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 Sobreviviendo 20 dias por Siria

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esmucsi
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MensajeTema: Sobreviviendo 20 dias por Siria   Miér 5 Nov 2008 - 23:04

Bueno, voy a colgar yo también mi viaje por Siria, por si alguien se anima este verano XD.

Los cambios de itinerario provocados por mi salud fueron bastantes XD. Problemas estomacales, golpe de calor, fiebre, golpe de aire que nos hizo pensar en contractura en la espalda...Particularmente me jodió este ultimo, porque fue justo cuando debíamos ir a Deir Es-Zur y pasar un par de dias por la zona del Eufrates, llegar a los yacimientos de Dura Europos y Mari, tocando a Irak. Y al final no pudo ser.

Este fue nuestro itinerario:

-Barcelona-Istambul-Damasco
-Damasco
-Damasco-Bosra
-Damasco-Deir Mar Musa (noche en el monasterio)
-Deir Mar Musa-Homs-Crac de los Cavalleros-Hama
-Hama
-Hama-Casas colmena-Qasr ibn Wardan-Rasafa-Lago Assad y castillo-Hama (excursión del hotel Cairo)
-Hama-Serjilla-Apamea-Qalat Salahaddin-Latakia
-Latakia-Ugarit-tren a Aleppo
-Aleppo
-Aleppo
-Aleppo-San Simeón- Ain Dara
-Aleppo
-Aleppo (pensé que nos quedariamos atrapados aquí...) Dia de la desolación total
-Aleppo-Homs-Palmyra (este dia era el Eufrates, cawen la leche¬¬)
-Palmyra
-Palmyra-Damasco
-Damasco
-Damasco
-Damasco-Maluula
-Damasco-Istambul-Barcelona
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MensajeTema: Re: Sobreviviendo 20 dias por Siria   Miér 5 Nov 2008 - 23:05

DIA 1: Barcelona-Istambul-Damasco

- Nos vamos a Siria.
- Dile a tu hija que NO se va a Siria :ranting:
- Mama, mira los billetes XDDD

Semanas después, con visados y con los animos y despedidas de todos nuestros amigos y familiares (a Albert le llamó su familia en pleno para despedirse xDDDD), incluso una recreación de terrorista suicida cortesia de Octavi, nos embarcamos en esta laaaaaaarga travesía por el país que está en medio de todos los follones de Oriente Medio.

Con la mochila heredada de mi padre y otra de mis colonias infantiles pallá que nos fuimos, con nuestra amada Turkish Airlines. Desde que volamos con Iberia todas las aerolinias nos parecen maravillosas y la Turkish está en un nivel alto ya que su comida está muy rica.


Los dos intrépidos en Istambul. Llegaremos a Siria?

Ya en Istambul matamos el tiempo sentados en un banquito, observando a la gente. Vimos tropocientos japoneses y algunas turcas con dudoso gusto para vestir, se notaba que su icono de la moda era Britney Spears, no miento XD.

El otro vuelo partió con un pelín de retraso y la sala de embarque se llenó hasta los topes. Extranjeros no árabes, solo 2, un chaval con una radio igual o más grande que su mochila y nosotros. Al lado teníamos sentados a 3 niños y a su pobre madre, el pequeño era un torbellino, se pasó todo el rato despelotándose por la sala sin ningún pudor y subiendose a todas las sillas que pudo XDDDD. Descrubrimos que en Siria también hay niños repelentes!

Para embarcar, normalmente, se forma una cola ordenada, allí no. Cuando las azafatas abrieron la puerta la gente se avalanzó, literalmente. Albert y yo nos quedamos en la silla dudando si unirnos al mogollón o no. Decidimos esperar y mereció la pena XD. Primero embarcan los niños y sus acompañantes. Nosotros nos pusimos detrás de la familia del niño stripper y cuando ya no hubo más infantes que embarcar, nos dejaron pasar a nosotros colándonos delante de todos los demás pasajeros. Supongo que nos odiaron por ello...

Una vez en el avión, para un trayecto de una horita y media nos volvieron a dar de comer, estubo bién, pero la mayoría de los pasajeros querían dormir, o almenos mi compañero de asiento, que por cierto, su cara daba miedo.

Y por fin llegamos a Damasco, con su terminal de llegadas un tanto rústica. Eran las 2 y pico de la madrugada y nos obligaron a rellenar unos impresos que NO se quedaron y que cargamos durante todo el viaje pensando que eran importantes. Pesar, pues no pesaban claro, pero era un estrés pensar que los habías perdido en algun sitio y que acabarías en una cárcel siria XD.

El segundo paso fue cambiar los leurus a Syrian Pounds, a nosotros nos robaron un 10% de comisión pero bueno el problema de Siria es que sólo existe el Comercial Bank of Syria y o cambias allí o en cualquiera de sus millones de sucursales o buscas un cambista-timador de la calle, cosa que no es recomendable.

Ya por fin, nos dirigimos a la parada del bus a Damasco que salía en media hora y que nos costó 90 SP (los dos). Mientras esperábamos y yo hacía el intento de llamar a mi pobre madre se nos presentó Jamal, un hombre metido en el negocio de los pantalones de mujer, jordano, que vivía gran parte del año en Arabia Saudí (al principio entendimos Arab Soldier XDD) y que en ocasiones viajaba a Alepo para supervisar sus negocios, como en este caso. Hablamos un ratín sobre nuestras respectivas vidas y nuestros planes en Siria, y al llegar nuestro bus nos despedimos dándonos los teléfonos para quedar en Alepo.


el aeropuerto, las fotos a edificios publicos y militares están prohibidas XDD

El bus era un autocar enorme para 4 personas, incluido el chico de la radio XD. El paisaje de madrugada, era la autopista, donde a parte de hierbajos secos había gente tirada en el suelo haciendo picnics en los arcenes.
Cuando llegamos al descampado/estación nos acosaron los taxistas y caímos, lo confieso. En la LPlanet el trayecto que queríamos hacer cuesta 25sp (hace 4 años que se escribió la guía así que ponerle unos 40-50Sp), pues el avispado taxista quería 200 y le dijimos que hasta luego, lo bajamos a 100 y aceptó, nos timó, lo sabemos, pero eran ya las 4 de la madrugada y no sabíamos si el hotel estaría abierto.

Nos dejó en la callejuela del hotel Al Rabie y antes de irnos nos quería cobrar más a ver si colaba y Albert, que se sentía ultra timado descargó su rabia contra la puerta y se cargó el pomo jaja. Mi cara de asterisco y la del taxista fueron tremendas, pero Albert cabreado por el timo se bajó, cerró la puerta, le dijo sorry por la ventana y se fue XDD. Aceleramos el paso cuando de fondo oíamos al taxista cagarse en todos nosotros, familia, ancestros...Por supuesto no le pagamos por la puerta.

Los dos hoteles baratos de la LP estaban en un callejón oscuro, y lo peor, estaban cerrados. Qué confiados veníamos diciendo "tranquilos, estarán abiertos" JA! Llamamos al timbre del Al Rabie hasta que despertamos al conserje, un chico joven que también nos maldijo en árabe y nos invitó a irnos por donde habíamos venido. Luego probamos en el Al- Haramein donde Albert decía que había un chico durmiendo en el sofá. Éste, directamente no se despertó de su sueño profundo. Así que por las calles oscuras buscamos algun hotel, y encontramos el Orient Palace de 2400 SP la noche, pero era eso, o morir...


Abandonados a nuestra suerte con la única compañia de un par de gatitos y los 3 líderes (en peque la foto de arriba la bandera)

Albert se durmió casi con la mochila puesta pero a mi me costó un poquitín y cuando conseguí pillar el sueño, se hizo la luz. En Siria, no hay persianas y las cortinas son decorativas, transparentes y parecía, a las 5 de la mañana, que el sol amaneciera en privado en tu habitación.

*****

Recuento de maldiciones sirias: 2 XD

******** (sigo aquí con el capi que me he comido)

DIA 2: Damasco

Nos despertamos justo para una ducha rápida y hacer el check out. Volvimos hacia el AlRabie que está a 2 minutos de allí y comprobamos lo desactualizada en precios que está la LP. Ahora la doble con baño ya cuesta 1500SP (la lplanet decia 600) pero como no hay ninguna nos meten en una de 4 por el mismo precio. Por los foros se contában anécdotas de que su dueño era un señor mayor que retaba a un pulso a sus huéspedes y me pareció "chachi" conocerle, pero resulta que el hombre ya es anciano y apenas pasa por allí, algunas tardes de visita y parece como ausente.

Dejamos las pesadas mochilas y emprendemos el paseo hacia la ciudad vieja, pero antes paramos en una tiendecilla, justo al lado del callejón, donde hacen granizados-helados caseros de limón y naranja por 20SP (míseros céntimos de euro). Conociéndo mi historial estomacal me pareció inapropiado poner en peligro mis vacaciones el primer dia de viaje, aún así probé unas cucharadas y estaba realmente bueno.

La primera impresión de Damasco, es caos y agobio. Hay muchisima gente, unos que van a trabajar, otros que chillan, los cocineros de maiz hervido y sus ollas gigantes en medio de la calle, y el tráfico. No es tan caótico como en el Cairo, pero tiene su punto también XD. Hay millones de taxis y Microbuses, que es lo que más suele utilizar la gente.


Abajo a la derecha se puede ver la famosa olla de maiz y también los Microbuses, que son las furgonetas blancas.

Para cruzar de acera, antes que morir, preferimos el puente elevado. Aunque hay vallas para impedir que la gente cruce por medio de la carretera, vimos mogollón de personas que lo hacían, incluso alguna madre con su bebé!
Des del puente aprovechamos para hacer algunas fotos, sobretodo de una especie de Madraza o Mezquita, no está muy claro, medio derruida que había al lado. Hay muchos edificios literalmente en ruinas que para mi tienen cierto encanto, no me pregunteis porqué XD. En la guía dice que pueden llamarte la atención si te ven haciendo fotos a la mierda de sus calles, rios, etc porque no quieren que se de más mala imagen al país de la que ya tiene.



Desde arriba vimos una casita con techos redondos en la otra acera y nos acercamos a mirar. Según ponía en el cartel eran unos antiguos baños...con dos inquilinos peludos :bleh:







La verdad es que la situación de estos hoteles es buena porque estás a tiro de piedra, andando, del zoco y todo lo que es la ciudad vieja. Yo siempre prefiero ir andando porque así descubres más cosas, o te metes por calles distintas cada vez. Durante el camino siempre te cruzas con un par de hombres del "agua", con sus jarras de metal enormes que cuelgan de sus espaldas y que hacen malabares con los vasos o incluso cantan XD. Nos cruzamos con uno al que le compramos esta bebida para probar...y que a mi no me gustó nada. Dicen que es como zumo de mora con algo. Además el hombre nos dejó hacernos fotos con él, eso si, intentó a ver si colaba, pedir 50SP por ellas XD.



Hay varias entradas al zoco, pero las más archiconocidas son las del zoco Al-Hamidiyah, que es la que está pegada a la ciudadela, justo al lado de un gran cartel con la cara del presi que dice "Siria believes in you". Luego está la famosa Calle Recta y es por esta por la que entramos y que está a unas 3 o 4 calles de la anterior. Quien vaya comprobará que de Recta, pues no mucho XD.


Esta es la primera entrada, pero es para comprar cosas cotidianas para el hogar

De camino a la Calle Recta la gente nos saluda y nos da la bienvenida, sobretodo muchos tenderos que están sentados en la acera. Uno de ellos fue un anciano que vendía esa especie de "rosario" que tienen los musulmanes, que no se como se llama, nos quiso vender alguno pero le dijimos que volveríamos a por el a la vuelta, se lo dije de verdad eh! Pero a la vuelta no estaba y me supo fatal.
Hicimos algunas fotos más y aprendimos a cruzar sin temor a morir atropellados, debes cruzar con iniciativa porque los coches no van a parar para que lo hagas XD.



Llegamos a la calle Recta y sus tiendas tan reformadas me decepcionaron mucho. Yo tengo la imagen de zoco como algo muy caótico y la verdad es que el de Damasco está para mi gusto demasiado "ordenado" comparado con el Khalili de El Cairo.



Seguimos la calle hasta la parte cubierta, menos mal, porque el sol era un martirio. Conforme avanzas, a parte de saludar a todo el mundo ya vas viendo calles a cada lado de la principal con más tiendas, a la izquierda queda por ejemplo la de las especias y pastitas, los perfumes, etc.





Nosotros giramos por una de estas y llegamos a una de las entradas de la Mezquita Omeya, al frente de una mini plaza. Allí conocimos a Papa Joseph un tendero que nos invitó a que pasaramos por su tienda que está en la azotea de una de las casas. Queríamos entrar ya a la Mezquita pero el hombre nos dijo que no era buen momento pues estaban rezando. Antes de irnos dijo que vigiláramos con los zapatos pues los roban y cuando le dijimos que somos de España, nos cuenta orgullosísimo que tiene una foto con Moratinos XDDDDD.

Gracias a sus indicaciones llegamos al Palacio Azem, que está cerquita de allí pero un pelín escondido. Nos cuesta la entrada con el carnet ISIC 15 SP cada uno (sino, són 200).
El sol pegaba tan fuerte que las pocas sombras que encontramos las teníamos que disputar con las familias de 10 miebros sirias. Además, ellos se traían los termos para el té XD y así pasaban el rato (largo) a la fresca. Nosotros nos conformamos con la sombra de los cipreses, pero poco rato, cortesía de las avispas mutantes que volaban por allí.
Como podeis ver, estos Azem no escatimaron en gastos...







Las habitaciones están montadas como museo, con las actividades cotidianas que se hacían en cada habitación. Es decir, en la sala donde los niños estudiaban, se escenifica la escuela con unos maniquíes un poco tétricos. Por supuesto, los techos rebestidos de oro y los muebles de nácar.



La verdad es que una vez dentro, es un remanso de paz porque las bocinas y los gritos desaparecen. Y es el paraiso de los gatos. En Siria no solo la gente es maja, sino que los animales también porque posan para nuestras fotos XDD. Este gato vino, posó y cuando saqué la foto se fue. Todo un divo!



Última edición por esmucsi el Vie 23 Ene 2009 - 16:03, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Sobreviviendo 20 dias por Siria   Miér 5 Nov 2008 - 23:06

Pasado un rato, volvimos hacia la calle recta a buscar algo para comer. La calle era nuestro principal camino para llegar al barrio cristiano y de allí bordearlo hasta llegar a la Mezquita Omeya y salir por el zoco Al-Hamidiyah (la gente suele hacer la ruta al revés).

Escondido en una callejuela, a la derecha, se encuentra el mejor restaurante de Damasco (en nuestra humilde opinión). Es una antigua casa damascena, ENORME y muy bien restaurada. El menú es árabe y nada más entrar parece que te robaran los riñones, pero no, no es precio de Kebab, pero se come fantásticamente. Pedimos los típicos Mezze (aperitivos), en mi caso una ensalada de queso de cabra buenísima, y un segundo plato de pollo relleno, tremendo. El pan te lo hacen allí mismo en un horno y luego te invitan a fruta. Estaba muy muy rico, y el precio fue 775 SP (los dos), unos 11euros y quedándonos llenos. Comen un montón y según nos contaron es de mala educación no dejar algo de comida en los platos.


Restaurante Al Khawali

Al salir seguimos por la calle Recta que volvía a estar descubierta, con lo que el sol infernal nos estaba abrasando. Además estaba en obras, con todo levantado, donde bicis, mujeres con bebes en brazos, excavadoras y nosotros intentábamos cruzar sin caer en el abismo o partirnos la crisma.


Un arco romano rodeado de piedras de lo que se supone era el suelo XD

Al final de la calle llegamos ya al barrio cristiano, donde coincide con el final de la Calle Recta y hay una de las puertas más antiguas de la ciudad vieja. Aquí las chicas ya van más destapadas, algunas incluso van igual de pendonas que aquí XD. Nos colamos en un patio para hacer una foto antes de entrar en la capilla de San Ananías dónde nos dan un folleto en castellano XD. Es una cripta dónde los primeros cristianos hacían sus misas clandestinas y dónde más tarde construyeron una iglesia encima. Son 25SP y no aceptan carnet ISIC.


El altar, oscurísimo, de la Iglesia Clandestina.

Ya al borde de la insolación nos paramos a comprar agua en un colmado sirio (botella grande 25SP, cuidado porque a veces te la intentan colar a 50 o incluso 75SP). Cuando voy a darle un sorbo a la botella aparecen dos niños, sucísimos, de verdad, y que se paran delante nuestro. El más retaco me pide que le de agua. Al principio le dije que no pero al segundo, me sentí la bruja más bruja de todas y como teniamos una botella vacía se la llenamos para que se la quedara. Cuando se terminó el agua, se fue tal como vino sin dar las gracias XD. Y a la niña que iva con el, no le dio ni un sorbo el capullín!

Después del pequeño descanso, nos dirijimos por pequeñas callejuelas hacia la Mezquita Omeya. Fuimos improvisando por el laberinto de calles hasta que pillamos una que parecía más o menos principal y que según la guía podías encontrar cosas de segunda mano a muy buen precio. Me enamoré de un bolso, como no, pero no estaba yo para cargar más trastos cuando aún nos quedaban 19 dias. En una de estas calles casi me parto el tobillo y pensé en las maldiciones del dia anterior. Afortunadamente, quedó en nada, eso si, las mujeres que venian detrás nuestro se rieron un rato largo.

Por fín dimos con la Mezquita, pero no con la entrada correcta. Estabamos en la parte trasera, delante de una calle muy bonita con un toldo de hojas, creo que leí de vid, y con unas terracitas muy apetecibles donde la gente tomaba el té acompañado de unas sishas.


Uno de los 3 minaretes que sobresale de los restos romanos


Las terracitas

Dimos la vuelta para encontrar la puerta que nos habían indicado, que es la que da al Mausoleo de Saladino. De camino unas foteles, sobretodo del minarete más antiguo y que me tenía obsesionada XD.






La entrada "principal"



Cuando entramos al recinto del Templo de Júpiter y el Mausoleo, me quedé bastante perpleja por la acumulación de mierda que rodeaba a un personaje super venerado por los sirios. Seguimos a la multitud y entramos en una "casita" mini, donde tienen los sarcófagos. Para entrar te obligan a sacarte los zapatos. Una vez dentro pues ves 2, uno con una tela verde que es donde está Saladino, y otro sarcófago enviado por el Kaiser de Alemania como presente.



Una vez dentro la gente se hacía fotos delante del verde, otros rezaban y daban vueltas a su alrededor y finalmente, entró una mujer, muy fanática ella porque parecía como si llorara y nos miró mal cuando nos vió. Seguro que también nos maldijo xD.



Atravesado las 4 columnas que quedan del templo y girando a la derecha está nuestra entrada a la Mezquita. Pagamos 25SP cada uno y a mi me dan la túnica Jedi. Con los zapatos en la mano y entramos al patio principal. El suelo hace un efecto de espejo muy chulo, eso si, resbala bastante...A mi me incomoda un poco que nos miren, estoy emparanoiada de que nos miran mal por entrar en sus sitios sagrados XD.









Dentro está el oratorio y el sepulcro de San Juan Bautista, al que veneran casi más que los cristianos XD. Me sorprende leer en la guía que por toda Siria hay supuestas partes del Santo o de su familia. En otra parte estaba también el sepulcro de Husseín, hijo de Ali y nieto de Mahoma. (Ali es por quien se pegan chiitas y sunitas, asi muy resumido XD) Pero no lo vimos...




Las mujeres deben rezar aparte de los hombres


Usa la fuerza!! XDDDD

Al salir devolví el traje de ObiWan y muertos de cansancio, volvimos por el Zoco Al-hamidiya, repleto de gente a esas horas de la tarde. Es una zona muy transitada por gente que va a pasear allí, de compras o los que van a rezar a la mezquita. También porque está la heladería más famosa de siria, pero ese dia no probamos los exquisitos helados de Pistacho...


Entrada al zoco visto desde la Mezquita. Si, son restos romanos XD


Última edición por esmucsi el Vie 23 Ene 2009 - 16:04, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Sobreviviendo 20 dias por Siria   Miér 5 Nov 2008 - 23:22

Un nuevo diario, mañana mismo me pongo al dia y te seguire puntualmente
interesante destino Siria!!!!

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caravanserai
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MensajeTema: Re: Sobreviviendo 20 dias por Siria   Miér 5 Nov 2008 - 23:48

Eii, que guay que cuelgues tu diario de Siria, me va a encantar redescubrir esos sitios, y algunos en los que no estuve..

Qué grande Damasco, y espectacular la mezquita Omeya, la 3ª del Islam..

Venga, ánimo, aquí tienes a un fiel lector..

PD. Por cierto, aparte de los helados de pistacho, las chucherías y golosinas estaban de vicio..
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MensajeTema: Re: Sobreviviendo 20 dias por Siria   Miér 5 Nov 2008 - 23:54

Pues chuches no probamos. Pero lo que estaba de muerte eran las pastitas con pistachos, y unas galletitas de chocolate que habían en un restaurante. Ya babeo xD
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MensajeTema: Re: Sobreviviendo 20 dias por Siria   Jue 6 Nov 2008 - 1:44

DIA 3: Damasco - Bosra

La noche anterior decidimos dejar Maloula para el final del viaje e irnos a Bosra tempranito a ver uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo. Desde Barcelona llevábamos un cargamento de galletas Dino y bastoncillos, que fueron nuestro desayuno y merienda los primeros dias.

Según la LP, los buses a Bosra salían de la terminal de autobuses Baramke, pero antes de irnos lo preguntamos no fuera que hubiese cambiado y así fue. Ahora salían de la estación Al Somarie, en el culo del mundo de la ciudad.
Evidentemente, no teniamos ni idea de como llegar así que preguntamos a la gente de la calle y de las paradas de bus y microbus. Unos nos mandaban a preguntar a la acera del frente, otros se preguntaban entre ellos o nos paraban a conductores, otro nos mandó debajo del puente que había una mini estación. Resultado: todos nos dijeron algo diferente XD.

Volvemos al punto inicial, es decir, la parada de bus de delante del hotel. Allí un señor mayor nos indica el bus que debemos coger y mientras no llega, nos da conversa, por cierto, hablando un inglés que ole. Cuando llega nos despedimos y pagamos 15 SP (los dos) y pedimos al conductor que nos avise cuando lleguemos a la estación o cerca. Su hijo, hermano, sobrino o lo que fuera nos indicó la parada pero allí no había ningún bus, ni ningún garaje para autobuses.

Nos estresamos XD. Vamos preguntando a la gente pero parecía que nadie en todo Damasco conocía la estación. En una parada de lotería siria conocemos a Ali. Le preguntamos como ir a la estación y él se ofrece a acompañarnos. Nos lleva, creemos, a Baramke, pero al parecer el último bus a Bosra ya había salido, pero le indican que desde otra estación de microbus hay uno que va a Deraa y de allí se coge otro a Bosra. Vamos, un lío padre XD.

Ali nos paró un taxi, que no nos dejó pagar, para acompañarnos hasta la estación de minibuses. Allí, al vernos, salieron muchos conductores ofrediendo su furgoneta. Ali se fue a negociar para ver qué bus iba a Deraa realmente y cuanto nos cobraría. Dos conductores casi se lían a mamporrazos pero por suerte ninguno era el nuestro jaja. Antes de subir al microbus nos compró 2 refrescos de naranja. Albert y yo alucinábamos. Cuando nos ibamos a despedir de Ali resultó que él también nos acompañaba a Deraa para que no nos perdieramos al buscar el microbus a Bosra. Es un pueblo tocando casi a la frontera con Jordania, a casi 2horas de Damasco y el chico vino con nosotros cuando realmente tenía que ir a trabajar! Tampoco sabemos el precio del minibus porque lo pagó él.

Parecemos unos abusones pero para él, aunque nos conoce de hace 30 minutos somos invitados y sería una ofensa contradecirlo.

Los microbuses tienen capacidad para 12 personas y muchas veces se pagan al final, o durante el trayecto. Si quieres bajar en medio de la nada, avisas al conductor y para. Para subir igual (siempre y cuando haya sitio, claro)
Ali y Albert se sentaron juntos y charlaron durante el trayecto, pero yo sólo alcanzo a escuchar unos 15 minutos de conversa porque el sueño me puede. Luego me contó Albert que hablaron de sus respectivos países, de trabajos (el trabaja en una empresa farmacéutica), de la agricultura (mi suegro es granjero y payés). También hablaron de bodas, Albert primero quiere encontrar trabajo serio y piso para casarse conmigo XD, y Ali no puede casarse con su novia aún porque no tiene dinero para mantenerla.

Cuando llegamos a Deraa, el calor era horrible y el sol más. Ali nos acompaña a la estación de microbuses y tampoco nos deja pagar el nuestro porque lo hace por adelantado, asegurándose que el conductor nos deja en Bosra y no en Ammán XD. Esta vez no nos acompaña pero quedamos con el a las 10 de la noche para que nos lleve de fiesta con sus amigos al barrio de Bab Touma (en el barrio cristiano).

En este microbus, toma el relevo de Ali, Abdul. Este chico fanático del futbol (según el era de Italia, Portugal por Cristiano Ronaldo, Brasil y España XD) nos ayudó a comprar los billetes de vuelta para Damasco. La oficina está justo delante de donde para el bus, pero así nos asegurabamos de la hora de vuelta y de tener asiento. Costaron 210 SP entre los 2. Nos da su teléfono y lo copiamos junto a los de Jamal y Ali XD.


La calle principal

Caminamos buscando la poca sombra que dan los arboles de un parque hasta que llegamos a la antigua cisterna del pueblo, gigante pero vacía.


La cisterna gigante de Bosra, vacía XD

A unos pasos está la ciduadela árabe. Dentro se encuentra nuestro objetivo! Pagamos, no recuerdo el precio, y entramos.


La ciudadela

Como toda ciudadela vas paseando por sus pasillos y establos. Mola pasear pos los castillos sirios porque puedes ir por donde te rota, eso si, si te partes la crisma tu mismo. En la guía se recomienda llevar una linterna por si acaso eres muy curioso y te gusta meterte por puertas y pasillos oscuros XD.


una santa aparición!

