Mochileros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Viajar a, escapadas, diarios y experiencias de viaje.
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseFacebookTuentiConectarse

 

 A veces pensáis... éste sitio no lo debería de saber mucha gente (egoistamente)

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




A veces pensáis... éste sitio no lo debería de saber mucha gente (egoistamente) Empty
MensajeTema: A veces pensáis... éste sitio no lo debería de saber mucha gente (egoistamente)   A veces pensáis... éste sitio no lo debería de saber mucha gente (egoistamente) Icon_minitimeDom 2 Nov 2008 - 9:55

Hola!! icon_winken
Antes de nada; para entrar en situación leer éste post
A lo mejor me dáis de patadas en el trasero icon_datz pero hace tiempo que quería reflexionar en alto.
Creo que el título, no da lugar a dudas.

Como cada persona es diferente (menos mal) a veces, últimamente más a menudo, pienso (egoistamente) que hay sitios (cercanos o lejanos) que sería mejor no publicitarlos demasiado. Puede que la gente no vaya o puede que sí y que ese lugar o ambiente con la llegada de las hordas turisteras (yo soy uno más ops ) se pueda llegar a degradar de su ámbito característico.

El ver opiniones totalmente subjetivas como el post de Caravanserai de El País, me da a entender que los sitios cada vez más se vuelven globalizados (gracias a nosotros y a los propios autóctonos que ven el negocio) y pierden ese encanto que los diferencia de otros cualquiera. Es cómo una vorágine de que en el último rincón del mundo o en la era más cercana al corral de tú pueblo, hubiera una garito de chuches dónde vendieran "Coca-Cola".

Algunos diréis que en muchos sitios puede que ayudemos con nuestras divisas a la comunidad pero siempre me queda el pensamiento de "y porque no lo vemos, disfrutamos y nos vamos". Ya hay sitios que conoce todo el mundo y se benefician de ello, dejemos algo natural y que la propia evolución siga su curso.

Muchos de nosotros, vamos dónde nos aconsejan o vemos por internete "lugares chulos" pero el descubrir algo asombroso por el momento, el lugar, la personas, la forma de llegar, etc.. eso no tiene precio comparado con coger un avión e ir directamente a la plaza roja de Moscú (que igualmente es preciosa icon_blush_ORG ).
Siempre que vuelves te gusta contar, hablar, aconsejar pero no os queda la incógnita de decir (¿y cuando vuelva todo será igual?) Ni que todos nuestros consejos fueran mano de santo king !! xDDD

Un saludo; salix ;))
Volver arriba Ir abajo
TuRu
Ayudante de Labordeta
Ayudante de Labordeta
TuRu


Cantidad de envíos : 74
Edad : 41
Localización : fuenlabrada
Fecha de inscripción : 06/10/2008

A veces pensáis... éste sitio no lo debería de saber mucha gente (egoistamente) Empty
MensajeTema: Re: A veces pensáis... éste sitio no lo debería de saber mucha gente (egoistamente)   A veces pensáis... éste sitio no lo debería de saber mucha gente (egoistamente) Icon_minitimeDom 2 Nov 2008 - 15:21

hombre,yo sinceramente pienso lo mismo que tú.no sé si te refieres más a sitios perdidos en medio de la selva o de la nada,o a todos los sitios con un encanto especial en particular.
pero durante mi interraíl visité un par de aldeas o puebluchos ,y me fastidió que estuviera tan masificado.supongo que es algo inevitable...
Volver arriba Ir abajo
caravanserai
Yo fuí Marco Polo
Yo fuí Marco Polo
caravanserai


Cantidad de envíos : 1481
Edad : 44
Localización : L'Hospitalet
Fecha de inscripción : 23/09/2008

A veces pensáis... éste sitio no lo debería de saber mucha gente (egoistamente) Empty
MensajeTema: Re: A veces pensáis... éste sitio no lo debería de saber mucha gente (egoistamente)   A veces pensáis... éste sitio no lo debería de saber mucha gente (egoistamente) Icon_minitimeDom 2 Nov 2008 - 15:41

Sí, eso lo he pensado más de una vez.. que lugares increíbles se echarían a perder con el turismo de masas a la mínima que se publicite el lugar, de hecho en algunos sitios que he estado me dan pena por lo que se han convertido, y la amenaza de que el turismo masivo acabe incluso con esos lugares. Petra y Machu Picchu p.ej. son lugares que si no se cuidan y abogan por un turismo sostenible, corren el peligro de degradarse como ya está pasando.
Volver arriba Ir abajo
Sure
Marinero de Magallanes
Marinero de Magallanes
Sure


