente. Eso sí, daros cuenta que es Noruega y la variación pluviometrica, cambios de tª y sensación térmica es algo más frecuente que aquí en España.

Sobre los campings, don´t worry. Normalmente a partir del 31 de Agosto, entran en fase "invernal" muchas de las ofertas turísticas en Noruega, pero es mayoritariamente porque empiezan las escuelas y el periodo vacacional para ellos se ha acabado. Si dependieseis de buses, ferries, etc... pintaría peor, os digo.

La mayoría de los campings estarán abiertos, la única putada es que el regente del mismo suele estar poco tiempo en recepción (4-5 horas al día). por lo demas, creo que os hará un tiempo bastante benigno; (pero no olvidéis el chubasquero y el cortavientos xDDD).

Un saludo; salix ;))

PD: Me estoy intentando bajar unos mapas del GR-11 bastante pormenorizados, conforme los tenga los subiré para aquellos que los quieran utilizar en futuras travesías.
Pierre Nodoyuna
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: GR-11 Del Atlántico al Meditarráneo pasando por los Pirineos   Vie 24 Abr 2009 - 2:34

en realidad el tiempo solo es una de las preocupaciones.el problema es que no queremos llegar de ninguna otra manera alli.me explico, si a 5 dias de llegar viene una borrasca jodidilla de vientos fuertes y tal,no nos vale pillar un bus y seguir al cabo.no es que tenga nada en contra de los buses(trabajo fabricandolos)esque seria como subir a un monte en teleferico en lugar de andando.no tendria sentido.
entonces el problema son los dos tiempos.el clima y los dias.si el clima nos hace parar 3 dias en todo el viaje el llegar al cabo se pondia complicado puesto que no tenemos margen para la vuelta al trabajo.por eso me procupa el clima. si tuviesemos mas tiempo ,me paro ,me monto la tienda detras de un pedruño y a sobar hasta que pase.
de todas formas aun es la opcion prioritaria.lo tengo entre ceja y ceja desde hace años.quiero hacerme esa foto levantando la bici con el globo ese extraño de fondo. lo mas seguro es que vayamos nos pongamos cabezones y lleguemos,no veais la Niebla cuando se pone cabezona... mysmilie_1117
por cierto ...ejem...lo de los mapas de la transpi. que estoy deseando verlos.por cierto tengo que ir a pirineos. nunca los he pisado.a los gallegos nos quedan muy lejos y los picos de europa estan aqui al lado.
si alguien sabe algo del libro de la transpi en bici que no dude en contarlo
Ver perfil de usuario
caravanserai
Yo fuí Marco Polo
Yo fuí Marco Polo

MensajeTema: Re: GR-11 Del Atlántico al Meditarráneo pasando por los Pirineos   Vie 24 Abr 2009 - 17:59

el problema es que no queremos llegar de ninguna otra manera alli.me explico, si a 5 dias de llegar viene una borrasca jodidilla de vientos fuertes y tal,no nos vale pillar un bus y seguir al cabo.no es que tenga nada en contra de los buses(trabajo fabricandolos)esque seria como subir a un monte en teleferico en lugar de andando.no tendria sentido.
Te entiendo perfectamente, lo importante no es llegar, sino cómo llegar. En el Camino de Santiago a mí me pasaba igual, habían peregrinos que o se saltaban tramos en bus o tenían coches de apoyo que les llevaban las mochilas, etc.. Y yo creo que ya puestos, es mejor hacerlo bien. Tiene mucho más mérito..

entonces el problema son los dos tiempos.el clima y los dias.si el clima nos hace parar 3 dias en todo el viaje el llegar al cabo se pondia complicado puesto que no tenemos margen para la vuelta al trabajo.
Una pregunta: tan complicado es rodar bajo la lluvia?? Allí cuando llovía tampoco lo hacía fuerte sino más bien todo lo contrario.. lo digo porque si vais bien equipados con chubasqueros y demás prendas impermeables, aunque no se disfruta igual y es un palo, al menos en las etapas de trámite podéis avanzar.. Yo de vosotros me guardaría un buen colchón de días por si aca..
Ver perfil de usuario
Pierre Nodoyuna
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: GR-11 Del Atlántico al Meditarráneo pasando por los Pirineos   Sáb 25 Abr 2009 - 0:16

en realidad a mi me encanta rodar bajo la lluvia.ademas tenemos el equipo perfecto para ese problema.Lo peor seria el viento.eso en la bici si que te mata.es muy duro ver que despues de una jornada de super esfuerzo solo avanzas 40 km.por eso es mejor parar cuando hace mucho viento..
por lo que se el viento por alli es bastante fuerte sobre todo en la parte final de camino.los ultimos 300 km mas o menos. lo malo es que aqui no hay un viento "dominante".puede venir de cualquier lado. pero tengo que seguir investigando sobre ello.quiero saber que tipo de vientos son. no seria lo mismo un viento termico(a esas latitudes seria muy fuerte) que uno asociado a una borrasca o a una corriente marina....
en fin cuantas dudas... ains
un saludo
Ver perfil de usuario
Pierre Nodoyuna
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: GR-11 Del Atlántico al Meditarráneo pasando por los Pirineos   Sáb 25 Abr 2009 - 16:55

esto... pues nada que he mirado historiales cliamatico de los ultimos años y el tiempo no es tan malo como yo me esperaba.y sobre todo el viento ,es menos fuerte de lo que pensaba.al menos eso dicen los datos. lo peor es lo ultimo( de Alta hacia el norte).es donde mas suele soplar...
pero bueno que son datos positivos y objetivos.
por cierto no se si sera una zona muy afectada por el cambio climatico pero desde los primeros años de la decada de los 90 ha disminuido una barbaridad el numero de dias de lluvia en el mes de agosto.
nada, que las alarmas se estan apagando y vuelve a ser el destino elegido casi seguro.

ya que el post esta un poco escorado aprovecho para dejar otra cuestion.¿teneis gps o vais con la brujula y el mapa?si lo teneis,¿cual?¿os parece una buena inversion?estoy pensando en pillarme uno.

un saludo !!
Ver perfil de usuario
Bustin
Yo fuí Marco Polo
Yo fuí Marco Polo

Cantidad de envíos : 1104

MensajeTema: Re: GR-11 Del Atlántico al Meditarráneo pasando por los Pirineos   Sáb 25 Abr 2009 - 17:18

Mi padre tiene un Garmin (no se exactamente el modelo) y lo lleva en el manillar y esta encantado!!!
Luego te puedes descargar al ordenador los tracks, ver altitudes, perfiles y con google maps ves la ruta como si la estarías volviendo a hacer.
Yo no tengo ni idea de como se usa pero creo que para uno de esos viajes puede venir de lujo!!!
No se me habia ocurrido pero creo que no estaría mal si algun día me decido(que me decidiré) a hacer un inter-bici XDDDD

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: GR-11 Del Atlántico al Meditarráneo pasando por los Pirineos   Mar 28 Abr 2009 - 18:35

...por lo que se el viento por alli es bastante fuerte sobre todo en la parte final de camino.los ultimos 300 km mas o menos. lo malo es que aqui no hay un viento "dominante".puede venir de cualquier lado. pero tengo que seguir investigando sobre ello.quiero saber que tipo de vientos son. no seria lo mismo un viento termico(a esas latitudes seria muy fuerte) que uno asociado a una borrasca o a una corriente marina....
en fin cuantas dudas... ains
un saludo
El viento en la parte de la costa, por experiencia suele ser fuerte asociado a la humedad relativa del ambiente que es bastante y la sensación térmica del mismo, aumentan el frío, (en días que de verdad lo haga; en verano hasta allí la tª es benigna).

esto... pues nada que he mirado historiales cliamatico de los ultimos años y el tiempo no es tan malo como yo me esperaba.y sobre todo el viento ,es menos fuerte de lo que pensaba.al menos eso dicen los datos. lo peor es lo ultimo( de Alta hacia el norte).es donde mas suele soplar...
pero bueno que son datos positivos y objetivos.
A partir de Alta o incluso más al sur, empezarás a ver grandes planicies y mesetas, con poca masa arboréa (abetos) ya que las nieves en algunos ptos llegan a ser perpétuas o están gran parte del año, lo que dificulta unos bosques enormes, con lo cual el viento campa a sus anchas.

Citación :
por cierto no se si sera una zona muy afectada por el cambio climatico pero desde los primeros años de la decada de los 90 ha disminuido una barbaridad el numero de dias de lluvia en el mes de agosto.
nada, que las alarmas se estan apagando y vuelve a ser el destino elegido casi seguro.
Nosotros tuvimos bastante más lluvia en los fiordos occidentales del sur, que en el norte del país. Con eso, te digo todo.

Un saludo; salix ;))
caravanserai
Yo fuí Marco Polo
Yo fuí Marco Polo

MensajeTema: Re: GR-11 Del Atlántico al Meditarráneo pasando por los Pirineos   Jue 30 Abr 2009 - 17:49

Bueno, al final nos vamos al Valle de Pineta y al valle de Gistau este puente, si el tiempo nos acompaña (se prevé que sí) intentaremos hacer algún pequeño tramo de la GR-11, aunque por lo que nos han dicho todavía hay bastante nieve en cotas altas.. A ver que tal.. ya os contaremos, pero tiene pinta de que va estar precioso el Pirineo en esta época..
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: GR-11 Del Atlántico al Meditarráneo pasando por los Pirineos   Hoy a las 5:59

GR-11 Del Atlántico al Meditarráneo pasando por los Pirineos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.