Vas bajando de nivel hasta llegar al "piso" más bajo, dónde hay una puertecita donde te reciben unas columnas romanas y cruzando la puerta, el teatro.


La sala previa


Y las gradas...

Me gustó muchísimo y está muy bien conservado la verdad, desconozco si tienen algo que ver las restauraciones, pero seguro que también habrá jugado su papel el estar enterrado durante cientos de años bajo la arena.
Fue un lujazo porque teniamos el teatro para nosotros solos. Subimos y bajamos escaleras, por los pasillos y por las gradas. Y llegamos arriba del todo, claro. Eso si, los escalones son enormes y empinados, no se como subían los romanos la verdad XD. La pena fue el sol, aconsejan ver el teatro al atardecer, pero a esa hora ya estabamos en el bus y no pudo ser...




Las escaleras



Nos dio pena enterarnos que Julio Iglesias vendría un mes después al teatro a dar uno de sus conciertos de 500 euros la entrada. Espero y deseo que siga intacto XD.

Al salir nos invadió el hambre y no aguantaríamos hasta llegar al kebab del pueblo así que entramos a los timo-restaurantes que hay enfrente para reponer fuerzas. Realmente no exagero con el sol, te deja débil. Pedimos un humus y unos falafel y nos clavaron 150 SP que para lo que nos pusieron, era mucho.

No recomiendo visitar nada al mediodia, pero como masocas que somos, a parte que no teníamos más tiempo, fuimos a ver las ruinas de la antigua Bosra, que están al lado de la ciudadela. Es más, muchas casas y el restaurante de antes, están hechos con piedras de la ciudad antigua o incluso, aprovechando las mismas casas. Antes de ir a ningún sitio, como fotógrafa de todo bicho viviente que soy, no podía dejar escapar al camello que teníamos descansando delante XDDD.



De la ciudad poco que contar, hay unas Mezquitas muy antiguas pero nos quedaban muy lejos y no las vimos, una catedral mini, y muchas columnas. En la guía destacan sobretodo un arco con un tramo original del siglo III.





Mientras paseabamos por la ciudad nos seguían unos niños a modo de sombra XDDD. Pero se les acabó la diversión cuando decidimos irnos al parque de antes para descansar a la sombrita. Mientras se hacía la hora de irnos conocimos a un chico, no debía tener los 20 años y que ayudaba a su familia en el restaurante familiar que hay al final del parque. Se puso contentísimo al vernos, supongo que hacía tiempo que no veía a ningun extranjero. Nos enseñó su trabajo, que era cuidar de los pavos, gallos, gallinas y patos que tenían. No pudimos hablar porque no nos entendimos ni en inglés ni árabe, pero era un chico muy majo.

A las 5.45 salia nuestro autocar hacia Damasco y nos dijeron que debíamos ser hiperpuntuales (luego la hora se la pasaron por el forro XD). A Albert se le antojó un kebab, muy rico por cierto y mientras esperábamos para subir al bus nos dio tiempo de conocer a Muhammad que llevaba la camiseta del Barça XD y a un señor mayor que nos ofreció ayuda para cualquier cosa.

Ya en el autocar Albert hizo amigas también, 4 niñas que ocupaban 2 asientos al lado nuestro y que se quedaron mirando los Dinos y a Albert le salió el instinto paternal y les dio galletas. Pero no les parecieron gran cosa por la cara que pusieron XDDD.
Los del bus nos dieron unos vasitos para el agua, tenía una sed que me moría, pero luego podría sufrir las consecuencias...pero ganó la sed. Y también el sueño...hasta que llegamos a la famosa estación Al-Somarie, en el quinto pino.
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caravanserai
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MensajeTema: Re: Sobreviviendo 20 dias por Siria   Jue 6 Nov 2008 - 13:42

Ayy, pero qué majos son los sirios, son gente encantadora, menos mal que el turismo no está muy extendido aún y se conservan las tradiciones de buenos anfitriones, porque en la vecina Jordania, se ha perdido mucho de eso. Espero que no cambien..

Sobre Bosra, a mi también me encantó, claro que por s. santa no hacía tanto calor, para encontrar la estación de buses también estuvimos preguntando un buen rato (no recuerdo el nombre ahora), al final nos llevaron a una que estaba a las afueras y en la que tuvimos que pasar varios controles para entrar, vamos como en los aeropuertos.

Una de las cosas que me pareció más impresionantes de Siria es que al visitar los monumentos a veces lo haces a solas, casi no se ven guiris, y esa sensación de estar tu solo a tu bola en Bosra, Palmira, Apamea, etc, ... es genial.

C'mon, next episode, please!
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MensajeTema: Re: Sobreviviendo 20 dias por Siria   Jue 6 Nov 2008 - 13:46

a mi el país también me encantó y a parte de por la gente que es un encanto, como dices es una gozada estar visitando los sitios tu solo o con 2 o 3 personas más. Por una parte me da pena porque el beduino de Palmyra nos contó que por los follones de Opróximo el turismo había bajado mucho pero por otra me alegro porque tardarán más en cargarse el país, como Egipto que da pena.
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MensajeTema: Re: Sobreviviendo 20 dias por Siria   Jue 6 Nov 2008 - 14:09

Sí, la verdad, yo no he estado en Egipto, pero por lo que me han comentado, la gente de allí son ultrapesados y van a la caza del turista en plan descarao.. Supongo que es algo común, cuanto más esté desarrollada la industria turística de un país, más nos ven como Euros con patas con los que poder hacer negocio... Una pena.., aunque en el caso de Egipto, si no fuera por las Pirámides y demás templos..
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MensajeTema: Re: Sobreviviendo 20 dias por Siria   Jue 6 Nov 2008 - 14:18

Eyy un diario de Siria!! prometo leermelo en cuanto vuelva a casa, me va a encantar comparar vuestras impresiones con las mias!!

Estoy enamorada de ese pais... icon_liebhab

Gracias por colgarlo, guapa!! Icon Wink

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MensajeTema: Re: Sobreviviendo 20 dias por Siria   Miér 12 Nov 2008 - 13:58

Acabo de ponerme al día con tu Diario!!!

Qué recuerdos de Damasco y Bosra... icon_liebhab Son dos lugares muy especiales para mí, me encantaron!

Eso de haceros una recreación de un terrorista suicida tiene una chispa que no veas... Aún así, no sé por qué la gente tiene esa idea de Siria, cuando es uno de los países más seguros en los que he estado!

Por lo que veo tuvisteis mucha suerte, y conocisteis gente muy maja! la gente siria es de lo más amable y hospitalario que me he encontrado en toda mi vida, son encantadores! en España creo que nadie haría lo de acompañar a alguien a otra ciudad simplemente por ayudar. Los sirios, para eso, son gente extraordinaria!

Quiero más capítulos!! mysmilie_1117

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MensajeTema: Re: Sobreviviendo 20 dias por Siria   Miér 12 Nov 2008 - 15:50

Ya tienes otra lectora Icon Wink
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MensajeTema: Re: Sobreviviendo 20 dias por Siria   Miér 12 Nov 2008 - 18:03

Y ya somos más happy

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MensajeTema: Re: Sobreviviendo 20 dias por Siria   Jue 13 Nov 2008 - 13:11

Gracias :) estoy con el capi del monasterio de Mar Musa. Lo de la recreación suicida pues si, todo el mundo que conozco tiene esa impresión del pais ¬¬
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MensajeTema: Re: Sobreviviendo 20 dias por Siria   Mar 20 Ene 2009 - 13:58

Guapaaa!! ese capítulo de Mar Musa debe estar pillando telarañas!! mysmilie_1117

Bueno, ahora ya en serio, espero que sigas con este Diario, que me interesa mucho! Icon Wink

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MensajeTema: Re: Sobreviviendo 20 dias por Siria   Miér 21 Ene 2009 - 2:51

si, al paso que voy como no espabile tendré que inventarmelo que no me acordaré de na XD.
Cuando pasen los examenes me pondré en serio, palabrita ;)
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MensajeTema: Re: Sobreviviendo 20 dias por Siria   Miér 21 Ene 2009 - 17:12

Tranquila Esmucsi que no eres la única persona que tiene un diario pendiente de Siria, jejeje, de todas maneras cuando tengas tiempo ya me gustaría leer más sobre Siria, que tú estuviste más días para ver más cositas..
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MensajeTema: Re: Sobreviviendo 20 dias por Siria   Vie 23 Ene 2009 - 15:56

me estoy dando cuenta de que hay una parte del diario que no esta donde toca O_o, voy a arreglarlo.

Ya ta! me habia comido medio capi del dia 2 en Damasco
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MensajeTema: Re: Sobreviviendo 20 dias por Siria   Hoy a las 2:09

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