Cantidad de envíos : 486
Edad : 39
Localización : cordoba
Fecha de inscripción : 29/09/2008

A veces pensáis... éste sitio no lo debería de saber mucha gente (egoistamente) Empty
MensajeTema: Re: A veces pensáis... éste sitio no lo debería de saber mucha gente (egoistamente)   A veces pensáis... éste sitio no lo debería de saber mucha gente (egoistamente) Icon_minitimeDom 2 Nov 2008 - 15:44

es una pena decir esto pero... si no fuera por la publicidad que se les da, muchos de nosotors no sabríamos ni que existen. Todo tiene su temporada de turismo de masas, hay lugares que fuera de temporada se pueden descubrir apaciblemente.. Entiendo lo que queréis decir y lo comparto, pero pienso cúantos lugares increíbles nos estaríamos perdiendo si no supiéramos que existen..
Volver arriba Ir abajo
Nymeria
Es hora de volver a casa?
Es hora de volver a casa?
Nymeria


Cantidad de envíos : 4110
Edad : 45
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 28/09/2008

A veces pensáis... éste sitio no lo debería de saber mucha gente (egoistamente) Empty
MensajeTema: Re: A veces pensáis... éste sitio no lo debería de saber mucha gente (egoistamente)   A veces pensáis... éste sitio no lo debería de saber mucha gente (egoistamente) Icon_minitimeDom 2 Nov 2008 - 20:13

Yo estoy de acuerdo con vosotros... muchas veces, al estar en un lugar especial, he pensado que sería una pena que se viera sobreexplotado por el turismo, y a veces me dan ganas de no comentárselo a casi nadie... como las islas Skellig, por ejemplo, o algunos sitios perdidos de las Lofoten a los que no llega mucha gente.

Pero me parece que en el fondo el problema es el tipo de turismo que hace la gente. Si una persona va allí, respeta lo que ve, se interesa por su cultura, y no convierte a ese pueblo en un objeto de consumo al más puro estilo fast food, no creo que el impacto sea muy negativo. Sin embargo, hay otro tipo de turismo que creo que sí que es malísimo para esos lugares, el turismo que no es responsable ni sostenible, de ese tipo de gente que se cree que puede llegar a un sitio y hacer lo que le de la gana igual que en su casa, arrasando con todo. Y desgraciadamente este tipo de turista abunda mucho!

Recuerdo que cuando estuve en Egipto mucha gente insistía para que fueras a visitar el "pueblo nubio", cuando ese pueblo es lo más falso que se puede ver. La gente se viste para esperar a los autobuses llenos de turistas, hacen el paripé de que son pobres, los niños piden dinero y caramelos, que los turistas les dan, y cuando los blanquitos vuelven a sus barcos-crucero, ellos van a sus casas de verdad, donde tienen internet y demás, se visten a lo occidental y se deben reír mucho de los incautos a los que han engañado. Nosotros, obviamente, pasamos de ir, y acabamos en un pueblo de verdad, donde la realidad diaria era mucho más dura (y nadie te pedía nada). Los turistas que andan por ahí soltando pasta alegremente y regalitos a quien no ha hecho nada para merecer que les des algo tienen mucha culpa.

Esto mismo lo observamos en las islas de los Uros, en Perú, y en Taquile, donde las comunidades se han lanzado alegremente a una mercantilización de su cultura que la ha hecho casi desaparecer (como contábamos en el Diario la gente compra lápices y caramelos para los niños, que ni los valoran, y estoy segura de que los lápices vuelven a tierra cada día para volver a ser vendidos a turistas incautos al día siguiente). Me daría mucha pena que otros lugares donde he estado se convirtiesen en algo así de chungo.

Un problema también es que hay gente de esos pueblos que se mira en el "espejo" occidental, y les parece que tender hacia lo que somos nosotros es lo correcto y próspero, cuando lo único que hacen es destruir su propia tradición y caer en la trampa de la globalización cultural. Una cosa es ayudar al desarrollo de una comunidad de forma sostenible, pero la gente que va allí en plan rebaño, viendo todo con superioridad y exigiendo las mismas comodidades que en casa me parece que son muy nocivos.
Volver arriba Ir abajo
http://spaces.msn.com/lolyvilloch
Contenido patrocinado





A veces pensáis... éste sitio no lo debería de saber mucha gente (egoistamente) Empty
MensajeTema: Re: A veces pensáis... éste sitio no lo debería de saber mucha gente (egoistamente)   A veces pensáis... éste sitio no lo debería de saber mucha gente (egoistamente) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
A veces pensáis... éste sitio no lo debería de saber mucha gente (egoistamente)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bebida en Europa del este

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mochileros :: Off-topic :: Rincón del LK-
Cambiar a: